Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008. – En los últimos 20 años la marina mercante mexicana pierde entre 70 y 80 por ciento de su capacidad en toneladas de registro bruto (TRB); además de que el 90 por ciento del transporte de carga en aguas mexicanas los realizan barcos de bandera extranjera, con pagos a transnacionales por más de 5 mil millones de dólares anuales, según datos de la industria.
Adicionalmente, toda vez que ni Pemex ni las autoridades en materia energética tomaron previsiones, en breve el 100 por ciento de los hidrocarburos que se transportan en aguas nacionales, para consumo en el país, será trasladado por embarcaciones extranjeras y rentadas, explicó Joaquín Dorantes, miembro de número de la Comisión Naval de la Academia Mexicana de Ingeniería.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de quedarse sin flota naval, ya que las seis embarcaciones con que cuenta para la transportación de hidrocarburos en aguas nacionales y para el país, están a punto de quedar fuera de las normas internacionales, las cuales indican que por cuestiones de defensa al medio ambiente deben ser de doble casco.
En materia de marina mercante, específicamente para el transporte de contenedores y naves graneleras, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que “no se necesita un cambio legal, lo que se necesita es promover que entren más empresas mexicanas a esta actividad que puede ser muy interesante”.
Sin embargo, reconoció que hay pocas empresas interesadas en participar en esta rama y precisó que “no pueden surgir las empresas de la nada, pero sí estamos promoviendo a las empresas que ya están, y estamos promoviendo que se generen nuevas empresas”.
Téllez dijo que la política del actual gobierno es desarrollar una marina mercante nacional, aunque reconoció que hay algunos campos en los que por no existir suficientes embarcaciones de bandera mexicana, la ley establece que se pueden usar embarcaciones extranjeras. “Pero sin lugar a dudas la idea es desarrollar una industria que en México está muy poca desarrollada hay tres o cuatro empresas de tamaño mediano y que eventualmente es una industria muy interesante para el país”, dijo.
En tal sentido Cipriano Ibáñez, presidente dela comisión especial naval de la academia de ingeniería, reconoció que “es un hecho innegable” que el 90 por ciento de la carga que se maneja en aguas nacionales transportan embarcaciones extranjeras.
Empero advirtió que estimular el desarrollo de una marina mercante nacional implicará establecer “atractivos esquemas de financiamiento”.
Trabajo pendiente
El repunte de una industria nacional de transporte marítimo no sólo advierte la necesidad de estímulos fiscales y financiamiento para empresas privadas, sino sobre todo de una estrategia como país para enfrentar la agresiva competencia de gigantes y modernas flotas multinacionales, advirtió Fernando Ramírez Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos.
En entrevista con Excélsior, Ramírez observó que el esfuerzo del gobierno mexicano por ampliar los puertos marítimos mexicanos, como en el caso de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y crear nuevos, como en el caso del coloso en Punta Colonet, abrirán grandes oportunidades de negocio como en el caso del pilotaje para el ingreso de barco de cabotaje y altura a los puertos.
Datos de la industria indican que el servicio de pilotaje y “lanchaje” están teniendo una importante influencia en el aumento de los costos totales en puertos, al grado de afectar también las actividades de empresas que, desde tierra, abastecen de alimentos y combustible a las embarcaciones.
Las estimaciones indican que en algunos puertos como Cozumel y Dos Bocas, el piloto llega a cobrar entre un millón y medio y dos millones de pesos por una hora de maniobras (especialmente los llamados pilotos virtuales, que se capacitan mediante simuladores).
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Operables, aeropuertos en el país: ASPA
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, 26 de marzo.- Las terminales aéreas concesionadas y las de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) "están operables", reconoció el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Dennis Anthony Lazarus Jaber.
Entrevistado en el marco del Seminario Regional ASPA/OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), señaló no obstante que en algunas ocasiones deben efectuar alguna queja "para que sean atendidas algunas deficiencias".
"En ocasiones han habido aeropuertos que se salen de toda seguridad operacional", ante lo cual "se han visto obligados a sacar boletines para los capitanes donde se les alerta de algunos peligros en ciertos aeropuertos".
Señaló que entre las deficiencias están, por ejemplo, las pistas deterioradas y con huecos, mala señalización, vallas no controladas correctamente, y otros factores relacionados con la seguridad.
"En alguna ocasión -refirió- dejamos de ir a Poza Rica, (en Veracruz, operado por ASA); alguna ocasión dejamos de ir a Ciudad Juárez (Sonora, operado por OMA), como esos ha habido ciertos aeropuertos del país que se salen de la seguridad de operaciones".
Reconoció que ante la queja del gremio las autoridades han realizado las reparaciones y, "por fortuna, en estos momentos todos los aeropuertos están operables, no recuerdo de momento uno que no esté operando bien; incluso se ven inversiones en muchos aeropuertos que nos favorecen".
En el seminario sobre seguridad aérea, mencionó que en el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún se construye una pista paralela debido al tráfico que registra la terminal y que provoca retraso en las operaciones, mayor consumo de combustible y demoras para los pasajeros.
En términos generales, puntualizó, "sí ha habido una mejora en los aeropuertos, esperamos que se mantenga así y se construyan otros ciertos aeropuertos que se requieren, y los demás estén a la altura de aviones de mayor envergadura, de mayor alcance, que puedan llegar a lugares turísticos".
Respecto al elevado costo del combustible aéreo, el entrevistado consideró que si las aerolíneas de bajo costo tratan de optimizar recursos para contrarrestar este embate, lo cual podría poner en riesgo la seguridad, ASPA velará por evitar que esto ocurra.
Lazarus Jaber dijo que la situación financiera en todas las líneas aéreas no está en los mejores términos, debido a una competencia desleal, "ya que muchas veces no se recuperan ni los costos de operación, por la falta de regulación que estamos esperando".
De Mexicana de Aviación, declaró que "está reestructurando su sistema administrativo, tenemos buenas noticias, que en breve traerán dos aviones nuevos para competir en rutas en este mercado, de por sí ya competitivo para abrir nuevos espacios y poder traer utilidades a la aerolínea".
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Prepara Mexicana expansión en AICM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008.- Mexicana de Aviación se quedará con los espacios que dejó Aeroméxico en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de ampliar sus instalaciones, informó Héctor Velázquez, director general.
"Mexicana va a hacer una ampliación para poner más mostradores y dar una imagen mejor a la que tiene ahora", comentó el directivo.
De acuerdo con personal del Aeropuerto, la aerolínea ya presentó un proyecto a la dirección general para que autoricen su expansión, sin embargo, la misma empresa realiza algunos cambios que serán dados a conocer en breve.
Según Velázquez, el espacio que dejó vacío Aeroméxico, y su filial regional Aeroméxico Connect, servirá para que Mexicana pueda instalar más mostradores y áreas de servicio a sus clientes.
Mexicana podrá hacer uso de estos espacios debido a la demanda que tiene de pasajeros.
Sin embargo, uno de los proyectos que presentó la aerolínea y que aún no es definitivo, es concentrar todas sus áreas de servicio en el aérea nacional, aprovechando los espacios que ahora están vacíos junto a la Sala B del Aeropuerto.
La empresa realizó varias propuestas, pero para llevar a cabo la que se desarrollará, primero debe ser aprobada por la misma dirección del Aeropuerto, ya que deben realizarse sin afectar las operaciones cotidianas y afectando lo menos posible a los pasajeros.
"Le pedimos a Mexicana que se realice con toda la prudencia que se debe hacer, porque las obras deben hacerse con público y sin parar operaciones", comentó Velázquez.
Por lo pronto, las áreas que antes ocupaba Aeroméxico han sido acordonadas para iniciar los trabajos de limpieza de la zona.
Los trabajos de expansión de la aerolínea de Gastón Azcárraga se tardarán poco más de seis meses.
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Mejorará Air France propuesta de compra de Alitalia
Fuente: Notimex
ROMA, Ita, 26 de marzo, 2008.- El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, dijo ayer que el próximo viernes presentará una nueva propuesta de acuerdo para la compra de Alitalia.
Asimismo, confirmó su disposición de posponer el plazo de las negociaciones, que inicialmente deberían finalizar el próximo 31 de marzo.
Fuentes gremiales confirmaron que Spinetta señaló lo anterior en una reunión a puertas cerradas en Roma con dirigentes gremiales que aún no han aceptado la oferta del grupo franco-holandés sobre la aerolínea italiana.
Tras el anuncio, el título de Alitalia cotizado en la bolsa de Valores de Milán cerró con un aumento de más del 32 por ciento.
Además, según las fuentes, Spinetta dijo que ninguno de los trabajadores de la compañía "será dejado en la calle", pese a que la propuesta del grupo franco-holandés prevé el despido de mil 600 empleados de Alitalia y de 500 de su filial Alitalia Serviz.
También señaló que en caso de que esté de acuerdo el presidente de la aerolínea italiana, Maurizio Prato, se puede posponer la fecha límite para concluir la negociación, inicialmente fijada para el 31 de marzo.
Spinetta propuso que 180 pilotos jóvenes de Alitalia puedan pasar en tres años a Air France voluntariamente y con la posibilidad de hacer rápidamente carrera.
Señaló que el nuevo documento que presentará el viernes incluirá "todas las medidas para alcanzar el objetivo de no dejar a nadie por la calle en el cuadro de la reestructuración necesaria (de Alitalia)" y será "sólido, muy preciso y detallado".
Pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a la propuesta de compra de Alitalia, de la que el gobierno italiano detenta el 49.9% del accionariado.
"Hemos visto tímidas aperturas al diálogo, pero por ahora mantenemos nuestra opinión negativa", declaró Massimo Notaro, presidente de la Unión de Pilotos.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008. – En los últimos 20 años la marina mercante mexicana pierde entre 70 y 80 por ciento de su capacidad en toneladas de registro bruto (TRB); además de que el 90 por ciento del transporte de carga en aguas mexicanas los realizan barcos de bandera extranjera, con pagos a transnacionales por más de 5 mil millones de dólares anuales, según datos de la industria.
Adicionalmente, toda vez que ni Pemex ni las autoridades en materia energética tomaron previsiones, en breve el 100 por ciento de los hidrocarburos que se transportan en aguas nacionales, para consumo en el país, será trasladado por embarcaciones extranjeras y rentadas, explicó Joaquín Dorantes, miembro de número de la Comisión Naval de la Academia Mexicana de Ingeniería.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de quedarse sin flota naval, ya que las seis embarcaciones con que cuenta para la transportación de hidrocarburos en aguas nacionales y para el país, están a punto de quedar fuera de las normas internacionales, las cuales indican que por cuestiones de defensa al medio ambiente deben ser de doble casco.
En materia de marina mercante, específicamente para el transporte de contenedores y naves graneleras, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que “no se necesita un cambio legal, lo que se necesita es promover que entren más empresas mexicanas a esta actividad que puede ser muy interesante”.
Sin embargo, reconoció que hay pocas empresas interesadas en participar en esta rama y precisó que “no pueden surgir las empresas de la nada, pero sí estamos promoviendo a las empresas que ya están, y estamos promoviendo que se generen nuevas empresas”.
Téllez dijo que la política del actual gobierno es desarrollar una marina mercante nacional, aunque reconoció que hay algunos campos en los que por no existir suficientes embarcaciones de bandera mexicana, la ley establece que se pueden usar embarcaciones extranjeras. “Pero sin lugar a dudas la idea es desarrollar una industria que en México está muy poca desarrollada hay tres o cuatro empresas de tamaño mediano y que eventualmente es una industria muy interesante para el país”, dijo.
En tal sentido Cipriano Ibáñez, presidente dela comisión especial naval de la academia de ingeniería, reconoció que “es un hecho innegable” que el 90 por ciento de la carga que se maneja en aguas nacionales transportan embarcaciones extranjeras.
Empero advirtió que estimular el desarrollo de una marina mercante nacional implicará establecer “atractivos esquemas de financiamiento”.
Trabajo pendiente
El repunte de una industria nacional de transporte marítimo no sólo advierte la necesidad de estímulos fiscales y financiamiento para empresas privadas, sino sobre todo de una estrategia como país para enfrentar la agresiva competencia de gigantes y modernas flotas multinacionales, advirtió Fernando Ramírez Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos.
En entrevista con Excélsior, Ramírez observó que el esfuerzo del gobierno mexicano por ampliar los puertos marítimos mexicanos, como en el caso de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y crear nuevos, como en el caso del coloso en Punta Colonet, abrirán grandes oportunidades de negocio como en el caso del pilotaje para el ingreso de barco de cabotaje y altura a los puertos.
Datos de la industria indican que el servicio de pilotaje y “lanchaje” están teniendo una importante influencia en el aumento de los costos totales en puertos, al grado de afectar también las actividades de empresas que, desde tierra, abastecen de alimentos y combustible a las embarcaciones.
Las estimaciones indican que en algunos puertos como Cozumel y Dos Bocas, el piloto llega a cobrar entre un millón y medio y dos millones de pesos por una hora de maniobras (especialmente los llamados pilotos virtuales, que se capacitan mediante simuladores).
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Operables, aeropuertos en el país: ASPA
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, 26 de marzo.- Las terminales aéreas concesionadas y las de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) "están operables", reconoció el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Dennis Anthony Lazarus Jaber.
Entrevistado en el marco del Seminario Regional ASPA/OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), señaló no obstante que en algunas ocasiones deben efectuar alguna queja "para que sean atendidas algunas deficiencias".
"En ocasiones han habido aeropuertos que se salen de toda seguridad operacional", ante lo cual "se han visto obligados a sacar boletines para los capitanes donde se les alerta de algunos peligros en ciertos aeropuertos".
Señaló que entre las deficiencias están, por ejemplo, las pistas deterioradas y con huecos, mala señalización, vallas no controladas correctamente, y otros factores relacionados con la seguridad.
"En alguna ocasión -refirió- dejamos de ir a Poza Rica, (en Veracruz, operado por ASA); alguna ocasión dejamos de ir a Ciudad Juárez (Sonora, operado por OMA), como esos ha habido ciertos aeropuertos del país que se salen de la seguridad de operaciones".
Reconoció que ante la queja del gremio las autoridades han realizado las reparaciones y, "por fortuna, en estos momentos todos los aeropuertos están operables, no recuerdo de momento uno que no esté operando bien; incluso se ven inversiones en muchos aeropuertos que nos favorecen".
En el seminario sobre seguridad aérea, mencionó que en el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún se construye una pista paralela debido al tráfico que registra la terminal y que provoca retraso en las operaciones, mayor consumo de combustible y demoras para los pasajeros.
En términos generales, puntualizó, "sí ha habido una mejora en los aeropuertos, esperamos que se mantenga así y se construyan otros ciertos aeropuertos que se requieren, y los demás estén a la altura de aviones de mayor envergadura, de mayor alcance, que puedan llegar a lugares turísticos".
Respecto al elevado costo del combustible aéreo, el entrevistado consideró que si las aerolíneas de bajo costo tratan de optimizar recursos para contrarrestar este embate, lo cual podría poner en riesgo la seguridad, ASPA velará por evitar que esto ocurra.
Lazarus Jaber dijo que la situación financiera en todas las líneas aéreas no está en los mejores términos, debido a una competencia desleal, "ya que muchas veces no se recuperan ni los costos de operación, por la falta de regulación que estamos esperando".
De Mexicana de Aviación, declaró que "está reestructurando su sistema administrativo, tenemos buenas noticias, que en breve traerán dos aviones nuevos para competir en rutas en este mercado, de por sí ya competitivo para abrir nuevos espacios y poder traer utilidades a la aerolínea".
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Prepara Mexicana expansión en AICM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008.- Mexicana de Aviación se quedará con los espacios que dejó Aeroméxico en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de ampliar sus instalaciones, informó Héctor Velázquez, director general.
"Mexicana va a hacer una ampliación para poner más mostradores y dar una imagen mejor a la que tiene ahora", comentó el directivo.
De acuerdo con personal del Aeropuerto, la aerolínea ya presentó un proyecto a la dirección general para que autoricen su expansión, sin embargo, la misma empresa realiza algunos cambios que serán dados a conocer en breve.
Según Velázquez, el espacio que dejó vacío Aeroméxico, y su filial regional Aeroméxico Connect, servirá para que Mexicana pueda instalar más mostradores y áreas de servicio a sus clientes.
Mexicana podrá hacer uso de estos espacios debido a la demanda que tiene de pasajeros.
Sin embargo, uno de los proyectos que presentó la aerolínea y que aún no es definitivo, es concentrar todas sus áreas de servicio en el aérea nacional, aprovechando los espacios que ahora están vacíos junto a la Sala B del Aeropuerto.
La empresa realizó varias propuestas, pero para llevar a cabo la que se desarrollará, primero debe ser aprobada por la misma dirección del Aeropuerto, ya que deben realizarse sin afectar las operaciones cotidianas y afectando lo menos posible a los pasajeros.
"Le pedimos a Mexicana que se realice con toda la prudencia que se debe hacer, porque las obras deben hacerse con público y sin parar operaciones", comentó Velázquez.
Por lo pronto, las áreas que antes ocupaba Aeroméxico han sido acordonadas para iniciar los trabajos de limpieza de la zona.
Los trabajos de expansión de la aerolínea de Gastón Azcárraga se tardarán poco más de seis meses.
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Mejorará Air France propuesta de compra de Alitalia
Fuente: Notimex
ROMA, Ita, 26 de marzo, 2008.- El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, dijo ayer que el próximo viernes presentará una nueva propuesta de acuerdo para la compra de Alitalia.
Asimismo, confirmó su disposición de posponer el plazo de las negociaciones, que inicialmente deberían finalizar el próximo 31 de marzo.
Fuentes gremiales confirmaron que Spinetta señaló lo anterior en una reunión a puertas cerradas en Roma con dirigentes gremiales que aún no han aceptado la oferta del grupo franco-holandés sobre la aerolínea italiana.
Tras el anuncio, el título de Alitalia cotizado en la bolsa de Valores de Milán cerró con un aumento de más del 32 por ciento.
Además, según las fuentes, Spinetta dijo que ninguno de los trabajadores de la compañía "será dejado en la calle", pese a que la propuesta del grupo franco-holandés prevé el despido de mil 600 empleados de Alitalia y de 500 de su filial Alitalia Serviz.
También señaló que en caso de que esté de acuerdo el presidente de la aerolínea italiana, Maurizio Prato, se puede posponer la fecha límite para concluir la negociación, inicialmente fijada para el 31 de marzo.
Spinetta propuso que 180 pilotos jóvenes de Alitalia puedan pasar en tres años a Air France voluntariamente y con la posibilidad de hacer rápidamente carrera.
Señaló que el nuevo documento que presentará el viernes incluirá "todas las medidas para alcanzar el objetivo de no dejar a nadie por la calle en el cuadro de la reestructuración necesaria (de Alitalia)" y será "sólido, muy preciso y detallado".
Pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a la propuesta de compra de Alitalia, de la que el gobierno italiano detenta el 49.9% del accionariado.
"Hemos visto tímidas aperturas al diálogo, pero por ahora mantenemos nuestra opinión negativa", declaró Massimo Notaro, presidente de la Unión de Pilotos.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008. – En los últimos 20 años la marina mercante mexicana pierde entre 70 y 80 por ciento de su capacidad en toneladas de registro bruto (TRB); además de que el 90 por ciento del transporte de carga en aguas mexicanas los realizan barcos de bandera extranjera, con pagos a transnacionales por más de 5 mil millones de dólares anuales, según datos de la industria.
Adicionalmente, toda vez que ni Pemex ni las autoridades en materia energética tomaron previsiones, en breve el 100 por ciento de los hidrocarburos que se transportan en aguas nacionales, para consumo en el país, será trasladado por embarcaciones extranjeras y rentadas, explicó Joaquín Dorantes, miembro de número de la Comisión Naval de la Academia Mexicana de Ingeniería.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de quedarse sin flota naval, ya que las seis embarcaciones con que cuenta para la transportación de hidrocarburos en aguas nacionales y para el país, están a punto de quedar fuera de las normas internacionales, las cuales indican que por cuestiones de defensa al medio ambiente deben ser de doble casco.
En materia de marina mercante, específicamente para el transporte de contenedores y naves graneleras, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que “no se necesita un cambio legal, lo que se necesita es promover que entren más empresas mexicanas a esta actividad que puede ser muy interesante”.
Sin embargo, reconoció que hay pocas empresas interesadas en participar en esta rama y precisó que “no pueden surgir las empresas de la nada, pero sí estamos promoviendo a las empresas que ya están, y estamos promoviendo que se generen nuevas empresas”.
Téllez dijo que la política del actual gobierno es desarrollar una marina mercante nacional, aunque reconoció que hay algunos campos en los que por no existir suficientes embarcaciones de bandera mexicana, la ley establece que se pueden usar embarcaciones extranjeras. “Pero sin lugar a dudas la idea es desarrollar una industria que en México está muy poca desarrollada hay tres o cuatro empresas de tamaño mediano y que eventualmente es una industria muy interesante para el país”, dijo.
En tal sentido Cipriano Ibáñez, presidente dela comisión especial naval de la academia de ingeniería, reconoció que “es un hecho innegable” que el 90 por ciento de la carga que se maneja en aguas nacionales transportan embarcaciones extranjeras.
Empero advirtió que estimular el desarrollo de una marina mercante nacional implicará establecer “atractivos esquemas de financiamiento”.
Trabajo pendiente
El repunte de una industria nacional de transporte marítimo no sólo advierte la necesidad de estímulos fiscales y financiamiento para empresas privadas, sino sobre todo de una estrategia como país para enfrentar la agresiva competencia de gigantes y modernas flotas multinacionales, advirtió Fernando Ramírez Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos.
En entrevista con Excélsior, Ramírez observó que el esfuerzo del gobierno mexicano por ampliar los puertos marítimos mexicanos, como en el caso de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y crear nuevos, como en el caso del coloso en Punta Colonet, abrirán grandes oportunidades de negocio como en el caso del pilotaje para el ingreso de barco de cabotaje y altura a los puertos.
Datos de la industria indican que el servicio de pilotaje y “lanchaje” están teniendo una importante influencia en el aumento de los costos totales en puertos, al grado de afectar también las actividades de empresas que, desde tierra, abastecen de alimentos y combustible a las embarcaciones.
Las estimaciones indican que en algunos puertos como Cozumel y Dos Bocas, el piloto llega a cobrar entre un millón y medio y dos millones de pesos por una hora de maniobras (especialmente los llamados pilotos virtuales, que se capacitan mediante simuladores).
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Operables, aeropuertos en el país: ASPA
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, 26 de marzo.- Las terminales aéreas concesionadas y las de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) "están operables", reconoció el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Dennis Anthony Lazarus Jaber.
Entrevistado en el marco del Seminario Regional ASPA/OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), señaló no obstante que en algunas ocasiones deben efectuar alguna queja "para que sean atendidas algunas deficiencias".
"En ocasiones han habido aeropuertos que se salen de toda seguridad operacional", ante lo cual "se han visto obligados a sacar boletines para los capitanes donde se les alerta de algunos peligros en ciertos aeropuertos".
Señaló que entre las deficiencias están, por ejemplo, las pistas deterioradas y con huecos, mala señalización, vallas no controladas correctamente, y otros factores relacionados con la seguridad.
"En alguna ocasión -refirió- dejamos de ir a Poza Rica, (en Veracruz, operado por ASA); alguna ocasión dejamos de ir a Ciudad Juárez (Sonora, operado por OMA), como esos ha habido ciertos aeropuertos del país que se salen de la seguridad de operaciones".
Reconoció que ante la queja del gremio las autoridades han realizado las reparaciones y, "por fortuna, en estos momentos todos los aeropuertos están operables, no recuerdo de momento uno que no esté operando bien; incluso se ven inversiones en muchos aeropuertos que nos favorecen".
En el seminario sobre seguridad aérea, mencionó que en el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún se construye una pista paralela debido al tráfico que registra la terminal y que provoca retraso en las operaciones, mayor consumo de combustible y demoras para los pasajeros.
En términos generales, puntualizó, "sí ha habido una mejora en los aeropuertos, esperamos que se mantenga así y se construyan otros ciertos aeropuertos que se requieren, y los demás estén a la altura de aviones de mayor envergadura, de mayor alcance, que puedan llegar a lugares turísticos".
Respecto al elevado costo del combustible aéreo, el entrevistado consideró que si las aerolíneas de bajo costo tratan de optimizar recursos para contrarrestar este embate, lo cual podría poner en riesgo la seguridad, ASPA velará por evitar que esto ocurra.
Lazarus Jaber dijo que la situación financiera en todas las líneas aéreas no está en los mejores términos, debido a una competencia desleal, "ya que muchas veces no se recuperan ni los costos de operación, por la falta de regulación que estamos esperando".
De Mexicana de Aviación, declaró que "está reestructurando su sistema administrativo, tenemos buenas noticias, que en breve traerán dos aviones nuevos para competir en rutas en este mercado, de por sí ya competitivo para abrir nuevos espacios y poder traer utilidades a la aerolínea".
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Prepara Mexicana expansión en AICM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008.- Mexicana de Aviación se quedará con los espacios que dejó Aeroméxico en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de ampliar sus instalaciones, informó Héctor Velázquez, director general.
"Mexicana va a hacer una ampliación para poner más mostradores y dar una imagen mejor a la que tiene ahora", comentó el directivo.
De acuerdo con personal del Aeropuerto, la aerolínea ya presentó un proyecto a la dirección general para que autoricen su expansión, sin embargo, la misma empresa realiza algunos cambios que serán dados a conocer en breve.
Según Velázquez, el espacio que dejó vacío Aeroméxico, y su filial regional Aeroméxico Connect, servirá para que Mexicana pueda instalar más mostradores y áreas de servicio a sus clientes.
Mexicana podrá hacer uso de estos espacios debido a la demanda que tiene de pasajeros.
Sin embargo, uno de los proyectos que presentó la aerolínea y que aún no es definitivo, es concentrar todas sus áreas de servicio en el aérea nacional, aprovechando los espacios que ahora están vacíos junto a la Sala B del Aeropuerto.
La empresa realizó varias propuestas, pero para llevar a cabo la que se desarrollará, primero debe ser aprobada por la misma dirección del Aeropuerto, ya que deben realizarse sin afectar las operaciones cotidianas y afectando lo menos posible a los pasajeros.
"Le pedimos a Mexicana que se realice con toda la prudencia que se debe hacer, porque las obras deben hacerse con público y sin parar operaciones", comentó Velázquez.
Por lo pronto, las áreas que antes ocupaba Aeroméxico han sido acordonadas para iniciar los trabajos de limpieza de la zona.
Los trabajos de expansión de la aerolínea de Gastón Azcárraga se tardarán poco más de seis meses.
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Mejorará Air France propuesta de compra de Alitalia
Fuente: Notimex
ROMA, Ita, 26 de marzo, 2008.- El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, dijo ayer que el próximo viernes presentará una nueva propuesta de acuerdo para la compra de Alitalia.
Asimismo, confirmó su disposición de posponer el plazo de las negociaciones, que inicialmente deberían finalizar el próximo 31 de marzo.
Fuentes gremiales confirmaron que Spinetta señaló lo anterior en una reunión a puertas cerradas en Roma con dirigentes gremiales que aún no han aceptado la oferta del grupo franco-holandés sobre la aerolínea italiana.
Tras el anuncio, el título de Alitalia cotizado en la bolsa de Valores de Milán cerró con un aumento de más del 32 por ciento.
Además, según las fuentes, Spinetta dijo que ninguno de los trabajadores de la compañía "será dejado en la calle", pese a que la propuesta del grupo franco-holandés prevé el despido de mil 600 empleados de Alitalia y de 500 de su filial Alitalia Serviz.
También señaló que en caso de que esté de acuerdo el presidente de la aerolínea italiana, Maurizio Prato, se puede posponer la fecha límite para concluir la negociación, inicialmente fijada para el 31 de marzo.
Spinetta propuso que 180 pilotos jóvenes de Alitalia puedan pasar en tres años a Air France voluntariamente y con la posibilidad de hacer rápidamente carrera.
Señaló que el nuevo documento que presentará el viernes incluirá "todas las medidas para alcanzar el objetivo de no dejar a nadie por la calle en el cuadro de la reestructuración necesaria (de Alitalia)" y será "sólido, muy preciso y detallado".
Pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a la propuesta de compra de Alitalia, de la que el gobierno italiano detenta el 49.9% del accionariado.
"Hemos visto tímidas aperturas al diálogo, pero por ahora mantenemos nuestra opinión negativa", declaró Massimo Notaro, presidente de la Unión de Pilotos.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008. – En los últimos 20 años la marina mercante mexicana pierde entre 70 y 80 por ciento de su capacidad en toneladas de registro bruto (TRB); además de que el 90 por ciento del transporte de carga en aguas mexicanas los realizan barcos de bandera extranjera, con pagos a transnacionales por más de 5 mil millones de dólares anuales, según datos de la industria.
Adicionalmente, toda vez que ni Pemex ni las autoridades en materia energética tomaron previsiones, en breve el 100 por ciento de los hidrocarburos que se transportan en aguas nacionales, para consumo en el país, será trasladado por embarcaciones extranjeras y rentadas, explicó Joaquín Dorantes, miembro de número de la Comisión Naval de la Academia Mexicana de Ingeniería.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de quedarse sin flota naval, ya que las seis embarcaciones con que cuenta para la transportación de hidrocarburos en aguas nacionales y para el país, están a punto de quedar fuera de las normas internacionales, las cuales indican que por cuestiones de defensa al medio ambiente deben ser de doble casco.
En materia de marina mercante, específicamente para el transporte de contenedores y naves graneleras, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que “no se necesita un cambio legal, lo que se necesita es promover que entren más empresas mexicanas a esta actividad que puede ser muy interesante”.
Sin embargo, reconoció que hay pocas empresas interesadas en participar en esta rama y precisó que “no pueden surgir las empresas de la nada, pero sí estamos promoviendo a las empresas que ya están, y estamos promoviendo que se generen nuevas empresas”.
Téllez dijo que la política del actual gobierno es desarrollar una marina mercante nacional, aunque reconoció que hay algunos campos en los que por no existir suficientes embarcaciones de bandera mexicana, la ley establece que se pueden usar embarcaciones extranjeras. “Pero sin lugar a dudas la idea es desarrollar una industria que en México está muy poca desarrollada hay tres o cuatro empresas de tamaño mediano y que eventualmente es una industria muy interesante para el país”, dijo.
En tal sentido Cipriano Ibáñez, presidente dela comisión especial naval de la academia de ingeniería, reconoció que “es un hecho innegable” que el 90 por ciento de la carga que se maneja en aguas nacionales transportan embarcaciones extranjeras.
Empero advirtió que estimular el desarrollo de una marina mercante nacional implicará establecer “atractivos esquemas de financiamiento”.
Trabajo pendiente
El repunte de una industria nacional de transporte marítimo no sólo advierte la necesidad de estímulos fiscales y financiamiento para empresas privadas, sino sobre todo de una estrategia como país para enfrentar la agresiva competencia de gigantes y modernas flotas multinacionales, advirtió Fernando Ramírez Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos.
En entrevista con Excélsior, Ramírez observó que el esfuerzo del gobierno mexicano por ampliar los puertos marítimos mexicanos, como en el caso de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y crear nuevos, como en el caso del coloso en Punta Colonet, abrirán grandes oportunidades de negocio como en el caso del pilotaje para el ingreso de barco de cabotaje y altura a los puertos.
Datos de la industria indican que el servicio de pilotaje y “lanchaje” están teniendo una importante influencia en el aumento de los costos totales en puertos, al grado de afectar también las actividades de empresas que, desde tierra, abastecen de alimentos y combustible a las embarcaciones.
Las estimaciones indican que en algunos puertos como Cozumel y Dos Bocas, el piloto llega a cobrar entre un millón y medio y dos millones de pesos por una hora de maniobras (especialmente los llamados pilotos virtuales, que se capacitan mediante simuladores).
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Operables, aeropuertos en el país: ASPA
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, 26 de marzo.- Las terminales aéreas concesionadas y las de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) "están operables", reconoció el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Dennis Anthony Lazarus Jaber.
Entrevistado en el marco del Seminario Regional ASPA/OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), señaló no obstante que en algunas ocasiones deben efectuar alguna queja "para que sean atendidas algunas deficiencias".
"En ocasiones han habido aeropuertos que se salen de toda seguridad operacional", ante lo cual "se han visto obligados a sacar boletines para los capitanes donde se les alerta de algunos peligros en ciertos aeropuertos".
Señaló que entre las deficiencias están, por ejemplo, las pistas deterioradas y con huecos, mala señalización, vallas no controladas correctamente, y otros factores relacionados con la seguridad.
"En alguna ocasión -refirió- dejamos de ir a Poza Rica, (en Veracruz, operado por ASA); alguna ocasión dejamos de ir a Ciudad Juárez (Sonora, operado por OMA), como esos ha habido ciertos aeropuertos del país que se salen de la seguridad de operaciones".
Reconoció que ante la queja del gremio las autoridades han realizado las reparaciones y, "por fortuna, en estos momentos todos los aeropuertos están operables, no recuerdo de momento uno que no esté operando bien; incluso se ven inversiones en muchos aeropuertos que nos favorecen".
En el seminario sobre seguridad aérea, mencionó que en el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún se construye una pista paralela debido al tráfico que registra la terminal y que provoca retraso en las operaciones, mayor consumo de combustible y demoras para los pasajeros.
En términos generales, puntualizó, "sí ha habido una mejora en los aeropuertos, esperamos que se mantenga así y se construyan otros ciertos aeropuertos que se requieren, y los demás estén a la altura de aviones de mayor envergadura, de mayor alcance, que puedan llegar a lugares turísticos".
Respecto al elevado costo del combustible aéreo, el entrevistado consideró que si las aerolíneas de bajo costo tratan de optimizar recursos para contrarrestar este embate, lo cual podría poner en riesgo la seguridad, ASPA velará por evitar que esto ocurra.
Lazarus Jaber dijo que la situación financiera en todas las líneas aéreas no está en los mejores términos, debido a una competencia desleal, "ya que muchas veces no se recuperan ni los costos de operación, por la falta de regulación que estamos esperando".
De Mexicana de Aviación, declaró que "está reestructurando su sistema administrativo, tenemos buenas noticias, que en breve traerán dos aviones nuevos para competir en rutas en este mercado, de por sí ya competitivo para abrir nuevos espacios y poder traer utilidades a la aerolínea".
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Prepara Mexicana expansión en AICM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008.- Mexicana de Aviación se quedará con los espacios que dejó Aeroméxico en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de ampliar sus instalaciones, informó Héctor Velázquez, director general.
"Mexicana va a hacer una ampliación para poner más mostradores y dar una imagen mejor a la que tiene ahora", comentó el directivo.
De acuerdo con personal del Aeropuerto, la aerolínea ya presentó un proyecto a la dirección general para que autoricen su expansión, sin embargo, la misma empresa realiza algunos cambios que serán dados a conocer en breve.
Según Velázquez, el espacio que dejó vacío Aeroméxico, y su filial regional Aeroméxico Connect, servirá para que Mexicana pueda instalar más mostradores y áreas de servicio a sus clientes.
Mexicana podrá hacer uso de estos espacios debido a la demanda que tiene de pasajeros.
Sin embargo, uno de los proyectos que presentó la aerolínea y que aún no es definitivo, es concentrar todas sus áreas de servicio en el aérea nacional, aprovechando los espacios que ahora están vacíos junto a la Sala B del Aeropuerto.
La empresa realizó varias propuestas, pero para llevar a cabo la que se desarrollará, primero debe ser aprobada por la misma dirección del Aeropuerto, ya que deben realizarse sin afectar las operaciones cotidianas y afectando lo menos posible a los pasajeros.
"Le pedimos a Mexicana que se realice con toda la prudencia que se debe hacer, porque las obras deben hacerse con público y sin parar operaciones", comentó Velázquez.
Por lo pronto, las áreas que antes ocupaba Aeroméxico han sido acordonadas para iniciar los trabajos de limpieza de la zona.
Los trabajos de expansión de la aerolínea de Gastón Azcárraga se tardarán poco más de seis meses.
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Mejorará Air France propuesta de compra de Alitalia
Fuente: Notimex
ROMA, Ita, 26 de marzo, 2008.- El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, dijo ayer que el próximo viernes presentará una nueva propuesta de acuerdo para la compra de Alitalia.
Asimismo, confirmó su disposición de posponer el plazo de las negociaciones, que inicialmente deberían finalizar el próximo 31 de marzo.
Fuentes gremiales confirmaron que Spinetta señaló lo anterior en una reunión a puertas cerradas en Roma con dirigentes gremiales que aún no han aceptado la oferta del grupo franco-holandés sobre la aerolínea italiana.
Tras el anuncio, el título de Alitalia cotizado en la bolsa de Valores de Milán cerró con un aumento de más del 32 por ciento.
Además, según las fuentes, Spinetta dijo que ninguno de los trabajadores de la compañía "será dejado en la calle", pese a que la propuesta del grupo franco-holandés prevé el despido de mil 600 empleados de Alitalia y de 500 de su filial Alitalia Serviz.
También señaló que en caso de que esté de acuerdo el presidente de la aerolínea italiana, Maurizio Prato, se puede posponer la fecha límite para concluir la negociación, inicialmente fijada para el 31 de marzo.
Spinetta propuso que 180 pilotos jóvenes de Alitalia puedan pasar en tres años a Air France voluntariamente y con la posibilidad de hacer rápidamente carrera.
Señaló que el nuevo documento que presentará el viernes incluirá "todas las medidas para alcanzar el objetivo de no dejar a nadie por la calle en el cuadro de la reestructuración necesaria (de Alitalia)" y será "sólido, muy preciso y detallado".
Pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a la propuesta de compra de Alitalia, de la que el gobierno italiano detenta el 49.9% del accionariado.
"Hemos visto tímidas aperturas al diálogo, pero por ahora mantenemos nuestra opinión negativa", declaró Massimo Notaro, presidente de la Unión de Pilotos.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008. – En los últimos 20 años la marina mercante mexicana pierde entre 70 y 80 por ciento de su capacidad en toneladas de registro bruto (TRB); además de que el 90 por ciento del transporte de carga en aguas mexicanas los realizan barcos de bandera extranjera, con pagos a transnacionales por más de 5 mil millones de dólares anuales, según datos de la industria.
Adicionalmente, toda vez que ni Pemex ni las autoridades en materia energética tomaron previsiones, en breve el 100 por ciento de los hidrocarburos que se transportan en aguas nacionales, para consumo en el país, será trasladado por embarcaciones extranjeras y rentadas, explicó Joaquín Dorantes, miembro de número de la Comisión Naval de la Academia Mexicana de Ingeniería.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de quedarse sin flota naval, ya que las seis embarcaciones con que cuenta para la transportación de hidrocarburos en aguas nacionales y para el país, están a punto de quedar fuera de las normas internacionales, las cuales indican que por cuestiones de defensa al medio ambiente deben ser de doble casco.
En materia de marina mercante, específicamente para el transporte de contenedores y naves graneleras, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que “no se necesita un cambio legal, lo que se necesita es promover que entren más empresas mexicanas a esta actividad que puede ser muy interesante”.
Sin embargo, reconoció que hay pocas empresas interesadas en participar en esta rama y precisó que “no pueden surgir las empresas de la nada, pero sí estamos promoviendo a las empresas que ya están, y estamos promoviendo que se generen nuevas empresas”.
Téllez dijo que la política del actual gobierno es desarrollar una marina mercante nacional, aunque reconoció que hay algunos campos en los que por no existir suficientes embarcaciones de bandera mexicana, la ley establece que se pueden usar embarcaciones extranjeras. “Pero sin lugar a dudas la idea es desarrollar una industria que en México está muy poca desarrollada hay tres o cuatro empresas de tamaño mediano y que eventualmente es una industria muy interesante para el país”, dijo.
En tal sentido Cipriano Ibáñez, presidente dela comisión especial naval de la academia de ingeniería, reconoció que “es un hecho innegable” que el 90 por ciento de la carga que se maneja en aguas nacionales transportan embarcaciones extranjeras.
Empero advirtió que estimular el desarrollo de una marina mercante nacional implicará establecer “atractivos esquemas de financiamiento”.
Trabajo pendiente
El repunte de una industria nacional de transporte marítimo no sólo advierte la necesidad de estímulos fiscales y financiamiento para empresas privadas, sino sobre todo de una estrategia como país para enfrentar la agresiva competencia de gigantes y modernas flotas multinacionales, advirtió Fernando Ramírez Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos.
En entrevista con Excélsior, Ramírez observó que el esfuerzo del gobierno mexicano por ampliar los puertos marítimos mexicanos, como en el caso de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y crear nuevos, como en el caso del coloso en Punta Colonet, abrirán grandes oportunidades de negocio como en el caso del pilotaje para el ingreso de barco de cabotaje y altura a los puertos.
Datos de la industria indican que el servicio de pilotaje y “lanchaje” están teniendo una importante influencia en el aumento de los costos totales en puertos, al grado de afectar también las actividades de empresas que, desde tierra, abastecen de alimentos y combustible a las embarcaciones.
Las estimaciones indican que en algunos puertos como Cozumel y Dos Bocas, el piloto llega a cobrar entre un millón y medio y dos millones de pesos por una hora de maniobras (especialmente los llamados pilotos virtuales, que se capacitan mediante simuladores).
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Operables, aeropuertos en el país: ASPA
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, 26 de marzo.- Las terminales aéreas concesionadas y las de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) "están operables", reconoció el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Dennis Anthony Lazarus Jaber.
Entrevistado en el marco del Seminario Regional ASPA/OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), señaló no obstante que en algunas ocasiones deben efectuar alguna queja "para que sean atendidas algunas deficiencias".
"En ocasiones han habido aeropuertos que se salen de toda seguridad operacional", ante lo cual "se han visto obligados a sacar boletines para los capitanes donde se les alerta de algunos peligros en ciertos aeropuertos".
Señaló que entre las deficiencias están, por ejemplo, las pistas deterioradas y con huecos, mala señalización, vallas no controladas correctamente, y otros factores relacionados con la seguridad.
"En alguna ocasión -refirió- dejamos de ir a Poza Rica, (en Veracruz, operado por ASA); alguna ocasión dejamos de ir a Ciudad Juárez (Sonora, operado por OMA), como esos ha habido ciertos aeropuertos del país que se salen de la seguridad de operaciones".
Reconoció que ante la queja del gremio las autoridades han realizado las reparaciones y, "por fortuna, en estos momentos todos los aeropuertos están operables, no recuerdo de momento uno que no esté operando bien; incluso se ven inversiones en muchos aeropuertos que nos favorecen".
En el seminario sobre seguridad aérea, mencionó que en el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún se construye una pista paralela debido al tráfico que registra la terminal y que provoca retraso en las operaciones, mayor consumo de combustible y demoras para los pasajeros.
En términos generales, puntualizó, "sí ha habido una mejora en los aeropuertos, esperamos que se mantenga así y se construyan otros ciertos aeropuertos que se requieren, y los demás estén a la altura de aviones de mayor envergadura, de mayor alcance, que puedan llegar a lugares turísticos".
Respecto al elevado costo del combustible aéreo, el entrevistado consideró que si las aerolíneas de bajo costo tratan de optimizar recursos para contrarrestar este embate, lo cual podría poner en riesgo la seguridad, ASPA velará por evitar que esto ocurra.
Lazarus Jaber dijo que la situación financiera en todas las líneas aéreas no está en los mejores términos, debido a una competencia desleal, "ya que muchas veces no se recuperan ni los costos de operación, por la falta de regulación que estamos esperando".
De Mexicana de Aviación, declaró que "está reestructurando su sistema administrativo, tenemos buenas noticias, que en breve traerán dos aviones nuevos para competir en rutas en este mercado, de por sí ya competitivo para abrir nuevos espacios y poder traer utilidades a la aerolínea".
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Prepara Mexicana expansión en AICM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008.- Mexicana de Aviación se quedará con los espacios que dejó Aeroméxico en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de ampliar sus instalaciones, informó Héctor Velázquez, director general.
"Mexicana va a hacer una ampliación para poner más mostradores y dar una imagen mejor a la que tiene ahora", comentó el directivo.
De acuerdo con personal del Aeropuerto, la aerolínea ya presentó un proyecto a la dirección general para que autoricen su expansión, sin embargo, la misma empresa realiza algunos cambios que serán dados a conocer en breve.
Según Velázquez, el espacio que dejó vacío Aeroméxico, y su filial regional Aeroméxico Connect, servirá para que Mexicana pueda instalar más mostradores y áreas de servicio a sus clientes.
Mexicana podrá hacer uso de estos espacios debido a la demanda que tiene de pasajeros.
Sin embargo, uno de los proyectos que presentó la aerolínea y que aún no es definitivo, es concentrar todas sus áreas de servicio en el aérea nacional, aprovechando los espacios que ahora están vacíos junto a la Sala B del Aeropuerto.
La empresa realizó varias propuestas, pero para llevar a cabo la que se desarrollará, primero debe ser aprobada por la misma dirección del Aeropuerto, ya que deben realizarse sin afectar las operaciones cotidianas y afectando lo menos posible a los pasajeros.
"Le pedimos a Mexicana que se realice con toda la prudencia que se debe hacer, porque las obras deben hacerse con público y sin parar operaciones", comentó Velázquez.
Por lo pronto, las áreas que antes ocupaba Aeroméxico han sido acordonadas para iniciar los trabajos de limpieza de la zona.
Los trabajos de expansión de la aerolínea de Gastón Azcárraga se tardarán poco más de seis meses.
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Mejorará Air France propuesta de compra de Alitalia
Fuente: Notimex
ROMA, Ita, 26 de marzo, 2008.- El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, dijo ayer que el próximo viernes presentará una nueva propuesta de acuerdo para la compra de Alitalia.
Asimismo, confirmó su disposición de posponer el plazo de las negociaciones, que inicialmente deberían finalizar el próximo 31 de marzo.
Fuentes gremiales confirmaron que Spinetta señaló lo anterior en una reunión a puertas cerradas en Roma con dirigentes gremiales que aún no han aceptado la oferta del grupo franco-holandés sobre la aerolínea italiana.
Tras el anuncio, el título de Alitalia cotizado en la bolsa de Valores de Milán cerró con un aumento de más del 32 por ciento.
Además, según las fuentes, Spinetta dijo que ninguno de los trabajadores de la compañía "será dejado en la calle", pese a que la propuesta del grupo franco-holandés prevé el despido de mil 600 empleados de Alitalia y de 500 de su filial Alitalia Serviz.
También señaló que en caso de que esté de acuerdo el presidente de la aerolínea italiana, Maurizio Prato, se puede posponer la fecha límite para concluir la negociación, inicialmente fijada para el 31 de marzo.
Spinetta propuso que 180 pilotos jóvenes de Alitalia puedan pasar en tres años a Air France voluntariamente y con la posibilidad de hacer rápidamente carrera.
Señaló que el nuevo documento que presentará el viernes incluirá "todas las medidas para alcanzar el objetivo de no dejar a nadie por la calle en el cuadro de la reestructuración necesaria (de Alitalia)" y será "sólido, muy preciso y detallado".
Pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a la propuesta de compra de Alitalia, de la que el gobierno italiano detenta el 49.9% del accionariado.
"Hemos visto tímidas aperturas al diálogo, pero por ahora mantenemos nuestra opinión negativa", declaró Massimo Notaro, presidente de la Unión de Pilotos.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008. – En los últimos 20 años la marina mercante mexicana pierde entre 70 y 80 por ciento de su capacidad en toneladas de registro bruto (TRB); además de que el 90 por ciento del transporte de carga en aguas mexicanas los realizan barcos de bandera extranjera, con pagos a transnacionales por más de 5 mil millones de dólares anuales, según datos de la industria.
Adicionalmente, toda vez que ni Pemex ni las autoridades en materia energética tomaron previsiones, en breve el 100 por ciento de los hidrocarburos que se transportan en aguas nacionales, para consumo en el país, será trasladado por embarcaciones extranjeras y rentadas, explicó Joaquín Dorantes, miembro de número de la Comisión Naval de la Academia Mexicana de Ingeniería.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de quedarse sin flota naval, ya que las seis embarcaciones con que cuenta para la transportación de hidrocarburos en aguas nacionales y para el país, están a punto de quedar fuera de las normas internacionales, las cuales indican que por cuestiones de defensa al medio ambiente deben ser de doble casco.
En materia de marina mercante, específicamente para el transporte de contenedores y naves graneleras, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que “no se necesita un cambio legal, lo que se necesita es promover que entren más empresas mexicanas a esta actividad que puede ser muy interesante”.
Sin embargo, reconoció que hay pocas empresas interesadas en participar en esta rama y precisó que “no pueden surgir las empresas de la nada, pero sí estamos promoviendo a las empresas que ya están, y estamos promoviendo que se generen nuevas empresas”.
Téllez dijo que la política del actual gobierno es desarrollar una marina mercante nacional, aunque reconoció que hay algunos campos en los que por no existir suficientes embarcaciones de bandera mexicana, la ley establece que se pueden usar embarcaciones extranjeras. “Pero sin lugar a dudas la idea es desarrollar una industria que en México está muy poca desarrollada hay tres o cuatro empresas de tamaño mediano y que eventualmente es una industria muy interesante para el país”, dijo.
En tal sentido Cipriano Ibáñez, presidente dela comisión especial naval de la academia de ingeniería, reconoció que “es un hecho innegable” que el 90 por ciento de la carga que se maneja en aguas nacionales transportan embarcaciones extranjeras.
Empero advirtió que estimular el desarrollo de una marina mercante nacional implicará establecer “atractivos esquemas de financiamiento”.
Trabajo pendiente
El repunte de una industria nacional de transporte marítimo no sólo advierte la necesidad de estímulos fiscales y financiamiento para empresas privadas, sino sobre todo de una estrategia como país para enfrentar la agresiva competencia de gigantes y modernas flotas multinacionales, advirtió Fernando Ramírez Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos.
En entrevista con Excélsior, Ramírez observó que el esfuerzo del gobierno mexicano por ampliar los puertos marítimos mexicanos, como en el caso de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y crear nuevos, como en el caso del coloso en Punta Colonet, abrirán grandes oportunidades de negocio como en el caso del pilotaje para el ingreso de barco de cabotaje y altura a los puertos.
Datos de la industria indican que el servicio de pilotaje y “lanchaje” están teniendo una importante influencia en el aumento de los costos totales en puertos, al grado de afectar también las actividades de empresas que, desde tierra, abastecen de alimentos y combustible a las embarcaciones.
Las estimaciones indican que en algunos puertos como Cozumel y Dos Bocas, el piloto llega a cobrar entre un millón y medio y dos millones de pesos por una hora de maniobras (especialmente los llamados pilotos virtuales, que se capacitan mediante simuladores).
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Operables, aeropuertos en el país: ASPA
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, 26 de marzo.- Las terminales aéreas concesionadas y las de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) "están operables", reconoció el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Dennis Anthony Lazarus Jaber.
Entrevistado en el marco del Seminario Regional ASPA/OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), señaló no obstante que en algunas ocasiones deben efectuar alguna queja "para que sean atendidas algunas deficiencias".
"En ocasiones han habido aeropuertos que se salen de toda seguridad operacional", ante lo cual "se han visto obligados a sacar boletines para los capitanes donde se les alerta de algunos peligros en ciertos aeropuertos".
Señaló que entre las deficiencias están, por ejemplo, las pistas deterioradas y con huecos, mala señalización, vallas no controladas correctamente, y otros factores relacionados con la seguridad.
"En alguna ocasión -refirió- dejamos de ir a Poza Rica, (en Veracruz, operado por ASA); alguna ocasión dejamos de ir a Ciudad Juárez (Sonora, operado por OMA), como esos ha habido ciertos aeropuertos del país que se salen de la seguridad de operaciones".
Reconoció que ante la queja del gremio las autoridades han realizado las reparaciones y, "por fortuna, en estos momentos todos los aeropuertos están operables, no recuerdo de momento uno que no esté operando bien; incluso se ven inversiones en muchos aeropuertos que nos favorecen".
En el seminario sobre seguridad aérea, mencionó que en el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún se construye una pista paralela debido al tráfico que registra la terminal y que provoca retraso en las operaciones, mayor consumo de combustible y demoras para los pasajeros.
En términos generales, puntualizó, "sí ha habido una mejora en los aeropuertos, esperamos que se mantenga así y se construyan otros ciertos aeropuertos que se requieren, y los demás estén a la altura de aviones de mayor envergadura, de mayor alcance, que puedan llegar a lugares turísticos".
Respecto al elevado costo del combustible aéreo, el entrevistado consideró que si las aerolíneas de bajo costo tratan de optimizar recursos para contrarrestar este embate, lo cual podría poner en riesgo la seguridad, ASPA velará por evitar que esto ocurra.
Lazarus Jaber dijo que la situación financiera en todas las líneas aéreas no está en los mejores términos, debido a una competencia desleal, "ya que muchas veces no se recuperan ni los costos de operación, por la falta de regulación que estamos esperando".
De Mexicana de Aviación, declaró que "está reestructurando su sistema administrativo, tenemos buenas noticias, que en breve traerán dos aviones nuevos para competir en rutas en este mercado, de por sí ya competitivo para abrir nuevos espacios y poder traer utilidades a la aerolínea".
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Prepara Mexicana expansión en AICM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008.- Mexicana de Aviación se quedará con los espacios que dejó Aeroméxico en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de ampliar sus instalaciones, informó Héctor Velázquez, director general.
"Mexicana va a hacer una ampliación para poner más mostradores y dar una imagen mejor a la que tiene ahora", comentó el directivo.
De acuerdo con personal del Aeropuerto, la aerolínea ya presentó un proyecto a la dirección general para que autoricen su expansión, sin embargo, la misma empresa realiza algunos cambios que serán dados a conocer en breve.
Según Velázquez, el espacio que dejó vacío Aeroméxico, y su filial regional Aeroméxico Connect, servirá para que Mexicana pueda instalar más mostradores y áreas de servicio a sus clientes.
Mexicana podrá hacer uso de estos espacios debido a la demanda que tiene de pasajeros.
Sin embargo, uno de los proyectos que presentó la aerolínea y que aún no es definitivo, es concentrar todas sus áreas de servicio en el aérea nacional, aprovechando los espacios que ahora están vacíos junto a la Sala B del Aeropuerto.
La empresa realizó varias propuestas, pero para llevar a cabo la que se desarrollará, primero debe ser aprobada por la misma dirección del Aeropuerto, ya que deben realizarse sin afectar las operaciones cotidianas y afectando lo menos posible a los pasajeros.
"Le pedimos a Mexicana que se realice con toda la prudencia que se debe hacer, porque las obras deben hacerse con público y sin parar operaciones", comentó Velázquez.
Por lo pronto, las áreas que antes ocupaba Aeroméxico han sido acordonadas para iniciar los trabajos de limpieza de la zona.
Los trabajos de expansión de la aerolínea de Gastón Azcárraga se tardarán poco más de seis meses.
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Mejorará Air France propuesta de compra de Alitalia
Fuente: Notimex
ROMA, Ita, 26 de marzo, 2008.- El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, dijo ayer que el próximo viernes presentará una nueva propuesta de acuerdo para la compra de Alitalia.
Asimismo, confirmó su disposición de posponer el plazo de las negociaciones, que inicialmente deberían finalizar el próximo 31 de marzo.
Fuentes gremiales confirmaron que Spinetta señaló lo anterior en una reunión a puertas cerradas en Roma con dirigentes gremiales que aún no han aceptado la oferta del grupo franco-holandés sobre la aerolínea italiana.
Tras el anuncio, el título de Alitalia cotizado en la bolsa de Valores de Milán cerró con un aumento de más del 32 por ciento.
Además, según las fuentes, Spinetta dijo que ninguno de los trabajadores de la compañía "será dejado en la calle", pese a que la propuesta del grupo franco-holandés prevé el despido de mil 600 empleados de Alitalia y de 500 de su filial Alitalia Serviz.
También señaló que en caso de que esté de acuerdo el presidente de la aerolínea italiana, Maurizio Prato, se puede posponer la fecha límite para concluir la negociación, inicialmente fijada para el 31 de marzo.
Spinetta propuso que 180 pilotos jóvenes de Alitalia puedan pasar en tres años a Air France voluntariamente y con la posibilidad de hacer rápidamente carrera.
Señaló que el nuevo documento que presentará el viernes incluirá "todas las medidas para alcanzar el objetivo de no dejar a nadie por la calle en el cuadro de la reestructuración necesaria (de Alitalia)" y será "sólido, muy preciso y detallado".
Pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a la propuesta de compra de Alitalia, de la que el gobierno italiano detenta el 49.9% del accionariado.
"Hemos visto tímidas aperturas al diálogo, pero por ahora mantenemos nuestra opinión negativa", declaró Massimo Notaro, presidente de la Unión de Pilotos.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008. – En los últimos 20 años la marina mercante mexicana pierde entre 70 y 80 por ciento de su capacidad en toneladas de registro bruto (TRB); además de que el 90 por ciento del transporte de carga en aguas mexicanas los realizan barcos de bandera extranjera, con pagos a transnacionales por más de 5 mil millones de dólares anuales, según datos de la industria.
Adicionalmente, toda vez que ni Pemex ni las autoridades en materia energética tomaron previsiones, en breve el 100 por ciento de los hidrocarburos que se transportan en aguas nacionales, para consumo en el país, será trasladado por embarcaciones extranjeras y rentadas, explicó Joaquín Dorantes, miembro de número de la Comisión Naval de la Academia Mexicana de Ingeniería.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de quedarse sin flota naval, ya que las seis embarcaciones con que cuenta para la transportación de hidrocarburos en aguas nacionales y para el país, están a punto de quedar fuera de las normas internacionales, las cuales indican que por cuestiones de defensa al medio ambiente deben ser de doble casco.
En materia de marina mercante, específicamente para el transporte de contenedores y naves graneleras, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que “no se necesita un cambio legal, lo que se necesita es promover que entren más empresas mexicanas a esta actividad que puede ser muy interesante”.
Sin embargo, reconoció que hay pocas empresas interesadas en participar en esta rama y precisó que “no pueden surgir las empresas de la nada, pero sí estamos promoviendo a las empresas que ya están, y estamos promoviendo que se generen nuevas empresas”.
Téllez dijo que la política del actual gobierno es desarrollar una marina mercante nacional, aunque reconoció que hay algunos campos en los que por no existir suficientes embarcaciones de bandera mexicana, la ley establece que se pueden usar embarcaciones extranjeras. “Pero sin lugar a dudas la idea es desarrollar una industria que en México está muy poca desarrollada hay tres o cuatro empresas de tamaño mediano y que eventualmente es una industria muy interesante para el país”, dijo.
En tal sentido Cipriano Ibáñez, presidente dela comisión especial naval de la academia de ingeniería, reconoció que “es un hecho innegable” que el 90 por ciento de la carga que se maneja en aguas nacionales transportan embarcaciones extranjeras.
Empero advirtió que estimular el desarrollo de una marina mercante nacional implicará establecer “atractivos esquemas de financiamiento”.
Trabajo pendiente
El repunte de una industria nacional de transporte marítimo no sólo advierte la necesidad de estímulos fiscales y financiamiento para empresas privadas, sino sobre todo de una estrategia como país para enfrentar la agresiva competencia de gigantes y modernas flotas multinacionales, advirtió Fernando Ramírez Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos.
En entrevista con Excélsior, Ramírez observó que el esfuerzo del gobierno mexicano por ampliar los puertos marítimos mexicanos, como en el caso de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y crear nuevos, como en el caso del coloso en Punta Colonet, abrirán grandes oportunidades de negocio como en el caso del pilotaje para el ingreso de barco de cabotaje y altura a los puertos.
Datos de la industria indican que el servicio de pilotaje y “lanchaje” están teniendo una importante influencia en el aumento de los costos totales en puertos, al grado de afectar también las actividades de empresas que, desde tierra, abastecen de alimentos y combustible a las embarcaciones.
Las estimaciones indican que en algunos puertos como Cozumel y Dos Bocas, el piloto llega a cobrar entre un millón y medio y dos millones de pesos por una hora de maniobras (especialmente los llamados pilotos virtuales, que se capacitan mediante simuladores).
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Operables, aeropuertos en el país: ASPA
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, 26 de marzo.- Las terminales aéreas concesionadas y las de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) "están operables", reconoció el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Dennis Anthony Lazarus Jaber.
Entrevistado en el marco del Seminario Regional ASPA/OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), señaló no obstante que en algunas ocasiones deben efectuar alguna queja "para que sean atendidas algunas deficiencias".
"En ocasiones han habido aeropuertos que se salen de toda seguridad operacional", ante lo cual "se han visto obligados a sacar boletines para los capitanes donde se les alerta de algunos peligros en ciertos aeropuertos".
Señaló que entre las deficiencias están, por ejemplo, las pistas deterioradas y con huecos, mala señalización, vallas no controladas correctamente, y otros factores relacionados con la seguridad.
"En alguna ocasión -refirió- dejamos de ir a Poza Rica, (en Veracruz, operado por ASA); alguna ocasión dejamos de ir a Ciudad Juárez (Sonora, operado por OMA), como esos ha habido ciertos aeropuertos del país que se salen de la seguridad de operaciones".
Reconoció que ante la queja del gremio las autoridades han realizado las reparaciones y, "por fortuna, en estos momentos todos los aeropuertos están operables, no recuerdo de momento uno que no esté operando bien; incluso se ven inversiones en muchos aeropuertos que nos favorecen".
En el seminario sobre seguridad aérea, mencionó que en el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún se construye una pista paralela debido al tráfico que registra la terminal y que provoca retraso en las operaciones, mayor consumo de combustible y demoras para los pasajeros.
En términos generales, puntualizó, "sí ha habido una mejora en los aeropuertos, esperamos que se mantenga así y se construyan otros ciertos aeropuertos que se requieren, y los demás estén a la altura de aviones de mayor envergadura, de mayor alcance, que puedan llegar a lugares turísticos".
Respecto al elevado costo del combustible aéreo, el entrevistado consideró que si las aerolíneas de bajo costo tratan de optimizar recursos para contrarrestar este embate, lo cual podría poner en riesgo la seguridad, ASPA velará por evitar que esto ocurra.
Lazarus Jaber dijo que la situación financiera en todas las líneas aéreas no está en los mejores términos, debido a una competencia desleal, "ya que muchas veces no se recuperan ni los costos de operación, por la falta de regulación que estamos esperando".
De Mexicana de Aviación, declaró que "está reestructurando su sistema administrativo, tenemos buenas noticias, que en breve traerán dos aviones nuevos para competir en rutas en este mercado, de por sí ya competitivo para abrir nuevos espacios y poder traer utilidades a la aerolínea".
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Prepara Mexicana expansión en AICM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008.- Mexicana de Aviación se quedará con los espacios que dejó Aeroméxico en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de ampliar sus instalaciones, informó Héctor Velázquez, director general.
"Mexicana va a hacer una ampliación para poner más mostradores y dar una imagen mejor a la que tiene ahora", comentó el directivo.
De acuerdo con personal del Aeropuerto, la aerolínea ya presentó un proyecto a la dirección general para que autoricen su expansión, sin embargo, la misma empresa realiza algunos cambios que serán dados a conocer en breve.
Según Velázquez, el espacio que dejó vacío Aeroméxico, y su filial regional Aeroméxico Connect, servirá para que Mexicana pueda instalar más mostradores y áreas de servicio a sus clientes.
Mexicana podrá hacer uso de estos espacios debido a la demanda que tiene de pasajeros.
Sin embargo, uno de los proyectos que presentó la aerolínea y que aún no es definitivo, es concentrar todas sus áreas de servicio en el aérea nacional, aprovechando los espacios que ahora están vacíos junto a la Sala B del Aeropuerto.
La empresa realizó varias propuestas, pero para llevar a cabo la que se desarrollará, primero debe ser aprobada por la misma dirección del Aeropuerto, ya que deben realizarse sin afectar las operaciones cotidianas y afectando lo menos posible a los pasajeros.
"Le pedimos a Mexicana que se realice con toda la prudencia que se debe hacer, porque las obras deben hacerse con público y sin parar operaciones", comentó Velázquez.
Por lo pronto, las áreas que antes ocupaba Aeroméxico han sido acordonadas para iniciar los trabajos de limpieza de la zona.
Los trabajos de expansión de la aerolínea de Gastón Azcárraga se tardarán poco más de seis meses.
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Mejorará Air France propuesta de compra de Alitalia
Fuente: Notimex
ROMA, Ita, 26 de marzo, 2008.- El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, dijo ayer que el próximo viernes presentará una nueva propuesta de acuerdo para la compra de Alitalia.
Asimismo, confirmó su disposición de posponer el plazo de las negociaciones, que inicialmente deberían finalizar el próximo 31 de marzo.
Fuentes gremiales confirmaron que Spinetta señaló lo anterior en una reunión a puertas cerradas en Roma con dirigentes gremiales que aún no han aceptado la oferta del grupo franco-holandés sobre la aerolínea italiana.
Tras el anuncio, el título de Alitalia cotizado en la bolsa de Valores de Milán cerró con un aumento de más del 32 por ciento.
Además, según las fuentes, Spinetta dijo que ninguno de los trabajadores de la compañía "será dejado en la calle", pese a que la propuesta del grupo franco-holandés prevé el despido de mil 600 empleados de Alitalia y de 500 de su filial Alitalia Serviz.
También señaló que en caso de que esté de acuerdo el presidente de la aerolínea italiana, Maurizio Prato, se puede posponer la fecha límite para concluir la negociación, inicialmente fijada para el 31 de marzo.
Spinetta propuso que 180 pilotos jóvenes de Alitalia puedan pasar en tres años a Air France voluntariamente y con la posibilidad de hacer rápidamente carrera.
Señaló que el nuevo documento que presentará el viernes incluirá "todas las medidas para alcanzar el objetivo de no dejar a nadie por la calle en el cuadro de la reestructuración necesaria (de Alitalia)" y será "sólido, muy preciso y detallado".
Pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a la propuesta de compra de Alitalia, de la que el gobierno italiano detenta el 49.9% del accionariado.
"Hemos visto tímidas aperturas al diálogo, pero por ahora mantenemos nuestra opinión negativa", declaró Massimo Notaro, presidente de la Unión de Pilotos.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008. – En los últimos 20 años la marina mercante mexicana pierde entre 70 y 80 por ciento de su capacidad en toneladas de registro bruto (TRB); además de que el 90 por ciento del transporte de carga en aguas mexicanas los realizan barcos de bandera extranjera, con pagos a transnacionales por más de 5 mil millones de dólares anuales, según datos de la industria.
Adicionalmente, toda vez que ni Pemex ni las autoridades en materia energética tomaron previsiones, en breve el 100 por ciento de los hidrocarburos que se transportan en aguas nacionales, para consumo en el país, será trasladado por embarcaciones extranjeras y rentadas, explicó Joaquín Dorantes, miembro de número de la Comisión Naval de la Academia Mexicana de Ingeniería.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de quedarse sin flota naval, ya que las seis embarcaciones con que cuenta para la transportación de hidrocarburos en aguas nacionales y para el país, están a punto de quedar fuera de las normas internacionales, las cuales indican que por cuestiones de defensa al medio ambiente deben ser de doble casco.
En materia de marina mercante, específicamente para el transporte de contenedores y naves graneleras, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que “no se necesita un cambio legal, lo que se necesita es promover que entren más empresas mexicanas a esta actividad que puede ser muy interesante”.
Sin embargo, reconoció que hay pocas empresas interesadas en participar en esta rama y precisó que “no pueden surgir las empresas de la nada, pero sí estamos promoviendo a las empresas que ya están, y estamos promoviendo que se generen nuevas empresas”.
Téllez dijo que la política del actual gobierno es desarrollar una marina mercante nacional, aunque reconoció que hay algunos campos en los que por no existir suficientes embarcaciones de bandera mexicana, la ley establece que se pueden usar embarcaciones extranjeras. “Pero sin lugar a dudas la idea es desarrollar una industria que en México está muy poca desarrollada hay tres o cuatro empresas de tamaño mediano y que eventualmente es una industria muy interesante para el país”, dijo.
En tal sentido Cipriano Ibáñez, presidente dela comisión especial naval de la academia de ingeniería, reconoció que “es un hecho innegable” que el 90 por ciento de la carga que se maneja en aguas nacionales transportan embarcaciones extranjeras.
Empero advirtió que estimular el desarrollo de una marina mercante nacional implicará establecer “atractivos esquemas de financiamiento”.
Trabajo pendiente
El repunte de una industria nacional de transporte marítimo no sólo advierte la necesidad de estímulos fiscales y financiamiento para empresas privadas, sino sobre todo de una estrategia como país para enfrentar la agresiva competencia de gigantes y modernas flotas multinacionales, advirtió Fernando Ramírez Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos.
En entrevista con Excélsior, Ramírez observó que el esfuerzo del gobierno mexicano por ampliar los puertos marítimos mexicanos, como en el caso de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y crear nuevos, como en el caso del coloso en Punta Colonet, abrirán grandes oportunidades de negocio como en el caso del pilotaje para el ingreso de barco de cabotaje y altura a los puertos.
Datos de la industria indican que el servicio de pilotaje y “lanchaje” están teniendo una importante influencia en el aumento de los costos totales en puertos, al grado de afectar también las actividades de empresas que, desde tierra, abastecen de alimentos y combustible a las embarcaciones.
Las estimaciones indican que en algunos puertos como Cozumel y Dos Bocas, el piloto llega a cobrar entre un millón y medio y dos millones de pesos por una hora de maniobras (especialmente los llamados pilotos virtuales, que se capacitan mediante simuladores).
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Operables, aeropuertos en el país: ASPA
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, 26 de marzo.- Las terminales aéreas concesionadas y las de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) "están operables", reconoció el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Dennis Anthony Lazarus Jaber.
Entrevistado en el marco del Seminario Regional ASPA/OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), señaló no obstante que en algunas ocasiones deben efectuar alguna queja "para que sean atendidas algunas deficiencias".
"En ocasiones han habido aeropuertos que se salen de toda seguridad operacional", ante lo cual "se han visto obligados a sacar boletines para los capitanes donde se les alerta de algunos peligros en ciertos aeropuertos".
Señaló que entre las deficiencias están, por ejemplo, las pistas deterioradas y con huecos, mala señalización, vallas no controladas correctamente, y otros factores relacionados con la seguridad.
"En alguna ocasión -refirió- dejamos de ir a Poza Rica, (en Veracruz, operado por ASA); alguna ocasión dejamos de ir a Ciudad Juárez (Sonora, operado por OMA), como esos ha habido ciertos aeropuertos del país que se salen de la seguridad de operaciones".
Reconoció que ante la queja del gremio las autoridades han realizado las reparaciones y, "por fortuna, en estos momentos todos los aeropuertos están operables, no recuerdo de momento uno que no esté operando bien; incluso se ven inversiones en muchos aeropuertos que nos favorecen".
En el seminario sobre seguridad aérea, mencionó que en el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún se construye una pista paralela debido al tráfico que registra la terminal y que provoca retraso en las operaciones, mayor consumo de combustible y demoras para los pasajeros.
En términos generales, puntualizó, "sí ha habido una mejora en los aeropuertos, esperamos que se mantenga así y se construyan otros ciertos aeropuertos que se requieren, y los demás estén a la altura de aviones de mayor envergadura, de mayor alcance, que puedan llegar a lugares turísticos".
Respecto al elevado costo del combustible aéreo, el entrevistado consideró que si las aerolíneas de bajo costo tratan de optimizar recursos para contrarrestar este embate, lo cual podría poner en riesgo la seguridad, ASPA velará por evitar que esto ocurra.
Lazarus Jaber dijo que la situación financiera en todas las líneas aéreas no está en los mejores términos, debido a una competencia desleal, "ya que muchas veces no se recuperan ni los costos de operación, por la falta de regulación que estamos esperando".
De Mexicana de Aviación, declaró que "está reestructurando su sistema administrativo, tenemos buenas noticias, que en breve traerán dos aviones nuevos para competir en rutas en este mercado, de por sí ya competitivo para abrir nuevos espacios y poder traer utilidades a la aerolínea".
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Prepara Mexicana expansión en AICM
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 26 de marzo, 2008.- Mexicana de Aviación se quedará con los espacios que dejó Aeroméxico en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de ampliar sus instalaciones, informó Héctor Velázquez, director general.
"Mexicana va a hacer una ampliación para poner más mostradores y dar una imagen mejor a la que tiene ahora", comentó el directivo.
De acuerdo con personal del Aeropuerto, la aerolínea ya presentó un proyecto a la dirección general para que autoricen su expansión, sin embargo, la misma empresa realiza algunos cambios que serán dados a conocer en breve.
Según Velázquez, el espacio que dejó vacío Aeroméxico, y su filial regional Aeroméxico Connect, servirá para que Mexicana pueda instalar más mostradores y áreas de servicio a sus clientes.
Mexicana podrá hacer uso de estos espacios debido a la demanda que tiene de pasajeros.
Sin embargo, uno de los proyectos que presentó la aerolínea y que aún no es definitivo, es concentrar todas sus áreas de servicio en el aérea nacional, aprovechando los espacios que ahora están vacíos junto a la Sala B del Aeropuerto.
La empresa realizó varias propuestas, pero para llevar a cabo la que se desarrollará, primero debe ser aprobada por la misma dirección del Aeropuerto, ya que deben realizarse sin afectar las operaciones cotidianas y afectando lo menos posible a los pasajeros.
"Le pedimos a Mexicana que se realice con toda la prudencia que se debe hacer, porque las obras deben hacerse con público y sin parar operaciones", comentó Velázquez.
Por lo pronto, las áreas que antes ocupaba Aeroméxico han sido acordonadas para iniciar los trabajos de limpieza de la zona.
Los trabajos de expansión de la aerolínea de Gastón Azcárraga se tardarán poco más de seis meses.
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Mejorará Air France propuesta de compra de Alitalia
Fuente: Notimex
ROMA, Ita, 26 de marzo, 2008.- El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, dijo ayer que el próximo viernes presentará una nueva propuesta de acuerdo para la compra de Alitalia.
Asimismo, confirmó su disposición de posponer el plazo de las negociaciones, que inicialmente deberían finalizar el próximo 31 de marzo.
Fuentes gremiales confirmaron que Spinetta señaló lo anterior en una reunión a puertas cerradas en Roma con dirigentes gremiales que aún no han aceptado la oferta del grupo franco-holandés sobre la aerolínea italiana.
Tras el anuncio, el título de Alitalia cotizado en la bolsa de Valores de Milán cerró con un aumento de más del 32 por ciento.
Además, según las fuentes, Spinetta dijo que ninguno de los trabajadores de la compañía "será dejado en la calle", pese a que la propuesta del grupo franco-holandés prevé el despido de mil 600 empleados de Alitalia y de 500 de su filial Alitalia Serviz.
También señaló que en caso de que esté de acuerdo el presidente de la aerolínea italiana, Maurizio Prato, se puede posponer la fecha límite para concluir la negociación, inicialmente fijada para el 31 de marzo.
Spinetta propuso que 180 pilotos jóvenes de Alitalia puedan pasar en tres años a Air France voluntariamente y con la posibilidad de hacer rápidamente carrera.
Señaló que el nuevo documento que presentará el viernes incluirá "todas las medidas para alcanzar el objetivo de no dejar a nadie por la calle en el cuadro de la reestructuración necesaria (de Alitalia)" y será "sólido, muy preciso y detallado".
Pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a la propuesta de compra de Alitalia, de la que el gobierno italiano detenta el 49.9% del accionariado.
"Hemos visto tímidas aperturas al diálogo, pero por ahora mantenemos nuestra opinión negativa", declaró Massimo Notaro, presidente de la Unión de Pilotos.