Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – Cuatro de cada 10 bebidas alcohólicas que se consumen en el país son producto de alguna botella apócrifa.
Cristóbal Mariscal, director jurídico de la tequilera mexicana José Cuervo, urgió en la necesidad de regular el mercado de los destilados de agave, toda vez que el problema de la piratería del tequila no sólo obedece a prácticas de compañías de origen extranjero.
El fenómeno también se registra con empresas nacionales que no cumplen con las normas vigentes de operación, denunció Mariscal en entrevista.
Agregó que se tiene la falsa idea de que sólo en China se producen bebidas apócrifas. Es un error. En Argentina, España y la Unión Europea también las hay, incluido México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de la Secretaría de Salud, el consumo de bebidas alcohólicas en el país asciende a 30 millones de cajas al año.
En consecuencia, el también director de Comunicación Institucional de Casa Cuervo estimó que 40% del consumo nacional proviene del mercado informal.
En 2007 la industria de bebidas alcohólicas en el país registró una producción de casi 17 millones de cajas que se consumieron en México, por lo que el resto correspondería a la afectación de las bebidas apócrifas, dijo Mariscal.
De acuerdo con analistas, para medir el tamaño del mercado del tequila debe multiplicarse mil pesos por cada caja de producción, por lo que la afectación de bebidas apócrifas alcanzaría los 13 mil millones de pesos.
La forma de regular el mercado sólo se dará a través de una norma que verifique la producción y comercialización de los “destilados de agave”, porque hasta ahora no están regulados y cualquiera puede rotularlos como tequila.
Con esta distorsión, el gobierno mexicano es el primero en resultar afectado, ya que posee desde 1997 el título de la denominación de origen del tequila.
El tequila representa la bebida de mayor consumo en el país con 45% del total, por encima del ron, whisky, vodka, brandy y coñac, que se traduce en la industria más afectada por prácticas ilegales.
Según cifras del Consejo Regulador del Tequila, en 2007 hubo una producción de 250 millones de litros, de los cuales 150 millones se destinaron a la exportación, y aunque en términos reales decreció en 3.5% la salida de tequila del país, éste mejoró en cuanto a la calidad del agave embarcado.
En el caso de José Cuervo, 80% de su producción tuvo como destino a Estados Unidos, nación que posee un mercado de bebidas alcohólicas 10 veces mayor al de México.
Según Mariscal, la participación de ventas en Estados Unidos está en el orden de 6%, por lo que aún hay mucho por crecer.
El resto de las exportaciones de José Cuervo tiene su destino en mercados europeos.
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La apuesta de Harley Davidson será México
Excelsior
MÉXICO, DF. 25 de febrero, 2008. – Harley Davidson calienta sus motores para acelerar su carrera en México mediante planes de financiamiento más agresivos.
Nuestro país, afirma Mark Van Genderen, director para Latinoamérica de la firma estadunidense, será clave para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos.
La venta de motocicletas en México se ha triplicado en los últimos cinco años.
Una de las firmas tradicionales y emblemáticas en fabricación del vehículo de dos ruedas es Harley Davidson, que durante 2007 logró colocar mil 283 unidades, cifra que la llevó a tomar 1.2 por ciento del mercado total nacional, por lo que el potencial es enorme.
Sin embargo, “siempre ha sido una marca a la que pretenden alcanzar todos los motociclistas” asegura en entrevista exclusiva con Excélsior, Van Genderen.
“De las veces que he estado en México, puedo ver a los motociclistas vistiendo chalecos y usando accesorios de Harley Davidson, aunque la motocicleta sea de otra marca”, señala.
Para la marca líder en moto-cicletas pesadas, con más de 40 por ciento del mercado, México representa el segundo mercado más grande en Latinoamérica, después de Brasil “donde la diferencia es que allá hay una mayor cultura de la motocicleta”, dice el ejecutivo.
“Tenemos un interés especial por este país, estamos desde hace más de 70 años… hoy en día el crecimiento dependerá del mayor uso de la motocicleta como medio de transporte”, afirma. Fausto López, director general de Harley Davidson en México, agrega que “el mercado mexicano ha venido creciendo de una manera importante en los últimos años”.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2003 se vendieron 43 mil 172 motocicletas, mientras que en 2006 fueron 106 mil 290, “y eso que no se cuentan algunas marcas que están haciendo ventas importantes”, destaca el director para México.
En los próximos años, Mark Van Genderen, descarta que tengan planes de construir otra planta de producción, puesto que por la situación económica que atraviesa su país, sería arriesgado producir más de lo que se vende.
Ante la desaceleración económica por la que atraviesa Estados Unidos, el director para Latinoamérica explica que la estrategia que seguirá Harley Davidson, será efectuar un recorte en su producción.
Sin precisar el monto, adelanta que, una vez recuperada la economía estadunidense, es posible que piensen en una expansión.
A decir suyo, el panorama de la firma que tiene presencia en 64 países es positivo, debido a que 76% de las ventas de motos se concentra en Norteamérica, mientras que hace tan sólo cinco años, era de 90 por ciento, lo que hubiera impactado en mayor medida.
“Actualmente buscamos la diversificación del negocio, queremos equilibrar nuestras ventas, con la búsqueda de un mayor posicionamiento en los demás países donde tenemos presencia, como en México, por ejemplo”.
En nuestro país cuentan con una red de tan sólo 11 distribuidores, misma que esperan fortalecer a través de mayor acercamiento y promoción de las motocicletas con planes de financiamiento más agresivos.
“A pesar de que somos una marca de lujo, con motocicletas caras, queremos acercarnos a un mayor número de personas a través de financiamiento”, expresa Fausto López, y precisa que actualmente colocan 30 por ciento de las unidades por medio de esta opción.
Los planes en México, detalla el directivo, se limitarán al fortalecimiento de la marca y a la búsqueda de mecanismos que les permitan “subir” a más personas a la red de 60 mil miembros Harley Davidson que forman parte de un club donde reciben promociones especiales.
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Cañeros buscan revetir amparos de azucareros
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. -Empresarios no quieren pagar los precios acordadosLa Unión Nacional de Cañeros CNPR trabaja para revertir los amparos que interpusieron los grupos azucareros privados del país para evitar el pago de la tonelada de vara dulce conforme fue publicado en diciembre pasado, informó el dirigente Carlos Blackaller.
Indicó que a Grupo Santos y Veta San Miguel ya les fueron otorgados dichos amparos, lo cual no implica que deban dejar de pagar a los cañeros del país.
“Hasta ahora, a estos dos grupos ya les fueron concedidos los amparos, sin embargo, al segundo casi inmediatamente se le revocó porque no pudo acreditar debidamente que el precio oficial de la caña era incosteable para la empresa”, detalló el dirigente.
En el caso de Grupo Santos, se espera que también se le revoque el amparo ya que aparte adeuda 85 millones de pesos a los cañeros por la zafra 2006-2007.
“El que obtenga amparos no los exime de la relación laboral que tienen con los cañeros ni les permite que nos dejen de pagar y hay ingenios que no quieren ni reconocer el precio ni cubrir adeudos anteriores, pero independientemente de los amparos tiene una relación contractual con los cañeros”, recalcó Blackaller.
En diciembre, el gobierno federal fijó el precio de referencia de la caña en seis mil 356.45 pesos la tonelada, lo que representa un seis por ciento de incremento con respecto al ciclo 2005-2006 y que a juicio de los azucareros es incosteable para la industria, lo que derivó en procesos de amparo por parte de los 45 ingenios privados del país.
Por una parte, manifestó que entiende la postura de los industriales que semanalmente enfrentan una disminución de cinco pesos en el bulto de 50 kilos de azúcar sin que el gobierno haga nada; sin embargo, también les reclamó su falta de creatividad para resolver qué hacer con el más de millón de excedentes de azúcar que enfrenta el país.
Recordó que hace dos años, el precio del bulto de 50 kilos tenía un precio 340 pesos y ahora está en 220, lo que significa que están dejando de entrar al sector 450 millones de pesos por mes.
“Nosotros, lo que queremos es que la situación se solucione lo más pronto posible porque está causando un grave daño a los productores… hay una locura en el mercado que está desfasando a los ingenios y hacia la zafra 2008-2009 pueden poner en una situación muy crítica a los productores porque el precio de la caña se nos podría disminuir hasta un 15 por ciento, que es lo que le queda al cañero de margen de utilidad en la que muchos tengan que abandonar la actividad”, vaticinó el dirigente.
Alabó las exportaciones que recientemente anunciaron los industriales para reducir los inventarios, no obstante, consideró que deben buscar un comercio más directo tanto en Estados Unidos como en Centroamérica.
Indicó que en lo que se refiere a los cañeros afiliados a la CNPR esperarán hasta el mes de marzo para ver como se desarrolla el problema y analizar de qué manera pueden contribuir a ordenar el mercado.
“No es posible que estemos observando cómo se desfonda el sector, con el riesgo de que se pierdan empleos”, expuso.
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Se dispara el déficit comercial en enero
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – El déficit comercial de México se amplió a un inesperado 27.2% a tasa anual por un fuerte aumento de las importaciones de gasolina y las compras de bienes por parte de la industria minera, señaló la Secretaría de Hacienda.
El déficit comercial de enero fue de dos mil 157 millones de dólares (mmdd), superando por mucho el saldo negativo de 853 millones de dólares esperado por el mercado en un sondeo.
En enero del año pasado, el déficit comercial de México fue de mil 696 mdd.
En enero, las exportaciones subieron 17.2% a 22 mil 262 mdd, mientras que las importaciones crecieron 18% a 24 mil 419 mdd, ambas cifras comparadas a tasa anual, enfatizó la parestatal.
Las importaciones de bienes de consumo subieron 30.3% a tres mil 960 mdd por alza en las compras de gasolina. El abultado déficit se disparó por un aumento de 32.2% en las importaciones de bienes de capital a tres mil 352 mdd.
“Esta tasa es la más alta registrada desde febrero de 2000 y fue influida al alza por fuertes importaciones de esos bienes efectuadas por la industria minera en el país”, dijo Hacienda.
Las exportaciones petroleras avanzaron 58.2% apoyadas en un mayor precio de la mezcla mexicana de crudo, en tanto que los envíos de productos manufacturados subieron 10.4%.
México envía casi 90% de sus exportaciones totales a EU.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – Cuatro de cada 10 bebidas alcohólicas que se consumen en el país son producto de alguna botella apócrifa.
Cristóbal Mariscal, director jurídico de la tequilera mexicana José Cuervo, urgió en la necesidad de regular el mercado de los destilados de agave, toda vez que el problema de la piratería del tequila no sólo obedece a prácticas de compañías de origen extranjero.
El fenómeno también se registra con empresas nacionales que no cumplen con las normas vigentes de operación, denunció Mariscal en entrevista.
Agregó que se tiene la falsa idea de que sólo en China se producen bebidas apócrifas. Es un error. En Argentina, España y la Unión Europea también las hay, incluido México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de la Secretaría de Salud, el consumo de bebidas alcohólicas en el país asciende a 30 millones de cajas al año.
En consecuencia, el también director de Comunicación Institucional de Casa Cuervo estimó que 40% del consumo nacional proviene del mercado informal.
En 2007 la industria de bebidas alcohólicas en el país registró una producción de casi 17 millones de cajas que se consumieron en México, por lo que el resto correspondería a la afectación de las bebidas apócrifas, dijo Mariscal.
De acuerdo con analistas, para medir el tamaño del mercado del tequila debe multiplicarse mil pesos por cada caja de producción, por lo que la afectación de bebidas apócrifas alcanzaría los 13 mil millones de pesos.
La forma de regular el mercado sólo se dará a través de una norma que verifique la producción y comercialización de los “destilados de agave”, porque hasta ahora no están regulados y cualquiera puede rotularlos como tequila.
Con esta distorsión, el gobierno mexicano es el primero en resultar afectado, ya que posee desde 1997 el título de la denominación de origen del tequila.
El tequila representa la bebida de mayor consumo en el país con 45% del total, por encima del ron, whisky, vodka, brandy y coñac, que se traduce en la industria más afectada por prácticas ilegales.
Según cifras del Consejo Regulador del Tequila, en 2007 hubo una producción de 250 millones de litros, de los cuales 150 millones se destinaron a la exportación, y aunque en términos reales decreció en 3.5% la salida de tequila del país, éste mejoró en cuanto a la calidad del agave embarcado.
En el caso de José Cuervo, 80% de su producción tuvo como destino a Estados Unidos, nación que posee un mercado de bebidas alcohólicas 10 veces mayor al de México.
Según Mariscal, la participación de ventas en Estados Unidos está en el orden de 6%, por lo que aún hay mucho por crecer.
El resto de las exportaciones de José Cuervo tiene su destino en mercados europeos.
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La apuesta de Harley Davidson será México
Excelsior
MÉXICO, DF. 25 de febrero, 2008. – Harley Davidson calienta sus motores para acelerar su carrera en México mediante planes de financiamiento más agresivos.
Nuestro país, afirma Mark Van Genderen, director para Latinoamérica de la firma estadunidense, será clave para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos.
La venta de motocicletas en México se ha triplicado en los últimos cinco años.
Una de las firmas tradicionales y emblemáticas en fabricación del vehículo de dos ruedas es Harley Davidson, que durante 2007 logró colocar mil 283 unidades, cifra que la llevó a tomar 1.2 por ciento del mercado total nacional, por lo que el potencial es enorme.
Sin embargo, “siempre ha sido una marca a la que pretenden alcanzar todos los motociclistas” asegura en entrevista exclusiva con Excélsior, Van Genderen.
“De las veces que he estado en México, puedo ver a los motociclistas vistiendo chalecos y usando accesorios de Harley Davidson, aunque la motocicleta sea de otra marca”, señala.
Para la marca líder en moto-cicletas pesadas, con más de 40 por ciento del mercado, México representa el segundo mercado más grande en Latinoamérica, después de Brasil “donde la diferencia es que allá hay una mayor cultura de la motocicleta”, dice el ejecutivo.
“Tenemos un interés especial por este país, estamos desde hace más de 70 años… hoy en día el crecimiento dependerá del mayor uso de la motocicleta como medio de transporte”, afirma. Fausto López, director general de Harley Davidson en México, agrega que “el mercado mexicano ha venido creciendo de una manera importante en los últimos años”.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2003 se vendieron 43 mil 172 motocicletas, mientras que en 2006 fueron 106 mil 290, “y eso que no se cuentan algunas marcas que están haciendo ventas importantes”, destaca el director para México.
En los próximos años, Mark Van Genderen, descarta que tengan planes de construir otra planta de producción, puesto que por la situación económica que atraviesa su país, sería arriesgado producir más de lo que se vende.
Ante la desaceleración económica por la que atraviesa Estados Unidos, el director para Latinoamérica explica que la estrategia que seguirá Harley Davidson, será efectuar un recorte en su producción.
Sin precisar el monto, adelanta que, una vez recuperada la economía estadunidense, es posible que piensen en una expansión.
A decir suyo, el panorama de la firma que tiene presencia en 64 países es positivo, debido a que 76% de las ventas de motos se concentra en Norteamérica, mientras que hace tan sólo cinco años, era de 90 por ciento, lo que hubiera impactado en mayor medida.
“Actualmente buscamos la diversificación del negocio, queremos equilibrar nuestras ventas, con la búsqueda de un mayor posicionamiento en los demás países donde tenemos presencia, como en México, por ejemplo”.
En nuestro país cuentan con una red de tan sólo 11 distribuidores, misma que esperan fortalecer a través de mayor acercamiento y promoción de las motocicletas con planes de financiamiento más agresivos.
“A pesar de que somos una marca de lujo, con motocicletas caras, queremos acercarnos a un mayor número de personas a través de financiamiento”, expresa Fausto López, y precisa que actualmente colocan 30 por ciento de las unidades por medio de esta opción.
Los planes en México, detalla el directivo, se limitarán al fortalecimiento de la marca y a la búsqueda de mecanismos que les permitan “subir” a más personas a la red de 60 mil miembros Harley Davidson que forman parte de un club donde reciben promociones especiales.
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Cañeros buscan revetir amparos de azucareros
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. -Empresarios no quieren pagar los precios acordadosLa Unión Nacional de Cañeros CNPR trabaja para revertir los amparos que interpusieron los grupos azucareros privados del país para evitar el pago de la tonelada de vara dulce conforme fue publicado en diciembre pasado, informó el dirigente Carlos Blackaller.
Indicó que a Grupo Santos y Veta San Miguel ya les fueron otorgados dichos amparos, lo cual no implica que deban dejar de pagar a los cañeros del país.
“Hasta ahora, a estos dos grupos ya les fueron concedidos los amparos, sin embargo, al segundo casi inmediatamente se le revocó porque no pudo acreditar debidamente que el precio oficial de la caña era incosteable para la empresa”, detalló el dirigente.
En el caso de Grupo Santos, se espera que también se le revoque el amparo ya que aparte adeuda 85 millones de pesos a los cañeros por la zafra 2006-2007.
“El que obtenga amparos no los exime de la relación laboral que tienen con los cañeros ni les permite que nos dejen de pagar y hay ingenios que no quieren ni reconocer el precio ni cubrir adeudos anteriores, pero independientemente de los amparos tiene una relación contractual con los cañeros”, recalcó Blackaller.
En diciembre, el gobierno federal fijó el precio de referencia de la caña en seis mil 356.45 pesos la tonelada, lo que representa un seis por ciento de incremento con respecto al ciclo 2005-2006 y que a juicio de los azucareros es incosteable para la industria, lo que derivó en procesos de amparo por parte de los 45 ingenios privados del país.
Por una parte, manifestó que entiende la postura de los industriales que semanalmente enfrentan una disminución de cinco pesos en el bulto de 50 kilos de azúcar sin que el gobierno haga nada; sin embargo, también les reclamó su falta de creatividad para resolver qué hacer con el más de millón de excedentes de azúcar que enfrenta el país.
Recordó que hace dos años, el precio del bulto de 50 kilos tenía un precio 340 pesos y ahora está en 220, lo que significa que están dejando de entrar al sector 450 millones de pesos por mes.
“Nosotros, lo que queremos es que la situación se solucione lo más pronto posible porque está causando un grave daño a los productores… hay una locura en el mercado que está desfasando a los ingenios y hacia la zafra 2008-2009 pueden poner en una situación muy crítica a los productores porque el precio de la caña se nos podría disminuir hasta un 15 por ciento, que es lo que le queda al cañero de margen de utilidad en la que muchos tengan que abandonar la actividad”, vaticinó el dirigente.
Alabó las exportaciones que recientemente anunciaron los industriales para reducir los inventarios, no obstante, consideró que deben buscar un comercio más directo tanto en Estados Unidos como en Centroamérica.
Indicó que en lo que se refiere a los cañeros afiliados a la CNPR esperarán hasta el mes de marzo para ver como se desarrolla el problema y analizar de qué manera pueden contribuir a ordenar el mercado.
“No es posible que estemos observando cómo se desfonda el sector, con el riesgo de que se pierdan empleos”, expuso.
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Se dispara el déficit comercial en enero
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – El déficit comercial de México se amplió a un inesperado 27.2% a tasa anual por un fuerte aumento de las importaciones de gasolina y las compras de bienes por parte de la industria minera, señaló la Secretaría de Hacienda.
El déficit comercial de enero fue de dos mil 157 millones de dólares (mmdd), superando por mucho el saldo negativo de 853 millones de dólares esperado por el mercado en un sondeo.
En enero del año pasado, el déficit comercial de México fue de mil 696 mdd.
En enero, las exportaciones subieron 17.2% a 22 mil 262 mdd, mientras que las importaciones crecieron 18% a 24 mil 419 mdd, ambas cifras comparadas a tasa anual, enfatizó la parestatal.
Las importaciones de bienes de consumo subieron 30.3% a tres mil 960 mdd por alza en las compras de gasolina. El abultado déficit se disparó por un aumento de 32.2% en las importaciones de bienes de capital a tres mil 352 mdd.
“Esta tasa es la más alta registrada desde febrero de 2000 y fue influida al alza por fuertes importaciones de esos bienes efectuadas por la industria minera en el país”, dijo Hacienda.
Las exportaciones petroleras avanzaron 58.2% apoyadas en un mayor precio de la mezcla mexicana de crudo, en tanto que los envíos de productos manufacturados subieron 10.4%.
México envía casi 90% de sus exportaciones totales a EU.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – Cuatro de cada 10 bebidas alcohólicas que se consumen en el país son producto de alguna botella apócrifa.
Cristóbal Mariscal, director jurídico de la tequilera mexicana José Cuervo, urgió en la necesidad de regular el mercado de los destilados de agave, toda vez que el problema de la piratería del tequila no sólo obedece a prácticas de compañías de origen extranjero.
El fenómeno también se registra con empresas nacionales que no cumplen con las normas vigentes de operación, denunció Mariscal en entrevista.
Agregó que se tiene la falsa idea de que sólo en China se producen bebidas apócrifas. Es un error. En Argentina, España y la Unión Europea también las hay, incluido México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de la Secretaría de Salud, el consumo de bebidas alcohólicas en el país asciende a 30 millones de cajas al año.
En consecuencia, el también director de Comunicación Institucional de Casa Cuervo estimó que 40% del consumo nacional proviene del mercado informal.
En 2007 la industria de bebidas alcohólicas en el país registró una producción de casi 17 millones de cajas que se consumieron en México, por lo que el resto correspondería a la afectación de las bebidas apócrifas, dijo Mariscal.
De acuerdo con analistas, para medir el tamaño del mercado del tequila debe multiplicarse mil pesos por cada caja de producción, por lo que la afectación de bebidas apócrifas alcanzaría los 13 mil millones de pesos.
La forma de regular el mercado sólo se dará a través de una norma que verifique la producción y comercialización de los “destilados de agave”, porque hasta ahora no están regulados y cualquiera puede rotularlos como tequila.
Con esta distorsión, el gobierno mexicano es el primero en resultar afectado, ya que posee desde 1997 el título de la denominación de origen del tequila.
El tequila representa la bebida de mayor consumo en el país con 45% del total, por encima del ron, whisky, vodka, brandy y coñac, que se traduce en la industria más afectada por prácticas ilegales.
Según cifras del Consejo Regulador del Tequila, en 2007 hubo una producción de 250 millones de litros, de los cuales 150 millones se destinaron a la exportación, y aunque en términos reales decreció en 3.5% la salida de tequila del país, éste mejoró en cuanto a la calidad del agave embarcado.
En el caso de José Cuervo, 80% de su producción tuvo como destino a Estados Unidos, nación que posee un mercado de bebidas alcohólicas 10 veces mayor al de México.
Según Mariscal, la participación de ventas en Estados Unidos está en el orden de 6%, por lo que aún hay mucho por crecer.
El resto de las exportaciones de José Cuervo tiene su destino en mercados europeos.
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La apuesta de Harley Davidson será México
Excelsior
MÉXICO, DF. 25 de febrero, 2008. – Harley Davidson calienta sus motores para acelerar su carrera en México mediante planes de financiamiento más agresivos.
Nuestro país, afirma Mark Van Genderen, director para Latinoamérica de la firma estadunidense, será clave para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos.
La venta de motocicletas en México se ha triplicado en los últimos cinco años.
Una de las firmas tradicionales y emblemáticas en fabricación del vehículo de dos ruedas es Harley Davidson, que durante 2007 logró colocar mil 283 unidades, cifra que la llevó a tomar 1.2 por ciento del mercado total nacional, por lo que el potencial es enorme.
Sin embargo, “siempre ha sido una marca a la que pretenden alcanzar todos los motociclistas” asegura en entrevista exclusiva con Excélsior, Van Genderen.
“De las veces que he estado en México, puedo ver a los motociclistas vistiendo chalecos y usando accesorios de Harley Davidson, aunque la motocicleta sea de otra marca”, señala.
Para la marca líder en moto-cicletas pesadas, con más de 40 por ciento del mercado, México representa el segundo mercado más grande en Latinoamérica, después de Brasil “donde la diferencia es que allá hay una mayor cultura de la motocicleta”, dice el ejecutivo.
“Tenemos un interés especial por este país, estamos desde hace más de 70 años… hoy en día el crecimiento dependerá del mayor uso de la motocicleta como medio de transporte”, afirma. Fausto López, director general de Harley Davidson en México, agrega que “el mercado mexicano ha venido creciendo de una manera importante en los últimos años”.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2003 se vendieron 43 mil 172 motocicletas, mientras que en 2006 fueron 106 mil 290, “y eso que no se cuentan algunas marcas que están haciendo ventas importantes”, destaca el director para México.
En los próximos años, Mark Van Genderen, descarta que tengan planes de construir otra planta de producción, puesto que por la situación económica que atraviesa su país, sería arriesgado producir más de lo que se vende.
Ante la desaceleración económica por la que atraviesa Estados Unidos, el director para Latinoamérica explica que la estrategia que seguirá Harley Davidson, será efectuar un recorte en su producción.
Sin precisar el monto, adelanta que, una vez recuperada la economía estadunidense, es posible que piensen en una expansión.
A decir suyo, el panorama de la firma que tiene presencia en 64 países es positivo, debido a que 76% de las ventas de motos se concentra en Norteamérica, mientras que hace tan sólo cinco años, era de 90 por ciento, lo que hubiera impactado en mayor medida.
“Actualmente buscamos la diversificación del negocio, queremos equilibrar nuestras ventas, con la búsqueda de un mayor posicionamiento en los demás países donde tenemos presencia, como en México, por ejemplo”.
En nuestro país cuentan con una red de tan sólo 11 distribuidores, misma que esperan fortalecer a través de mayor acercamiento y promoción de las motocicletas con planes de financiamiento más agresivos.
“A pesar de que somos una marca de lujo, con motocicletas caras, queremos acercarnos a un mayor número de personas a través de financiamiento”, expresa Fausto López, y precisa que actualmente colocan 30 por ciento de las unidades por medio de esta opción.
Los planes en México, detalla el directivo, se limitarán al fortalecimiento de la marca y a la búsqueda de mecanismos que les permitan “subir” a más personas a la red de 60 mil miembros Harley Davidson que forman parte de un club donde reciben promociones especiales.
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Cañeros buscan revetir amparos de azucareros
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. -Empresarios no quieren pagar los precios acordadosLa Unión Nacional de Cañeros CNPR trabaja para revertir los amparos que interpusieron los grupos azucareros privados del país para evitar el pago de la tonelada de vara dulce conforme fue publicado en diciembre pasado, informó el dirigente Carlos Blackaller.
Indicó que a Grupo Santos y Veta San Miguel ya les fueron otorgados dichos amparos, lo cual no implica que deban dejar de pagar a los cañeros del país.
“Hasta ahora, a estos dos grupos ya les fueron concedidos los amparos, sin embargo, al segundo casi inmediatamente se le revocó porque no pudo acreditar debidamente que el precio oficial de la caña era incosteable para la empresa”, detalló el dirigente.
En el caso de Grupo Santos, se espera que también se le revoque el amparo ya que aparte adeuda 85 millones de pesos a los cañeros por la zafra 2006-2007.
“El que obtenga amparos no los exime de la relación laboral que tienen con los cañeros ni les permite que nos dejen de pagar y hay ingenios que no quieren ni reconocer el precio ni cubrir adeudos anteriores, pero independientemente de los amparos tiene una relación contractual con los cañeros”, recalcó Blackaller.
En diciembre, el gobierno federal fijó el precio de referencia de la caña en seis mil 356.45 pesos la tonelada, lo que representa un seis por ciento de incremento con respecto al ciclo 2005-2006 y que a juicio de los azucareros es incosteable para la industria, lo que derivó en procesos de amparo por parte de los 45 ingenios privados del país.
Por una parte, manifestó que entiende la postura de los industriales que semanalmente enfrentan una disminución de cinco pesos en el bulto de 50 kilos de azúcar sin que el gobierno haga nada; sin embargo, también les reclamó su falta de creatividad para resolver qué hacer con el más de millón de excedentes de azúcar que enfrenta el país.
Recordó que hace dos años, el precio del bulto de 50 kilos tenía un precio 340 pesos y ahora está en 220, lo que significa que están dejando de entrar al sector 450 millones de pesos por mes.
“Nosotros, lo que queremos es que la situación se solucione lo más pronto posible porque está causando un grave daño a los productores… hay una locura en el mercado que está desfasando a los ingenios y hacia la zafra 2008-2009 pueden poner en una situación muy crítica a los productores porque el precio de la caña se nos podría disminuir hasta un 15 por ciento, que es lo que le queda al cañero de margen de utilidad en la que muchos tengan que abandonar la actividad”, vaticinó el dirigente.
Alabó las exportaciones que recientemente anunciaron los industriales para reducir los inventarios, no obstante, consideró que deben buscar un comercio más directo tanto en Estados Unidos como en Centroamérica.
Indicó que en lo que se refiere a los cañeros afiliados a la CNPR esperarán hasta el mes de marzo para ver como se desarrolla el problema y analizar de qué manera pueden contribuir a ordenar el mercado.
“No es posible que estemos observando cómo se desfonda el sector, con el riesgo de que se pierdan empleos”, expuso.
—
Se dispara el déficit comercial en enero
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – El déficit comercial de México se amplió a un inesperado 27.2% a tasa anual por un fuerte aumento de las importaciones de gasolina y las compras de bienes por parte de la industria minera, señaló la Secretaría de Hacienda.
El déficit comercial de enero fue de dos mil 157 millones de dólares (mmdd), superando por mucho el saldo negativo de 853 millones de dólares esperado por el mercado en un sondeo.
En enero del año pasado, el déficit comercial de México fue de mil 696 mdd.
En enero, las exportaciones subieron 17.2% a 22 mil 262 mdd, mientras que las importaciones crecieron 18% a 24 mil 419 mdd, ambas cifras comparadas a tasa anual, enfatizó la parestatal.
Las importaciones de bienes de consumo subieron 30.3% a tres mil 960 mdd por alza en las compras de gasolina. El abultado déficit se disparó por un aumento de 32.2% en las importaciones de bienes de capital a tres mil 352 mdd.
“Esta tasa es la más alta registrada desde febrero de 2000 y fue influida al alza por fuertes importaciones de esos bienes efectuadas por la industria minera en el país”, dijo Hacienda.
Las exportaciones petroleras avanzaron 58.2% apoyadas en un mayor precio de la mezcla mexicana de crudo, en tanto que los envíos de productos manufacturados subieron 10.4%.
México envía casi 90% de sus exportaciones totales a EU.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – Cuatro de cada 10 bebidas alcohólicas que se consumen en el país son producto de alguna botella apócrifa.
Cristóbal Mariscal, director jurídico de la tequilera mexicana José Cuervo, urgió en la necesidad de regular el mercado de los destilados de agave, toda vez que el problema de la piratería del tequila no sólo obedece a prácticas de compañías de origen extranjero.
El fenómeno también se registra con empresas nacionales que no cumplen con las normas vigentes de operación, denunció Mariscal en entrevista.
Agregó que se tiene la falsa idea de que sólo en China se producen bebidas apócrifas. Es un error. En Argentina, España y la Unión Europea también las hay, incluido México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de la Secretaría de Salud, el consumo de bebidas alcohólicas en el país asciende a 30 millones de cajas al año.
En consecuencia, el también director de Comunicación Institucional de Casa Cuervo estimó que 40% del consumo nacional proviene del mercado informal.
En 2007 la industria de bebidas alcohólicas en el país registró una producción de casi 17 millones de cajas que se consumieron en México, por lo que el resto correspondería a la afectación de las bebidas apócrifas, dijo Mariscal.
De acuerdo con analistas, para medir el tamaño del mercado del tequila debe multiplicarse mil pesos por cada caja de producción, por lo que la afectación de bebidas apócrifas alcanzaría los 13 mil millones de pesos.
La forma de regular el mercado sólo se dará a través de una norma que verifique la producción y comercialización de los “destilados de agave”, porque hasta ahora no están regulados y cualquiera puede rotularlos como tequila.
Con esta distorsión, el gobierno mexicano es el primero en resultar afectado, ya que posee desde 1997 el título de la denominación de origen del tequila.
El tequila representa la bebida de mayor consumo en el país con 45% del total, por encima del ron, whisky, vodka, brandy y coñac, que se traduce en la industria más afectada por prácticas ilegales.
Según cifras del Consejo Regulador del Tequila, en 2007 hubo una producción de 250 millones de litros, de los cuales 150 millones se destinaron a la exportación, y aunque en términos reales decreció en 3.5% la salida de tequila del país, éste mejoró en cuanto a la calidad del agave embarcado.
En el caso de José Cuervo, 80% de su producción tuvo como destino a Estados Unidos, nación que posee un mercado de bebidas alcohólicas 10 veces mayor al de México.
Según Mariscal, la participación de ventas en Estados Unidos está en el orden de 6%, por lo que aún hay mucho por crecer.
El resto de las exportaciones de José Cuervo tiene su destino en mercados europeos.
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La apuesta de Harley Davidson será México
Excelsior
MÉXICO, DF. 25 de febrero, 2008. – Harley Davidson calienta sus motores para acelerar su carrera en México mediante planes de financiamiento más agresivos.
Nuestro país, afirma Mark Van Genderen, director para Latinoamérica de la firma estadunidense, será clave para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos.
La venta de motocicletas en México se ha triplicado en los últimos cinco años.
Una de las firmas tradicionales y emblemáticas en fabricación del vehículo de dos ruedas es Harley Davidson, que durante 2007 logró colocar mil 283 unidades, cifra que la llevó a tomar 1.2 por ciento del mercado total nacional, por lo que el potencial es enorme.
Sin embargo, “siempre ha sido una marca a la que pretenden alcanzar todos los motociclistas” asegura en entrevista exclusiva con Excélsior, Van Genderen.
“De las veces que he estado en México, puedo ver a los motociclistas vistiendo chalecos y usando accesorios de Harley Davidson, aunque la motocicleta sea de otra marca”, señala.
Para la marca líder en moto-cicletas pesadas, con más de 40 por ciento del mercado, México representa el segundo mercado más grande en Latinoamérica, después de Brasil “donde la diferencia es que allá hay una mayor cultura de la motocicleta”, dice el ejecutivo.
“Tenemos un interés especial por este país, estamos desde hace más de 70 años… hoy en día el crecimiento dependerá del mayor uso de la motocicleta como medio de transporte”, afirma. Fausto López, director general de Harley Davidson en México, agrega que “el mercado mexicano ha venido creciendo de una manera importante en los últimos años”.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2003 se vendieron 43 mil 172 motocicletas, mientras que en 2006 fueron 106 mil 290, “y eso que no se cuentan algunas marcas que están haciendo ventas importantes”, destaca el director para México.
En los próximos años, Mark Van Genderen, descarta que tengan planes de construir otra planta de producción, puesto que por la situación económica que atraviesa su país, sería arriesgado producir más de lo que se vende.
Ante la desaceleración económica por la que atraviesa Estados Unidos, el director para Latinoamérica explica que la estrategia que seguirá Harley Davidson, será efectuar un recorte en su producción.
Sin precisar el monto, adelanta que, una vez recuperada la economía estadunidense, es posible que piensen en una expansión.
A decir suyo, el panorama de la firma que tiene presencia en 64 países es positivo, debido a que 76% de las ventas de motos se concentra en Norteamérica, mientras que hace tan sólo cinco años, era de 90 por ciento, lo que hubiera impactado en mayor medida.
“Actualmente buscamos la diversificación del negocio, queremos equilibrar nuestras ventas, con la búsqueda de un mayor posicionamiento en los demás países donde tenemos presencia, como en México, por ejemplo”.
En nuestro país cuentan con una red de tan sólo 11 distribuidores, misma que esperan fortalecer a través de mayor acercamiento y promoción de las motocicletas con planes de financiamiento más agresivos.
“A pesar de que somos una marca de lujo, con motocicletas caras, queremos acercarnos a un mayor número de personas a través de financiamiento”, expresa Fausto López, y precisa que actualmente colocan 30 por ciento de las unidades por medio de esta opción.
Los planes en México, detalla el directivo, se limitarán al fortalecimiento de la marca y a la búsqueda de mecanismos que les permitan “subir” a más personas a la red de 60 mil miembros Harley Davidson que forman parte de un club donde reciben promociones especiales.
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Cañeros buscan revetir amparos de azucareros
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. -Empresarios no quieren pagar los precios acordadosLa Unión Nacional de Cañeros CNPR trabaja para revertir los amparos que interpusieron los grupos azucareros privados del país para evitar el pago de la tonelada de vara dulce conforme fue publicado en diciembre pasado, informó el dirigente Carlos Blackaller.
Indicó que a Grupo Santos y Veta San Miguel ya les fueron otorgados dichos amparos, lo cual no implica que deban dejar de pagar a los cañeros del país.
“Hasta ahora, a estos dos grupos ya les fueron concedidos los amparos, sin embargo, al segundo casi inmediatamente se le revocó porque no pudo acreditar debidamente que el precio oficial de la caña era incosteable para la empresa”, detalló el dirigente.
En el caso de Grupo Santos, se espera que también se le revoque el amparo ya que aparte adeuda 85 millones de pesos a los cañeros por la zafra 2006-2007.
“El que obtenga amparos no los exime de la relación laboral que tienen con los cañeros ni les permite que nos dejen de pagar y hay ingenios que no quieren ni reconocer el precio ni cubrir adeudos anteriores, pero independientemente de los amparos tiene una relación contractual con los cañeros”, recalcó Blackaller.
En diciembre, el gobierno federal fijó el precio de referencia de la caña en seis mil 356.45 pesos la tonelada, lo que representa un seis por ciento de incremento con respecto al ciclo 2005-2006 y que a juicio de los azucareros es incosteable para la industria, lo que derivó en procesos de amparo por parte de los 45 ingenios privados del país.
Por una parte, manifestó que entiende la postura de los industriales que semanalmente enfrentan una disminución de cinco pesos en el bulto de 50 kilos de azúcar sin que el gobierno haga nada; sin embargo, también les reclamó su falta de creatividad para resolver qué hacer con el más de millón de excedentes de azúcar que enfrenta el país.
Recordó que hace dos años, el precio del bulto de 50 kilos tenía un precio 340 pesos y ahora está en 220, lo que significa que están dejando de entrar al sector 450 millones de pesos por mes.
“Nosotros, lo que queremos es que la situación se solucione lo más pronto posible porque está causando un grave daño a los productores… hay una locura en el mercado que está desfasando a los ingenios y hacia la zafra 2008-2009 pueden poner en una situación muy crítica a los productores porque el precio de la caña se nos podría disminuir hasta un 15 por ciento, que es lo que le queda al cañero de margen de utilidad en la que muchos tengan que abandonar la actividad”, vaticinó el dirigente.
Alabó las exportaciones que recientemente anunciaron los industriales para reducir los inventarios, no obstante, consideró que deben buscar un comercio más directo tanto en Estados Unidos como en Centroamérica.
Indicó que en lo que se refiere a los cañeros afiliados a la CNPR esperarán hasta el mes de marzo para ver como se desarrolla el problema y analizar de qué manera pueden contribuir a ordenar el mercado.
“No es posible que estemos observando cómo se desfonda el sector, con el riesgo de que se pierdan empleos”, expuso.
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Se dispara el déficit comercial en enero
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – El déficit comercial de México se amplió a un inesperado 27.2% a tasa anual por un fuerte aumento de las importaciones de gasolina y las compras de bienes por parte de la industria minera, señaló la Secretaría de Hacienda.
El déficit comercial de enero fue de dos mil 157 millones de dólares (mmdd), superando por mucho el saldo negativo de 853 millones de dólares esperado por el mercado en un sondeo.
En enero del año pasado, el déficit comercial de México fue de mil 696 mdd.
En enero, las exportaciones subieron 17.2% a 22 mil 262 mdd, mientras que las importaciones crecieron 18% a 24 mil 419 mdd, ambas cifras comparadas a tasa anual, enfatizó la parestatal.
Las importaciones de bienes de consumo subieron 30.3% a tres mil 960 mdd por alza en las compras de gasolina. El abultado déficit se disparó por un aumento de 32.2% en las importaciones de bienes de capital a tres mil 352 mdd.
“Esta tasa es la más alta registrada desde febrero de 2000 y fue influida al alza por fuertes importaciones de esos bienes efectuadas por la industria minera en el país”, dijo Hacienda.
Las exportaciones petroleras avanzaron 58.2% apoyadas en un mayor precio de la mezcla mexicana de crudo, en tanto que los envíos de productos manufacturados subieron 10.4%.
México envía casi 90% de sus exportaciones totales a EU.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – Cuatro de cada 10 bebidas alcohólicas que se consumen en el país son producto de alguna botella apócrifa.
Cristóbal Mariscal, director jurídico de la tequilera mexicana José Cuervo, urgió en la necesidad de regular el mercado de los destilados de agave, toda vez que el problema de la piratería del tequila no sólo obedece a prácticas de compañías de origen extranjero.
El fenómeno también se registra con empresas nacionales que no cumplen con las normas vigentes de operación, denunció Mariscal en entrevista.
Agregó que se tiene la falsa idea de que sólo en China se producen bebidas apócrifas. Es un error. En Argentina, España y la Unión Europea también las hay, incluido México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de la Secretaría de Salud, el consumo de bebidas alcohólicas en el país asciende a 30 millones de cajas al año.
En consecuencia, el también director de Comunicación Institucional de Casa Cuervo estimó que 40% del consumo nacional proviene del mercado informal.
En 2007 la industria de bebidas alcohólicas en el país registró una producción de casi 17 millones de cajas que se consumieron en México, por lo que el resto correspondería a la afectación de las bebidas apócrifas, dijo Mariscal.
De acuerdo con analistas, para medir el tamaño del mercado del tequila debe multiplicarse mil pesos por cada caja de producción, por lo que la afectación de bebidas apócrifas alcanzaría los 13 mil millones de pesos.
La forma de regular el mercado sólo se dará a través de una norma que verifique la producción y comercialización de los “destilados de agave”, porque hasta ahora no están regulados y cualquiera puede rotularlos como tequila.
Con esta distorsión, el gobierno mexicano es el primero en resultar afectado, ya que posee desde 1997 el título de la denominación de origen del tequila.
El tequila representa la bebida de mayor consumo en el país con 45% del total, por encima del ron, whisky, vodka, brandy y coñac, que se traduce en la industria más afectada por prácticas ilegales.
Según cifras del Consejo Regulador del Tequila, en 2007 hubo una producción de 250 millones de litros, de los cuales 150 millones se destinaron a la exportación, y aunque en términos reales decreció en 3.5% la salida de tequila del país, éste mejoró en cuanto a la calidad del agave embarcado.
En el caso de José Cuervo, 80% de su producción tuvo como destino a Estados Unidos, nación que posee un mercado de bebidas alcohólicas 10 veces mayor al de México.
Según Mariscal, la participación de ventas en Estados Unidos está en el orden de 6%, por lo que aún hay mucho por crecer.
El resto de las exportaciones de José Cuervo tiene su destino en mercados europeos.
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La apuesta de Harley Davidson será México
Excelsior
MÉXICO, DF. 25 de febrero, 2008. – Harley Davidson calienta sus motores para acelerar su carrera en México mediante planes de financiamiento más agresivos.
Nuestro país, afirma Mark Van Genderen, director para Latinoamérica de la firma estadunidense, será clave para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos.
La venta de motocicletas en México se ha triplicado en los últimos cinco años.
Una de las firmas tradicionales y emblemáticas en fabricación del vehículo de dos ruedas es Harley Davidson, que durante 2007 logró colocar mil 283 unidades, cifra que la llevó a tomar 1.2 por ciento del mercado total nacional, por lo que el potencial es enorme.
Sin embargo, “siempre ha sido una marca a la que pretenden alcanzar todos los motociclistas” asegura en entrevista exclusiva con Excélsior, Van Genderen.
“De las veces que he estado en México, puedo ver a los motociclistas vistiendo chalecos y usando accesorios de Harley Davidson, aunque la motocicleta sea de otra marca”, señala.
Para la marca líder en moto-cicletas pesadas, con más de 40 por ciento del mercado, México representa el segundo mercado más grande en Latinoamérica, después de Brasil “donde la diferencia es que allá hay una mayor cultura de la motocicleta”, dice el ejecutivo.
“Tenemos un interés especial por este país, estamos desde hace más de 70 años… hoy en día el crecimiento dependerá del mayor uso de la motocicleta como medio de transporte”, afirma. Fausto López, director general de Harley Davidson en México, agrega que “el mercado mexicano ha venido creciendo de una manera importante en los últimos años”.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2003 se vendieron 43 mil 172 motocicletas, mientras que en 2006 fueron 106 mil 290, “y eso que no se cuentan algunas marcas que están haciendo ventas importantes”, destaca el director para México.
En los próximos años, Mark Van Genderen, descarta que tengan planes de construir otra planta de producción, puesto que por la situación económica que atraviesa su país, sería arriesgado producir más de lo que se vende.
Ante la desaceleración económica por la que atraviesa Estados Unidos, el director para Latinoamérica explica que la estrategia que seguirá Harley Davidson, será efectuar un recorte en su producción.
Sin precisar el monto, adelanta que, una vez recuperada la economía estadunidense, es posible que piensen en una expansión.
A decir suyo, el panorama de la firma que tiene presencia en 64 países es positivo, debido a que 76% de las ventas de motos se concentra en Norteamérica, mientras que hace tan sólo cinco años, era de 90 por ciento, lo que hubiera impactado en mayor medida.
“Actualmente buscamos la diversificación del negocio, queremos equilibrar nuestras ventas, con la búsqueda de un mayor posicionamiento en los demás países donde tenemos presencia, como en México, por ejemplo”.
En nuestro país cuentan con una red de tan sólo 11 distribuidores, misma que esperan fortalecer a través de mayor acercamiento y promoción de las motocicletas con planes de financiamiento más agresivos.
“A pesar de que somos una marca de lujo, con motocicletas caras, queremos acercarnos a un mayor número de personas a través de financiamiento”, expresa Fausto López, y precisa que actualmente colocan 30 por ciento de las unidades por medio de esta opción.
Los planes en México, detalla el directivo, se limitarán al fortalecimiento de la marca y a la búsqueda de mecanismos que les permitan “subir” a más personas a la red de 60 mil miembros Harley Davidson que forman parte de un club donde reciben promociones especiales.
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Cañeros buscan revetir amparos de azucareros
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. -Empresarios no quieren pagar los precios acordadosLa Unión Nacional de Cañeros CNPR trabaja para revertir los amparos que interpusieron los grupos azucareros privados del país para evitar el pago de la tonelada de vara dulce conforme fue publicado en diciembre pasado, informó el dirigente Carlos Blackaller.
Indicó que a Grupo Santos y Veta San Miguel ya les fueron otorgados dichos amparos, lo cual no implica que deban dejar de pagar a los cañeros del país.
“Hasta ahora, a estos dos grupos ya les fueron concedidos los amparos, sin embargo, al segundo casi inmediatamente se le revocó porque no pudo acreditar debidamente que el precio oficial de la caña era incosteable para la empresa”, detalló el dirigente.
En el caso de Grupo Santos, se espera que también se le revoque el amparo ya que aparte adeuda 85 millones de pesos a los cañeros por la zafra 2006-2007.
“El que obtenga amparos no los exime de la relación laboral que tienen con los cañeros ni les permite que nos dejen de pagar y hay ingenios que no quieren ni reconocer el precio ni cubrir adeudos anteriores, pero independientemente de los amparos tiene una relación contractual con los cañeros”, recalcó Blackaller.
En diciembre, el gobierno federal fijó el precio de referencia de la caña en seis mil 356.45 pesos la tonelada, lo que representa un seis por ciento de incremento con respecto al ciclo 2005-2006 y que a juicio de los azucareros es incosteable para la industria, lo que derivó en procesos de amparo por parte de los 45 ingenios privados del país.
Por una parte, manifestó que entiende la postura de los industriales que semanalmente enfrentan una disminución de cinco pesos en el bulto de 50 kilos de azúcar sin que el gobierno haga nada; sin embargo, también les reclamó su falta de creatividad para resolver qué hacer con el más de millón de excedentes de azúcar que enfrenta el país.
Recordó que hace dos años, el precio del bulto de 50 kilos tenía un precio 340 pesos y ahora está en 220, lo que significa que están dejando de entrar al sector 450 millones de pesos por mes.
“Nosotros, lo que queremos es que la situación se solucione lo más pronto posible porque está causando un grave daño a los productores… hay una locura en el mercado que está desfasando a los ingenios y hacia la zafra 2008-2009 pueden poner en una situación muy crítica a los productores porque el precio de la caña se nos podría disminuir hasta un 15 por ciento, que es lo que le queda al cañero de margen de utilidad en la que muchos tengan que abandonar la actividad”, vaticinó el dirigente.
Alabó las exportaciones que recientemente anunciaron los industriales para reducir los inventarios, no obstante, consideró que deben buscar un comercio más directo tanto en Estados Unidos como en Centroamérica.
Indicó que en lo que se refiere a los cañeros afiliados a la CNPR esperarán hasta el mes de marzo para ver como se desarrolla el problema y analizar de qué manera pueden contribuir a ordenar el mercado.
“No es posible que estemos observando cómo se desfonda el sector, con el riesgo de que se pierdan empleos”, expuso.
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Se dispara el déficit comercial en enero
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – El déficit comercial de México se amplió a un inesperado 27.2% a tasa anual por un fuerte aumento de las importaciones de gasolina y las compras de bienes por parte de la industria minera, señaló la Secretaría de Hacienda.
El déficit comercial de enero fue de dos mil 157 millones de dólares (mmdd), superando por mucho el saldo negativo de 853 millones de dólares esperado por el mercado en un sondeo.
En enero del año pasado, el déficit comercial de México fue de mil 696 mdd.
En enero, las exportaciones subieron 17.2% a 22 mil 262 mdd, mientras que las importaciones crecieron 18% a 24 mil 419 mdd, ambas cifras comparadas a tasa anual, enfatizó la parestatal.
Las importaciones de bienes de consumo subieron 30.3% a tres mil 960 mdd por alza en las compras de gasolina. El abultado déficit se disparó por un aumento de 32.2% en las importaciones de bienes de capital a tres mil 352 mdd.
“Esta tasa es la más alta registrada desde febrero de 2000 y fue influida al alza por fuertes importaciones de esos bienes efectuadas por la industria minera en el país”, dijo Hacienda.
Las exportaciones petroleras avanzaron 58.2% apoyadas en un mayor precio de la mezcla mexicana de crudo, en tanto que los envíos de productos manufacturados subieron 10.4%.
México envía casi 90% de sus exportaciones totales a EU.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – Cuatro de cada 10 bebidas alcohólicas que se consumen en el país son producto de alguna botella apócrifa.
Cristóbal Mariscal, director jurídico de la tequilera mexicana José Cuervo, urgió en la necesidad de regular el mercado de los destilados de agave, toda vez que el problema de la piratería del tequila no sólo obedece a prácticas de compañías de origen extranjero.
El fenómeno también se registra con empresas nacionales que no cumplen con las normas vigentes de operación, denunció Mariscal en entrevista.
Agregó que se tiene la falsa idea de que sólo en China se producen bebidas apócrifas. Es un error. En Argentina, España y la Unión Europea también las hay, incluido México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de la Secretaría de Salud, el consumo de bebidas alcohólicas en el país asciende a 30 millones de cajas al año.
En consecuencia, el también director de Comunicación Institucional de Casa Cuervo estimó que 40% del consumo nacional proviene del mercado informal.
En 2007 la industria de bebidas alcohólicas en el país registró una producción de casi 17 millones de cajas que se consumieron en México, por lo que el resto correspondería a la afectación de las bebidas apócrifas, dijo Mariscal.
De acuerdo con analistas, para medir el tamaño del mercado del tequila debe multiplicarse mil pesos por cada caja de producción, por lo que la afectación de bebidas apócrifas alcanzaría los 13 mil millones de pesos.
La forma de regular el mercado sólo se dará a través de una norma que verifique la producción y comercialización de los “destilados de agave”, porque hasta ahora no están regulados y cualquiera puede rotularlos como tequila.
Con esta distorsión, el gobierno mexicano es el primero en resultar afectado, ya que posee desde 1997 el título de la denominación de origen del tequila.
El tequila representa la bebida de mayor consumo en el país con 45% del total, por encima del ron, whisky, vodka, brandy y coñac, que se traduce en la industria más afectada por prácticas ilegales.
Según cifras del Consejo Regulador del Tequila, en 2007 hubo una producción de 250 millones de litros, de los cuales 150 millones se destinaron a la exportación, y aunque en términos reales decreció en 3.5% la salida de tequila del país, éste mejoró en cuanto a la calidad del agave embarcado.
En el caso de José Cuervo, 80% de su producción tuvo como destino a Estados Unidos, nación que posee un mercado de bebidas alcohólicas 10 veces mayor al de México.
Según Mariscal, la participación de ventas en Estados Unidos está en el orden de 6%, por lo que aún hay mucho por crecer.
El resto de las exportaciones de José Cuervo tiene su destino en mercados europeos.
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La apuesta de Harley Davidson será México
Excelsior
MÉXICO, DF. 25 de febrero, 2008. – Harley Davidson calienta sus motores para acelerar su carrera en México mediante planes de financiamiento más agresivos.
Nuestro país, afirma Mark Van Genderen, director para Latinoamérica de la firma estadunidense, será clave para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos.
La venta de motocicletas en México se ha triplicado en los últimos cinco años.
Una de las firmas tradicionales y emblemáticas en fabricación del vehículo de dos ruedas es Harley Davidson, que durante 2007 logró colocar mil 283 unidades, cifra que la llevó a tomar 1.2 por ciento del mercado total nacional, por lo que el potencial es enorme.
Sin embargo, “siempre ha sido una marca a la que pretenden alcanzar todos los motociclistas” asegura en entrevista exclusiva con Excélsior, Van Genderen.
“De las veces que he estado en México, puedo ver a los motociclistas vistiendo chalecos y usando accesorios de Harley Davidson, aunque la motocicleta sea de otra marca”, señala.
Para la marca líder en moto-cicletas pesadas, con más de 40 por ciento del mercado, México representa el segundo mercado más grande en Latinoamérica, después de Brasil “donde la diferencia es que allá hay una mayor cultura de la motocicleta”, dice el ejecutivo.
“Tenemos un interés especial por este país, estamos desde hace más de 70 años… hoy en día el crecimiento dependerá del mayor uso de la motocicleta como medio de transporte”, afirma. Fausto López, director general de Harley Davidson en México, agrega que “el mercado mexicano ha venido creciendo de una manera importante en los últimos años”.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2003 se vendieron 43 mil 172 motocicletas, mientras que en 2006 fueron 106 mil 290, “y eso que no se cuentan algunas marcas que están haciendo ventas importantes”, destaca el director para México.
En los próximos años, Mark Van Genderen, descarta que tengan planes de construir otra planta de producción, puesto que por la situación económica que atraviesa su país, sería arriesgado producir más de lo que se vende.
Ante la desaceleración económica por la que atraviesa Estados Unidos, el director para Latinoamérica explica que la estrategia que seguirá Harley Davidson, será efectuar un recorte en su producción.
Sin precisar el monto, adelanta que, una vez recuperada la economía estadunidense, es posible que piensen en una expansión.
A decir suyo, el panorama de la firma que tiene presencia en 64 países es positivo, debido a que 76% de las ventas de motos se concentra en Norteamérica, mientras que hace tan sólo cinco años, era de 90 por ciento, lo que hubiera impactado en mayor medida.
“Actualmente buscamos la diversificación del negocio, queremos equilibrar nuestras ventas, con la búsqueda de un mayor posicionamiento en los demás países donde tenemos presencia, como en México, por ejemplo”.
En nuestro país cuentan con una red de tan sólo 11 distribuidores, misma que esperan fortalecer a través de mayor acercamiento y promoción de las motocicletas con planes de financiamiento más agresivos.
“A pesar de que somos una marca de lujo, con motocicletas caras, queremos acercarnos a un mayor número de personas a través de financiamiento”, expresa Fausto López, y precisa que actualmente colocan 30 por ciento de las unidades por medio de esta opción.
Los planes en México, detalla el directivo, se limitarán al fortalecimiento de la marca y a la búsqueda de mecanismos que les permitan “subir” a más personas a la red de 60 mil miembros Harley Davidson que forman parte de un club donde reciben promociones especiales.
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Cañeros buscan revetir amparos de azucareros
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. -Empresarios no quieren pagar los precios acordadosLa Unión Nacional de Cañeros CNPR trabaja para revertir los amparos que interpusieron los grupos azucareros privados del país para evitar el pago de la tonelada de vara dulce conforme fue publicado en diciembre pasado, informó el dirigente Carlos Blackaller.
Indicó que a Grupo Santos y Veta San Miguel ya les fueron otorgados dichos amparos, lo cual no implica que deban dejar de pagar a los cañeros del país.
“Hasta ahora, a estos dos grupos ya les fueron concedidos los amparos, sin embargo, al segundo casi inmediatamente se le revocó porque no pudo acreditar debidamente que el precio oficial de la caña era incosteable para la empresa”, detalló el dirigente.
En el caso de Grupo Santos, se espera que también se le revoque el amparo ya que aparte adeuda 85 millones de pesos a los cañeros por la zafra 2006-2007.
“El que obtenga amparos no los exime de la relación laboral que tienen con los cañeros ni les permite que nos dejen de pagar y hay ingenios que no quieren ni reconocer el precio ni cubrir adeudos anteriores, pero independientemente de los amparos tiene una relación contractual con los cañeros”, recalcó Blackaller.
En diciembre, el gobierno federal fijó el precio de referencia de la caña en seis mil 356.45 pesos la tonelada, lo que representa un seis por ciento de incremento con respecto al ciclo 2005-2006 y que a juicio de los azucareros es incosteable para la industria, lo que derivó en procesos de amparo por parte de los 45 ingenios privados del país.
Por una parte, manifestó que entiende la postura de los industriales que semanalmente enfrentan una disminución de cinco pesos en el bulto de 50 kilos de azúcar sin que el gobierno haga nada; sin embargo, también les reclamó su falta de creatividad para resolver qué hacer con el más de millón de excedentes de azúcar que enfrenta el país.
Recordó que hace dos años, el precio del bulto de 50 kilos tenía un precio 340 pesos y ahora está en 220, lo que significa que están dejando de entrar al sector 450 millones de pesos por mes.
“Nosotros, lo que queremos es que la situación se solucione lo más pronto posible porque está causando un grave daño a los productores… hay una locura en el mercado que está desfasando a los ingenios y hacia la zafra 2008-2009 pueden poner en una situación muy crítica a los productores porque el precio de la caña se nos podría disminuir hasta un 15 por ciento, que es lo que le queda al cañero de margen de utilidad en la que muchos tengan que abandonar la actividad”, vaticinó el dirigente.
Alabó las exportaciones que recientemente anunciaron los industriales para reducir los inventarios, no obstante, consideró que deben buscar un comercio más directo tanto en Estados Unidos como en Centroamérica.
Indicó que en lo que se refiere a los cañeros afiliados a la CNPR esperarán hasta el mes de marzo para ver como se desarrolla el problema y analizar de qué manera pueden contribuir a ordenar el mercado.
“No es posible que estemos observando cómo se desfonda el sector, con el riesgo de que se pierdan empleos”, expuso.
—
Se dispara el déficit comercial en enero
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – El déficit comercial de México se amplió a un inesperado 27.2% a tasa anual por un fuerte aumento de las importaciones de gasolina y las compras de bienes por parte de la industria minera, señaló la Secretaría de Hacienda.
El déficit comercial de enero fue de dos mil 157 millones de dólares (mmdd), superando por mucho el saldo negativo de 853 millones de dólares esperado por el mercado en un sondeo.
En enero del año pasado, el déficit comercial de México fue de mil 696 mdd.
En enero, las exportaciones subieron 17.2% a 22 mil 262 mdd, mientras que las importaciones crecieron 18% a 24 mil 419 mdd, ambas cifras comparadas a tasa anual, enfatizó la parestatal.
Las importaciones de bienes de consumo subieron 30.3% a tres mil 960 mdd por alza en las compras de gasolina. El abultado déficit se disparó por un aumento de 32.2% en las importaciones de bienes de capital a tres mil 352 mdd.
“Esta tasa es la más alta registrada desde febrero de 2000 y fue influida al alza por fuertes importaciones de esos bienes efectuadas por la industria minera en el país”, dijo Hacienda.
Las exportaciones petroleras avanzaron 58.2% apoyadas en un mayor precio de la mezcla mexicana de crudo, en tanto que los envíos de productos manufacturados subieron 10.4%.
México envía casi 90% de sus exportaciones totales a EU.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – Cuatro de cada 10 bebidas alcohólicas que se consumen en el país son producto de alguna botella apócrifa.
Cristóbal Mariscal, director jurídico de la tequilera mexicana José Cuervo, urgió en la necesidad de regular el mercado de los destilados de agave, toda vez que el problema de la piratería del tequila no sólo obedece a prácticas de compañías de origen extranjero.
El fenómeno también se registra con empresas nacionales que no cumplen con las normas vigentes de operación, denunció Mariscal en entrevista.
Agregó que se tiene la falsa idea de que sólo en China se producen bebidas apócrifas. Es un error. En Argentina, España y la Unión Europea también las hay, incluido México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de la Secretaría de Salud, el consumo de bebidas alcohólicas en el país asciende a 30 millones de cajas al año.
En consecuencia, el también director de Comunicación Institucional de Casa Cuervo estimó que 40% del consumo nacional proviene del mercado informal.
En 2007 la industria de bebidas alcohólicas en el país registró una producción de casi 17 millones de cajas que se consumieron en México, por lo que el resto correspondería a la afectación de las bebidas apócrifas, dijo Mariscal.
De acuerdo con analistas, para medir el tamaño del mercado del tequila debe multiplicarse mil pesos por cada caja de producción, por lo que la afectación de bebidas apócrifas alcanzaría los 13 mil millones de pesos.
La forma de regular el mercado sólo se dará a través de una norma que verifique la producción y comercialización de los “destilados de agave”, porque hasta ahora no están regulados y cualquiera puede rotularlos como tequila.
Con esta distorsión, el gobierno mexicano es el primero en resultar afectado, ya que posee desde 1997 el título de la denominación de origen del tequila.
El tequila representa la bebida de mayor consumo en el país con 45% del total, por encima del ron, whisky, vodka, brandy y coñac, que se traduce en la industria más afectada por prácticas ilegales.
Según cifras del Consejo Regulador del Tequila, en 2007 hubo una producción de 250 millones de litros, de los cuales 150 millones se destinaron a la exportación, y aunque en términos reales decreció en 3.5% la salida de tequila del país, éste mejoró en cuanto a la calidad del agave embarcado.
En el caso de José Cuervo, 80% de su producción tuvo como destino a Estados Unidos, nación que posee un mercado de bebidas alcohólicas 10 veces mayor al de México.
Según Mariscal, la participación de ventas en Estados Unidos está en el orden de 6%, por lo que aún hay mucho por crecer.
El resto de las exportaciones de José Cuervo tiene su destino en mercados europeos.
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La apuesta de Harley Davidson será México
Excelsior
MÉXICO, DF. 25 de febrero, 2008. – Harley Davidson calienta sus motores para acelerar su carrera en México mediante planes de financiamiento más agresivos.
Nuestro país, afirma Mark Van Genderen, director para Latinoamérica de la firma estadunidense, será clave para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos.
La venta de motocicletas en México se ha triplicado en los últimos cinco años.
Una de las firmas tradicionales y emblemáticas en fabricación del vehículo de dos ruedas es Harley Davidson, que durante 2007 logró colocar mil 283 unidades, cifra que la llevó a tomar 1.2 por ciento del mercado total nacional, por lo que el potencial es enorme.
Sin embargo, “siempre ha sido una marca a la que pretenden alcanzar todos los motociclistas” asegura en entrevista exclusiva con Excélsior, Van Genderen.
“De las veces que he estado en México, puedo ver a los motociclistas vistiendo chalecos y usando accesorios de Harley Davidson, aunque la motocicleta sea de otra marca”, señala.
Para la marca líder en moto-cicletas pesadas, con más de 40 por ciento del mercado, México representa el segundo mercado más grande en Latinoamérica, después de Brasil “donde la diferencia es que allá hay una mayor cultura de la motocicleta”, dice el ejecutivo.
“Tenemos un interés especial por este país, estamos desde hace más de 70 años… hoy en día el crecimiento dependerá del mayor uso de la motocicleta como medio de transporte”, afirma. Fausto López, director general de Harley Davidson en México, agrega que “el mercado mexicano ha venido creciendo de una manera importante en los últimos años”.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2003 se vendieron 43 mil 172 motocicletas, mientras que en 2006 fueron 106 mil 290, “y eso que no se cuentan algunas marcas que están haciendo ventas importantes”, destaca el director para México.
En los próximos años, Mark Van Genderen, descarta que tengan planes de construir otra planta de producción, puesto que por la situación económica que atraviesa su país, sería arriesgado producir más de lo que se vende.
Ante la desaceleración económica por la que atraviesa Estados Unidos, el director para Latinoamérica explica que la estrategia que seguirá Harley Davidson, será efectuar un recorte en su producción.
Sin precisar el monto, adelanta que, una vez recuperada la economía estadunidense, es posible que piensen en una expansión.
A decir suyo, el panorama de la firma que tiene presencia en 64 países es positivo, debido a que 76% de las ventas de motos se concentra en Norteamérica, mientras que hace tan sólo cinco años, era de 90 por ciento, lo que hubiera impactado en mayor medida.
“Actualmente buscamos la diversificación del negocio, queremos equilibrar nuestras ventas, con la búsqueda de un mayor posicionamiento en los demás países donde tenemos presencia, como en México, por ejemplo”.
En nuestro país cuentan con una red de tan sólo 11 distribuidores, misma que esperan fortalecer a través de mayor acercamiento y promoción de las motocicletas con planes de financiamiento más agresivos.
“A pesar de que somos una marca de lujo, con motocicletas caras, queremos acercarnos a un mayor número de personas a través de financiamiento”, expresa Fausto López, y precisa que actualmente colocan 30 por ciento de las unidades por medio de esta opción.
Los planes en México, detalla el directivo, se limitarán al fortalecimiento de la marca y a la búsqueda de mecanismos que les permitan “subir” a más personas a la red de 60 mil miembros Harley Davidson que forman parte de un club donde reciben promociones especiales.
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Cañeros buscan revetir amparos de azucareros
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. -Empresarios no quieren pagar los precios acordadosLa Unión Nacional de Cañeros CNPR trabaja para revertir los amparos que interpusieron los grupos azucareros privados del país para evitar el pago de la tonelada de vara dulce conforme fue publicado en diciembre pasado, informó el dirigente Carlos Blackaller.
Indicó que a Grupo Santos y Veta San Miguel ya les fueron otorgados dichos amparos, lo cual no implica que deban dejar de pagar a los cañeros del país.
“Hasta ahora, a estos dos grupos ya les fueron concedidos los amparos, sin embargo, al segundo casi inmediatamente se le revocó porque no pudo acreditar debidamente que el precio oficial de la caña era incosteable para la empresa”, detalló el dirigente.
En el caso de Grupo Santos, se espera que también se le revoque el amparo ya que aparte adeuda 85 millones de pesos a los cañeros por la zafra 2006-2007.
“El que obtenga amparos no los exime de la relación laboral que tienen con los cañeros ni les permite que nos dejen de pagar y hay ingenios que no quieren ni reconocer el precio ni cubrir adeudos anteriores, pero independientemente de los amparos tiene una relación contractual con los cañeros”, recalcó Blackaller.
En diciembre, el gobierno federal fijó el precio de referencia de la caña en seis mil 356.45 pesos la tonelada, lo que representa un seis por ciento de incremento con respecto al ciclo 2005-2006 y que a juicio de los azucareros es incosteable para la industria, lo que derivó en procesos de amparo por parte de los 45 ingenios privados del país.
Por una parte, manifestó que entiende la postura de los industriales que semanalmente enfrentan una disminución de cinco pesos en el bulto de 50 kilos de azúcar sin que el gobierno haga nada; sin embargo, también les reclamó su falta de creatividad para resolver qué hacer con el más de millón de excedentes de azúcar que enfrenta el país.
Recordó que hace dos años, el precio del bulto de 50 kilos tenía un precio 340 pesos y ahora está en 220, lo que significa que están dejando de entrar al sector 450 millones de pesos por mes.
“Nosotros, lo que queremos es que la situación se solucione lo más pronto posible porque está causando un grave daño a los productores… hay una locura en el mercado que está desfasando a los ingenios y hacia la zafra 2008-2009 pueden poner en una situación muy crítica a los productores porque el precio de la caña se nos podría disminuir hasta un 15 por ciento, que es lo que le queda al cañero de margen de utilidad en la que muchos tengan que abandonar la actividad”, vaticinó el dirigente.
Alabó las exportaciones que recientemente anunciaron los industriales para reducir los inventarios, no obstante, consideró que deben buscar un comercio más directo tanto en Estados Unidos como en Centroamérica.
Indicó que en lo que se refiere a los cañeros afiliados a la CNPR esperarán hasta el mes de marzo para ver como se desarrolla el problema y analizar de qué manera pueden contribuir a ordenar el mercado.
“No es posible que estemos observando cómo se desfonda el sector, con el riesgo de que se pierdan empleos”, expuso.
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Se dispara el déficit comercial en enero
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – El déficit comercial de México se amplió a un inesperado 27.2% a tasa anual por un fuerte aumento de las importaciones de gasolina y las compras de bienes por parte de la industria minera, señaló la Secretaría de Hacienda.
El déficit comercial de enero fue de dos mil 157 millones de dólares (mmdd), superando por mucho el saldo negativo de 853 millones de dólares esperado por el mercado en un sondeo.
En enero del año pasado, el déficit comercial de México fue de mil 696 mdd.
En enero, las exportaciones subieron 17.2% a 22 mil 262 mdd, mientras que las importaciones crecieron 18% a 24 mil 419 mdd, ambas cifras comparadas a tasa anual, enfatizó la parestatal.
Las importaciones de bienes de consumo subieron 30.3% a tres mil 960 mdd por alza en las compras de gasolina. El abultado déficit se disparó por un aumento de 32.2% en las importaciones de bienes de capital a tres mil 352 mdd.
“Esta tasa es la más alta registrada desde febrero de 2000 y fue influida al alza por fuertes importaciones de esos bienes efectuadas por la industria minera en el país”, dijo Hacienda.
Las exportaciones petroleras avanzaron 58.2% apoyadas en un mayor precio de la mezcla mexicana de crudo, en tanto que los envíos de productos manufacturados subieron 10.4%.
México envía casi 90% de sus exportaciones totales a EU.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – Cuatro de cada 10 bebidas alcohólicas que se consumen en el país son producto de alguna botella apócrifa.
Cristóbal Mariscal, director jurídico de la tequilera mexicana José Cuervo, urgió en la necesidad de regular el mercado de los destilados de agave, toda vez que el problema de la piratería del tequila no sólo obedece a prácticas de compañías de origen extranjero.
El fenómeno también se registra con empresas nacionales que no cumplen con las normas vigentes de operación, denunció Mariscal en entrevista.
Agregó que se tiene la falsa idea de que sólo en China se producen bebidas apócrifas. Es un error. En Argentina, España y la Unión Europea también las hay, incluido México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de la Secretaría de Salud, el consumo de bebidas alcohólicas en el país asciende a 30 millones de cajas al año.
En consecuencia, el también director de Comunicación Institucional de Casa Cuervo estimó que 40% del consumo nacional proviene del mercado informal.
En 2007 la industria de bebidas alcohólicas en el país registró una producción de casi 17 millones de cajas que se consumieron en México, por lo que el resto correspondería a la afectación de las bebidas apócrifas, dijo Mariscal.
De acuerdo con analistas, para medir el tamaño del mercado del tequila debe multiplicarse mil pesos por cada caja de producción, por lo que la afectación de bebidas apócrifas alcanzaría los 13 mil millones de pesos.
La forma de regular el mercado sólo se dará a través de una norma que verifique la producción y comercialización de los “destilados de agave”, porque hasta ahora no están regulados y cualquiera puede rotularlos como tequila.
Con esta distorsión, el gobierno mexicano es el primero en resultar afectado, ya que posee desde 1997 el título de la denominación de origen del tequila.
El tequila representa la bebida de mayor consumo en el país con 45% del total, por encima del ron, whisky, vodka, brandy y coñac, que se traduce en la industria más afectada por prácticas ilegales.
Según cifras del Consejo Regulador del Tequila, en 2007 hubo una producción de 250 millones de litros, de los cuales 150 millones se destinaron a la exportación, y aunque en términos reales decreció en 3.5% la salida de tequila del país, éste mejoró en cuanto a la calidad del agave embarcado.
En el caso de José Cuervo, 80% de su producción tuvo como destino a Estados Unidos, nación que posee un mercado de bebidas alcohólicas 10 veces mayor al de México.
Según Mariscal, la participación de ventas en Estados Unidos está en el orden de 6%, por lo que aún hay mucho por crecer.
El resto de las exportaciones de José Cuervo tiene su destino en mercados europeos.
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La apuesta de Harley Davidson será México
Excelsior
MÉXICO, DF. 25 de febrero, 2008. – Harley Davidson calienta sus motores para acelerar su carrera en México mediante planes de financiamiento más agresivos.
Nuestro país, afirma Mark Van Genderen, director para Latinoamérica de la firma estadunidense, será clave para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos.
La venta de motocicletas en México se ha triplicado en los últimos cinco años.
Una de las firmas tradicionales y emblemáticas en fabricación del vehículo de dos ruedas es Harley Davidson, que durante 2007 logró colocar mil 283 unidades, cifra que la llevó a tomar 1.2 por ciento del mercado total nacional, por lo que el potencial es enorme.
Sin embargo, “siempre ha sido una marca a la que pretenden alcanzar todos los motociclistas” asegura en entrevista exclusiva con Excélsior, Van Genderen.
“De las veces que he estado en México, puedo ver a los motociclistas vistiendo chalecos y usando accesorios de Harley Davidson, aunque la motocicleta sea de otra marca”, señala.
Para la marca líder en moto-cicletas pesadas, con más de 40 por ciento del mercado, México representa el segundo mercado más grande en Latinoamérica, después de Brasil “donde la diferencia es que allá hay una mayor cultura de la motocicleta”, dice el ejecutivo.
“Tenemos un interés especial por este país, estamos desde hace más de 70 años… hoy en día el crecimiento dependerá del mayor uso de la motocicleta como medio de transporte”, afirma. Fausto López, director general de Harley Davidson en México, agrega que “el mercado mexicano ha venido creciendo de una manera importante en los últimos años”.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2003 se vendieron 43 mil 172 motocicletas, mientras que en 2006 fueron 106 mil 290, “y eso que no se cuentan algunas marcas que están haciendo ventas importantes”, destaca el director para México.
En los próximos años, Mark Van Genderen, descarta que tengan planes de construir otra planta de producción, puesto que por la situación económica que atraviesa su país, sería arriesgado producir más de lo que se vende.
Ante la desaceleración económica por la que atraviesa Estados Unidos, el director para Latinoamérica explica que la estrategia que seguirá Harley Davidson, será efectuar un recorte en su producción.
Sin precisar el monto, adelanta que, una vez recuperada la economía estadunidense, es posible que piensen en una expansión.
A decir suyo, el panorama de la firma que tiene presencia en 64 países es positivo, debido a que 76% de las ventas de motos se concentra en Norteamérica, mientras que hace tan sólo cinco años, era de 90 por ciento, lo que hubiera impactado en mayor medida.
“Actualmente buscamos la diversificación del negocio, queremos equilibrar nuestras ventas, con la búsqueda de un mayor posicionamiento en los demás países donde tenemos presencia, como en México, por ejemplo”.
En nuestro país cuentan con una red de tan sólo 11 distribuidores, misma que esperan fortalecer a través de mayor acercamiento y promoción de las motocicletas con planes de financiamiento más agresivos.
“A pesar de que somos una marca de lujo, con motocicletas caras, queremos acercarnos a un mayor número de personas a través de financiamiento”, expresa Fausto López, y precisa que actualmente colocan 30 por ciento de las unidades por medio de esta opción.
Los planes en México, detalla el directivo, se limitarán al fortalecimiento de la marca y a la búsqueda de mecanismos que les permitan “subir” a más personas a la red de 60 mil miembros Harley Davidson que forman parte de un club donde reciben promociones especiales.
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Cañeros buscan revetir amparos de azucareros
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. -Empresarios no quieren pagar los precios acordadosLa Unión Nacional de Cañeros CNPR trabaja para revertir los amparos que interpusieron los grupos azucareros privados del país para evitar el pago de la tonelada de vara dulce conforme fue publicado en diciembre pasado, informó el dirigente Carlos Blackaller.
Indicó que a Grupo Santos y Veta San Miguel ya les fueron otorgados dichos amparos, lo cual no implica que deban dejar de pagar a los cañeros del país.
“Hasta ahora, a estos dos grupos ya les fueron concedidos los amparos, sin embargo, al segundo casi inmediatamente se le revocó porque no pudo acreditar debidamente que el precio oficial de la caña era incosteable para la empresa”, detalló el dirigente.
En el caso de Grupo Santos, se espera que también se le revoque el amparo ya que aparte adeuda 85 millones de pesos a los cañeros por la zafra 2006-2007.
“El que obtenga amparos no los exime de la relación laboral que tienen con los cañeros ni les permite que nos dejen de pagar y hay ingenios que no quieren ni reconocer el precio ni cubrir adeudos anteriores, pero independientemente de los amparos tiene una relación contractual con los cañeros”, recalcó Blackaller.
En diciembre, el gobierno federal fijó el precio de referencia de la caña en seis mil 356.45 pesos la tonelada, lo que representa un seis por ciento de incremento con respecto al ciclo 2005-2006 y que a juicio de los azucareros es incosteable para la industria, lo que derivó en procesos de amparo por parte de los 45 ingenios privados del país.
Por una parte, manifestó que entiende la postura de los industriales que semanalmente enfrentan una disminución de cinco pesos en el bulto de 50 kilos de azúcar sin que el gobierno haga nada; sin embargo, también les reclamó su falta de creatividad para resolver qué hacer con el más de millón de excedentes de azúcar que enfrenta el país.
Recordó que hace dos años, el precio del bulto de 50 kilos tenía un precio 340 pesos y ahora está en 220, lo que significa que están dejando de entrar al sector 450 millones de pesos por mes.
“Nosotros, lo que queremos es que la situación se solucione lo más pronto posible porque está causando un grave daño a los productores… hay una locura en el mercado que está desfasando a los ingenios y hacia la zafra 2008-2009 pueden poner en una situación muy crítica a los productores porque el precio de la caña se nos podría disminuir hasta un 15 por ciento, que es lo que le queda al cañero de margen de utilidad en la que muchos tengan que abandonar la actividad”, vaticinó el dirigente.
Alabó las exportaciones que recientemente anunciaron los industriales para reducir los inventarios, no obstante, consideró que deben buscar un comercio más directo tanto en Estados Unidos como en Centroamérica.
Indicó que en lo que se refiere a los cañeros afiliados a la CNPR esperarán hasta el mes de marzo para ver como se desarrolla el problema y analizar de qué manera pueden contribuir a ordenar el mercado.
“No es posible que estemos observando cómo se desfonda el sector, con el riesgo de que se pierdan empleos”, expuso.
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Se dispara el déficit comercial en enero
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 25 de febrero, 2008. – El déficit comercial de México se amplió a un inesperado 27.2% a tasa anual por un fuerte aumento de las importaciones de gasolina y las compras de bienes por parte de la industria minera, señaló la Secretaría de Hacienda.
El déficit comercial de enero fue de dos mil 157 millones de dólares (mmdd), superando por mucho el saldo negativo de 853 millones de dólares esperado por el mercado en un sondeo.
En enero del año pasado, el déficit comercial de México fue de mil 696 mdd.
En enero, las exportaciones subieron 17.2% a 22 mil 262 mdd, mientras que las importaciones crecieron 18% a 24 mil 419 mdd, ambas cifras comparadas a tasa anual, enfatizó la parestatal.
Las importaciones de bienes de consumo subieron 30.3% a tres mil 960 mdd por alza en las compras de gasolina. El abultado déficit se disparó por un aumento de 32.2% en las importaciones de bienes de capital a tres mil 352 mdd.
“Esta tasa es la más alta registrada desde febrero de 2000 y fue influida al alza por fuertes importaciones de esos bienes efectuadas por la industria minera en el país”, dijo Hacienda.
Las exportaciones petroleras avanzaron 58.2% apoyadas en un mayor precio de la mezcla mexicana de crudo, en tanto que los envíos de productos manufacturados subieron 10.4%.
México envía casi 90% de sus exportaciones totales a EU.