Fuente: Reforma
MÉXICO, DF. 11 de febrero, 2008.- El Gobierno federal subsidiará por tiempo indefinido la operación del Ferrocarril Chiapas-Mayab, con el fin de que sea atractivo para la iniciativa privada cuando se licite, reconoció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez.
En entrevista, el funcionario reconoció que el ferrocarril primero será reconstruido en su ruta hacia Chiapas, para que pueda lanzarse la convocatoria para tener un nuevo operador.
Una vez concesionado, el Gobierno aportará una cantidad aún no definida por varios años hasta que logre consolidarse, debido a que ha habido cambios en la ruta que ya no lo hacen rentable.
En las concesiones ferroviarias que se entregaron en el pasado, el Gobierno ya no subsidia al ferrocarril, ya que las empresas se comprometen a mantener en buenas condiciones las vías que siguen siendo propiedad del Estado, a invertir en nuevas, renovar la infraestructura y comprar equipo operativo.
El ferrocarril Chiapas-Mayab opera en dos rutas, una de ellas de Coatzacoalcos a Yucatán y la otra de Salina Cruz, en Oaxaca, a Chiapas, hasta llegar a la frontera con Guatemala.
En octubre de 2005 y con la llegada del huracán Stan, las vías de su segunda ruta en la zona de Chiapas fueron totalmente destruidas, por lo que el ferrocarril dejó de operar en esta parte del País, afectando con ello a diversas empresas.
El Chiapas-Mayab era operado por la empresa Genesse & Wyoming, pero ante la destrucción de las vías, la falta de apoyo por el entonces Gobierno de Vicente Fox y la caída dramática de sus ingresos, decidió retirarse el 26 de junio de 2007, por lo que meses después se designó como nuevo operador al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Al respecto, Téllez explicó que una de las razones de la caída en los ingresos del operador fue un menor volumen de transporte de combustóleo de Coatzacoalcos a Mérida para la operación de plantas eléctricas, como consecuencia de la entrada en operación del gasoducto Mayakán, que transporta gas natural.
Ante el reclamo de empresarios para que el tren siga operando, el Gobierno federal tiene especial interés de que Ferrosur no deje de prestar el servicio en la zona de Yucatán a fin de evitar incrementos en el costo del transporte.
Expuso que en el caso de Chiapas el costo promedio del transporte ha aumentado más de 35 por ciento desde que no hay ferrocarril.
Gustavo Baca, director general del Ferrocarril del Istmo, que encabeza los trabajos de reconstrucción, dijo que se invertirán 700 millones de pesos en el Chiapas-Mayab para modernizar y rehabilitar sus vías.
El directivo reconoció que además de reconstruir las vías, se deben realizar trabajos de mantenimiento que su antiguo concesionario no llevó a cabo.
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Interés de Japón de invertir en sector aeroespacial en México
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 11 de febrero, 2008.- Una misión comercial de Japón compuesta por 29 empresarios, realizó visitas en los estados de Querétaro, Nuevo León y Chihuahua para estudiar las posibilidades de inversión dentro del sector aeropespacial.
Un comunicado difundido por la Secretaría de Economía (SE), precisó que la alta calidad en manufactura que tiene la industria mexicana, la posición estratégica frente a Estados Unidos y los tratados comerciales que se mantienen con 42 países, representan una oportunidad para inversiones futuras de los empresarios nipones, aunque no se precisaron ni fechas ni montos.
La reunión con empresarios japoneses estuvo encabezada por Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, mientras que la delegación del sol naciente estuvo comandada por Yasuyuki Watanabe, miembro del Consejo y Gerente Ejecutivo de la empresa IHI Corporation.
Entre los elementos que agregan competitividad a la industria nacional se encuentran los aspectos de seguridad y protección a los procesos de manufactura, incluida la propiedad intelectual, y la eliminación de impuestos a la importación de componentes aeronáuticos a México, además de las ventajas arancelarias que ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Así también el acuerdo BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement), firmado con Estados Unidos, permite la certificación de partes, componentes, sistemas aeroespaciales, e incluso, aeronaves manufacturadas en territorio mexicano para su exportación.
La industria aeroespacial en México registró exportaciones en 2007 por 500 millones de dólares, y actualmente emplea 15 mil trabajadores, y en su relación con Estados Unidos, se ubica como el décimo proveedor para ese mercado.
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Airbus proyecta una demanda de 24 mil 300 aeronaves en 20 años
Por Redacción T21
MÉXICO, DF. 11 de febrero, 2008. – Airbus proyecta una demanda de alrededor de 24 mil 300 aeronaves de pasajeros y de carga para el año 2026. Ésto representa un cifra de 2.8 billones de dólares. Derivado de esta previsión, se entregarán al mercado alrededor de mil 215 aviones al año, lo que representa un aumento respecto a la última proyección, que consideraba la entrega anual de mil 130 aviones.
El incremento en las proyecciones se debe a que para el año 2026 se necestiarán aeronaves más eco-eficientes y cuyo consumo de combustible sea menor, como el que ya ofrece el Airbus A380 y que es de tres litros por cada 100 pasajeros-kilómetro.
La compañía espera un incremento de 5.8% en aeronaves de carga, lo que se traduciría en una demanda de alrededor de tres mil 800 entregas.
En cuanto al tráfico de pasajeros, Airbus calcula un crecimiento anual promedio del 4.9%. Se espera además que las compañías dupliquen sus flotas de aviones de 100 o más pasajeros, al pasar de 13 mil 300 en la actualidad a 28 mil 550 aeronaves en el 2026. Se estima una sustitución de flota de ocho mil 150 aeronaves.
La mayor demanda de aviones de pasajeros provendrá de la región Asia Pacífico que representará el 31% de la demanda, seguido de América del Norte, con 27%; y Europa, con 24%. Los mercados emergentes como China e India, así como Argentina, Brasil, Sudáfrica y Vietnam, entre otros, serán también protagonistas de este crecimiento. Asimismo, destacarán los 32 grandes centros de distribución urbanos, que cuentan con el 77% del tráfico de pasajeros de largo alcance.
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Ajustarán la tarifa de microbuses en marzo
Por Redacción T21
MÉXICO, DF. 11 de febrero, 2008. – La organización Transportistas Unidos del Distrito Federal suspendió de manera temporal el paro programado para hoy con la promesa de las autoridades de ajustar las tarifas en marzo, además de otros puntos a los cuales se comprometieron funcionarios y concesionarios.
Sin embargo, los transportistas afirmaron que siguen insistiendo en el ajuste mínimo de un peso, como una medida para poder soportar compromisos de otra índole como la renovación del parque vehicular.
Tras varias horas de negociaciones y de encuentros de la comisión de microbuseros con los funcionarios del gobierno, finalmente a última hora los transportistas tomaron el acuerdo de suspender el paro de manera provisional y "dar al gobierno el beneficio de la duda".
El representante de la ruta 49, Nicolás Vázquez, destacó que el Gobierno capitalino se comprometió también a destinar 500 millones de pesos para apoyar la sustitución de unidades, que daría la posibilidad de cambiar alrededor de 5 mil vehículos por transportes con nueva tecnología.
El Gobierno del Distrito Federal se comprometió a presentar a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley de Transportes para que el nuevo esquema tarifario garantice su actualización bajo un esquema de indexación a la inflación esperada para el ejercicio fiscal siguiente.
El líder de la ruta 18, José Luis Tenorio, reiteró que “la asamblea compuesta por 85 representantes de otras tantas rutas, estableció que si no se cumple la expectativa que se les manifestó a los compañeros, se llevaría a efecto el paro en una fecha que no se dará a conocer; será una inmovilización del transporte por sorpresa”.
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Reporta OMA incremento de 11.4% del tráfico de pasajeros en enero
Por Redacción T21
MONTERREY, NL. 11 de febrero, 2008 – Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un incremento del 11.4% en el número de pasajeros atendidos en sus 13 aeropuertos el pasado enero en relación con el mismo mes del año anterior, impulsado por el crecimiento del 17.3% del tráfico de pasajeros nacionales.
Doce de los trece aeropuertos de OMA registraron crecimiento, beneficiados principalmente por la apertura de rutas, como Aguascalientes-Zacatecas-Tijuana, Tijuana-Acapulco- Tapachula, Culiacán-Guadalajara y Monterrey-Puebla. Los aeropuertos con mayor crecimiento fueron Reynosa (95.3%), Mazatlán (41.9%), Ciudad Juárez (40.4%) y Culiacán (32.1%).
Sin embargo, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Zacatecas se redujo 12.2%. La instalación aún sufre las consecuencias de la suspensión de operaciones de Líneas Aéreas Azteca.
En lo que respecta al tráfico de pasajeros internacionales, se registró un decremento de 5.8% con respecto las cifras de enero de 2007. Los aeropuertos de Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, localizados en destinos turísticos, muestran una reducción significativa en la afluencia de pasajeros internacionales (22.5%, 8.8% y 12.9% respectivamente), acentuándose su tendencia a la baja.
Éstos aeropuertos fueron afectados principalmente por la reducción del número de vuelos charter y vuelos de temporada hacia y desde estos destinos. Adicionalmente, la cancelación o reducción en el número de frecuencias en rutas internacionales generó una caída de los pasajeros internacionales en los aeropuertos de Zacatecas, Tampico y Durango.
Los aeropuertos que tuvieron crecimiento fueron San Luis Potosí (21.6%), Chihuahua (17.7%) y Monterrey (10.6%), originado por el aumento del número de frecuencias en algunas rutas internacionales importantes.
En Monterrey, principal aeropuerto de OMA, se transportaron en total 499,716 pasajeros en enero de 2008, reportando un crecimiento de 10.7%. El tráfico doméstico se benefició principalmente por el volumen de pasajeros transportados por las nuevas aerolíneas. El tráfico internacional creció 10.6%, generado por mejores factores de ocupación e incremento de frecuencias en algunos vuelos internacionales.
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Ciudad Juárez y Reynosa, localizados en ciudades en frontera con los Estados Unidos, creció 40.5% y 96.0% respectivamente. Ambos se han beneficiado de la apertura de rutas e incremento de frecuencias por parte de nuevos operadores nacionales.
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El vuelo de Líneas Aéreas Azteca va en picada, aseguran especialistas
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF. 11 de febrero, 2008. – Especialistas consultados del sector aéreo opinan que Líneas Aéreas Azteca (LAA) cae en picada y hay pocas o nulas probabilidades de que retome el vuelo. Sin embargo, esto a la vez es visto como una oportunidad para otras aerolíneas que deseen ocupar su lugar en el mercado y sus instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Tras una serie de inspecciones que se hicieron en marzo de 2007, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), suspendió las operaciones de la aerolínea por diversas irregularidades en sus procesos administrativos y técnicos que no garantizaban el cumplimiento de los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas.
El 10 de octubre la SCT notificó a la empresa la resolución de mantener la suspensión total de sus operaciones y a la vez inició el proceso de revocación de su concesión, ya que la empresa no solventó los diversos problemas detectados.
Además, los dueños se enfrascaron en una serie de disputas por el control de la aerolínea. Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda de acción de grupo en contra de LAA, en representación de 620 consumidores afectados.
En días pasados el personal que aún se mantenía en el hangar del AICM fue desalojado como parte de una serie de acciones judiciales que interpuso la administración del aeropuerto, esto a raíz del incumplimiento en el pago de la renta del lugar.
Fernando Gómez, especialista en el sector aeroportuario, asegura que la aerolínea perdió todos sus derechos en materia aeronáutica, y al ya no operar deja activos como rutas, derechos de despegues y aterrizajes (slots), que podrían ser otorgados a otras aerolíneas, en especial, las de bajo costo (ABC), interesadas en llegar al AICM. Además de las aeronaves que embarguen los acreedores.
En cuanto al aspecto laboral, señala que el personal podría ser absorbido por las demás aerolíneas, ya que se trata de empleados altamente calificados (como pilotos, mecánicos).
En opinión de Juan Antonio José, consultor del sector aéreo, “Líneas Aéreas Azteca está muerta desde que se creó. Entró al mercado en el peor momento cuando estaban las aerolíneas en números rojos; además nunca ofreció realmente algo importante al mercado que estaba en condiciones muy difíciles. Quizás apostó a recibir el trato preferencial que en su momento recibió Taesa (que ya desapareció)”, declara.
Desde su perspectiva, los slots son lo más valioso de la aerolínea y que es muy atractivo para otras. “A las ABC les interesa participar en el AICM; es su tirada desde que se crearon”.
Por su parte, Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dice que ésta decisión depende ciento por ciento de la DGAC, ya que todas las aerolíneas deben demostrar su solvencia y estabilidad financiera, de capacidad de administración, seguridad, mantenimiento, calidad y permanencia.
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Financiará Fonadin obras
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF. 11 de febrero, 2008.- En 2008, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) servirá para financiar al menos una decena de proyectos de agua, carreteras, trenes suburbanos y tratamiento de basura, adelantó en entrevista Alonso García Tamés, director general de Banobras.
Los recursos, que de inicio serán de 40 mil millones de pesos, servirán para fondear desde la exploración de nuevos proyectos, evaluación, diseño ejecutivo, procesos de licitación y hasta la construcción.
"Entre las obras que utilizarán recursos del Fonadin este año están la autopista Durango-Mazatlán, el Sistema 1 y 3 del Tren Suburbano, el segundo paquete Farac, el proyecto de saneamiento del Valle de México, la presa El Realito, el acueducto El Zapotillo, entre otros", refirió.
El Fonadin nació con recursos provenientes del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), cuyos activos suman actualmente 25 mil millones de pesos y del fideicomiso Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra), que añade otros 15 mil millones de pesos.
García Tamés detalló que las obras que utilizarán recursos de este fondo serán aquellas con una rentabilidad social importante, pero con un menor atractivo para la iniciativa privada.
El administrador de este fondo será Banobras, aunque un Comité Técnico conformado por representantes de Hacienda, SCT, CNA y algunas entidades federativas serán las encargadas de seleccionar los proyectos.
"Banobras será el fiduciario y nuestro papel será proveer apoyo en lo jurídico, en ofrecer a los proyectos los vehículos financieros idóneos", finalizó García Tamés.
Los recursos que reciba el Fonadin también servirán para cumplir con las obligaciones financieras; que en el caso del FARAC, tiene una deuda de 160 mil millones de pesos a pagar al 2017, y para el desarrollo de nuevas obras, confirmó García Tamés.
El Fondo Nacional de Infraestructura nació como una respuesta ante las señales de una desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos.
A través de éste, se pretende canalizar recursos por 270 mil millones de pesos adicionales a los presupuestales en proyectos de infraestructura durante los próximos cinco años.
Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, agregó que este nuevo fondo es fundamental para el éxito del Programa Nacional de Infraestructura.
Vislumbran más empleos
En la medida que se ejerza adecuadamente el Fonadin, es posible considerar un aumento adicional en la generación de empleo de 100 mil nuevas plazas para este año, estimó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
De acuerdo con información del organismo, los ajustes en las proyecciones del sector privado indican que el número de plazas laborales totales que pudieran crearse en 2008, fluctuaría en un rango de 500 mil a 600 mil nuevos empleos.
"En la medida en que se ejerzan en tiempo y forma los 40 mil millones de pesos (del Fonadin) anunciados para este año, será posible considerar un incremento adicional en las fuentes de empleo hasta por 100 mil nuevas plazas, ante el impacto positivo que se generará especialmente en el sector de la construcción", expuso el CCE.
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Aerolíneas van a la caza de Aviacsa
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF. 11 de febrero, 2008. – Aunque el intento de compra de la aerolínea Aviacsa por parte de Interjet no dio frutos, otras aerolíneas, en particular las de bajo costo, podrían estar interesadas en comprarla, más por sus derechos de despegues y aterrizajes (slots) e instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que por su flota obsoleta, aseguran analistas del sector.
José Luis Garza, director de Interjet, explica que a fines de 2007 se acercaron con Aviacsa en la búsqueda de comprarla pero no resultó. “Las consideraciones generales de la compra no fueron, para nuestro juicio, interesantes, así que lo dejamos a un lado”, dijo.
Garza no dio más detalles de la negociación por acuerdos de confidencialidad, aunque expresa que nunca pretendieron fusionarla con Interjet, más bien manejarla como una compañía independiente.
Garza afirmó que hay muchos aspectos buenos en Aviacsa: cuenta con operaciones eficientes, sin problemas laborales, un mercado de más de 3 millones de pasajeros, la marca, los slots en el AICM, entre otros. Sin embargo, su problema radica en la edad de su flota. El directivo señaló que Interjet “cerró ese capítulo” y ya no piensa insistir en la adquisición y tampoco están interesados en comprar otra aerolínea.
Juan Antonio José, consultor del sector aéreo, observa a Aviacsa como una de las más vulnerables en el mercado, convirtiéndose en blanco atractivo de compra. “Aviacsa no aprovechó la oportunidad que tuvo de consolidarse en el mercado hace cerca de cinco años cuando no existían las ABC; pudo haber crecido y quedarse como la segunda aerolínea, incluso por arriba de Mexicana, cuando ésta estaba vulnerable; no le arriesgaron, no invirtieron, no renovaron la flota”, destaca.
Luego el mercado cambió; aparecieron las ABC con tarifas bajas, aviones nuevos y un sistema administrativo de alta eficiencia. El especialista cuenta que mientras tanto Aviacsa sacrificó sus puntos fuertes, descuidando la puntualidad, la calidad del servicio, canceló rutas y vuelos, por lo que perdió atractivo.
No obstante, reiteró que lo valioso son los slots en el AICM y en otros aeropuertos como Monterrey, Guadalajara y Cancún, así como los derechos de tráfico que tiene en Houston, Los Ángeles, Las Vegas, Chicago y Miami, de los cuales actualmente sólo viaja a Las Vegas.
Para Fernando Gómez, especialista en el sector aeroportuario, otra ventaja de Aviacsa podrían ser los aviones destinados para viajar a Estados Unidos con validez por parte de las autoridades estadounidenses, pues probablemente algunas de sus aeronaves ya cumplieron con la edad límite para volar a la Unión Americana. Refiere que Aviacsa sigue siendo de las cinco principales aerolíneas del país; quizá le haga falta inversión, sobre todo para renovar la flota, pero hasta el momento ha funcionado bien con su esquema operativo; el nivel de quejas no es tan grande como en otros casos. Podría ser una oportunidad para otras aerolíneas pequeñas el adquirir su infraestructura, siempre y cuando el nivel de pasivos no sea mayor, explicó el especialista.
Los expertos entrevistados coincidieron en que Aviacsa es de gran interés para las aerolíneas de bajo costo como Volaris y Alma, entre otras en vías de expansión, por sus slots, su base de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de su personal calificado (técnicos, pilotos, mecánicos, despachadores), por lo que no descartan futuros postores, incluso de inversionistas sin que pertenezcan al sector aéreo.
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Autos usados, el nicho de SpeeDee
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF. 11 de febrero, 2008. – La importación de autos usados procedentes de Estados Unidos y el arribo de firmas asiáticas al país representan una oportunidad de negocio para SpeeDee, compañía estadounidense que desde 1992 ofrece servicios de mantenimiento automotriz en México.
“Yo no sé dónde van a circular tantos carros, pero sí sé que nosotros los vamos a arreglar”, asegura convencido Manuel Llaguno, gerente comercial de la firma, del peso que los 67 talleres en operación confieren a la firma en el mercado doméstico.
Cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que desde la emisión del decreto de importación de vehículos usados de Estados Unidos —en agosto de 2005— han entrado al país 2.4 millones de unidades.
Incluso, esta cobertura de talleres abre la oportunidad para que algún importador de vehículos chinos o indios pueda establecerse en México y resuelva de golpe el tema del servicio automotriz, agrega.
El año pasado, SpeeDee abrió tres sucursales bajo el esquema de franquicia y las proyecciones para 2008 establecen triplicar este ritmo y sostenerlo al menos hasta 2010.
De acuerdo con Alejandro Orozco Carrera, director general de Grupo Esal, tenedora de la franquicia maestra de SpeeDee en suelo mexicano, la empresa incursionará en unos meses en Hermosillo, Sonora; Jalapa, Veracruz, y Acapulco, Guerrero.
Con presencia en 17 de las principales ciudades del país y 31 talleres tan sólo en el Distrito Federal, Orozco Carrera comenta que luego de 15 años de existencia se avizoran tiempos de consolidación.
El directivo enfatiza en la reciente división de la empresa que atiende flotillas de vehículos de hasta 3.5 toneladas.
Refiere que este año habrá de cerrarse una facturación de 3 millones de dólares en este segmento, el cual representará 10% de las ventas totales de la cadena estimadas en 350 millones de pesos anuales.
Hoy en día, SpeeDee cuenta con 30 mil unidades inscritas al mantenimiento por flotillas y prevé un crecimiento de 40% este año.
Respecto de la operación diaria en un taller, Manuel Llaguno asegura que existe un flujo de atención de entre 50 y 60 carros en promedio por sucursal, cifra cinco veces superior al mínimo para garantizar la rentabilidad del negocio.
De este modo, Alejandro Orozco explica por qué más de la mitad de los franquiciatarios cuenta con al menos dos unidades propias en operación.
Esta concentración de activos por plaza ha permitido complementar el tradicional servicio de afinación, lubricación y frenos, con el de centros de hojalatería, pintura y mecánica en general que ya operan en las ciudades de México, Querétaro y Monterrey, y en breve se sumará Guadalajara.
Además, SpeeDee se convertirá a partir de la segunda mitad de febrero en distribuidor para México del cuarto fabricante de llantas en Estados Unidos, firma que hace unas semanas abrió una planta de producción en el país.