Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF. 07 de febrero, 2008. – Aunque en materia de Comunicaciones y Tecnología de la Información (CTI), México debería hacer más, el camino recorrido hasta la fecha le ha colocado como el líder regional en esta materia.
El documento presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), explica que el país no sólo ha concentrado esfuerzos en integrarse a la economía de la información, sino que en los
últimos tres años se ha especializado en materia de exportaciones tecnológicas.
“Desde 2005, México se ha especializado en la exportación de equipo de audio y video, además de equipo sofisticado para telecomunicaciones. Hasta el momento, Estados Unidos permanece como el principal destino de sus
exportaciones, no obstante, las ventas a países de Centro y Sudamérica como Nicaragua, Honduras y Colombia, están creciendo rápidamente”.
Los autores del Reporte sobre la Economía de la Información 2008, precisan que a mediados de la década de los noventa, los países industrializados eran los que dominaban el mercado de las exportaciones tecnológicas.
Desde 2005, países emergentes como China, México, Corea, Singapur, Tailandia y Filipinas, emergieron como grandes exportadores, desbancando a economías como Francia, Italia y España, quienes antes ostentaban el liderazgo.
Pero en términos regionales, esto es, entre los países de América Latina, México no sólo mantiene una importante proporción de las exportaciones de CTI, sino que además conserva 2.9 por ciento de las exportaciones mundiales.
A pesar de ello, cabe destacar que si bien Brasil, Costa Rica, Colombia y Chile no se encuentran en la cabeza de la tabla, no se puede descartar un futuro liderazgo. Las exportaciones de CTI brasileñas han crecido a una tasa anual promedio de 16.6 por ciento en la última década, mientras que las de Costa Rica lo han hecho a una tasa de 78.7 por ciento, y las de Colombia a 22.4 por ciento.
El documento también analiza la cobertura que los servicios de CTI mantienen sobre la población de los diferentes países del mundo.
Sin embargo, los países de América Latina no se han quedado atrás, pues los países de esta región también observaron una de las tasas de crecimiento de subscriptores más alta. “Sólo entre México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, mantienen 75 por ciento del total de los subscriptores a una servicio celular en la región”.
Destaca el papel que han jugado las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim, tanto Telmex como América Móvil, cuyas alianzas con diversas telefónicas han permitido la expansión de estos servicios. “Telmex ha expandido sus servicios hasta Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Puerto Rico, así como a los Estados Unidos… por su parte, América Móvil se ha expandido de forma agresiva”. La UNCTAD destaca además que tiene un creciente mercado en telefonía celular y servicios de internet
Aunque en materia de Comunicaciones y Tecnología de la Información (CTI), México debería hacer más, el camino recorrido hasta la fecha le ha colocado como el líder regional en esta materia.
El documento presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), explica que el país no sólo ha concentrado esfuerzos en integrarse a la economía de la información, sino que en los
últimos tres años se ha especializado en materia de exportaciones tecnológicas.
“Desde 2005, México se ha especializado en la exportación de equipo de audio y video, además de equipo sofisticado para telecomunicaciones. Hasta el momento, Estados Unidos permanece como el principal destino de sus exportaciones, no obstante, las ventas a países de Centro y Sudamérica como Nicaragua, Honduras y Colombia, están creciendo rápidamente”.
Los autores del Reporte sobre la Economía de la Información 2008, precisan que a mediados de la década de los noventa, los países industrializados eran los que dominaban el mercado de las exportaciones tecnológicas.
Desde 2005, países emergentes como China, México, Corea, Singapur, Tailandia y Filipinas, emergieron como grandes exportadores, desbancando a economías como Francia, Italia y España, quienes antes ostentaban el liderazgo.
Pero en términos regionales, esto es, entre los países de América Latina, México no sólo mantiene una importante proporción de las exportaciones de CTI, sino que además conserva 2.9 por ciento de las exportaciones mundiales.
A pesar de ello, cabe destacar que si bien Brasil, Costa Rica, Colombia y Chile no se encuentran en la cabeza de la tabla, no se puede descartar un futuro liderazgo. Las exportaciones de CTI brasileñas han crecido a una tasa anual promedio de 16.6 por ciento en la última década, mientras que las de Costa Rica lo han hecho a una tasa de 78.7 por ciento, y las de Colombia a 22.4 por ciento.
El documento también analiza la cobertura que los servicios de CTI mantienen sobre la población de los diferentes países del mundo.
Sin embargo, los países de América Latina no se han quedado atrás, pues los países de esta región también observaron una de las tasas de crecimiento de subscriptores más alta. “Sólo entre México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, mantienen 75 por ciento del total de los subscriptores a una servicio celular en la región”.
Destaca el papel que han jugado las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim, tanto Telmex como América Móvil, cuyas alianzas con diversas telefónicas han permitido la expansión de estos servicios. “Telmex ha expandido sus servicios hasta Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Puerto Rico, así como a los Estados Unidos… por su parte, América Móvil se ha expandido de forma agresiva”.
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General Motors prevé trimestres “asquerosos”
Fuente: Reuters
CHICAGO, EU. 07 de febrero, 2008.- El jefe de operaciones de General Motors Corp. en Norteamérica, Troy Clark, dijo ayer que los próximos trimestres serán “algo asquerosos, para ser honesto” en la industria automotriz de la región donde laboran.
Según Clark, esto se deberá a las presiones sobre los consumidores en medio de la desaceleración de la economía.
Sin embargo, aseguró que las ventas mejorarán en el segundo semestre del año, cuando tiene estimado bajará el impacto de la recesión en EU.
Clarke dijo, luego de presentar el nuevo automóvil híbrido Chevrolet Traverse de General Motors en la Feria Automotriz de Chicago, que “los próximos trimestres van a ser un poco tormentosos” para la industria.
Pero remarcó que la industria ya ha “vivido seis trimestres de caída de los mercados automotores”, y predijo que las cosas mejorarán en la segunda mitad del año, con lo que la tasa anual de ventas de vehículos livianos llegará a entre 16 y 16.5 millones de unidades.
La mayoría de los analistas espera que la tasa anual de ventas del primer semestre sea de entre 15 y 15.5 millones de vehículos, pero el jefe de operaciones de GM es más positivo en este tema.
“Así que podemos decir que tendremos ocho trimestres de esto. En algún lado tiene que haber algún piso para la situación que enfrentamos, e iniciará la mejoría”, comentó.
En ese sentido estimó que los incentivos de la industria a las compras disminuirán en el segundo semestre, a medida que mejoren las ventas de los vehículos en diversos estados de la Unión Américana y países de la región.
Clarke explicó que el uso “prudente” de incentivos era apropiado para respaldar las ventas de la industria en el primer semestre.
El ejecutivo dijo que General Motors comienza a ver que la demanda reprimida intenta liberarse, tras seis trimestres de contracciones, pese a las dificultades que enfrenta la economía. Troy Clark, jefe de operaciones de la firma en Norteamérica, señaló que esto se deberá a la desaceleración de la economía en la región, pero espera mejoría en el segundo semestre del año
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Venta de autos chinos, a partir del 16 de febrero
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF. 07 de febrero, 2008. – Baratos, rendidores, seguros, pero sólo para la ciudad, es así como han dado a conocer a los autos chinos que en breve comenzarán a venderse en nuestro país, señala First Automobile Works México.
Según información proporcionada por su centro de atención a clientes, la seguridad de los autos chinos no depende del precio ni del lugar de procedencia, sino “del uso que se les dé”, ya que son modelos diseñados para caminos planos, es decir, para uso exclusivo de la ciudad.
Con relación a los detalles de de la comercialización de dichas unidades, sus precios van de los 69 mil pesos en su versión más austera y hasta los 114 mil 900 pesos en la de superlujo.
First Automobile Works México, comenzará la venta y exhibición de sus autos a partir de la primera quincena de febrero, sin embargo, de los cinco modelos con los que cuenta, sólo tres han sido destinados para México, el F1, F4 y F5.
El principal punto de venta para FAW serán las 20 agencias que planea abrir en los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, el Estado de México y el Distrito Federal.
Un ejecutivo de atención a clientes de la empresa aseguró que por el momento sólo abrirán dos agencias del total programado, las cuales estarán ubicadas en Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, sin que se conozca aún las fechas de apertura para las restantes en el interior de la República.
Únicamente algunas tiendas Elektra podrán comercializarlos y tenerlos en exhibición, ya que el objetivo principal es que la compra y los trámites se hagan directamente con FAW y los autofinanciamientos a través de Banco Azteca.
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Corrige lento el SAT su error en Padrón
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF. 07 de febrero, 2008.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede tardar hasta 15 días en reincorporar en el Padrón de Importadores a los contribuyentes que dio de baja, sin embargo, ese es un lapso muy largo para este tipo de empresarios, señalaron especialistas.
Flavio Muñoz, agente aduanal de la Aduana de Colombia, en Nuevo León, explicó que si el SAT tarda un día en dar de baja a un importador, debe tardar lo mismo en reincorporarlos en el Padrón, siempre y cuando el contribuyente esté al corriente en sus pagos y obligaciones.
El martes pasado, REFORMA dio a conocer que el SAT ha frenado las importaciones de quienes han sido dados de baja del Padrón por no haber tramitado a tiempo su Firma Electrónica Avanzada (Fiel).
En dicha publicación se destacan los casos de los importadores Bernhard Maechtel y Alejandro Pérez, quienes fueron dados de baja del Padrón.
Al respecto, el SAT informó que en ambos casos la reincorporación al registro tardó un día, aunque ambos importadores aseguraron haber tardado más de ocho días hábiles.
Pedro Canabal, administrador central de Relaciones y Comunicación del SAT, explicó que según la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2007, los
importadores serán reincorporados en un periodo no mayor a 15 días hábiles.
En entrevista, el funcionario reconoció que este plazo puede ser muy largo para importadores que tienen sus productos varados en la aduana o en recintos fiscales.
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Volkswagen presentó en Chicago el monovolumen Routan
Fuente: El Financiero en línea
WASHINGTON, EU. 07 de febrero, 2008.- Volkswagen desveló ayer en el Salón del Automóvil de Chicago el monovolumen Routan, que será producido por Chrysler, y con el que el fabricante alemán entra en este segmento de vehículos en Norteamérica.
El Routan tiene capacidad para siete pasajeros.
Volkswagen ha dotado el vehículo con dos motorizaciones. La más pequeña tiene un motor de 3.8 litros en V6 que desarrolla 197 caballos de potencia acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.
La versión más potente cuenta con un motor de 4 litros en V6 que produce 251 caballos de potencia.
Entre el equipo estándar destaca el sistema de control electrónico de estabilidad (ESP) y tracción para todo tiempo.
Volkswagen dijo que el Routan estará disponible por menos de 25,000 dólares.
Chrysler producirá el monovolumen de Volkswagen en la factoría que dispone en la localidad canadiense de Windsor.
El Routan contará con motores, chasis y transmisiones de Chrysler, pero
Volkswagen le ha añadido un toque estilísticamente europeo tanto en el
interior como en el exterior.
Aunque el Routan será producido inicialmente en Windsor, Volkswagen señaló
que no excluye que en el futuro sea producido en la planta que el
fabricante alemán tiene previsto construir en Norteamérica.
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Industria manufacturera exportará 200 mmdd: SE
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO DF. 07 de febrero, 2008.- La industria manufacturera de México exportará este año más de 200 mil millones de dólares, pese a la desaceleración en Estados Unidos, estimó el director de Industria Pesada y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), Humberto Jasso Torres.
Durante la inauguración de la planta de accesorios sanitarios Toto de México, en el municipio de Ciénega de Flores, el funcionario federal dijo que este año las manufacturas podrían crecer 10 por ciento en las exportaciones, en función del desempeño de la economía estadounidense.
Destacó que las exportaciones de productos electrónicos de alto valor agregado llegarían en el presente año a unos 50 mil millones de dólares, pero "esto dependerá de las condiciones en Estados Unidos, puede haber una ligera baja en exportaciones, como ha habido cíclicamente con el tiempo".
"Pero hablando de aquí a cinco años, estamos hablando de que el sector va a seguir creciendo con inversiones como esta de Toto, venimos creciendo a más de 10 por ciento anual", indicó.
Jasso Torres puntualizó que en este año "las exportaciones de la industria manufacturera van ser de más de 200 mil millones de dólares, no creemos que baja de eso".
Mencionó que las exportaciones de manufacturas representan más del 80 por ciento del total de la exportación global de México reportada en los últimos años.
El funcionario federal subrayó que "hay mucho interés en México de varias armadoras estadunidenses y asiáticas, en particular japonesas, de hacer más armado aquí en México".
Manifestó que en el sector de autopartes, "vamos a ver un mayor dinamismo, y eso se reflejará en más inversión extranjera en este rubro en los próximos años".
El funcionario de la SE expresó que "son inversiones como esta y de otras empresas japonesas las que han sido nuestras aliadas en alcanzar estos niveles tan grandes de exportación".
La compañía Toto inauguró hoy en Nuevo León su primera planta en el país y en América Latina, con una inversión de 37 millones de dólares y la generación de 270 empleos directos.
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Anticipan riesgo en abasto de azúcar
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF. 07 de febrero, 2008.- El abasto de azúcar en Canadá, México y Estados Unidos podría verse afectado por la baja en los precios de la caña, afirmó Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros (UNC).
"El mercado de América del Norte podría verse seriamente afectado, sobre todo por la parte del abasto de la caña de azúcar, ya que los productores están previendo una sensible baja en los precios de la caña en niveles de 10 a 15 por ciento hacia finales del 2008", afirmó el líder a su regreso de la Reunión Anual de la Asociación Americana de Productores de Remolacha, (ASGA).
Explicó que si los precios de la caña bajan, significará que los productores sembrarán menos, se perderá rentabilidad, habrá menos ingresos y se generaría una fuerte tensión social entre los mismos productores y trabajadores del sector.
"A menor precio, menor producción y por lo tanto, se pone en riesgo el abasto de la caña de azúcar. Esta espiral a la baja que se presenta en los precios del azúcar, seguramente generará un malestar social en México", comentó.
Estos factores, dijo, son los elementos que los gobiernos de las tres naciones deben tomar en cuenta para aplicar una política que signifique mejoras y ganancias para todos, razón por la que los productores de EU y los de México coincidieron con la necesidad del apoyo gubernamental.
Agregó que no están solicitando que el Gobierno aplique medidas para aumentar el precio de la caña, pero sí que se genere una política que impida que el precio siga a la baja.
Otras solicitudes fueron que se dé una información clara del sector de las tres naciones, no se ejerza la triangulación de azúcares y que se suplan los déficit de azúcar de los tres países con la producción de los tres socios comerciales.
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Ven potencial negocios sustentables
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF. 07 de febrero, 2008.- Los emprendedores ecológicos, orgánicos, sustentables y amigables con el medio ambiente tienen un fuerte potencial de éxito en el extranjero, pues en países como Estados Unidos al menos 16 por ciento de la población son considerados consumidores responsables.
Rodrigo del Villar, director de la aceleradora de negocios internacional New Ventures México, explicó que los consumidores responsables son aquellos que prefieren productos orgánicos, ecológicos, reciclables y ahorradores de energía.
"En todo el mundo, más del 60 por ciento del capital privado se está enfocando a apoyar a las empresas sustentables", dijo Del Villar.
Actualmente, cerca de la mitad de las empresas que han desarrollado productos o servicios sustentables han logrado llevar su oferta a mercados extranjeros, principalmente en Europa y Estados Unidos.
El especialista indicó que los negocios sustentables se caracterizan por su alto contenido de innovación tecnológica y por plantear soluciones que empiezan a ser muy populares, pues resuelven problemas relacionados con el abasto de energía, ahorro de agua, tratamientos acuíferos y agrícolas, o problemas relacionados con el transporte y la alimentación.
En México, los consumidores responsables no llegan al uno por ciento de la población, aunque se espera que poco a poco el número se incremente, como consecuencia de una mayor preocupación por el medio ambiente.
Explicó que la población ha comenzado a tomar una mayor conciencia del cuidado al medio ambiente.
En México, 85 por ciento de los productos orgánicos que se elaboran son exportados a Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Asia, de acuerdo con datos de la Sagarpa.
En el País, anualmente los productores orgánicos captan cerca de 300 millones de dólares en ventas, mientras que las empresas dedicadas a la manufactura de productos no tradicionales obtienen alrededor de 400 millones de dólares, según la dependencia.
Rodrigo del Villar puntualizó que pese a lo que se piensa, generalmente los productos orgánicos, ecológicos y amigables con el medio ambiente no son tan caros, si se toma en cuenta los beneficios que otorgan a los consumidores en el mediano y largo plazos.
"Es más barato utilizar muchas veces tecnologías ecológicas que las tradicionales y en cuanto comience a desarrollarse en el mercado de consumidores responsables, las oportunidades de negocios serán mejores", refirió Rodrigo del Villar.
Actualmente New Ventures apoya proyectos relacionados con turismo alternativo, desarrollo de vehículos ecológicos, alimentos orgánicos, producción de maderas certificadas, además de compañías dedicadas a promover el ahorro de energía eléctrica o tratamiento de aguas.
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Bajan acciones de GM y Ford
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF. 07 de febrero, 2008.- Las acciones de General Motors Corp. y Ford Motor Co. exhibieron el miércoles pizarras negativas en el mercado de Nueva York, después de que Bear Stearns redujo su recomendación para ambas acciones debido a las preocupaciones sobre los gastos de los consumidores.
Las acciones de GM caían 2.27 por ciento a 25.87 dólares, después de que Bear Stearns recortó de "desempeño igual a sus pares" a "desempeño inferior" su recomendación.
Afirmó que espera un aumento en los incentivos ofrecidos por la empresa y una permanente pérdida en la participación de mercado en el futuro previsible.
Los valores de Ford, por su parte, descienden un 1.24 por ciento a 6.35 dólares.
La firma redujo su recomendación de "desempeño superior" a "desempeño igual a sus pares", debido a la cautela que genera el ambiente macroeconómico, aunque "la trayectoria en la reorganización de la empresa es alentadora", aclaró.
Bear Stearns explicó las rebajas reflejan las renovadas preocupaciones de que tanto la tendencia del consumidor como la habilidad para comprar vehículos en el sector automotriz se están deteriorando a un ritmo acelerado.
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Fija SE contingente para importar leche de países de OMC
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF. 07 de febrero, 2008.- La Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo que establece el contingente arancelario para importar exenta de arancel leche en polvo originaria de países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en este año.
Precisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el contingente arancelario será por un monto de 80 mil toneladas provenientes de países con claúsula de nación más favorecida.
El acuerdo, que estará vigente a partir del 7 de febrero y hasta el 31 de diciembre, señala como beneficiarios a empresas del sector público con 48 mil toneladas y a industriales que utilicen leche en polvo como insumo con antecedentes de asignación con 28 mil 086 toneladas.
Asimismo, a empresas industriales que utilicen la leche en polvo como insumo, sin antecedentes de asignación directa con mil toneladas, así como personas físicas o morales con Registro de Empresa de la Frontera, con dos mil 913.6 toneladas.
En otro acuerdo la dependencia señala que será de 44 mil 200 toneladas el cupo para importar este año con el arancel-cupo preparaciones a base de productos lácteos con un contenido de sólidos lácteos superior a 50 por ciento en peso, excepto las comprendidas en la fracción 1901.90.04.
Indicó que los beneficiarios serán empresas del sector público e industriales que utilicen materias primas lácteas como insumo, con mecanismos de asignación directa por un monto de 10 mil y 22 mil 200 toneladas, respectivamente.
Además, por licitación pública se asignarán a personas físicas y morales establecidas en el país un monto de 12 mil toneladas de preparaciones a base de productos lácteos.
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Ofrece Nueva Zelanda asesoría a México en capítulo del TLCAN
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF. 07 de febrero, 2008. – La embajadora de Nueva Zelanda en México, Cecile Hillyer, manifestó que ante la apertura del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de su país podría brindar asesoría a su homólogo mexicano para lograr un campo más competitivo.
En entrevista en el marco de la celebración del Día Nacional de Nueva Zelanda, la diplomática manifestó que en esa nación se cuenta con una alta tecnología en ese rubro, por lo cual está en posibilidades de compartir su experiencia con nuestro país.
"Podemos compartir la tecnología que tenemos que es al nivel más avanzado del mundo porque Nueva Zelanda es un país desarrollado, pero en contraste con otros ganamos nuestra vida del sector agropecuario y tenemos también un mercado muy abierto, no tenemos cuotas para ningún producto", subrayó.
En el evento, que inició a las 14:20 horas y realizado en la residencia de la embajadora Hillyer, dijo que hay interés bilateral por incrementar sus relaciones comerciales y de inversión, lo cual beneficiaria a las dos partes.
En su mensaje donde conmemoró 35 años de relaciones diplomáticas y 25 de la apertura de la embajada de Nueva Zelanda en México, señaló que un tratado de libre comercio plus entre las dos naciones generaría entre otras cosas, una colaboración más estrecha en el sector agroindustrial.
Destacó que su país podría servir de plataforma estratégica hacia Asia para los productos mexicanos, mientras que México jugaría el mismo papel para la mercancía neozelandesa hacia el resto de América Latina.
Cecile Hillyer puntualizó que actualmente el comercio bilateral asciende a casi 470 millones de dólares, de los cuales unos 365 millones corresponden a Nueva Zelanda y 105 millones a México.
Por su parte el subsecretario para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Armando Alvarez, destacó el interés que el gobierno mexicano le asigna a la relación con Nueva Zelanda.
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Crece inversión japonesa en México 300% en los últimos años
Fuente: El Financiero en línea
MONTERREY, N.L. 07 de febrero, 2008.- El embajador de Japón en México, Masaaki Ono, señaló hoy que la inversión nipona en este país creció 300 por ciento desde la entrada en vigor de la asociación económica entre ambas naciones en 2005.
Al encabezar la inauguración en esta entidad de la subsidiaria Toto México, fabricante de accesorios sanitarios, enfatizó que la relación comercial y académica seguirá fortalecida para beneficio de los dos países.
Dijo que "la inversión japonesa en México ha crecido tres veces desde el año de 2005, cuando entró en vigor el acuerdo de asociación económica México-Japón ".
Resaltó que "de esta manera el intercambio bilateral esta activo dentro de múltiples sectores, como el empresarial y el académico, y con esto seguirá una etapa de gran auge entre ambas naciones".
De acuerdo con cifras del organismo gubernamental Pro México, durante 2006 la balanza comercial entre México y Japón fue por 16 mil 888 millones de dólares.
El intercambio de bienes y servicios fue deficitario para México por 13 mil 701 millones de dólares.
Por su parte, el presidente mundial de la firma japonesa Toto Limited, Soy Kyse, señaló que continuarán con sus planes de expansión en este país para aprovechar el potencial mercado de Estados Unidos.
"Estoy convencido de que a través de estas inversiones, Toto México se convertirá en un empresa fuerte que podrá competir con productos de calidad mundial en el mercado estadunidense", aseguró.
A temprana hora fue inaugurada la filial Toto México, en el municipio de Ciénega de Flores, a unos 40 kilómetros de esta ciudad, cuya inversión fue de 37 millones de dólares y generará en una primera fase 270 empleos directos.
La compañía prevé llegar a una producción de 500 mil piezas de accesorios sanitarios, como tanques, tasas, lavabos y pedestales, en su tercer año de operación.
Directivos del conglomerado comentaron que proyectan invertir otros 37 millones de dólares para la ampliación de la factoría en el mediano plazo, en unos terrenos aledaños.
Toto Limited reportó el año anterior ventas por cuatro mil millones de dólares, tiene 20 mil 481 empleados y opera 20 plantas en 10 países.
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Logran nuevo récord cotizaciones de trigo
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF. 07 de febrero, 2008.- Las cotizaciones del trigo extendieron su rally a nuevos máximos en el Chicago Board of Trade (CBOT), estimuladas por las expectativas de una oferta mundial ajustada del cereal por la
menor producción de Estados Unidos y Canadá, los dos principales proveedores.
El contrato para entrega en marzo se disparó por segunda rueda consecutiva en 30 centavos de dólar –la mayor alza permitida en el mercado– similar a un 2.99 por ciento, para cerrar en un récord de 10.33 dólares por bushel.
Los precios del cereal duplicaron su valor el año pasado por los pronósticos de una oferta ajustada.
Se estima que los inventarios mundiales descenderán a 110.9 millones de toneladas en el ejercicio que culmina el 31 de mayo, su menor nivel desde 1978.