Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 29 de enero, 2008.- Con la realización de reuniones entre empresarios mexicanos y franceses, concentrados bajo un grupo denominado de alto nivel, México y España buscan incrementar el intercambio comercial entre ambos.
En conferencia de prensa, Hervé Novelli secretario de Empresas y Comercio Exterior de Francia, comentó que las reuniones realizadas entre empresarios galos y mexicanos pueden abrir áreas de oportunidad para canalizar mayores inversiones en México, sobre todo por factores coyunturales como es que el euro continúe fortaleciendo su posición frente a otras divisas.
Con base en información proporcionada por el ministerio francés, México representa el segundo destino para los capitales de ese país en Latinoamérica, sólo después de Brasil; y se tiene un stock de inversiones de mil 780 millones de dólares.
El grupo de alto nivel, también busca impulsar las inversiones mexicanas hacia Francia, en donde los empresarios de México tienen capitales del orden de 377 millones de euros, mismos que representan el mayor volumen de capitales de América Latina.
En la parte comercial, México y Francia mantienen un intercambio comercial con un valor de dos millones 450 mil euros (mde), de los cuales mil 756 mde corresponden a las compras mexicanas y 694 mde a las ventas nacionales hacia el país europeo.
La delegación de empresarios mexicanos que participan en el grupo de alto nivel está compuesta por Miguel Alemán Velasco (Interjet), Manuel Arango Arias (Centro Mexicano de la Filantropía), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Alberto Bailleres González (Grupo Bal), Juan Beckhmann (Casa Cuervo), Manuel Medina Mora (GF Banamex), Juan Gallardo Thurlow (Grupo Azucarero México), así como por el historiador Jean Meyer; indicó Eduardo Sojo, secretario de Economía.
Los empresarios franceses que participan en el grupo de alto nivel son Gérard Mestrallet (Suez), Gilles Pelisson (Accor), Franck Riboud (Danone), Louis Gallois (EADS), Jean-Paul Herteman (Safran), Jean-Louis Beffa (Saint-Gobain), Henri Lachmann (Schneider Electric) y Bruno Lafont (Lafarge).
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Estiman severa caída automotriz
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 29 de enero, 2008.- Ayer el sector automotor en su conjunto anticipó que las ventas de coches nuevos en suelo mexicano podrían caer hasta 40% este año.
Durante diciembre pasado, la comercialización de automotores ligeros en el mercado mexicano cayó 10%, cifra sin precedente en la última década. “De no actuar con prontitud y con un sentido integral, existe el grave riesgo de que la caída de las ventas internas alcance, en poco tiempo, hasta 40%”, declaró César Flores, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
A decir del directivo de AMIA, en suelo mexicano podrían venderse alrededor de 700 mil unidades cuando apenas hace unos años el mercado se convirtió en uno de los 10 más relevantes del planeta por la factura de más de un millón de unidades nuevas anuales.
Por su parte, José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sostuvo que del estancamiento se corre el riesgo de transitar a una crisis en el mercado interno.
“Las ventas no sólo permanecieron estáticas en los años recientes, sino que disminuyeron 3.5% en 2007, respecto a 2006, lo que en términos absolutos representó la disminución de casi 40 mil unidades. Enero de este año no arroja tampoco elementos que permitan presumir la recuperación durante 2008”, sostuvo.
En un comunicado conjunto, que también firman AMDA, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos Usados (ANCA), se hizo una declaración formal de que la apertura a la importación libre de aranceles a partir de 2009, contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no debe hacerse.
Juan José Guerra, presidente de la ANPACT, organización que agrupa a los fabricantes de vehículos pesados, dijo que México no está preparado para abrir las fronteras a vehículos pesados en 2009.
“La poca normatividad que existe para el cuidado de la seguridad y el medio ambiente no se aplica por falta de infraestructura”, dijo.
Ramón Suárez, presidente de la INA, dijo que a raíz del decreto presidencial de agosto de 2005 a la fecha entraron al país más de 2.8 millones de unidades.
“Esto representa una grave contingencia ecológica” dijo.
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Pega EU a Cemex
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 29 de enero, 2008.- La crisis hipotecaria en Estados Unidos pegó a los resultados de Cemex en ese país.
Aunque la compañía reportó crecimientos en ventas tras la compra de la firma australiana Rinker, al integrar en el cuarto trimestre los resultados de 2006 y 2007, Cemex registró una reducción de 19 por ciento en su volumen de ventas de cemento en EU entre octubre y noviembre, y de 18 por ciento en todo el año.
Además, en el último cuarto de 2007, sus volúmenes de concreto y agregados en la Unión Americana disminuyeron 21 y 13 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2006, tomando en cuenta cifras comparables.
"La disminución en los volúmenes de venta para el trimestre fue impulsada principalmente por la continua caída en el sector residencial", señaló la empresa en un comunicado.
Repercuten paros
Grupo México reportó una utilidad neta de 207 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2007, 54 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
La caída en las ganancias, pese a precios históricos del cobre, se debió a una reducción de casi 17 por ciento en sus ventas, que sumaron mil 558 millones de dólares, tras el paro en la mina de Cananea, Sonora.
A pesar de que las ventas netas de la productora bajaron durante el cuarto trimestre de 2007, en todo el año aumentaron 11.5 por ciento, para alcanzar un récord de seis mil 085.7 millones de pesos.
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México, un mercado estratégico de Lego
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 29 de enero, 2008.- El fabricante danés Lego celebró ayer medio siglo de vida de sus populares bloques interconectables de plástico, un juguete del que se han producido alrededor de 400 billones de piezas desde 1949, según la compañía.
Aunque Lego comenzó a fabricar con madera sus conocidos bloques en 1949, no fue hasta 1958 cuando el material se sustituyó por el plástico, pese a las reticencias de vendedores y consumidores.
A la vuelta de medio siglo, la firma con sede en Dinamarca estima que este año se divertirán 400 millones de niños y se fabricarán unas 19 mil millones de piezas.
La historia de Lego nace en 1918 ligada a la figura de Ole Kirk Kristiansen, un carpintero de Billund, en el centro de Jutlandia, quien inspirado por las versiones en miniatura de sus muebles incursionó en el negocio de los juguetes sin imaginar que consolidaría casi un siglo después a la quinta juguetera más importante a nivel mundial.
Así, Kristiansen fundó Lego en 1932, nombre que sustrajo del danés leg godt que significa “juega bien” y que en latín coincide con “yo armo” o “yo junto”, hecho que el carpintero ignoraba. El 28 de enero de 1958, Godtfred Kirk Kristiansen, hijo del creador de la empresa, depositó la patente del bloque de plástico, elemento que dio lugar al juego de construcción más famoso y popular del mundo.
Desde entonces el negocio creció hasta registrar operaciones en 130 países, al grado de construir parques temáticos Legoland en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Dinamarca, mismos que la empresa tuvo que vender en el verano de 2005 en 500 millones de dólares a Merlin Entertainments tras ver amenazada la continuidad de la compañía con la aparición de los videojuegos, que a principios del siglo XXI colocaron a la firma danesa en una situación difícil, con pérdidas millonarias.
Según reportes, entre los años 2001 y 2004 la compañía contabilizó pérdidas y sólo hasta 2005 pudo revertir la tendencia a la baja, tras hacer ajustes en su estrategia de negocio, que la llevó a despedir a más de 2 mil personas y cerrar sus fábricas de Suiza y Corea para trasladarlas a República Checa y Hungría.
Sin embargo, el cambio de estrategia benefició a México, pues en 2006 la empresa anunció el interés de ceder en outsourcing parte de la producción de los juguetes a diversos socios, entre ellos la compañía electrónica Flextronics con operaciones en el país.
La decisión implicó el traslado durante el primer trimestre del año pasado de la producción de los cubos de colores de la planta de Enfield, Connecticut, a Ciudad Juárez, en México.
Así, Europa del Este y México se convirtieron en mercados estratégicos para la empresa que le permitieron mejorar sus expectativas de beneficios de 74 millones a 121 millones de euros en 2007.
La firma danesa, considerada la quinta juguetera mundial, ha abandonado además experimentos para centrarse en el producto que le ha dado la popularidad, a los que el conocido buscador de internet Google homenajea desde ayer escribiendo su nombre en piezas las interconectables de Lego.