Por Hugo Iván Domínguez
MÉXICO, DF, 04 de enero, 2008.- El próximo 6 de enero, mientras que más de 31 millones de niños despertarán con nuevos muñecos, bicicletas, soldados y modernos videojuegos, la industria juguetera nacional vivirá su décimo año de sombras, con la pérdida de más de 300 mil empleos y el cierre de unas 250 fábricas, cifras que le ha dejado la competencia extranjera y el comercio informal.
José Caudillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), señaló en rueda de prensa que las grandes firmas estadounidenses y asiáticas (Mattel y Hasbro, principalmente) han desplazado a los industriales nacionales, quienes ven ver perder su mercado sin la posibilidad de tecnificarse y evolucionar de acuerdo con las nuevas tendencias.
Las 70 empresas mexicanas productoras de juguetes que restan, dijo, fabrican principalmente muñecas, carritos, pistolitas, yoyos, perinolas, pelotas; en resumen, acotó, “no han evolucionado”.
No obstante, existen casos como el de Fotorama, firma nacional que compite con toda una línea de juguetes y juegos de mesa de corte irreverente.
Caudillo Herrera señaló que este año la derrama económica que dejará la visita de los Reyes Magos ascenderá a mil 700 millones de pesos (41% arriba del año pasado), de los cuales 58% será para las grandes cadenas comerciales, 38% para el comercio informal y sólo un 4% para mil 60 pequeños comerciantes de la Ciudad de México.
En este sentido, hizo un llamado a los “Reyes Magos”, a fin de que no compren los regalos de los niños en canales informales y apoyen el crecimiento de la industria y el comercio del juguete nacional.
Arranca maíz 2008 con precios récord
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 04 de enero, 2008.- La situación del maíz a nivel internacional no mejora y para colmo, alcanzó su nivel más alto en precios en la historia, lo que impactará las cotizaciones de la tortilla y ciertos alimentos a partir de marzo, advierten datos de la Bolsa de Chicago en Estados Unidos y empresarios.
Y es que ayer, el precio del maíz en el mercado de Chicago, que sirve de referencia para México, se negoció en 4.65 dólares por bushell, esto es 8.2 por ciento arriba de la cotización más alta que se registró en 2007, cuando se dio la escalada de precios al consumidor en alimentos.
"Aun con los precios internacionales del maíz altos, no vemos alza de precios en la tortilla para este primer trimestre porque hay maíz mexicano que se vende en 2 mil 800 pesos por tonelada; no ha llegado a los 3 mil 500 del año pasado, pero para fines de marzo sí podría darse un incremento", afirmó Greta Villaseñor, presidenta del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados.
Explicó que la presión en los precios del kilogramo de la tortilla podría darse a fines de marzo e inicios de abril por tres factores: alzas continuas en el grano a nivel internacional, que la cosecha de maíz de Sinaloa sea insuficiente y que los precios del gas aumenten.
Villaseñor recalcó que los afiliados al Consejo siguen comprando el maíz a los comercializadores como Cargill y Portimex, entre otros, en un promedio de 2 mil 800 pesos por tonelada, y por lo tanto, el precio de la tortilla al consumidor sigue entre 5 y 8 pesos por kilogramo.
"Todavía no vemos niveles peligrosos en los precios de maíz en México como los del año pasado, porque hay grano nacional de la zona del Bajío, pero para fines de marzo prevemos una crisis con alzas de precios en la tortilla por los niveles que debemos pagar de gas, lo cual nos tiene preocupados", comentó.
Por su parte, Guillermo Campos, director del Consejo Promotor Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla, advirtió que con los precios internacionales de maíz altos, no sólo se impactarán los bolsillos de los consumidores por la tortilla, sino también cadenas productivas como la de las carnes y derivados lácteos.
"El alza en la bolsa de Estados Unidos es referencia para México e invariablemente impactará en los precios no sólo del maíz, sino en la tortilla y otras cadenas productivas", afirmó Guillermo Campos, director del Consejo Promotor Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla.
Sin embargo, para Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, los altos precios de maíz no significan un impacto en los precios al consumidor, porque el alza de precios de granos ya repercutió en el mercado nacional durante 2007.
"En el sector pecuario (engordadores de animales), los productores medianos y grandes ya compraron su maíz para enero abril y lo compraron a precios más bajos que los que hay ahorita y en mayo saldrá la cosecha nacional o en el inter, si hay un buen precio internacional, se comprará maíz", explicó.
Vale mil 800 mdd mercado de juguetes
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 04 de enero, 2008.- En México el mercado de juguetes tiene un valor de mil 800 millones de dólares al año, y la competencia entre los principales productores es encarnizada. De hecho, las principales empresas del ramo a escala mundial —Mattel, Hasbro y MGA— pelean palmo a palmo esta zona.
Susana Kuemmerle, vicepresidente de MGA, señala que las fusiones y adquisiciones están a la orden del día, así como el diseño y la competencia en productos que se han vuelto más sofisticados para las empresas.
MGA es la marca más nueva que ha llegado a México, inició sus operaciones en abril de 2004, y hoy detenta 23.69 por ciento del mercado, aunque es líder en unos de los nuevos segmentos creados con las Fashion Dolls, en donde se disputan cada año entre 135 y 140 millones de dólares.
Los recientes escándalos de la industria del juguete han puesto en alerta a las empresas en cuanto a la calidad de sus productos e incluso generó reacomodos importantes tanto dentro de las organizaciones como de las empresas en sí.
MGA, por ejemplo, tiene dos características, es una empresa muy delgada y ágil para llevar a cabo los cambios y adaptarse a nuevos entornos y, está en un proceso de expansión.
En ese sentido, su enfoque es más amplio y de esa manera, además de atender a los adolescentes, busca llegar al consumidor preescolar y competir de una mejor forma con el resto de las empresas, y para ello compró a Little Tikes.
Kuemmerle explicó que los principales problemas que se tienen en la industria del juguete en México son los derivados de la piratería y el contrabando, que afectan en general a todas las empresas.
La innovación es un elemento presente en cada una de las temporadas y en el caso de México ya no se puede tener un retraso importante con las novedades generadas por los creativos, porque es el mercado más importante de América Latina.
A fin de año México se convierte en un consumidor importante, porque además de los regalos de Navidad en diciembre se tienen los del 6 de enero, la llegada de los reyes magos, ocasión que les permite a muchas empresas hacer un ajuste muy fuerte a sus ingresos.
“En Estados Unidos después del 25 de diciembre las mercancías están en remate, los juguetes se venden muy por debajo del precio de fin de año, en México no ocurre así, en enero aún hay ventas importantes”, dijo.
Refrescos, la fortaleza de FEMSA para 2008
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 04 de enero, 2008.- Coca-Cola FEMSA será el motor de crecimiento en 2008 para Fomento Económico Mexicano, no sólo en México sino en América Latina, donde extenderá de forma importante su negocio de bebidas tanto no carbonatadas como de refrescos.
“Viendo a FEMSA en sus tres divisiones, en cerveza, comercio y de refrescos, será esta última la que le dará bastante fortaleza a sus resultados para 2008”, dijo Marisol Huerta, analista de Actinver.
FEMSA está en Brasil con refrescos y cerveza, y en Colombia y Argentina únicamente con refrescos. “Sus volúmenes están creciendo bastante bien y están muy apoyados por el desempeño de las economías donde el PIB está creciendo muy bien”, añadió.
“Es una emisora que le vemos potencial, la parte de cerveza es débil y viene ligado a incrementos de materia prima (cebada) que estarían observando incrementos fuertes que pueden ser como de 30 por ciento en los costos”, comentó.
Un análisis de Departamento de Estrategia y Análisis de Ixe Grupo Financiero indicó que para las tres áreas de negocios de FEMSA se calcula un crecimiento de 9 y 9.4 por ciento, en ventas consolidadas para 2007 y 2008, respectivamente.
Asimismo, estima un crecimiento de 5.2 por ciento y 11.3 por ciento en el flujo de efectivo (EBITDA) para los mismos periodos.
KOF representa aproximadamente 45 por ciento de las ventas consolidadas de la empresa y es el embotellador más grande de bebidas marca registrada Coca-Cola en Latinoamérica, con operaciones en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.
Ixe señala que el grupo cerrará adquisiciones importantes que le permitirán, a través de su subsidiaria Coca-Cola FEMSA, incrementar su presencia en Latinoamérica.
“Por un lado está la oferta por Jugos del Valle, y que fue una transacción por aproximadamente 480 millones de dólares. Esto, según Coca-Cola, les permitirá ser los número uno en el mercado de jugos en América Latina”, dice la intermediaria.
La otra compra es la de la embotelladora Redil, en Minas Gerais, Brasil. Esta operación por 380 millones de dólares está programada para realizarse en el primer trimestre del 2008. Con esto, KOF añadirá alrededor de 34 por ciento a sus operaciones brasileñas y 5 por ciento al consolidado.
De acuerdo con Ixe, México ocupa el segundo lugar mundial en la producción y consumo de refrescos, solo por detrás de Estados Unidos; el consumo per cápita supera los 155.8 litros al año.
Muchas refresqueras han diversificado su actividad y aparte de refrescos producen y distribuyen agua purificada, jugos y otro tipo de bebidas, aprovechando cambios en los hábitos de consumo a bebidas no carbonatadas.
Con miras al exterior
Para Marisol Huerta de Actinver, FEMSA analizaría cualquier oportunidad de compra fuera del país pues, “las compras de refresqueras aquí en México ya no se pueden, el sector está muy reducido, además los embotelladores que quedan no venden. Mucho se rumora que una compra potencial podría ser entre Arca y Contal, ya hay como una fusión, pero no se dejan”.
Los embotelladores pequeños de Coca-Cola no venden, porque para ellos es muy rentable tener esta franquicia, y si la están operando bien no la venderán.
Entonces, continuó, la opción es seguir buscando en América Latina e incluso se ha rumorado que no solamente sería esa región sino que The Coca-Cola Company podría ayudarlo en otros mercados, como Asia.
The Coca-Cola Company siempre está vigilando a sus embotelladores y si no ven rentable a uno, ahí podría facilitar la compra por parte de otros embotelladores que operan bien su marca, dijo Huerta.
56.6 Mil, Personal de FEMSA
1979, la adquisición de las franquicias de México.
31.6%, participación de Coca-Cola FEMSA.
184 millones de consumidores en 9 países de AL.