Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 03 de enero, 2007.- Aunque desde este martes, México puede importar leche y productos lácteos de Estados Unidos y Canadá sin pagar arancel, la creciente demanda ha hecho que el Gobierno federal prepare ya un nuevo cupo de importación para traer 44 mil 200 toneladas de cualquier parte del mundo.
Este nuevo cupo representaría 30 por ciento de todo lo que el País importó de preparaciones lácteas durante el año pasado, y tiene como objetivo cubrir la insuficiente oferta que se espera a nivel internacional, advierte la Secretaría de Agricultura.
El anteproyecto elaborado por la Secretaría de Economía (SE) en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) detalla que el cupo permitirá a los importadores mexicanos traer preparaciones lácteas de otros países sin pagar arancel.
Y es que a pesar de que el martes México entró al libre comercio de leche con Estados Unidos y Canadá, tal y como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía advierte que para este año, la oferta internacional será escasa, tal y como se presentó el año pasado, por lo que la disponibilidad de este producto podría ser baja y no alcanzar para lo que requiere el mercado interno.
"Los pronósticos indican que en el 2008 se mantendrá la situación internacional de una limitada oferta de esta materia prima en los principales países productores y la oferta nacional es insuficiente, por lo que es necesario complementarla con importaciones a efecto de que las industrias tengan insumos en condiciones similares a las que tienen en el exterior", justifica la SE en el anteproyecto.
La Secretaría Economía estima que este año la producción nacional de leche sea de 10 mil 296 millones de litros, esto es uno por ciento más que en 2007 y que el consumo nacional sea de 12 mil 644 millones de litros, por lo que es indispensable acudir a la importación de preparaciones lácteas y leche en polvo.
Del monto total del cupo, Liconsa tendría acceso a aproximadamente unas 10 mil toneladas, 22 mil toneladas serían para las empresas industriales, y las 12 mil restantes se licitarían entre otros participantes. El cupo de importación tendrá vigencia durante todo 2008.
Sin embargo, Juan Arizmendi, representante del sistema producto leche, consideró que con lo que se importará de libre comercio con Estados Unidos y Canadá será suficiente para abastecer la demanda nacional, por lo que destacó que no es necesario que se autoricen nuevos cupos para comprar más.
"No es necesario pedir más cupos porque con el libre comercio se abastece el mercado interno; creo que es un trámite más del Gobierno federal por cumplir con compromisos como los de la OMC, pero no veo que el industrial quiera pagar la leche a precios de euro, en lugar de dólares o pesos", dijo el también líder de productores lecheros nacionales.
¿Y Liconsa?
Los productores de leche nacional no están preocupados por los precios que traerá el libre comercio con Estados Unidos y Canadá o de la importación de preparaciones lácteas, sino por la cotización que les pagará Liconsa por cada litro de leche que le entreguen.
Aunque Liconsa ya no estará obligada a pagar un precio fijo al productor, la paraestatal estudia la cotización a la que comprará la leche nacional, la cual es muy importante porque es la referencia para que la industria láctea le compre al productor nacional.
México, sin potencial para los autos híbridos: analistas
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 03 de enero, 2007.- México no es ni será un mercado con potencial para la venta de autos de motor a gasolina combinado con uno eléctrico, mejor conocidos como autos híbridos.
La falta de cultura de protección al ambiente es el principal obstáculo, coinciden analistas y distribuidores automotrices consultados.
Otro es que en el país apenas 11% de la población posee un vehículo y cuando alguien tiene la posibilidad de adquirir uno su apuesta es por la potencia y motores grandes.
El poco interés de los mexicanos por tener autos que consuman menos combustible lo revelan las tendencias de compra de los últimos 18 meses.
Los autos de menor cilindrada tienen un caída de 20% en el número de unidades vendidas, en tanto que los vehículos utilitarios y compactos, de los que varios modelos consumen más gasolina, crecieron casi 10% y 15% en ese mismo periodo.
La similitud en el pago de créditos entre estos modelos explica en parte esta situación, pero refuerza la idea de que en México casi nadie toma en cuenta los kilómetros por litro de gasolina que le dará su nuevo auto.
Aun así, la armadoras ya empezarón a fabricar autos híbridos en suelo mexicano. El año pasado General Motors México (GMM) inició la fabricación del Chevrolet Captiva Sport Híbrida en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila. Pero eso no significa que necesariamente los venderá en suelo azteca.
“El vehículo estará destinado a su exportación a Estados Unidos y nos permitirá evaluar el mercado mexicano bajo el nombre de Captiva Sport Híbrida para estudiar su viabilidad en el futuro”, afirmó Kevin Williams, director de la firma, durante la presentación realizada en la residencia oficial de Los Pinos.
Cada año fabricarán 6 mil 500 autos de este tipo, pero no dijeron con cuántas unidades “probarán” el mercado mexicano. A finales de 2007, una declaración de Felipe Calderón, presidente de México, llamó la atención de la industria.
Esta posible medida fiscal no animaría las ventas de este tipo de automotores en México, consideró Lourdes Rocha, analista de la industria automotriz de Banamex.
“Aún no existe una tecnología lo suficientemente innovadora como para generar la escala de ahorro necesaria”, refirió un despacho elaborado por Buyt Casey Selecman, de la consultora CSM Worldwide.
Ford Motor de México iniciará en el último trimestre de 2008, en la planta de Hermosillo, el ensamble del Milan y el Fusion en versión híbridos. El plan es exportar la mayoría a Estados Unidos.
Chrsyler de México no tiene contemplado fabricar ningún modelo híbrido en territorio mexicano, pero sí ofrecerá el Aspen y la Durango con esa opción de motores.
La producción de vehículos con tecnologías híbridas ascenderá en la región del TLCAN a 1.1 millones de unidades en 2012, según un análisis de Gerardo Aguilar, de PricewaterhouseCooper.
La mayor demanda se situará en Estados Unidos, con casi 900 mil para ese mismo año.
Arranca en Toluca planta de Vitro
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 03 de enero, 2007.- Con una inversión de 70 millones de dólares, Vitro inició las operaciones de su nueva planta en Toluca dedicada a la fabricación de envases para cosméticos, fragancias, artículos de tocador y farmacéuticos.
El nuevo complejo ubicado en el Valle Industrial de Toluca sustituirá al que la compañía aún mantiene en operación en la Ciudad de México.
"Este es otro gran paso hacia adelante que da la compañía para fortalecer su crecimiento, ya que esta planta contará con la tecnología más moderna para la fabricación de envases de vidrio y será una de las más grandes del mundo en su tipo", aseguró Federico Sada, director general ejecutivo de Vitro, en un comunicado.
Una vez concluida la construcción y transferencia de las instalaciones de la planta de la Ciudad de México a la ciudad de Toluca, la compañía será capaz de fabricar un promedio de 3 millones de piezas diarias, es decir, 30 por ciento más de lo que fabrica actualmente.
En una primera etapa, la nueva planta empleará a 2 mil 143 personas, y cuando entre en operación al 100 por ciento, generará alrededor de 2 mil 500 puestos de trabajo.
De acuerdo con la compañía, las nuevas instalaciones contarán con modernos sistemas para la protección del medio ambiente.
El pasado 27 de noviembre, Vitro fue premiado por la Organización Mundial del Envase y Embalaje (WPO, por sus siglas en inglés) por el diseño de cuatro envases en la categoría de salud y belleza.
Los envases galardonados fueron "Affection" que se fabrica para Mary Kay; "Crystal Aura", de Avon; "Girlink", de Belcorp, y "Yitsu" de Jafra.
Con sede en Monterrey, Vitro es uno de los principales productores de vidrio a nivel mundial, cuyas operaciones se dividen en dos áreas: vidrio plano y envases de vidrio.
La división de envases incrementó sus ventas 4 por ciento en el tercer trimestre del año, gracias a la demanda por más productos para el segmento de alimentos, vinos y licores, cosméticos y productos farmacéuticos.
La empresa regiomontana reporta ventas anuales por 2 mil 401 millones de dólares.
La división de envases en el tercer trimestre de 2007 reportó ventas por 339 millones de dólares.