Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 14 de diciembre de 2007.- El gobierno de México debe buscar alternativas para ampliar los plazos de revisión en el tema de las cuotas compensatorias a productos importados de China, porque el tiempo que se tiene para presentar las pruebas que determinen que existe una práctica comercial desleal es insuficiente, argumentaron representantes de la industria del vestido y calzado.
En una mesa de discusión organizada por EL UNIVERSAL, Luz Elena Reyes, representante legal de la Cámara del Calzado, expuso que desde el 12 de diciembre corrió un periodo máximo de 18 meses para determinar los daños que enfrentarían las industrias nacionales si se eliminan las cuotas compensatorias a los productos chinos.
“Queremos el tiempo adecuado para que 420 empresas del calzado prueben el daño”, comentó.
En su intervención, José Manuel Martínez, asesor de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, mencionó que parte del problema es la complejidad que se tiene para reunir las pruebas suficientes.
En el caso de la industria del vestido, las empresas están en casi todo el país, y reunir información, que ni siquiera las compañías auditadas tienen, resulta muy complejo, dijo.
El 11 de diciembre, Hugo Perezcano, jefe de la unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, comentó en conferencia de prensa que los procedimientos de revisión llevarán entre 12 y 18 meses, porque esos son los plazos que también marca la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Y si nos presentan esta información, y efectivamente se sustenta, entonces podremos establecer los montos de las cuotas compensatorias”, dijo.
Sin embargo, Loreta Ortiz, investigadora de la Universidad Iberoamericana, insistió en que el gobierno mexicano debe buscar alternativas para ampliar los plazos en la presentación de las pruebas de prácticas comerciales desleales y mantener las cuotas a China.
Lo peor que puede pasar si China demanda a México en la OMC es que se suspenda el comercio bilateral, lo cual no conviene a China, aseguró.
Economía dialogará con China
Para explorar las posibilidades de mantener más tiempo las cuotas compensatorias para algunos productos, la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz, dialogará el lunes con sus contrapartes chinas.
Con base en una propuesta de los 17 sectores afectados, la funcionaria presentará las fracciones que quisieran conservar con cuotas y las que quisieran dejar libres.
“Seguramente no habrá una decisión” tras esta visita, adelantó, pero “dependiendo de la reacción de China hablaremos con los sectores mexicanos”, explicó la funcionaria.
Aclaró que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales es la única instancia que puede mantener o quitar las cuotas compensatorias, pero si más adelante se llega a un acuerdo con China, se respaldaría con argumentos legales. “El atractivo para China es que para ciertos productos tendría acceso inmediato al mercado mexicano sin ser sujeto a un análisis de mercado”, explicó.
Esperan demanda de China ante OMC
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 14 de diciembre, 2007.- El Gobierno mexicano espera las demandas que podría entablar a partir de esta semana el Gobierno chino en contra de las cuotas compensatorias que detienen la entrada de sus productos.
Hugo Perezcano, director de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, afirmó en conferencia de prensa que México anticipa que China presente una demanda en el seno de la Organización Mundial de Comercio para eliminar las cuotas compensatorias.
Para entablar su defensa, México inició una revisión de las cuotas en 16 diferentes sectores para determinar si persisten prácticas de comercio desleal, lo cual podrá tomar hasta 18 meses.
De prosperar, dichas demandas podrían beneficiar indirectamente a consumidores mexicanos que hoy pagan en el mercado formal sobrecostos por los productos de ese país asiático de hasta 500 por ciento, coincidieron especialistas.
Julio Millán, miembro del Consejo Asesor de Negocios de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) señaló que las cuotas compensatorias no pueden mantenerse indefinidamente, y sólo deben ser un mecanismo para preparar a la industria nacional.
"Una cuota compensatoria es comprar tiempo para que los productores nacionales puedan ofrecer precios competitivos y eso requiere de una política de promoción y realizar ajustes", afirmó Millán.
El especialista advirtió que el Gobierno mexicano enfrenta el dilema de proteger el empleo en los sectores industriales o privilegiar al consumidor con mejores precios.
"El Gobierno debe encontrar los mecanismos para no destruir las fuentes de empleo pero también que se logre un equilibrio en el precio final", dijo.
Ricardo Ramírez, jefe de Comercio Internacional de la consultoría Thacher Proffitt & Wood, señaló que la revisión de cuotas compensatorias en productos como juguetes, textiles, herramientas y calzado traerá beneficios al consumidor mexicano.
"Los consumidores se verán beneficiados una vez que se eliminen o reduzcan las cuotas", dijo Ramírez, quien asesora a cadenas afiliadas a la ANTAD interesadas en importar productos chinos.
Textiles como las camisetas de algodón enfrentan una cuota compensatoria de 500 por ciento, mientras que el calzado deportivo tiene cuotas por arriba del 300 por ciento.
La bicicletas de origen chino pagan una cuota de 144 por ciento y los juguetes de plástico tienen cuotas que oscilan entre 41 por ciento y 351 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo con la industria juguetera, el contrabando representa aproximadamente 30 por ciento de las ventas a nivel nacional.
China y EU aceleran tratado de inversión
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 14 de diciembre, 2007.- Estados Unidos y China acordaron acelerar las pláticas sobre un tratado bilateral de inversión, en medio de las preocupaciones de Beijing de que se está impidiendo a ciudadanos chinos comprar compañías y activos estadounidenses. Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio estadounidense, dijo ayer, luego del cierre del diálogo de alto nivel que se lleva a cabo dos veces al año entre ambos países, que el asunto se había discutido ampliamente durante la reunión en Beijing.
Las preocupaciones de China provienen de la fallida adquisición de Unocal, compañía de gas y petróleo estadounidense, por parte del un grupo energético estatal chino CNOOC en 2005, y se han agravado ante la amenaza de que se impongan barreras a las adquisiciones por parte de su recientemente establecido fondo de riqueza soberana. El comunicado del encuentro incluyó, por petición de Beijing, un compromiso por parte de Estados Unidos de que los bancos chinos serían tratados del mismo modo que cualquier otra institución extranjera en caso de que desearan adquirir participaciones en bancos estadounidenses.
China está observando muy de cerca el modo en que Washington maneja la participación de Huawei Technology en la adquisición, encabezada por Bain Capital, de 3Com, un fabricante de equipo de telecomunicaciones estadounidense que suministra equipo de seguridad a Washington.
Hank Paulson, secretario del Tesoro estadounidense, dijo que las concesiones hechas por China para la liberalización de su sector de servicios financieros eran “modestas”, pero que avanzaban por el camino correcto.
China acordó levantar la moratoria a la entrada de entidades extranjeras a su cada vez más lucrativo sector de valores, aunque todavía tiene que detallar qué tipo de negocios podrán hacer los extranjeros, además de suscribir la emisión de acciones nuevas.
China también aplazó informar qué porcentaje se permitirá controlar a los extranjeros en las agencias de corretaje, actualmente de 33%, argumentando que los reguladores emitirán el reporte antes de la próxima reunión, en junio.
Ligero avance de las tiendas minoristas en noviembre
Por Redacción T21
MÉXICO, DF., 14 de diciembre, 2007.- Las ventas en noviembre de las afiliadas a las Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), crecieron sólo 0.9% en noviembre pasado, con respecto al año anterior, en lo que al rubro de tiendas iguales se refiere.
Con base en el boletín difundido por la ANTAD, en noviembre, las tiendas departamentales obtuvieron el peor registro en ventas de tiendas iguales, al ubicarse en -4.3%, mientras que el sector de autoservicio avanzó 2.1% y las especializadas en 2.6 por ciento.
Por tipo de mercancías, la ropa obtuvo el segundo peor registro de los últimos trece meses, al retroceder -8.5% en el onceavo mes del año, mercancías generales avanzaron 1.2% y el formato de supermercado lo hizo en 3.4%, también en lo que a tiendas iguales se refiere, para así ubicar el índice general por línea de mercancía en 0.9 por ciento.
Por lo que hace a tiendas totales, es decir, en donde se consideran las aperturas realizadas en el año, el índice tanto por tipo de tienda como por línea de mercancía se ubicó en 9.4 por ciento.
Las ventas acumuladas en los once meses alcanzaron 589 mil millones de pesos. En noviembre se acumulan dos mil 148 tiendas de autoservicio, 937 departamentales, y 10 mil 243 especializadas, quienes ocupan un piso de venta de 14.3 millones de metros cuadrados.
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Acepta Martí oferta de Harp Helú
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 14 de diciembre, 2007.- El Consejo de Administración de Grupo Martí recomendó a los accionistas de la compañía aceptar la oferta lanzada esta semana por Alfredo Harp Helú para comprar la compañía.
En un comunicado lanzado la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa expresó que el monto ofrecido por el empresario es "razonable".
"Se aprueba que la opinión del consejo de administración respecto del precio de la oferta, consiste en que dicho precio es razonable y se recomienda a los accionistas de la sociedad aceptarlo".
El 10 de diciembre, Alfredo Harp Helú ofreció comprar a Grupo Martí, que incluye las tiendas de ese mismo nombre y la cadena de gimnasios Sport City.
El monto que pagaría el empresario es de 6 mil 67 millones de pesos mediante una oferta pública que estará vigente del 11 de diciembre de 2007 al 10 de enero de 2008.
A recientes fechas, Grupo Martí ha reportado resultados sobresalientes en sus gimnasios, aunque las ventas de sus tiendas han mostrado una desaceleración debido a una mayor competencia en el sector.
Datos de la empresa al mes de septiembre de 2007 muestran que los clubes deportivos registraron aumentos de 25 por ciento en sus ingresos frente a igual periodo del año anterior.
Las tiendas deportivas crecieron sólo 8 por ciento, pero específicamente las ventas de equipos deportivo se desplomaron 7 por ciento.
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Crece piratería de películas a 90%
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 14 de diciembre, 2007.- El nivel de piratería de películas en México llegó a 89%, reconoció la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y Videogramas (Canacine).
"El índice de piratería pasó de 70 por ciento el año pasado a un estimado de 89 por ciento este año", aseguró Miguel Ángel Dávila Guzmán, presidente de la Canacine.
Dávila Guzmán expresó que sólo en 2006 las pérdidas en el sector cinematográfico fueron por 483 millones de dólares y ventas no generadas de casi 40 millones de boletos de cine.
Mientras el año pasado se vendieron y rentaron alrededor de 22.8 millones de películas en formato DVD, hasta noviembre de este año se han vendido o rentado 16.5 millones de unidades, añadió en conferencia de prensa donde anunció los resultados de la industria durante este año.
Expresó que la industria trabaja ya en la tercera fase de la campaña contra la piratería, que será más agresiva y se estrenará en las salas en el mes de marzo.
"El discurso cambia, y es más agresivo, pero buscamos concientizar a la gente del daño que provoca la piratería", añadió.
La industria cinematográfica rompió récord por cuarto año consecutivo en ingresos de taquilla, con 6 mil 557 millones de pesos, un crecimiento de 7.8 por ciento comparado con el año pasado, dijo Dávila Guzmán.
Añadió que la asistencia a las salas mexicanas fue de 174.5 millones de personas, un aumento de 5.6 por ciento comparado con los 164.9 millones de asistentes durante el año pasado.
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Pide Sojo a industriales defender cuotas contra China
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 14 de diciembre, 2007.- El secretario de Economía, Eduardo Sojo, exhortó a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a trabajar en la defensa de las cuotas compensatorias contra China "en vez de denunciar a funcionarios".
Entrevistado después de reunirse en privado con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que la dependencia a su cargo tuvo diferencias con la Concamin desde que se discutía la estrategia sobre las cuotas arancelarias.
Sin embargo, confió en que esas diferencias iniciales con la representación de los industriales del país no afecten las negociaciones para la revisión de permanencia o eliminación de las cuotas arancelarias a productos originarios de China.
Recordó que la Concamin pedía mantener las cuotas arancelarias y esperar las demandas de China, lo que implicaba, aclaró el funcionario, altos riesgos para la industria mexicana como el hecho de que se eliminaran las cuotas "de un jalón" tras un juicio corto con el país asiático.
Sojo puntualizó que la estrategia con solidez jurídica es poner las cuotas en concordancia con las reglas del la Organización Mundial de Comercio (OMC), además de buscar la posibilidad de negociaciones directas con China.