Para el directivo, hay espacios disponibles en zonas como Tizayuca, en el estado de Hidalgo, así como Huehuetoca, Tultitlán y Cuautitlán, en el Estado de México, regiones que tienen la posibilidad de ofrecer una buena conexión ferroviaria y podrían ser opciones para descongestionar a las terminales de Pantaco y Country Modal.
Y es que en el caso de la Terminal operada por Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle), ubicada en Pantaco, aun y cuando opera a un 60% de su capacidad, se encuentra saturada debido a la operación ferroviaria que tiene y a problemas de vialidades adecuadas para dar salida al flujo de camiones.
Caso similar ocurre con la terminal Country Modal, de unas 4 hectáreas de terreno, la cual sirve a Ford y Wal Mart, y que está a más de un 90% de su capacidad.
De acuerdo con Asperó, las empresas ferroviarias analizan varias zonas donde sería viable construir una terminal intermodal de carga propia en lugar de operar en una de uso común, como es el caso de Pantaco, donde confluyen Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur.
“Se trata de tener tu propia parcela, en lugar de entrar a una terminal de carácter común. Entras a una de tu control y tienes mejores condiciones de manejar las cargas de los clientes”, explicó.