Arturo Lan, experto en transporte, comentó a T21 que el destino de Aeromexpress es incierto, ante las decisiones que pudieran tomar para esta división tanto Mexicana como Aeroméxico.
“Aeromexpress va a pasar de ser una empresa cuyos dueños hasta hace muy poco, en el fondo, eran el mismo -gobierno e Ipab- pues tanto Mexicana (antes de su privatización) como Aeroméxico tenían mayoría accionaria de origen público, a ser una empresa controlada por acérrimos enemigos”, agregó.
“Resulta difícil y por demás interesante saber qué va a pasar. No es fácil desarrollar una empresa que tenga como dueños a empresas que compiten entre sí”, agregó el director de Bufete Lan al señalar como ejemplo el caso de EADS, la controladora del fabricante de aviones Airbus, en el cual, dijo, la rivalidad entre sus accionistas franceses y alemanes, principalmente, se manifestó en múltiples problemas y afectó la conducción de este consorcio.
Por su parte, Simón García, consultor independiente de aviación, señaló que Aeromexpress debe renovar y mejorar sus niveles de servicio, pues hasta ahora esta aerolínea no es tan competitiva.
“Lo que le queda es renovarse o morir”, agregó.
“Lo ideal sería que encontrarán (Mexicana y Aeroméxico) una fórmula por medio de la cual unan esfuerzos y experiencias y aprovechen las economías de escala”, agregó Arturo Lan.