Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 17 de octubre, 2007.- A partir de noviembre de este año y hasta abril de 2008, el crucero Costa Fortuna navegará por el caribe, en recorridos que durarán ocho días y tres noches, los cuales en su mayoría partirán de Fort Lauderdale, Florida, haciendo escala en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Bahamas, y República Dominicana, principalmente.
El crucero, propiedad de la naviera italiana Costa Cruceros y que había navegado sólo por el mediterráneo y en ocasiones por Sudamérica, tiene una capacidad para 2 mil 720 pasajeros y es tripulado por más de mil personas.
En un comunicado la compañía explicó que el Costa Fortuna, consta de mil 300 cabinas, cuatro restaurantes, 11 bares y cuatro piscinas.
La compañía europea Costa Cruceros tiene una experiencia de casi sesenta años ofreciendo vacaciones de crucero y ha sido la primera compañía internacional autorizada para operar en China. Su flota consta de 12 naves con una capacidad de 23.200 huéspedes en ocupación doble.
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Infraestructura, fundamental para la competitividad: FIIC0.
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 17 de octubre, 2007.- El desarrollo de infraestructura y vivienda deben ser prioritarios para las naciones porque detonan las economías y son un factor fundamental de competitividad, aseguró la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).
El presidente de la FIIC, Carlos Cárdenas Villalobos, dijo que para lograr un crecimiento sustentable y sostenido se necesita atraer capitales e inversiones productivas, las cuales comparan y exigen más y mejores condiciones como son la infraestructura y la vivienda.
Resaltó que mientras países como China, India, Irlanda, e incluso Rusia, invierten el equivalente a 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura de manera sostenida, en 2006 las naciones latinoamericanas destinaron en promedio 5.0 por ciento.
En la mayoría de los países latinoamericanos el crecimiento no ha sido sostenido, subrayó durante la inauguración del XXVI Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción.
Por ello, urgió a América Latina a desarrollar más infraestructura en obras hidráulicas, energía, telecomunicaciones, entre otros, para incorporarse rápidamente a los mercados locales e internacionales.
"Para generar la infraestructura que se requiere necesitamos del insumo fundamental que es el capital, el cual en la actualidad existe sobradamente con una variedad de productos en los mercados mundiales, estando disponibles para colocarse en proyectos viables en los países que otorguen las mejores condiciones y garantías".
Entre los mercados emergentes, Asia se lleva casi 50 por ciento de los capitales privados, seguido por Europa central y del este, y posteriormente Latinoamérica, por lo que es preciso disponer de una cartera de proyectos realistas y bien definidos, subrayó.
"El desarrollo de infraestructura y vivienda deben ser prioridad en las naciones porque detonan las economías, ya que la construcción es la industria que más empleos genera, por cada dólar invertido y la que más ramas industriales activa", resaltó.
Refirió que de acuerdo con estudios económicos, por cada 10 por ciento de incremento en infraestructura, el PIB aumenta alrededor de 1.5 por ciento.
Asimismo, ejemplificó que datos de Argentina indican que por cada dólar invertido en construcción, se genera facturación adicional de 1.16 dólares en otros sectores, y por cada millón de dólares invertido, se crean 113 puestos de trabajo, cuatro veces más que la manufactura.
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Paga aeropuerto capitalino su adeudo con el gobierno del DF.
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 17 de octubre, 2007.- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México pagó a la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal dos millones 100 mil pesos por concepto de diversos adeudos.
El depósito, que se realizó a las 13:30 horas de este martes, corresponde a pagos de impuestos sobre nómina y derechos de uso de agua.
El vocero del aeropuerto capitalino, José Luis Uribe, señaló que con esta acción se cumple con el compromiso contraído en la pasada administración de esta terminal aérea.
Precisó que los pagos correspondían a los años fiscales 2000 y 2001 y reiteró que en ningún momento fue embargada la caja general de pagos.
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Impedirían paso a tráileres en Apodaca
Fuente: El Porvenir
CD. JUAREZ, Chihuahua, 17 de octubre, 2007.- Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no logra concretar acuerdo con la Semarnat y se consigue el recurso para la rehabilitación del Libramiento Oriente, el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, advirtió que cerrará el paso al transporte de carga.
"No voy a dejar que transite por el municipio trasporte de carga pesada, le advierto a la SCT y a ver cómo le hacen con sus camioncitos", señaló el munícipe.
Además, señaló que aunque actualmente existe un acercamiento con el delegado de la Secretaria de Comunicación y Transportes, Raúl Cadena Cepeda para tratar de recuperar los recursos para la construcción del Libramiento Oriente, de no lograrse ellos tomarán medidas.
Esto luego de los 50 millones de pesos, prometidos no han llegado al municipio, pese a que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados para ser ejercisos durante este año 2007.
Cabe mencionar que este recurso no ha podido ser ejercido, pues los representantes tanto de la SCT como de la Semarnat no han logrado concretar acuerdos, mientras esto ocurre el tiempo pasa y se corre el riesgo de perder ese apoyo ya otorgado.
Ante la falta de acuerdos a nivel federal y de no conseguir el dinero, Flores Elizondo adelantó que el municipio de Apodaca va a tomar las medidas jurídicas pertinentes ante el tráfico pesado que diariamente pasa por las vialidades de la localidad.
Afirmó que por parte de la administración se están realizando trabajos de ampliación, un nuevo cuerpo de tres carriles en la carretera Santa Rosa, para lograr tener seis carriles de cada lado.
La preocupación del edil priista es que al no estar el libramiento oriente, todos los traileres que se dirigen a la carretera Miguel Alemán y carretera a Reynosa van a pasar por la vía municipal, situación que va a dañar la obra realizada por la localidad.
Además aclaró que de llegar a cerrar la vialidad, la medida no afectará a los tráileres que acuden a las empresas municipales, tampoco el paso del tren.
Pero sí será contra los camiones que se dirigen a otros estados, como Tamaulipas y Coahuila.
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El programa de transporte transfronterizo va funcionando bien: Téllez
Fuente: Notimex
WASHINGTON, EU, 17 de octubre, 2007.- El secretario mexicano Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó hoy que el programa de transporte transfronterizo va funcionando bien y externó la importancia de que el Congreso estadounidense mantenga su financiamiento el año próximo.
Téllez, quien se reunió aquí con representantes y senadores estadounidenses, señaló que de ninguna forma han tenido lugar los supuestos efectos de que el programa iba a causar "interrupciones mayores en el transporte".
"Va funcionando bien, pero va a tomar tiempo para que se desarrolle un mercado", señaló el funcionario en rueda de prensa en la embajada mexicana en Washington.
El programa demostrativo busca determinar el impacto en Estados Unidos de la implementación plena de la cláusula de transporte transfronterizo del Tratado de Libre Comercio que permite a los socios acceso pleno a los tres mercados.
Aunque el programa contempla la participación de 100 empresas de ambos países, hasta el momento sólo se han autorizado cinco mexicanas y tres estadunidenses.
Se trata de empresas mexicanas pequeñas que han transportado insumos como acero, materiales para la construcción, autopartes y productos agrícolas.
Téllez tiene previsto presentar uno de los camiones este miércoles conjuntamente con su homóloga estadunidense Mary Peters y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.
Sin embargo, la iniciativa de ley de gastos de transportes aprobada por el Senado estadunidense incluyó la enmienda que congela los fondos al programa piloto de entrada de los camiones mexicanos para el año fiscal 2008. Ahora se encuentra en conferencia de conciliación.
Aunque el presidente George W. Bush amenazó con vetar el proyecto de ley, en parte por la cláusula contra el transporte transfronterizo, Téllez se ha reunido con legisladores para buscar que los congresistas no bloqueen los fondos.
"Hay mucha desinformación de lo que implica el programa", señaló Téllez después de sus reuniones con los legisladores, que incluyeron a senadores como Trent Lott, Patty Murray y John Cornyn, así como a representantes como Roy Blunt.
Téllez indicó que incluso Lott propuso un borrador para el contenido de la conferencia de conciliación.
El funcionario tiene previsto reunirse este jueves con otro grupo de legisladores estadunidenses.
En relación con la petición de un diputado mexicano para que se inicie un juicio político por no comparecer este martes en el Congreso mexicano, Téllez señaló que se trató de un equívoco porque él no estaba citado a testificar ante el Legislativo.
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Demandan juicio político contra Luis Téllez
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 17 de octubre, 2007.- Una vez que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, no acudió a la comparecencia que se había programado con la comisión de Transportes para proporcionar información sobre la venta de Aeroméxico, Jesús Ramírez Stabros, secretario de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, demandó iniciar un juicio político contra el funcionario.
"Es un tema de omisión, ahora mismo estamos analizando hasta una petición de juicio político, en el sentido de omisión de un funcionario que no quiere dar la cara ante un aspecto de soberanía y seguridad nacional que es Aeroméxico. Es un tema serio, es un tema que por segunda ocasión esta comisión queda plantada y entonces habrá que investigar con todo cuidado que están escondiendo”, expuso el legislador.
El exlíder del sindicato de Pilotos Aviadores aseguró que el precio no debe ser el mejor termómetro de lo que representa la aerolínea.
“Empezamos en 99 millones y hoy ya van ofertas de 240 millones de pesos”, expuso Stabros.
La Comisión de Transportes solicitó la presencia para esta tarde del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, y Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia para explicar la venta de Aeroméxico.
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Impulsará Senado regularización de transporte transfronterizo
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 17 de octubre, 2007.- Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes del Senado convocarán a una reunión de la Mesa Interinstitucional para la regularización del transporte público de carga y para presionar el cumplimiento de los preceptos establecidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Los presidentes de ambas comisiones, Ricardo García Cervantes y Angel Heladio Aguirre Rivero, reconocieron que la problemática que afecta el servicio de autotransporte de carga transfronterizo la deben resolver los poderes Judicial y Ejecutivo, además de que todo ello debe gestionarse a través de la Mesa Interinstitucional.
Esto después de que los miembros de ambas comisiones se reunieron con el líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez, quien planteó que Estados Unidos incumple el TLC, lo que impide que transportistas mexicanos participen en su territorio.
Los legisladores se comprometieron a convocar a la Mesa Interinstitucional, la cual se instaló a petición del Senado luego de la aprobación de un punto de acuerdo que urgía a tomar decisiones para que se cumplan los preceptos del TLC.
Martínez denunció que en 1995 debió haber iniciado el ingreso de transportistas mexicanos a Estados Unidos según las restricciones y las normas de transporte que rigen en ese país, pero el gobierno de Estados Unidos de manera unilateral decretó una moratoria.
Dijo que en 2001, tres años después de que se convocara a la instalación del Panel de Controversias del TLC, se resolvió que la prestación del servicio tendría que desarrollarse según lo que se negoció en 1994 en el TLC, pero Estados Unidos mantuvo restricciones con las que se discrimina a los transportistas mexicanos.
En materia de competitividad los transportistas mexicanos cuentan con los equipos y camiones reglamentados y con los requisitos de circulación en vías estadunidenses, sin embargo se avecinan medidas que dificultarán la entrada de los camiones mexicanos.
Recordó que por iniciativa de Estados Unidos se planteó la aplicación de un Programa Demostrativo, a través del cual se estarían integrando 100 camiones cada mes de cada uno de los países para transitar en todo el territorio nacional.
Abundó que a dos meses de la entrada en vigor de ese programa, solamente se han aprobado cinco empresas, dos estadunidenses y tres mexicanas.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo García Cervantes, aseguró que existe la voluntad de los legisladores de apoyar a los transportistas mexicanos, por lo que los invitó a que sus planteamientos se hagan en la Mesa Interinstituicional.
El senador veracruzano Juan Bueno Torio señaló la necesidad de llegar a la próxima Mesa Interinstitucional con una serie de puntos a desahogar en donde se ha de contar con un análisis de lo que debe cumplirse del TLC por parte de Estados Unidos.
Además, sostuvo, es necesario que se lleven los documentos que demuestren los reglamentos que se consideran discriminatorios y los que generan iniquidad en la competencia de las empresas transportistas estadunidenses y mexicanas.
El líder de los transportistas advirtió que de no resolverse esta situación a la brevedad habría problemas no solamente para la exportación de las mercancías en el país, sino que los fletes en general en México podrían incrementar sus precios y por lo tanto se estaría afectando la competitividad de las mercancías mexicanas.
García Cervantes puntualizó que más de 70 por ciento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos se transportan por tierra con estos servicios, por lo que de paralizarse la industria del transporte por tierra el país enfrentaría problemas graves. —
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KCSM espera concluir ampliaciones de fase 1 a mediados del 2008 – México
Fuente: Business News Americas
MÉXICO, DF, 16 de octubre, 2007.- KCSM, filial mexicana de la ferroviaria estadounidense KCS (NYSE: KSU), espera concluir para mediados del 2008 la primera fase de las ampliaciones en su terminal multimodal para el puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en el estado de Michoacán, zona oeste de México, dijo el vicepresidente de asuntos corporativos de KCSM, David Eaton.
Estas ampliaciones corresponden a la primera fase de un total de tres, en las que KCSM prevé una inversión cercana a los US$80mn en un plazo de cinco años, señaló el ejecutivo.
Sin embargo, esta cifra podría aumentar dependiendo del tráfico extra de contenedores que se reciba en el puerto, como resultado de la construcción de otra terminal de contenedores, agregó.
La empresa Hutchison, con sede en Hong Kong, comenzará a operar en esta nueva terminal el 26 de octubre, lo que debiera incrementar la capacidad anual de manejo de carga contenedorizada de la firma en el puerto a 750.000 contenedores TEU (o de 20 pies equivalentes), frente a los actuales 250.000 TEU.
Se prevé que se recibirán el próximo año otros 320.000 TEU de carga gracias a esta nueva terminal, de los cuales KCSM apunta a transportar el 70% por sus vías férreas gracias a la primera fase de las ampliaciones de su terminal multimodal, sostuvo el ejecutivo.
Este mayor volumen se manejará mediante líneas de apoyo que la empresa está instalando en el puerto, para lo cual ya se están colocando los rieles y se está desmalezando, añadió.
En la actualidad, las redes ferroviarias movilizan cerca del 85% de todo el volumen de contenedores desde el puerto, en tanto el 15% restante se transporta por carretera, aunque KCSM espera que con el tiempo esta distribución llegue a un 70% para ferrocarriles y 30% para carreteras, precisó.
Asimismo, la empresa debiera invertir más de US$12mn en ampliaciones de apartaderos para el próximo año, lo que permitirá que las operaciones de transporte sean más eficientes al lograr que trenes más largos, que transportan más carga, se sobrepasen entre sí, sostuvo el ejecutivo.
Las inversiones en las ampliaciones -que incrementarán la longitud de los apartaderos de 1.200m a 3.500m- llegarán a US$2,6mn por instalaciones 22 millas al norte de la terminal, además de US$3,4mn por ampliaciones en las instalaciones JM Aguirre de la firma, y US$2,9mn en sus instalaciones de Huarenitzio, agregó.
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Garantizan conexión en el AICM
Fuente: Reforma
MÉXICO,DF, 17 de octubre, 2007.- La contratación del servicio de transportación terrestre entre la Terminal 1 y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es para garantizar a los pasajeros sus conexiones de vuelo en tiempo.
"(Con) condiciones climatológicas o del Popo, o un movimiento telúrico, el tren por circunstancias de seguridad no podrá operar y en ese momento se utilizaría el transporte terrestre", dijo Luis Calderón, subdirector de Operaciones del AICM.
Añadió que el aerotren garantiza que los pasajeros puedan realizar la conexión de vuelos dentro de los estándares que marca la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que son dos horas como mínimo.
"Si una aerolínea realiza un contrato con conexión de vuelos menor a dos horas es su responsabilidad, y en esos casos puede contratar el servicio terrestre, que se cobrará bajo lo que establece la Ley de Aeropuertos y su Reglamento", añadió.
El AICM, detalló, debe contar con una plantilla de servicios que garantice las condiciones para que haya la conexión.
"Si quieres no pagar, ahí está el aerotren, pero si una aerolínea lo necesita para hacer una conexión está el servicio", dijo.
El costo será de 1.6 millones de pesos, que contemplan los gastos inherentes al servicio; esa cifra no podrá cubrirla el aeropuerto ni incluirla en la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), la cual prevé sólo el uso del edificio terminal, precisó.
La Cámara Nacional del Aerotransporte anunció la semana pasada que el AICM implantaría un sistema de interconexión terrestre, debido a que sería insuficiente el tren.
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Ofrece Calderón invertir 250 mil mdd en infraestructura
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 17 de octubre, 2007.- El presidente Felipe Calderón se comprometió a incrementar a 250 mil millones de dólares las inversiones en infraestructura, con lo que este rubro pasará de 3% a 5.5% del Producto Interior Bruto, mediante la desregulación y el fomento de la inversión en el país.
Al inaugurar el XXVI Congreso Interamericano de la Construcción y la XIX Exposición Internacional de Edificación y Vivienda Expo Cihac 2007, el jefe del Ejecutivo dijo que este sector puede y debe ser un eslabón multidireccional, una plataforma logística que permita el desarrollo para los mexicanos y además agilice el valor agregado de las inversiones y el comercio a nivel mundial”,.
Calderón señaló que estas inversiones buscan mejorar los servicios básicos de los mexicanos en electricidad, drenaje, telecomunicaciones y acceso al agua potable, de la que carecen 10 millones de mexicanos.
En el capítulo de vivienda señaló que en las próximas décadas su país tendrá que edificar tantas casas “como el total de las que se construyeron en todo el siglo pasado”.
Ello debido a proyecciones que indican que este mismo año 33 ciudades del país tendrán una población superior a 500 mil habitantes y en ellas vivirá más de la mitad de la población de México, de unos 104 millones de personas.
A mediano plazo, anunció la edificación de 300 mil viviendas con la puesta en marcha de 60 proyectos de vivienda sustentable.
El Presidente consideró que gracias a la reforma fiscal podrán aumentar las inversiones en infraestructura.