Geraldo Vianna, presidente de NTC & Logística, organismo que agrupa a las principales empresas autotransportistas de Brasil, comentó a T21 que con el fin de sacar de circulación unidades con hasta 40 años de edad, se estudia el lanzamiento de un programa que apoye principalmente a transportistas autónomos (hombres-camión) y pequeñas empresas.
"Lo que queremos es que vehículos con mucho tiempo salgan de circulación, ya que eso mejoraría la seguridad en las carreteras y nuestra competitividad como país, al mismo tiempo que se reduciría la edad de nuestra flota, que es de 18 años en promedio", dijo.
Agregó que dada la fortaleza de la economía en Brasil, que crecerá un 5% según cifras oficiales, actualmente es más fácil comprar un camión nuevo o seminuevo que mantener uno con 30 o 40 años de servicio, ya que las armadoras dan plazos de hasta 70 meses.
"Las empresas de transporte grandes y medianas están actualizando con rapidez sus flotas de camiones; el problema viene con los autónomos, para quienes es muy caro adquirir uno nuevo", agregó.
Por lo mismo, aparte del programa de renovación vehícular, se estima que se complete con un fondo de financiamiento para pequeños transportistas, al mismo tiempo que podrían reducirse los precios de los camiones vía estímulos fiscales.
Geraldo Vianna precisa que de un millón 500 mil unidades que conforman la flota nacional de autotransporte, cerca de 250 mil son factibles de chatarrizar.
No obstante, aclaró que las condiciones de producción del país no podrían atender tal demanda de inmediato, toda vez que en 2007 alcanzarán las armadoras un récord histórico de más de 100 mil unidades vendidas, con fábricas a su máxima capacidad, lo que significa un crecimiento del 26% con respecto a 2006;
En ese sentido, el programa estaría visto a largo plazo, para concluir por los años 2010 o 2011.