Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 11 de octubre de 2007.- El incremento de 5% en el precio de la gasolina previsto para el año siguiente no tendrá ningún efecto significativo sobre el índice inflacionario ni la economía de México, estimó el economista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Fernando del Olmo, al mencionar que el impacto sólo sería de tres décimas de punto respecto a la inflación actual.
De acuerdo con el catedrático, el alza a la gasolina sólo podría ocasionar que el índice inflacionario pase de 3.5 a 3.8 por ciento, por lo que calificó el aumento como “insignificante”.
“La inflación es un aumento sostenido y generalizado en todos los precios. Cuando sube un producto como gasolina, eso no es inflación. En el índice nacional de precios del consumidor, que lleva a cabo el INEGI, el gasto que realizan las familias en gasolina, representa entre el dos y cuatro por ciento del gasto total”.
“En el peor de los casos vamos llegar a 3.7 ó 3.8%, (pero) también las autoridades tienen medios para eso, están las tasas de interés, los mecanismos del Banco de México para contener los procesos inflacionarios”, agregó.
—-
Dura un turno la huelga en Chrysler
Fuente: Reuters
DETROIT, EU, 11 de octubre, 2007.- El sindicato automotor UAW llegó a un acuerdo provisorio con Chrysler este miércoles, horas después de declarar la huelga y el mismo día que los trabajadores de General Motors ratificaron un convenio por cuatro años.
A las 11 de la mañana los empleados representados por el sindicato de Trabajadores Automotores Unidos decidieron ir a huelga en todas las plantas operadas por Chrysler LLC, excepto en cinco, en la primera paralización contra la automotriz en una década.
En una medida táctica, el sindicato mantuvo a cinco de las plantas de Chrysler, cuyas operaciones ya estaban detenidas, fuera de la acción de huelga, en un intento de proteger los ingresos de miles de trabajadores en estas plantas y encarecer la protesta para Chrysler.
El presidente de la UAW, Ron Gettelfinger, dijo que la huelga contra Chrysler, empresa que pertenece 80.1% a la financiera privada Cerberus Capital Management, finalizaría inmediatamente y los trabajadores se presentarían en su turno siguiente.
“Este acuerdo fue posible porque los trabajadores de UAW dejaron en claro a Chrysler que necesitamos un acuerdo que recompense los aportes que han hecho al éxito de esta compañía”, dijo Gettelfinger en un comunicado.
Gettelfinger no dio detalles del convenio, pero Chrysler dijo que el acuerdo provisorio incluye la creación de un fideicomiso gerenciado por UAW que administrará la atención de salud de los jubilados.
“El acuerdo nacional es coherente con la pauta económica y equilibra las necesidades de nuestros empleados y la compañía al crear un marco para mejorar nuestra competitividad a largo plazo”, dijo el vicepresidente de Chrysler, Tom LaSorda, en un comunicado.
La UAW dijo que su contrato histórico con General Motors, que también incluye un fondo en fideicomiso para la atención de salud de los jubilados, fue aprobado por 66% de los trabajadores de producción y 64% de los trabajadores calificados.
El convenio, acordado el 26 de septiembre tras dos días de huelga, reduce los salarios de algunos trabajadores y promete crear puestos de trabajo en plantas de EU.
Este fue el segundo llamado a huelga del Sindicato de Trabajadores de Automotores Unidos en dos semanas. Antes, el sindicato convocó a huelga de dos días en General Motors a fines del mes pasado.
—-
Se concretará en la BMV la compra de Jugos del Valle
Fuente: Milenio
MONTERREY, NL, 11 de octubre, 2007.- Coca-Cola FEMSA anunció que mediante una nueva empresa que creó junto con The Coca-Cola Company lanzó una oferta para comprar Jugos del Valle en 370 millones de dólares.
En un comunicado, la embotelladora precisó que recibió autorización de las entidades mexicanas para presentar su propuesta de adquisición de cien por ciento del fabricante Jugos del Valle a un precio de 6.34 dólares por acción.
La transacción eleva la presencia de The Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA en el segmento de bebidas no carbonatadas en Latinoamérica, el cual se ha caracterizado por un rápido crecimiento.
La intención de compra que había sido presentada en diciembre de 2006, incluye pasivos de alrededor de 86 millones de dólares.
Sin embargo, la propuesta inicial había sido a un precio de adquisición de 6.51 dólares por acción.
La transacción cumplió con la aprobación de las autoridades reguladoras mexicanas.
El analista de IXE Casa de Bolsa, Marcos Reyes declaró que la oferta de compra no incorpora nada nuevo a lo ya previamente anunciado. La noticia es neutral para la acción de la embotelladora.
En el documento precisó que una vez completada la oferta pública, ambas compañías invitarán a participar en el joint venture al resto de los embotelladores de los productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México.
—-
Planea Bimbo aumentar sus precios
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 11 de octubre, 2007.- Al agotarse las reservas de harina de trigo que tenía, gracias a las compras de futuros que había hecho desde el año pasado, Grupo Bimbo definirá antes de que concluya noviembre, de cuánto será el segundo incremento al precio de sus productos y marcas.
"Estamos en una situación complicada, porque el trigo ha tenido precios internacionales récord en el mercado mundial", expuso el director ejecutivo de la compañía, Daniel Servitje.
La situación, concedió, es delicada porque el país no produce las variedades de trigo que se requieren para fabricar la harina que utiliza la industria panificadora del país. Todo se debe importar "con las ventajas y riesgos que ello representa".
Dijo que hace tres meses Grupo Bimbo realizó un aumento ponderado de 3 por ciento al precio de todos sus productos. Ahora, en estas semanas, decidirá si el nuevo ajuste será generalizado o sólo se hará en algunas líneas.
Entrevistado al concluir su participación en el encuentro Educación Financiera, organizado por Banamex, el ejecutivo confió en que la organización cumpla las metas de ventas, rentabilidad y utilidad que se plantearon para 2007.
Sin revelar los números de esas metas, Daniel Servitje expuso que la situación del trigo y su efecto en los costos de producción y operación de la panificadora se reflejará en los números finales, "pero esperamos cumplir las metas".
Aclaró que Grupo Bimbo sólo compra futuros de trigo para asegurar un costo de la materia prima, pero finalmente son los proveedores quienes industrializan el grano para producir harina.
En otro orden de ideas, expuso que la prioridad de Grupo Bimbo es consolidar su presencia en América, desde Canadá hasta Argentina, donde los productos han tenido un buen desempeño.
"Mantenemos la planta de China como una herramienta para seguir conociendo el mercado asiático, donde tenemos un real interés por explorar", comentó.
Asimismo, sobre la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, consideró que fue un paso importante, pero que finalmente el país tiene que evolucionar hacia los impuestos al consumo, incluidos los alimentos.
—-
Comprará Mabe a la empresa Atlas
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 11 de octubre, 2007.- Mabe, la empresa de electrodomésticos mexicana, anunció que comprará a la empresa costarricense Atlas Eléctrica, especializada en la fabricación y comercialización de cocinas y refrigeradoras, por un monto de 72 millones de dólares.
De acuerdo con el gerente general de Atlas, Diego Artiñano, la propuesta de Mabe será analizada en una asamblea de accionistas que se celebrará el próximo 30 de octubre, aunque adelantó que la oferta de la mexicana es muy buena.
Actualmente Atlas cuenta con mil 350 empleados y sus operaciones comerciales se extienden al resto de naciones centroamericanas y a República Dominicana.
Por su parte, Mabe es una empresa líder en el mercado mexicano y exporta a diversas naciones del continente, incluido el mercado estadounidense.
—-
Estiman tiendas el daño por IETU
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 11 de octubre, 2007.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) advirte que las reglas del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) les provocará que paguen al fisco 8 mil millones de pesos más, lo que afectará sus inversiones y la generación de empleos.
Vicente Yánez, presidente Ejecutivo de ese organismo, explica en una carta enviada al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que el nuevo impuesto le resultará confiscatorio a este sector, ya que no permitirá deducir inventarios ni inversiones (sólo al 50 por ciento) y, por lo tanto, por estos dos rubros deberán pagar la tasa de 16.5, cuando su margen de utilidad es de 4 por ciento.
El organismo solicita un mecanismo de transición para el nuevo impuesto, pues de lo contrario el próximo año dejarían de invertir en la construcción de 200 centros de abasto y se frenaría la creación de 20 mil empleos.
"En 2008 para efectos del IETU sólo se deducirá la mitad del costo de los productos vendidos, ya que los pagos de los primeros meses de 2008 corresponden a compras realizas en 2007, que integran esos inventarios", advierte Yáñez en su carta.
"Y como para el IETU no serán deducibles en esos meses (la suma de inventarios) se estará obligando a pagar 16.5 por ciento del ingreso total por la venta, lo que es mayor al margen del producto, por lo que resulta no sólo excesivo, sino totalmente confiscatorio".
El presidente de la ANTAD menciona en su misiva que el nuevo impuesto contiene ingredientes que dan mayor seguridad jurídica a los contribuyentes. Sin embargo, aclara que debe contemplar y otorgar un pleno reconocimiento a las inversiones que las empresas hayan realizado antes de su aplicación.
Por otro lado, un sondeo realizado por KPMG arrojó que los ejecutivos de finanzas y fiscales de empresas consideran que el IETU afectará las inversiones y la generación de empleos.
Para 44 por ciento de los mil 200 directivos entrevistados, el paquete fiscal significa un retroceso en la competitividad fiscal del País.
—-
Hewlett Packard iniciará operaciones en Panamá
Fuente: La estrella
PANAMÁ, Panamá, 11 de octubre, 2007.- Hewlett Packard (HP) establecerá en Panamá un Centro de Servicios Globales, para complementar las operaciones que se realizan en Costa Rica, a partir de marzo del próximo año, y así proveer a sus clientes de una moderna infraestructura tecnológica y de soporte técnico.
Los directivos de la empresa, señalaron que esta inversión corresponde a un plan de crecimiento de HP en Centroamérica, pero no significa el cierre de sus operaciones en Costa Rica. Sin embargo, se abstuvieron de revelar de cuánto será la inversión inicial de este centro y dónde estará ubicado. Lo que sí explicaron es que en la primera fase dará empleo a 500 panameños y para el año 2009 la cifra podría superar las mil plazas.
El 40% del personal de HP se encuentra en Latinoamérica, con subsidiarias en Argentina, Chile, Perú y Ecuador. Los directivos explican que en Panamá se va a necesitar mucha mano de obra con elevado nivel profesional.
Martín Castillo, General Manager para América Central y el Caribe asegura que la visión de HP por establecerse en Panamá se da, porque ofrece una plataforma logística fundamental para el tipo de negocios que piensan desarrollar, como los centros de llamadas, servicio de soporte y logística. "Este centro traerá nuevos clientes, empleos e importante inversión en capital humano para Panamá", dice Castillo.
Los ingresos de HP para el cuarto trimestre fiscal que concluyó el pasado 31 de julio de 2007, muestra un balance de 100.5 billones de dólares, lo que la convierte en una de las principales y más robustas empresas en materia de software y servicios informáticos.
—-