Fuente: Fleet Owner (Traducción T21)
ESTADOS UNIDOS, 27 de septiembre, 2007.- El volumen de mercancía transportada por camión en Estados Unidos disminuyó .8% en agosto, a pesar del ligero incremento que registró un mes antes del .3%. En lo que va del año su acumulado es 2.2% menor que el mismo periodo del 2006, dijo Bob Costello, economista en jefe de la American Trucking Associations (ATA por sus siglas en inglés).
Al respecto el economista de la ATA aseguró que han reducido sus pronósticos en los volúmenes de carga, pues creen poco probable que se mantenga el ritmo de crecimiento del 2.5% que se había previsto hasta la segunda mitad de 2008, ya que el crecimiento económico de Estados Unidos no es lo suficientemente fuerte para impulsarlo.
Además se espera una nueva caída en el sector, la cual inicia a finales de agosto y alcanza su punto máximo en octubre “como una estación tradicional”.
Por su parte el vicepresidente ejecutivo y CFO de FedEx, Alan B. Graf, dijo que han tenido que reducir sus ganancias en 4% para este 2007, ya que el “ambiente económico se encuentra más débil de lo que se había anticipado, lo que ha impactado al mercado de carga” a pesar de que la “economía estadounidense está creciendo de manera moderada, la volatilidad del mercado financiero y los altos costos de los energéticos, han aumentado la incertidumbre.
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Exigen senadores informe sobre inversiones en aeropuertos
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 27 de septiembre, 2007.- La comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República solicitará un informe detallado a cada uno de los grupos aeroportuarios del país sobre las acciones y las inversiones hechas a partir de que les entregaron las concesiones, con el fin de despejar dudas sobre su desempeño y el servicio que prestan.
Ante representantes de los tres grupos regionales: del sureste, centro-norte, y del pacífico, el senador priista Ángel Heladio Aguirre Rivero, presidente de la comisión, dijo que es necesario garantizar la seguridad de los pasajeros, por ello pidió que se explique si se ha cumplido a cabalidad con el equipamiento para evitar cualquier contingencia.
Ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, los presidentes de los Grupos Aeropuertarios del Sureste, Centro Norte, y del Pacífico, Adolfo Rivas Castro, Rubén López, y Sergio Flores Ochoa, respectivamente, explicaron como se dio la apertura de inversión en el Sistema Aeroportuario Mexicano, cuyo objetivo era elevar los estándares de calidad y eficiencia de todas las terminales aéreas.
Adolfo Tovar Castro, mencionó que los grupos se rigen bajo un programa de inversiones que cada 5 años fija la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, y que a diciembre de 2006, entre los tres habían invertido 6 mil millones 968 mil pesos.
Dijo que el grupo aeroportuario del sureste, Asur, cuenta con nueve aeropuertos y en ellos se ha invertido más de los 300 millones de dólares, lo que supera los compromisos con el gobierno federal, además informó que ya se trabaja en el Nuevo Plan de Desarrollo que revisará la SCT.
Sergio Flores indicó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP, tiene a su cargo 12 terminales aéreas y que la inversión anual que se realiza en ellos es de 110 por ciento mayor a lo convenido con el gobierno federal. Enfatizó que desde que tomaron la concesión se han invertido 280 millones de dólares.
Rubén López, presidente del Grupo Aeropuertario Centro Norte, OMA, informó que administra 13 aeropuertos, y en los 7 años han trabajado muy de cerca con las comisiones consultivas de los aeropuertos para conocer el desempeño y las necesidades de cada una de las terminales. Mencionó que tienen comprometidos 2 mil millones de pesos para los siguientes 5 años.
Por su parte, los legisladores externaron su preocupación respecto a la situación actual de algunos aeropuertos como el de Tijuana, Tamaulipas, Guadalajara, Zacatecas, y el de la ciudad de México, los cuales se encuentran constantemente en remodelación y generan muchas incomodidades a los usuarios.
Además señalaron que los grupos deben estar preparados en materia operativa y seguridad para atender el incremento de usuarios del sector, ante la proliferación de aerolíneas de bajos costos.
El senador Juan Bueno Torio hizo énfasis en la promoción de carga en los aeropuertos con el fin de captar clientes e inversiones en el país, y expuso el caso del aeropuerto de Tijuana, el cual ha recibido vuelos internacionales de Tokio y “las condiciones de la terminal aérea son para desalentar a los inversionistas, pues después de más de 12 horas de vuelo tienen que llenar sus formatos de migración en el suelo”.
Los representantes de los grupos, respondieron que la inversión realizada por los grupos va dirigida a la comodidad del pasajero, pero que finalmente ellos sólo son administradores de la infraestructura y los servicios los prestan las aerolíneas, pero muchas veces las críticas se le cargan a los aeropuertos.
Y solicitaron a los senadores una política de protección y ordenamiento de las áreas alrededor de los aeropuertos “por que en el caso de Veracruz se están autorizando dos proyectos para construcción de 10 mil viviendas alrededor del aeropuerto. Es algo que nos debe preocupar como país para que en el futuro no se proteja la seguridad de los pasajeros” indicó Adolfo Rivas.
Al respecto, el senador Ángel Heladio Aguirre Rivero, dijo que convocarán a las principales aerolíneas del país, para que expliquen su funcionamiento.
Finalmente indicó que pedirán a la Auditoria Superior de la Federación que corrobore la información que presenten los grupos aeroportuarios, con el fin de tener la garantía de que el contenido del informe se ha cristalizado en hechos, además aceptó la invitación de los grupos para verificar el estado de los aeropuertos, por lo que informó se programará una agenda para visitarlos.
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Compra Avianca motores Trent a Rolls-Royce
Por Redacción T21
BOGOTA, Colombia, 27 de septiembre, 2007.- La aerolínea Avianca realizó un pedido de motores Trent a Rolls-Royce para movilizar 30 aviones de fuselaje ancho Airbus y Boeing, con un valor de contrato de 1.100 millones de dólares (mdd).
La transacción fue anunciada durante el Paris Air Show y consiste en motores Trent 1000 para aviones Boeing 787, motores Trent 700 para los A330. Los cuales serán los primeros en su categoría para América Latina.
El Trent 1000 es el motor de lanzamiento para todas las versiones del 787 Dreamliner, que se pondrá en funcionamiento en 2008. En el caso del Trent 700 es líder del mercado en A330 con una cuota de 47% de pedidos.
En un comunicado el presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo que los motores "Trent son ideales para nuestras operaciones. La confiabilidad y el rendimiento de carga útil fueron factores clave a la hora de decidirnos por el Trent 700 para nuestros A330 y, al tiempo que incorpora las últimas tecnologías, el nuevo Trent 1000 conserva las sólidas características de su familia, que lo convierten en la mejor opción para nuestros 787".
"La elección del motor Trent por parte de Avianca para toda su flota de aviones de fuselaje ancho, ratifica las características comunes en materia de diseño que se aprecian en toda la serie de motores. Trent brindará a Avianca un excelente nivel de rendimiento y confiabilidad, sumado a las garantías del programa TotalCare ", aseguró Peter Turner, vicepresidente de Negocios de Rolls-Royce.
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Investigan inversiones en GAP, OMA y Asur
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 27 de septiembre, 2007.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado solicitará a la Auditoría Superior de la Federación hacer una “compulsa” entre las inversiones declaradas por los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), Centro-Norte (OMA) y del Sureste (ASUR) y las obras realizadas en infraestructura en sus terminales aéreas.
Esto se suma a un estudio que está preparando la Comisión Federal de Competencia, y que se dará a conocer la próxima semana.
Directivos de GAP, OMA y ASUR se reunieron ayer con senadores de dicha comisión, para explicar las inversiones y obras realizadas en los aeropuertos desde su privatización, las cuales han sido, según los grupos aeroportuarios, de 6 mil 968 millones de pesos hasta 2006.
El presidente de la comisión, Ángel Aguirre Rivero, habló de la necesidad de conocer si hubo un cumplimiento cabal en los programas de inversión de los grupos que operan las terminales.
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Camioneros mexicanos preparan ingreso a EU
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 27 de septiembre, 2007.- La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) se manifestó a favor del transporte transfronterizo de carga entre México y Estados Unidos, que comenzó a finales de agosto pasado, y que permite que el autotransporte autorizado lleve mercancías a cualquier parte del territorio estadunidense.
Francisco Altamirano, presidente de la ANTP, informó que esto abre importantes oportunidades para el sector, dado que el autotransporte podrá regresar ahora con carga desde Estados Unidos, y no con sus camiones vacíos.
Leonardo Sánchez, director de la ANTP, indicó que la flota nacional se ha preparado para cumplir estándares de seguridad, ambientales y de capacitación para el intercambio comercial. “El gobierno de EU instalará sistemas GPS de monitoreo en los dos países.
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La venta de Aeroméxico es inminente: IPAB
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 27 de septiembre, 2007.- Pese a las dudas y cuestionamientos por la falta de transparencia en esa operación, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario confirmó la venta inminente de Aeroméxico e incluso reveló que la mejor oferta hasta hoy asciende a unos 160 millones de dólares.
Durante un encuentro con diputados federales, la secretaria ejecutiva del organismo, María Teresa Fernández, garantizó un absoluto apego a la ley en la enajenación de la aerolínea, aunque los legisladores se declararon “insatisfechos” con la exposición de la funcionaria.
En tanto, el Grupo Banamex informó que la Comisión Federal de Competencia autorizó su oferta para adquirir a la controladora de la mayor aerolínea del país, Aeroméxico, por unos 151 millones de dólares. Banamex va en alianza con un grupo de empresas entre las que figura el Grupo Modelo.
La Cámara de Diputados citará al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para conocer su opinión al respecto.
Según informó el legislador priista Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Comunicaciones en el palacio de San Lázaro, la venta de Aeroméxico “al mejor postor” implica graves riesgos para la seguridad nacional.
Así, con el respaldo de otros legisladores del PRI y del PAN, Ramírez Stabros insistió en la conveniencia de aplazar la venta de la aerolínea y abrir un espacio de reflexión para que el Congreso y el Ejecutivo Federal definan los criterios mínimos de transparencia en esa operación.
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Defienden transportistas apertura con EU
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 27 de septiembre, 2007.- El proyecto demostrativo de apertura al transporte transfronterizo de carga es equitativo y tiene reglas claras, aseguró Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
De acuerdo con el líder de transportistas privados, el Gobierno mexicano está preparado para vigilar las actividades que realizarán en México los transportistas de EU y confía en que las inspecciones que realicen autoridades de EU a vehículos mexicanos se harán de manera equitativa y segura.
En conferencia de prensa, Altamirano destacó que la apertura de la frontera al transporte tiene varios beneficios, entre ellos, agilizará las actividades comerciales, incrementará las inversiones de las empresas del ramo y reducirá el costo logístico.
Leonardo Sánchez, director general de la ANTP destacó que entre los ahorros por la apertura del transporte se encuentra la omisión del servicio del trasnfer que tiene un costo promedio de 200 dólares por cruce.
Recordó que el comercio entre México y EU rebasó los 355 mil millones de dólares el año pasado y que se realizan 5 millones de cruces al año.
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Utilizan chips para ubicar mercancía
Fuente: SUN
MÉXICO, DF, 27 de septiembre, 2007.- Industriales del estado de México instalan dispositivos localizadores no sólo en los vehículos de carga que utilizan, sino en la mercancía que transportan.
Con este nuevo mecanismo, les ha permitido recuperar productos en bodegas e incluso en tiendas de abarrotes, ya que anteriormente sólo hallaban las unidades abandonadas y vacías.
Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (Asecem), señaló que empresas de Tultitlán colocan desde hace varios meses los dispositivos en la mercancía, lo que incrementa sus costos, pues anteriormente lo hacían sólo en los vehículos de carga.
Destacó que una de ellas es la Siderúrgica Tultitlán, que fabrica varilla, cuyos directivos colocan uno o dos chips localizadores en su producto. Esta empresa sufre entre dos y tres robos mensuales.
Chaparro Romero destacó que en Tultitlán se registran alrededor de 20 robos mensuales al transporte de carga, toda vez que en este municipio hay 897 industrias manufactureras, por lo que el traslado de productos es intenso.
A su vez, Jorge Arturo Maldonado Romero, director comercial de la empresa Lojack, encargada de colocar dichos dispositivos localizadores, señaló que el robo a camiones de carga y mercancía va en aumento en el estado de México, por lo que ofrecen dos sistemas para ubicar los productos robados: Uno a través de radio frecuencia y otro satelital.
Indicó que el índice de recuperación de vehículos es de 95%, lo que demuestra la eficiencia del sistema, aunque la recuperación de mercancía es de sólo 70% y la han encontrado en bodegas clandestinas y en tiendas, en donde es vendida al público como si fuera legal.
Aseveró que los localizadores son colocados en aparatos electrodomésticos, papelería, acero, vino y cigarros, principalmente, aunque los dispositivos pueden instalarse prácticamente en cualquier producto.
Detalló que el chip colocado en la mercancía se denomina “porta track” y en el estado de México es usado desde el año 2006 por alrededor de 30 empresas, aunque a nivel nacional tienen 170 mil clientes que protegen vehículos y productos.
Añadió que el dispositivo tiene costo de entre 500 y mil 500 pesos, pero los beneficios para los empresarios son mayores, pues en caso de robo las posibilidades de recuperar vehículo y mercancía son altas.
No obstante, Maldonado Romero lamentó que en el estado de México aún no exista suficiente coordinación para recuperar la mercancía rápidamente, lo que sí ocurre en el Distrito Federal, en donde en cuestión de horas los productos son regresados a sus propietarios.
Por último, Urbano López Hernández, subprocurador de Justicia de Tlalnepantla, precisó que en la zona se cometen entre 30 y 40 robos a camiones de carga al mes, y en la mayoría de los casos los ladrones se hacen pasar por policías para facilitar el atraco.
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Aterriza A380 en vuelo de prueba en Colombia
Fuente: EFE
BOGOTÁ, Colombia, 27 de septiembre, 2007.- El Airbus A380 aterrizó hoy en vuelo de prueba en la capital colombiana, ciudad ubicada a 2 mil 548 metros sobre el nivel del de Marzo y donde las autoridades destacaron el reducido impacto ambiental y el poco ruido del mayor avión comercial del mundo.
La aeronave, que llegó a Bogotá procedente de Toulouse (Francia), fue recibida en una base aérea militar del aeropuerto Eldorado por los ministros colombianos de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano, y de Transporte, Carlos Uriel Gallego, así como por diplomáticos europeos destacados en Colombia.
El vicepresidente senior para América Latina, el Caribe y España de Airbus, Rafael Alonso, destacó la cooperación de las autoridades colombianas para llevar a cabo en el país las pruebas con el avión, las primeras de ellas hace varios meses en el aeropuerto de la ciudad de Medellín (noroeste).
La aeronave, con un fuselaje dentro del cual está la zona de carga y dos pisos más para el pasaje y alas eficientes pero también artísticamente curvadas, inició con el vuelo a Bogotá su última prueba con los nuevos motores GP7200 de Engine Alliance, que lo llevará de regreso a Toulouse y a varias ciudades de EU, a Australia y Asia.
Por su parte, el capitán español Ignacio Longo se refirió a algunas especificaciones de la aeronave y señaló que en algunos terminales será necesario acondicionar zonas de embarque y desembarque dado que se trata de un avión de dos pisos.
El aparato opera en entre 3 y 3.5 kilómetros de longitud, despega a una velocidad entre 240 y 260 kilómetros por hora y viaja a una velocidad entre 0.85 y 0.89 mach, indicó Longo.
Desde Bogotá la aeronave partirá mañana a Toulouse con un peso inicial de 450 toneladas.
El ministro Lozano señaló hoy el reducido impacto ambiental, por su bajo consumo de combustible, y el poco ruido del Airbus A380 y dijo que las tecnologías desarrolladas para ese tipo de aviones forman parte de la lucha de la humanidad para que el planeta sea posible.
Según Lozano, esas tecnologías contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero y sus consecuencias sobre el calentamiento global.
El funcionario colombiano calificó al Airbus A380 de "gigante verde" , por su alta eficiencia en uso de combustibles.
Con una capacidad para despegar con 525 pasajeros y 310.000 litros de combustible, y unas 560 toneladas de peso total, el avión tiene una autonomía de vuelo de 15.000 kilómetros a 13.115 metros sobre el nivel del de Marzo (43 mil pies)
Por su parte el ministro Gallego, recordó que se ha iniciado el proceso de modernización y ampliación del aeropuerto Eldorado de Bogotá, lo que permitirá atender en unos años a 28 millones de pasajeros, en comparación con los 12 millones de la actualidad.
Además, Eldorado deberá estar preparado no sólo para recibir la nuevas aeronaves como el A380 sino para atender millares de viajeros por hora en los servicios de emigración y aduanas, según las autoridades.
La aerolínea colombiana Avianca ha hecho pedidos para adquirir aviones Airbus A320 y A330.
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Banco Invex, cuarto interesado en adquirir Aeroméxico
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 27 de septiembre, 2007.- Banco Invex se convirtió en el cuarto interesado formal en adquirir a Consorcio Aeroméxico (CAM).
El 12 de septiembre Invex notificó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) su petición de autorización para realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por CAM.
Fuentes cercanas al proceso indicaron que Invex se sumó a la lista de interesados por la principal aerolínea del país, entre los que se encuentran, en orden de aparición, Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul, el empresario Gastón Azcárraga, a través de Mexicana de Aviación, y Banamex con un grupo de inversionistas mexicanos.
De acuerdo con las fuentes consultadas, antes de presentar su documentación ante la CFC, el banco se acercó a otros empresarios nacionales y extranjeros para poder participar en la oferta.
Cabe recordar que las solicitudes de Banamex y de la familia Saba ya cuentan con la aprobación de la CFC sobre su oferta:
el 6 de septiembre, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la autoridad antimonopolios aprobó la concentración notificada por la familia Saba. Fue la primera. Luego siguió la de Banamex, lo que sucedió el 25 de septiembre, en una reunión del pleno de la CFC.
Siguen pendientes los procesos de Gastón Azcárraga —por medio de Mexicana de Aviación—, y ahora el de Banco Invex. En ambos casos la CFC tiene un plazo de hasta 35 días después de recibir el documento para emitir su opinión.
Cabe señalar que el precio de referencia de CAM cada vez será más alto, tras las contraofertas que han comenzado a darse.
Justo el día que la CFC autorizó la oferta presentada por Banamex, los empresarios Saba informaron que aumentaban su oferta inicial por CAM a 160 millones de dólares, desde los 99 millones que anunciaron al inicio.
Banamex indicó ayer que el grupo inversionista del que forma parte, y en el cual están incluidos María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo, “anunciará en los próximos días sus siguientes acciones en este proceso”, lo que implicará una contraoferta económica.
Plazo de oferta
Cabe recordar que el plazo de su oferta vence el 5 de octubre, pero será la próxima semana cuando este grupo anuncie su nueva oferta.
Banamex participa en este grupo con una posición minoritaria (quiere el 49 por ciento del capital). Junto con los 14 empresarios, ofrecieron comprar el 100 por ciento de las acciones a un precio de 1.6842 pesos por cada una, lo que da un total de mil 671.4 millones de pesos, equivalentes a 151 millones de dólares.
"Esta oferta, superior en su momento al precio de mercado de la empresa en la BMV, incluyó un compromiso de inyectar 240 millones de dólares de capital para reforzar sustancialmente la posición competitiva de la empresa y permitir una importante expansión en el futuro", informó Banamex.
Las ofertas de Banamex y los empresarios Saba ya tienen el visto bueno del consejo de administración de CAM.
Antes de la oferta de los Saba las acciones de CAM superaban los dos pesos, pero al hacer pública su primera la OPA, el precio de los títulos registró caídas. El 24 de agosto cotizaban en 1.90 pesos y para el 3 de septiembre el valor era de 1.52 pesos.
El 13 de septiembre, el día siguiente de que Banamex presentó su oferta inicial, las acciones de CAM subieron a 1.76 pesos, y al cierre de ayer se cotizaban en 1.92 pesos.
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Aduanas panameñas piden a puertos comprar sus propios escáneres
Fuente: Prensa
PANAMÁ, Panamá, 27 de septiembre, 2007.- La nueva directora de Aduanas, Vilma De Luca, ha procedido a comunicarle a los puertos privados que operan en el país que deberán instalar en sus patios de carga los sistemas de escáneres para fiscalizar toda la mercancía que mueven y evitar el contrabando.
La funcionaria señaló que cuando la Dirección General de Aduanas (DGA) tenga instalado los 12 escáneres que estará comprando en noviembre para los puertos estatales o puestos fronterizos terrestres, los puertos privados ya deberían tener hecha su inversión, que en el caso del Estado puede llegar a unos 20 millones de dólares.
De Luca explicó que solo por "necesidad" de fiscalización y por gran movimiento de mercancía se procedió a instalar los dos escáneres que donó el Gobierno de Estados Unidos en los puertos de Balboa y Manzanillo. En el caso de Manzanillo, el escáner llegó ayer y deberá estar operativo mañana, viernes.
Posponen Licitación
Por otra parte, el proceso de licitación para la compra de 12 unidades de escáneres por parte de la DGA fue interrumpido y pospuesto para el 23 de noviembre.
La directora de la institución señaló que se encontraron omisiones en el pliego de la licitación de los 12 escáneres, lo que no iba a permitir que se cubrieran todos los gastos de instalación, ya que se ocasionará perjuicio a las estructuras de servicios públicos como teléfonos, energía eléctrica, y agua potable.
"Ahora mismo estamos haciendo un avalúo de cuánto van a costar los trabajos no contemplados, para poder hacer una reconsideración del precio oficial de la licitación de los escáneres", dijo De Luca.
Otro de los cambios contempla la reubicación de dos de los escáneres que comprará el Gobierno. El que se iba a instalar en la "Y" de Chilibre se moverá a la entrada de la autopista Colón-Panamá, a la altura de quebrada López.
También se reubicará el escáner que está programado para instalarse en el paso fronterizo de Guabito en Bocas del Toro, debido a que la construcción del nuevo puente dejará poco espacio. "Estamos buscando un área más amplia", dijo De Luca. Los otros escáneres serán instalados dentro de la Zona Libre de Colón, el aeropuerto de Tocumen, Paso Canoa, Divisa y Guabalá.
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Nueva plataforma de información de Taurus Global Logistics
Fuente. LatinPyme
BOGOTA, Colombia, 27 de septiembre, 2007.- Taurus Global Logistics anunció el lanzamiento en Latinoamérica y Estados Unidos de su sistema de tracking puerta a puerta, una novedosa plataforma de información logística que integra funciones con las cuales las compañías mantienen una actualización en tiempo real del estado de sus embarques.
Esta plataforma ofrece servicios como: notificaciones por correo electrónico automáticas de cada operación o grupo de operaciones, establece de manera personalizada los puntos de control o puntos de status del envió, elabora y exporta informes a hojas de cálculo, permite visualizar en tiempo real los costos generados por cada operación.
Es posible descargar todos los documentos relacionados con el embarque de manera eficaz, permite ver el estado de un embarque a través de Internet con actualización en tiempo real, brinda información exacta y oportuna para la toma de decisiones, emite informes enviados automáticamente diseñados con el cliente de acuerdo a sus necesidades y es soportado por un sistema de mejoramiento continuo cumpliendo con objetivos de evolución en los indicadores de Gestión.
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Puertos serían dados a un solo concesionario
Fuente: El Salvador
EL SALVADOR, 27 de septiembre, 2007.- Los inversionistas de la compañía Katoen Natie de origen belga uno de los operadores más grandes de terminales marítimas en Europa y Sur América, manifestaron este miércoles estar dispuestos a participar en el proceso de concesión de las operaciones portuarias del país.
En el marco de una visita al Puerto de La Unión, que está a un 65 por ciento de su construcción, se supo que tanto esa terminal portuaria como Acajutla, serán concesionados a una sola empresa.
El grupo de inversores sostienen que la ubicación geográfica de los puertos de El Salvador es privilegiada, pues reúne excelentes condiciones para el manejo de las operaciones portuarias respecto a las que se realizan en el Océano Atlántico.
Hugo Barrera, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, informó que esta licitación será entregada mañana a la Secretaría Técnica de la Presidencia para su evaluación.
En caso de ser aprobada, las operaciones portuarias podrían entrar en licitación dentro de tres semanas, indicó Barrera.
Añadió que la infraestructura del puerto de la Unión está un 65% avanzada en lo que respecta a muelles, mientras que el dragado lleva un 80% de avances.
Aunque el dragado se cambió de 13 a menos 15 metros de profundidad, debido a que la zona de carga se estima que alcanzará los 17 metros de profundidad.
Ana Vilma de Escobar, presidenta en funciones de El Salvador explicó ayer que la CEPA está trabajando en la terminación de las bases de la licitación, que contemplarán además de la modalidad de concesión la visión que se espera del proyecto.
Añadió que está por definirse si en la concesión se incluye sólo la operación de las actividades portuarias o si se incluye el montaje de un parque industrial en la zona que genere la carga para el puerto, qué es lo que se espera de retorno y en materia de competitividad.
Otra de las firmas interesadas en la administración de las operaciones portuarias de El Salvador es la empresa Dubai Port que tiene relaciones comerciales y de negocios con grupos de inversionistas alrededor del mundo para el montaje de parques industriales adyacentes a los puertos que operan.
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Compra italiana de logística el 100% de la viguesa ACS dedicada al transporte aéreo
Fuente: Faro de Vigo
MADRID, España, 27 de septiembre, 2007.- La multinacional italiana de logística Savino del Bene (SDB) adquirió el 100% de la firma viguesa ACS (Atonomous Cargo System), que quedará absorbida.
El director de SDB en la Penísula Ibérica, Gianni Bachini, señaló que la adquisición de ACS era un pasó lógico dentro del los planes de crecimiento del grupo a nivel mundial y, particularmente, en el mercado español.
El presidente de ACS, Enrique Diz, que permanecerá en el sector como vicepresidente de SBD, indicó que su compañía aportará a la multinacional italiana toda su infraestructura y "know how" acumulado durante sus 15 años de existencia que la han situado como la séptima aérea de España.
Enrique Diz indicó que su compañía está especializada en la importación y exportación de productos de empresas a países fuera del ámbito de la Unión Europea. "Asia, Estados Unidos y Sudamérica son nuestros principales destinos a los que se importan moda, componentes de automoción y productos farmacéuticos, mientras que importamos maquinaria médica y repuestos de maquinaria especial".
El presidente de ACS señaló que la italiana SDB tiene 150 oficinas en los cinco continentes con 2.500 empleados y una facturación de un billón de euros, de los que 50 millones provienen de sus negocios en la Península Iberia.
Diz señaló que el objetivo de la fusión es duplicar la facturación en España, de la que un 33% proviene de los tráficos registrados en Galicia.
La nueva compañía tendrá oficinas en Vigo, Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona y Alicante y prevé aumentar su plantilla en los próximos meses.
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Sanmina SCI calcula crecer 10% sus exportaciones
Fuente: Milenio
GUADALAJARA, Jalisco, 27 de septiembre, 2007.- La firma electrónica Sanmina SCI estima superar por lo menos en 10 por ciento, el monto de 2,700 millones de pesos en sus exportaciones a 60 países, entre los que figuran Estados Unidos, Canadá y varias naciones europeas y sudamericanas. Además esta empresa confirma su expansión para este año con una nueva planta de proceso que implica una inversión de 20 millones de dólares y la creación de 400 empleos adicionales a los doce mil que se tienen en seis plantas instaladas en Jalisco.
Así resumió el entorno actual de esta compañía su vicepresidente Marco González Hegelsieb, quien puntualizó que esta empresa ha logrado en los últimos años una rica mezcla de contenido en sus productos, lo que supone telecomunicaciones, de la industria aeroespacial y de maquinaria para varios propósitos.
Expuso que los retos actuales se tienen en varias vertientes, desde la respuesta a mayores espacios y mejor equipamiento de la aduana de Guadalajara, además de la reducción de los costos de custodia en la transportación de los productos a los puntos de salida a destinos de exportación y el mejoramiento del personal en habilidades específicas, como el dominio del idioma inglés.
El ejecutivo expresó lo anterior con motivo de la recepción del Premio Tameme por el desempeño de Sanmina SCI en el área de logística, en un acto presidido por el gobernador Emilio González Márquez, quien señaló que el ejemplo del avance de esta empresa en los años recientes, es muestra de la nueva configuración de la industria electrónica establecida en Jalisco y su avance hacia la generación de mayor valor agregado y superar la fase de sector de maquiladoras de producción de bajo costo.
El mandatario resaltó que el ejemplo de esta empresa y otras corporaciones de este sector establecidas en Jalisco, ponen de manifiesto que es posible la permanencia de este tipo de negocios en la entidad y ganarle con ello a China.
González Hegelsieb refirió que en su punto de vista, el mejoramiento de la logística supone que la aduana tapatía trabaje las 24 horas del día. Al respecto, el secretario estatal de Promoción Económica, Guillermo Martínez Mora, expresó que por ahora es prematuro pronunciarse sobre el tema de la aduana, máxime que es motivo de controversia entre las empresas exportadoras.
Tlajomulco prevé captar mil mdp de inversión
• Para el presente año se prevé una captación de mil millones de pesos de parte de empresas privadas asentadas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, según lo estima su alcalde, Antonio Tatengo Ureña, quien detalló que el monto de inversión de firmas particulares se añadirá a unos 200 millones de pesos de parte de gastos de obras públicas de los gobiernos estatal, federal y municipal.
El edil refirió que de las inversiones del sector empresarial, se destaca la ampliación de las firmas electrónicas Sanmina SCI y Solectron, además de otras corporaciones como Pantera, Mabe y un nuevo centro comercial donde estarán las empresas Comercial Mexicana y Costco. El munícipe expuso que con estas inversiones privadas Tlajomulco podría ser el municipio jalisciense que más recursos capte, después de Zapopan.
En cuanto a la obra pública, detalló que el proyecto de más impacto será una inversión de 80 millones de pesos en el saneamiento de la laguna de Cajititlán, lo que implicará un colector de gran tamaño y la instalación de varias plantas de tratamiento de aguas negras para eliminar los problemas actuales que se tienen por las descargas de varias poblaciones, como San Lucas, San Miguel Cuyutlán, San Juan Evangelista y varios fraccionamientos recientemente establecidos.
Puso de manifiesto que actualmente se espera que concluya la licitación de la empresa que hará el proyecto ejecutivo para las obras de saneamiento y con ello superar los intentos fracasados al respecto, en los que se incluyen las plantas de tratamiento, como las instaladas en tiempo del alcalde Antonio Sánchez Ramírez, en varias poblaciones de esta laguna que siempre han sido elefantes muertos porque no cumplieron su objetivo de sanear las aguas negras.
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Venderá Airbus su planta alemana de Augsburg
Fuente: EFE
PARÍS, Francia, 27 de septiembre, 2007.- El presidente del grupo europeo EADS, Louis Gallois, señaló hoy que la filial aeronáutica Airbus que sigue estudiando la venta de su planta alemana de Augsburg, que se sumaría a las otras seis en proceso de cesión, en función de las ofertas que reciba.
"Tomaremos la decisión de poner efectivamente Augsburg en el paquete de los centros en venta cuando recibamos las propuestas de los candidatos" , señaló a la prensa Gallois, tras confirmar que se había propuesto esa factoría a los compradores eventuales que participan en la licitación.
El pasado 9 de agosto, EADS anunció que contemplaba la posibilidad de incluir Augsburg en el proceso de búsqueda de socios para las fábricas de aeroestructuras de Airbus. Eso significaba añadirla a las seis plantas ya en proceso de venta -Nordenham, Varel y Laupheim en Alemania, Meaulte y Saint Nazaire en Francia y Filton en el Reino Unido- en el marco del plan de ajuste "Power 8" .
El pasado lunes, el presidente de Airbus, Tom Enders, explicó que continúan las negociaciones con los cinco candidatos elegidos de los once que se habían presentado inicialmente (GKN, Latecoère, Spirit, Voith y MT Aerospace), e insistió en que "sólo se harán los anuncios cuando las direcciones de Airbus y EADS" hayan establecido los términos de la operación con los socios escogidos.
Hoy, Gallois señaló que esos candidatos "van a proponer soluciones que incluyan Augsburg".
El plan de reestructuración "Power 8" fue lanzado tras el fiasco financiero por los retrasos industriales del programa del avión gigante A380 y prevé la supresión de 10 mil empleos en Europa, así como la cesión de plantas, para conseguir ahorros de 5 mil millones de euros para 2010.
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British termina romance con Boeing; compra a A380
Fuente: EFE
LONDRES, Inglaterra, 27 de septiembre, 2007.- British Airways anunció pedidos por valor de 8,200 millones de dólares a precios de catálogo y puso fin a décadas de lealtad al jumbo 747 de Boeing al optar por el nuevo superjumbo A380 de Airbus.
La petición de 12 superjumbos de Airbus y de 24 aviones 787 Dreamliner de Boeing sustituirán a una flota de 34 aviones de larga distancia.
El presidente ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, dijo a periodistas que la compañía aérea emplearía los superjumbos para obtener el mejor rendimiento de los limitados permisos de despegue en el congestionado aeropuerto londinense de Heathrow.
Walsh negó que hubiera recibido presiones políticas para realizar los pedidos de los superjumbos, cuyas alas y motores se fabricaron británica.
“No hubo (presión) de ningún tipo”, dijo a periodistas.
“No hubo contacto, fuera forma o informal. La decisión fue tomada en el mejor interés de British Airways. En los motores, la elección de Rolls-Royce se hizo porque es la mejor”, añadió.
El superavión A380 de dos pisos tiene una capacidad máxima para 853 pasajeros, a pesar de que la mayoría de las líneas aéreas prevé utilizar las configuraciones para menos de 650, lo que sigue siendo un aumento considerable respecto a los aviones 747-400, que British Airways utiliza con una capacidad para 351 personas.
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Rusia toma altura en el mercado de aviones
Fuente: Agencias
MOSCU, Rusia, 27 de septiembre, 2007.- Rusia presentó el miércoles el primer ejemplar del Superjet 100 de Sukhoi, su primer avión civil destinado al mercado mundial y punta de lanza de sus recobradas ambiciones en un sector considerado muy prometedor.
La industria rusa, en plena reestructuración, se asoció con los mayores industriales occidentales para concebir y fabricar este jet regional de 100 plazas, que espera obtener en 2008 la certificación de las autoridades estadounidenses y europeas, un preludio indispensable para una carrera internacional.
En la fábrica completamente moderna de Komsomolsk del Amur, situada a 8.000 km de Moscú, cerca de la frontera china, el presidente de la compañía Sukhoi, Mijail Pogossian, se refirió a esta voluntad de renacimiento de la industria aeronáutica rusa al recibir a sus socios Boeing y al italiano Alenia (grupo Finmeccanica) así como a los franceses Snecma, para los motores, y Thales para la electrónica.
La salida de “este primer avión de la nueva Rusia es de una gran importancia, un proyecto prioritario, ya que nadie puede contentarse con el mercado doméstico en una economía mundial”, declaró el primer viceministro de la Federación de Rusia, Serguei Ivanov, durante la ceremonia a la que asistieron centenares de invitados.
Para triunfar en el mercado mundial,se necesitaron millones de dólares en el desarrollo de este avión equipado con las últimas invenciones de la electrónica.
El grupo italiano Alenia se asoció con los rusos, invirtiendo 25% del capital de la Sukhoi Aviation civil en junio de 2007.
Fue además en Italia donde el Superjet consiguió su primer contrato fuera de Rusia, en el salón aeronáutico de Bourget (Francia) de junio pasado, con un pedido de 10 aparatos para ItAli Airlines, que deben ser entregados entre 2009 y 2011.
Los otros clientes occidentales potenciales no se han declarado aún, pero Air France ya ha manifestado su interés pese a que recientemente hizo un pedido a la brasileña Embraer.
Sokhoi y sus socios desarrollaron un avión y motores adoptados para 100 plazas, ofreciendo filas de cinco asientos, mientras que los rivales Embraer y Bombardier alargaron aviones más pequeños y el Airbus A318 ó el Boeing 737-600 sufren al contrario de ser versiones recortadas de aviones más pesados.
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