Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 6 de septiembre, 2007.- Vista de la vía del tren interestaciones y la nueva vialidad que conectará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la terminal 2 Foto: José Carlo González El interés de los tres grupos concesionarios de la red aeroportuaria del país por obtener el mayor y más rápido retorno de sus capitales ha propiciado un deterioro de las áreas operativas como pistas, plataformas y calles de rodaje, pues las inversiones se han aplicado en particular para la expansión de zonas comerciales y edificios terminales.
El presidente del Colegio de Pilotos de México, Miguel Angel Valero Chávez, destacó un peligroso aumento en los reportes de incidentes de los aviones en las áreas operativas, y señaló que los empresarios sólo cumplen los requisitos mínimos establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés) en materia de seguridad operativa y para evitar sanciones de ese organismo.
“Los grupos aeroportuarios han privilegiado el desarrollo comercial (de las terminales aéreas) antes que el de las áreas operativas. La Dirección General de Aeronáutica Civil, que es la encargada de supervisar y hacer cumplir la normatividad de la OACI, no tiene capacidad para revisar todas las áreas. Por la estrechez presupuestal, este organismo ha sufrido recortes de personal y no tienen suficientes técnicos para las labores de supervisión”, afirmó el presidente del Colegio de Pilotos de México, una de las agrupaciones gremiales más reconocidas del mundo.
Valero Chávez aseguró que los grupos aeroportuarios dan “mantenimiento mínimo” a las terminales aéreas de las que deben encargarse. “No vemos un compromiso para mejorar lo que se les dio; sólo dan un margen razonable de seguridad. El Colegio de Pilotos recibe reportes de sus agremiados por deficiencias en los aeropuertos, cuando en el pasado era por otras causas. Somos críticos, porque somos los principales interesados –nuestra vida va de por medio– en que los aeropuertos operen de la mejor manera”, declaró.
Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), “a los aeropuertos se les permite recuperar sus costos de inversión con altas tasas de rendimiento sobre inversión a través de tarifas reguladas, lo que eventualmente provoca precios excesivos”.
En tanto, el especialista en aeropuertos, Fernando Gómez, ratificó la denuncia de los pilotos y precisó que los grupos aeroportuarios han privilegiado la aplicación de recursos económicos a las áreas comerciales por su rápida recuperación. “Se ha roto el equilibrio en la aplicación de inversiones entre áreas comerciales y operativas, a causa de que en las primeras la recuperación de los recursos es casi inmediata. Desgraciadamente empiezan a detectarse problemas en la infraestructura de las áreas operativas por el uso intensivo, derivado del crecimiento en la industria aérea. Es difícil determinar los montos de recursos que se aplican a cada renglón, porque en mantenimiento se engloba toda la terminal aérea, pero es indudable que la mayor aplicación de recursos es en las áreas comerciales y queda la urgencia de realizar inversiones en las áreas operativas”, menciona.
En efecto, en los respectivos informes financieros de Aeropuertos del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y del Grupo Aeroportuario del Pacífico se da cuenta de los recursos destinados a mantenimiento, pero al mismo tiempo se observa en sus “compromisos de inversión” un declive a partir de este año. Más aún, es contrastante el monto asignado a los aeropuertos “ancla” de cada grupo, es decir, Cancún, Monterrey y Guadalajara, con los recursos que se aplican en el resto de las terminales aéreas.
Así, por ejemplo, en su informe anual 2006, ASUR hace mención de que “el costo de servicios se incrementó 15.5 por ciento, a 580.6 millones en 2005, de 502.4 millones en 2004. El incremento se debió principalmente al aumento en costos relacionados con nuestra operación comercial directa de dos restaurantes, un bar y tres tiendas, previamente operados por un concesionario. El aumento en los costos de servicios fue resultado de un aumento en los gastos de mantenimiento, un incremento en los salarios de los trabajadores sindicalizados efectivo a partir de octubre de 2005, y gastos relacionados con la evaluación de nuevos proyectos”.
Este grupo está integrado por nueve aeropuertos: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán. Su compromiso de inversión para 2004 fue de 505.39 millones de pesos, que aumentó a 650.99 millones en 2006, y mil 147.1 millones en 2007. Sin embargo, para el año entrante se tiene prevista una dramática caída de 86 por ciento, pues sólo se ha previsto invertir 160.4 millones de pesos.
La situación no es diferente en el caso de OMA, concesionario de los aeropuertos de Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo. Sus reportes indican que en 2006 su compromiso de inversión fue de 836.4 millones de pesos, cifra que este año será 45 por ciento menor, pues sólo se proyectan 459.5 millones de pesos (de los cuales 233.3 millones serán para Monterrey). El monto disminuirá a 417.3 millones en 2008, a 257.1 millones en 2009, y a sólo 97.5 millones en 2010.
En el caso de OMA, el reporte financiero da cuenta de que, por ejemplo, en los costos de operación se gastaron el año pasado mil 22.6 millones, de los cuales 228.9 millones fueron por gastos generales y de administración; 135.2 millones por sueldos y salarios; 88.9 millones por servicios públicos; 66.4 millones fueron a seguridad y seguros, y sólo 52.8 millones a mantenimiento.
La operación de GAP no es muy diferente a la de los otros concesionarios. Este operador tiene a su cargo los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, Hermosillo, Bajío, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Mexicali, Los Mochis y Manzanillo. Su compromiso de inversión también va en declive: de 846.1 millones de pesos en 2005, los recursos se desplomaron a 647.3 millones en 2006; a 608.5 en 2007; a 606.4 en 2008, y a 511.9 para 2009.
En un reciente reporte sobre la situación de las concesiones en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue crítico sobre el manejo de las privatizaciones:
“En el caso de numerosas concesiones en proyectos de infraestructura, el sector privado consiguió negociar una regulación protectora después de la privatización, debido a la amenaza de quiebra, retiro o abandono de futuros compromisos de inversión…
En los últimos 15 años, los contratos de concesión en países en desarrollo a menudo han conducido a renegociaciones.
“En América Latina y el Caribe, 40 por ciento de todos los contratos de concesión se renegociaron apenas 2.2 años después de su firma. Tales renegociaciones oportunistas de contratos de concesión son cosa corriente, debido al enfoque que se conoce como ‘privatizar ahora y regular después’. Los costos superiores a lo previsto en las concesiones y la falta de claridad de las reglas que rigen las contingencias dan a los propietarios privados la oportunidad de sacarle más dinero al gobierno”.
—-
Define la Corte uso de bandera mexicana para embarcaciones
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 6 de febrero, 2007.- Los navieros mexicanos que tengan permiso temporal de navegación de cabotaje para una embarcación extranjera, y permanezcan en aguas nacionales por más dos años, deberán abanderarla como mexicana, de lo contrario no se les concederán renovaciones o permisos adicionales, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los ministros de la primera sala de la Corte determinaron que si bien es cierto que a los navieros mexicanos que utilicen embarcaciones con bandera mexicana no les impone tal obligación, dicha distinción obedece a una finalidad objetiva y valida.
——
Autoriza EU operar a 100 empresas nacionales de autotransporte
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 6 de septiembre, 2007.- Camiones de carga procedentes de México podrían empezar a cruzar la frontera con Estados Unidos esta misma semana, como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y cuya entrada se ha pospuesto por más de 12 años.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos comenzará en los próximos días a emitir permisos de operación a compañías mexicanas de transporte dentro de un plan piloto de un año.
La Oficina del Inspector General del DOT deberá dar su última aprobación al plan, bajo el cual se pretende en forma experimental autorizar el cruce de camiones de unas 100 empresas transportistas de México, lo cual podría ocurrir desde este jueves.
En reciprocidad, México comenzará también a conceder permisos a compañías estadunidenses para que trasladen sus cargas al interior de ese país.
La apertura de la frontera, aunque limitada y con múltiples salvaguardas, pondrá fin a un aplazamiento de más de 12 años, de una de las previsiones más importantes para el pleno establecimiento del TLCAN.
La medida se frenó ante la fuerte oposición del sindicato de camioneros (teamsters), el grupo ecologista Sierra Club, la organización de protección al consumidor Public Citizen y otros grupos de ideología conservadora.
Los grupos argumentaron en distintas instancias legales su preocupación sobre la seguridad de los camiones mexicanos y su potencial peligro al medio ambiente, entre otros.
Tras 12 años y luego de los esfuerzos de dos administraciones presidenciales, las cortes han despejado finalmente el camino a una de las más reñidas previsiones del TLCAN.
El proceso, sin embargo, provocó que las autoridades federales estadunidenses pusieran una larga lista de estrictos requisitos a las compañías mexicanas que desean ingresar a este país.
Los requisitos incluyen comenzar a inspeccionar los camiones en México, declarar el contenido de sus cargas aun antes de que se acerquen a la frontera, que los choferes hablen inglés y que se paguen múltiples seguros.
—-
Lamenta Marina Mercante el desplazamiento laboral
Fuente: Diario de México
MÉXICO, DF, 6 de septiembre, 2007.- Trabajadores de la Marina Mercante Nacional, afiliados a la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la CNC, y al Frente Unido de Marinos Mercantes A.C., lamentaron que el Primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa haya evidenciado el abandono en que está la marina mercante nacional, y le demandan respuestas a los problemas de explotación y desplazamiento laboral, proliferación de “sindicatos blandos” en contubernio con empresarios navieros; así como detener la represión y acoso a trabajadores del mar con el uso de “listas negras”.
Las organizaciones de trabajadores del mar se han manifestado contra los grandes rezagos que persisten en la marina mercante nacional, como es el problema en la Sonda de Campeche, donde no terminan las injusticias laborales y exigieron una respuesta puntual por parte de los legisladores en las investigaciones al respecto. Sin embargo, “seguimos esperando”, se quejaron.
Dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, reunidos para analizar el Primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón, en la CNC, manifestaron que constantemente denuncian que las secretarias de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Prevención Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solapan a empresas navieras extranjeras y nacionales, principalmente las que prestan servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX), debido a que violan la Constitución mexicana y la Ley Federal del Trabajo, sin que hasta el momento, se tenga una respuesta satisfactoria a las denuncias y demandas hechas al respecto.
Aseguraron que la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), tiene conocimiento de estas irregularidades, a las que se agregan las pésimas condiciones de trabajo que persisten en los buques, entre las que destacan las graves infracciones hacia los marinos y trabajadores del mar, como no cumplir las normas de trabajo, porque existe infinidad de violaciones a la seguridad social en los contratos laborales, en la aplicación de las normas de seguridad marítimas, además de ir en contra de sus derechos humanos, entre otras agravantes.
—
Logra ASSA nuevo acuerdo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 6 de septiembre, 2007.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó con Mexicana la recuperación de algunas contribuciones que fueron eliminadas a sus trabajadores.
Antes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizó a la empresa modificar el Contrato Colectivo de Trabajo para reducir sus costos operativos.
Fuentes del gremio sindical informaron que este acuerdo se logró en la noche del martes y para que puedan recuperarse algunas contribuciones deberá contar con el aval de 50 por ciento de sus sobrecargos más uno.
Si los sobrecargos aprueban el convenio, se estima que Mexicana podría ahorrarse entre 21 y 22.5 millones de dólares al año, de los 30 millones que pretendía.
A partir del 8 de septiembre, ASSA saldrá a juntas de particulares (conseguir las firmas de los sobrecargos) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde está su base, según marcan sus estatutos.
El organismo sindical pronosticó que el proceso de recolección de firmas tardaría entre 3 y 4 días, pero si se da una votación cerrada podría alargarse.
Independientemente de la decisión, ASSA está obligada a realizar una Asamblea para ratificar el resultado y darlo a conocer a la empresa.
De acuerdo con el laudo de la JFCA se eliminaba el pago de las horas mínimas de vuelo, que significaba un ingreso de 4 mil pesos al mes a los sobrecargos, pero esta contribución se recuperó.
El nuevo convenio establece que se quitará a sobrecargos 10 por ciento de los viáticos y no 20; también recupera el pago del cuarto aterrizaje, el cual aumenta de 282 a 293 pesos.
Los sobrecargos pudieron negociar que se considere el pago de tiempo extra a partir de la hora 73 y no 81 y un incremento al tabulador para este año de 3.8 por ciento; en caso de aceptarse, queda eliminada la posibilidad de estallar una huelga el 16 de septiembre.
ASSA también logró que se vuelva a pagar por hacer vuelos tecolotes -en la madrugada- pero serán de 50 dólares y no 60 como antes.
—
Dona API Dos Bocas vehículos a DIF
Por Redacción T21
PARAÍSO, Tabasco, 6 de septiembre, 2007.- La Administración Portuaria Integral de Dos Bocas realizó la donación de dos vehículos al DIF Municipal en Paraíso.
En un comunicado se aseguró que “el puerto está comprometido con la comunidad de la región, dispuesto en ayudar y acrecentar las actividades para que este beneficio llegue a un mayor número de personas”.
—
Compra Aeroflot 22 Boeing 787-8
Por Redacción T21
SEATTLE. EU, 6 de septiembre, 2007.- La aerolínea rusa Aeroflot realizó un pedido de 22 Boeing 787-8, el cual esta valorado por 3 mil 600 millones de dólares, los cuales se suman a los 706 pedidos de este modelo por parte de 48 clientes.
El avión, que consumirá un 20% menos combustible que cualquier otro de tamaño similar en rutas comparables, volará a una velocidad 912 km/hr.
En un comunicado el Director General de Aeroflot, Valery Okulov, aseguró que “el 787 encaja muy bien con muchos de nuestros requisitos, gracias a su eficiencia, rendimiento operativo y comodidad para los pasajeros. El 787 abrirá nuevas oportunidades de mercado, mientras modernizamos nuestra flota y ampliamos nuestro alcance internacional”.