Por Redacción T21
YOKOHAMA, Japón, 23 de agosto, 2007.- La División Automotive Systems del proveedor automotriz internacional Continental AG inauguró su primer centro de desarrollo en Yokohama, Japón, que concentrará todas las actividades de investigación y desarrollo en ese país.
En un comunicado Continental asegura que con esta apertura busca apoyar con sus productos y sistemas a las armadoras japonesas y coreanas, la cuales hacen que el mercado automotriz asiático tenga un significado clave para el futuro de la industria a escala global.
Al respecto Jay Kunkel, presidente para Asia y directivo de Continental Automotive Systems, aseguró que “las armadoras japonesas y coreanas son extremadamente exitosas en el mundo. En Japón se toman las decisiones de compra más importantes para plataformas que se venden a escala global” motivo por el cual decidieron instalarse en dicho país.
Al mismo tiempo, Continental Automotive Systems anunció que la empresa Continental Teves Corporation ahora se llamará Continental Automotive Corporation, para expresar así las crecientes actividades fuera del tradicional negocio de frenos.
Continental, proveedor de llantas, sistemas de frenado, componentes de chasis, electrónica automotriz y elastómeros técnicos, tuvo en 2006 ventas por 14 mil 887 millones de euros y actualmente emplea a más de 85 mil personas en el mundo.
En México tiene plantas de llantas y bandas de transporte en San Luis Potosí, plásticos en el Estado de México, sensores electrónicos en Morelos, sistemas de frenado en Guanajuato, entre otras. el años pasado alcanzó ventas en México por 10 mil 776.5 millones de pesos.
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Darán apoyos a MiPymes afectadas por Dean
Por Reyna Isabel Ortega
MÉXICO, DF, 23 de agosto, 2007.- Con el fin de restablecer de manera inmediata la actividad productiva del estado de Quintana Roo, la Secretaría de Economía brindará a poyos a los empresarios de la región.
El secretario explicó que dependiendo de los daños buscarán apoyos de los organismos descentralizados como el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, Fonaes; Fondo Pyme, y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, Pronafim.
En reunión con el secretario de Desarrollo económico del Estado, Víctor Alcérreca, empresarios de Concanaco, Canacintra, Canirac y CCE, aseguró que como primer acción facilitarán el pago de impuestos y cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, además de evitar que sean inscritos en el buró de crédito por morosidad en pagos bancarios.
Eduardo Sojo informó que hay un grupo encabezado por Palemón González Barraza, Director de Fomento a la Inversión y Coinversiones de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, se encuentra en Quintana Roo para realizar un inventario de empresas dañadas, en coordinación con las cámaras y el gobierno estatal.
Por último se anunció que se instalaron comités en Cancún, Chetumal, Mérida, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas mediante los cuales se está informando a las empresas y consumidores sobre las acciones de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor.
También mantiene informadas a las cadenas de autoservicio, mayoristas y proveedores nacionales de los reportes que se elaboran sobre las condiciones climáticas prevalecientes en la región.
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Baja GM su producción de camionetas en EU y México
Fuente: Reuters
DETROIT, EU, 3 de agosto, 2007.- General Motors Corp recortó la producción de seis plantas en Estados Unidos, México y Canadá, donde fabrica camionetas y vehículos deportivos utilitarios (SUV, por su sigla en inglés).
El vocero de la mayor automotriz estadounidense justificó la decisión en la debilidad del mercado de la vivienda, los altos precios de la gasolina y la dura competencia, que han reducido sus ventas.
GM eliminó las horas extras por el resto del año en las plantas de Arlington, Texas; Janesville, Wisconsin; Fort Wayne, Indiana, y Flint, Michigan, en Estados Unidos. La medida afecta también a la fábrica de Silao, Guanajuato, en México, y de Oshawa, Ontario, en Canadá.
Estas plantas producen camionetas como la GMC Sierra, cuyas ventas se desplomaron casi 28 por ciento en julio, y la GMC Yukon, que cayeron un 16 por ciento ese mes.
“Con la incertidumbre de los precios del combustible y las significativas presiones de competencia en el segmento, enfrentamos la necesidad de mirar el inventario actual y los niveles de producción, para realizar ajustes apropiados al mercado”, dijo el portavoz Tom Wickham.
Wickham no quiso comentar si el pronóstico de producción de GM para el tercer trimestre podía ser revisado, pero sostuvo que la compañía podría actualizar sus planes en su reporte mensual de ventas del 4 de septiembre.
El mercado de camionetas, que representa cerca de 13 por ciento de las ventas totales de autos en Estados Unidos, se ha convertido en el segmento de mayor competencia en la industria.
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Entra Porsche al negocio de la leche
Fuente: EFE
VIENA, Austria, 23 de agosto, 2007.-Michael Piech, hermano del accionista del fabricante automovilístico alemán Porsche, ha entrado en el negocio de la producción de leche al comprar, junto con un socio, el 80% de la firma lechera austríaca Pinzgau Milch.
Piech, hermano de Ferdinand, que también dirigió durante años los destinos de Volkswagen y que es hoy presidente del consejo de supervisión de este grupo germano, ha adquirido a la cooperativa Raiffeisenverband, junto con Ulrich Schröder, el 80%e las acciones de la planta lechera Pinzgau Milch en Maishofen (estado federado occidental de Salzburgo).
Los nuevos accionistas mayoritarios de esta empresa de lácteos poseen, además, varias propiedades agrícolas y forestales en Pinzgau y desde hace generaciones están asentados en esa región alpina.
Pinzgau Milch atravesó fuertes turbulencias financieras a principios de este siglo, lo que obligó a reestructurar su funcionamiento para asegurar su existencia, así como los puestos de trabajo y el abastecimiento de leche en la zona.
Ferdinand Piech, nieto del fundador de la marca deportiva Porsche, Ferdinand Porsche, y su familia figuran en el puesto 71 de los más ricos del Planeta, con un patrimonio de 5 mil millones de dólares, según la revista estadounidense Forbes.
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Prevén que 90% de las empresas sean franquicias en el 2020
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 23 de agosto, 2007.- Debido a que las franquicias llegaron a México para quedarse, este sector prevé que 90 por ciento de las empresas en el país pertenezcan a este modelo de negocio en el año 2020.
Para el autor del libro "Escogiendo la franquicia perfecta", Oscar Aragón Castañeda, las franquicias representan un sector en crecimiento y un modelo de negocios en México que llegó para establecerse definitivamente.
En entrevista, el especialista en el tema aclaró que aunque hay giros que llegaron a un punto de saturación, como el de alimentos, existen otros en crecimiento como el de la tecnología y los servicios.
"El sector franquicias en México aún sigue en crecimiento y en camino hacia la maduración, por lo que en los próximos años se pueden esperar inversiones importantes para este modelo", aseveró el también director de la consultoría "Franquicia en línea".
Refirió que de acuerdo con los objetivos del Programa Nacional de Franquicias, el gobierno federal pretende que nueve de cada 10 negocios en México sean franquicia a finales del próximo sexenio.
Esto significa, precisó Aragón Castañeda, que 90 por ciento de las empresas en el país emanará del modelo de negocios de las franquicias para principios de 2020 y serán puntos de venta con capacidad de subsistencia por lo menos al quinto año.
Respecto al texto, dirigido a la comunidad emprendedora y potenciales inversionistas en el sector, el autor dijo que constituye una herramienta para que el inversionista elija la franquicia apropiada a sus habilidades y capacidades.
El libro será comercializado vía electrónica, a través de la página www.lafranquiciaperfecta.com.
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Se posiciona Mundo Cuervo como destino turístico
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 23 de agosto, 2007.- A sólo cuatro años de su creación, Mundo Cuervo se posiciona como un destino turístico relevante, así como un importante detonador de la inversión y el crecimiento económico del municipio de Tequila, Jalisco.
El posicionamiento gradual de Mundo Cuervo se refleja en el crecimiento exponencial observado en el número de visitantes: en 2003 -a sólo 12 meses de su creación-, recibió 19 mil 518 y en este 2007 espera atender a 96 mil turistas.
La clave, a decir de la directora de Promoción y Relaciones Públicas de la firma, Araceli Ramos, es ofrecer una amplia diversidad de opciones al turismo nacional y extranjero que visita la fábrica "La Rojeña", un espacio con más de 250 años de historia y cultura.
"Los visitantes pueden admirar arquitectura considerada Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, conocer la actividad del campo agavero, disfrutar gastronomía nacional, espectáculos y entretenimiento, lo mismo que galerías de arte con importantes obras bajo la custodia del Fondo de Cultura Banamex", precisó.
Este logró, detalló, tiene su origen en la visión del presidente de la compañía Casa Cuervo, Juan Beckmann, quien decidió abrir este espacio, antes reservado a guías y reuniones privadas, a todo el público interesado en conocer parte del arraigo, cultura y tradiciones de la elaboración del tequila.
"Se buscó incursionar bajo un nuevo concepto turístico; así como existe la ruta del coñac, del champán, del jerez de la Frontera, sabíamos que La Rojeña y el municipio de Tequila tenían todo para ofrecer diversos atractivos al turismo".
En los últimos cuatro años este esfuerzo estuvo acompañado de una constante inversión calculada en 20 millones de dólares, canalizados a la construcción de un gran Foro Multifuncional para mil 100 personas, además de la restauración y conservación de las antiguas instalaciones industriales del tequila.
Araceli Ramos expuso que para 2011 la compañía prevé alcanzar el punto de equilibrio en su nivel de inversión. En tanto, en 2008 construirá dentro de Mundo Cuervo un importante proyecto hotelero y salones para convenciones.
El proyecto de expansión hasta ahora alcanzado por Mundo Cuervo, destacó, trae consigo un impacto social muy importante, toda vez que el municipio de Tequila crece a la par en restaurantes, lugares de entretenimiento y oferta de hoteles, que en este último caso pasó de sólo uno a seis establecimientos para hospedaje.
Cifras actualizadas muestran una creciente derrama económica que al cierre de 2006 sumó casi 15 millones de pesos, así como la visita de más de 41 mil visitantes, en su mayoría nacionales (40 mil 228), y una pernocta promedio de 1.10 días, cifra significativa si se considera que en el pasado era de sólo unas horas.
Aunque no es una constante en todo el año, precisó, en la actualidad los hoteles alcanzan una ocupación promedio por arriba de 61 por ciento, lo cual también es un avance importante para la economía de la región.
Araceli Ramos señaló que el exitoso concepto turístico en el que incursionó Casa Cuervo es reproducido por algunas de las 20 destilerías que operan en la zona como Sauza, La Cofradía y Tequila Los Abuelos, que también contribuyen al desarrollo del municipio.
Mundo Cuervo logró crear una buena experiencia para "que el tequila se viva, no sólo se beba". Dar a conocer los detalles de cómo se produce, el cultivo del agave y mezclarlo con la tradición, la historia y el arte ha sido la mejor combinación para ganar lealtad y reconocimiento de los consumidores, externó.
La directiva destacó que el apoyo del Consejo de Promoción Turística, así como el trabajo coordinado con las secretarías de Turismo local y federal ha sido crucial para colocar a Tequila en un lugar destacado dentro de los tres "Pueblos Mágicos" localizados en Jalisco.
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