Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 3 de agosto, 2007.- A pesar del menor dinamismo de la economía, el sector franquicias está en franco crecimiento y emplea más de 600 mil personas.
Según datos de la Coordinación Nacional de Franquicias y Negocios México Americana Asociación Civil, el sector creció de cuatro marcas en 1985, a más de 730 en 2007.
El presidente de ese organismo, Gerardo Pérez Reyes de Célis, aseguró que el crecimiento se mantendrá en 2008, al igual que la generación de empleos, y estimó que el sector creará por lo menos otros 50 mil puestos de trabajo este año.
Asimismo, comentó que el dinamismo del sector se explica porque la franquicia es en sí mismo un modelo de negocio exitoso, pero también por los programas gubernamentales de apoyo.
En ese sentido, dio a conocer que, por ejemplo, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y del Fondo Pyme puso en marcha el Programa Nacional de Franquicias, mediante el que se puso a disposición de las franquicias un fondo de garantía de 30 millones de pesos.
Dejó entrever que el monto de los recursos es limitado, ya que, en su opinión, el fondo debería ser de por lo menos 100 millones de pesos para que de esa manera los bancos comerciales otorguen un crédito mayor a las empresas.
“A través del Fondo Pyme se puso en marcha el Plan Nacional de Franquicias, está integrado a la estrategia de crecimiento que requiere México y se asignaron 30 millones de pesos, pero yo pienso que por lo menos deben asignarse 100 para un fondo de garantía que opera a través de Nacional Financiera y éste pueda permitir que los bancos de primer piso puedan dar diez pesos por cada uno que ponga de garantía el fondo”.
Añadió que el Fondo Pyme está en su primera etapa y ha tenido cierto rezago en su operación, aunque confió en que pronto se normalizará y estará a disposición de todas las empresas que lo requieran. Asimismo, comentó que el sector franquicias no sólo está boyante y creciendo, sino que es uno de los de mayor certeza para los inversionistas nacionales y extranjeros porque es un modelo de negocio que ya está hecho, no hay que inventarlo, por lo que el riesgo de error es reducido.
Comentó que el índice de mortandad de franquicias es mucho menor al de los pequeños negocios familiares. Informó que realizan un arduo trabajo de promoción para que cada vez más empresas se conviertan en franquicias.
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Un segundo aire para Seat de México
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 3 de agosto, 2007.- Seat de México pisará el acelerador para lograr en 10 años ser una de las marcas de autos más vendidas en el país.
Esos son los planes del nuevo director de la empresa, César Cancela, quien afirmó que el corporativo ha girado las instrucciones para que México sea un país ancla para invertir y posicionar sus productos.
Así, en 2018 pretenden vender al año de 35 a 40 mil autos y mantener ese ritmo, apoyados sobre todo en el crédito.
El año pasado Seat colocó 19 mil 900 unidades y para 2007 esperan un incremento similar, debido a que en junio resintió una caída de ocho por ciento en los fabricantes y no se registran mejoras en julio.
Tres son los retos que dijo tener el recién estrenado ejecutivo: consolidar a la marca en el país, acelerar el portafolio de productos para tener una mayor oferta y reorientar sus esfuerzos a recuperar la cuota de mercado perdida.
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de la automotriz cayeron 20 por ciento en el último semestre del presente año.Cancela detalló que proyectan que en 2018, Seat sea una de las cinco marcas más reconocidas en cuanto a ventas, mediante el fortalecimiento de la red de distribuidores, que hoy suman 55 y cubren casi toda la República Mexicana.
“Queremos ir de la mano con nuestros concesionarios y también promocionarnos no sólo en estos pisos de ventas, sino también en centros comerciales”, dijo el directivo.
Durante la presentación de su auto León Cupra, que costará 349 mil pesos, del que planea colocar en lo que resta del año 150 unidades, subrayó que también serán más eficiente en el servicio que le den al cliente, es decir, no se despegarán de él después de que haya hecho la compra, tendrán las refacciones necesarias y se apoyarán con las aseguradoras para atender al cliente de manera rápida y efectiva.
Cancela agregó que cuidarán a su nicho, que son los clientes que gustan de autos deportivos, ofreciéndoles innovaciones y harán un plan de flotillas. No competirán con precios bajos, atajó.
“Queremos la rentabilidad de nuestro negocio y no deseamos entrar en una carrera de descuentos”, sostuvo.
El crédito
El financiamiento también será una de las principales cartas para colocar más de sus unidades, tan sólo en 2006, de las 19 mil 900 vendidas, 70 por ciento se realizaron con préstamos, y 18 por cientto a través de la financiera de Seat.
En opinión de Cancela, si la Secretaría de Hacienda autoriza la constitución de un banco a Volkwagen (VW) se abrirá una ventana de oportunidad, sobre todo porque les dará un respaldo como corporativo, apoyará sus ventas y el cliente se sentirá más motivado para hacer una compra.
“No tenemos muchos avances ahora, ni tampoco está confirmada la fecha en que saldrá”, dijo.
El directivo agregó que tampoco hay planes de construir una planta en el país, pero sí de fabricar un modelo Seat en las instalaciones de VW, del cual no quiso dar más detalles.
Lourdes Rocha, asistente de dirección del departamento del Centro de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banamex, comentó que Seat necesita especializarse en el nicho de los jóvenes.
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Busca la delantera con una megaplanta
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 3 de agosto, 2007.- Veracruz será el primero en poner en funcionamiento una megaplanta de etanol a base de caña, en un esquema de asociación entre el gobierno del estado y trabajadores azucareros, aseguró Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera.
La planta estaría funcionando en dos años y tendría la capacidad para generar 800 mil litros diarios: “México debe buscar no nada más producir azúcar; por eso, Veracruz va a empezar a producir etanol en dos años en sociedad con el sindicato azucarero.”
La planta será más eficiente que las de etanol a base de maíz —destacó— que se construyen en Sinaloa y producirán para exportación.
Sin dar detalles de la inversión, explicó que la megaplanta sería exclusivamente para la producción del bioenergético, ya que a juicio del sindicato no es rentable juntar en un ingenio la producción de azúcar, pues no existe en el país la tecnología para lograrlo.
La construcción es una opción para emplear a una parte de los 48 mil agremiados al sindicato, resaltó el líder sindical, pues una vez que exista una transformación dentro de la industria podría reducir la plantilla laboral de los ingenios.
Por lo pronto, estimó que un primer paso para conservar los más empleos posibles, sería hacer a los trabajadores partícipes de la industria de los biocombustibles, ya que no sólo compete a los inversionistas y cañeros, el gremio también contribuye al avance del sector.
Finalmente, Ramos instó al gobierno mexicano a dejar de importar azúcar, pues desde hace un par de zafras el país ya es autosuficiente e incluso se han tenido las producciones más altas en los últimos 12 años arrojando excedentes hasta por 250 mil toneladas.
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BBVA- Bancomer dará créditos a parejas gay
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 3 de agosto, 2007.- En su intento por aprovechar al máximo uno de los mercados más dinámicos, la vivienda, BBVA Bancomer lanzó un nuevo producto, Hipoteca Joven Bancomer, que contempla ofrecer un crédito para la adquisición de vivienda a parejas jóvenes, incluso, del mismo sexo.
La institución proyecta colocar 15 mil créditos en el primer año, con un incremento de hasta mil 300 cada doce meses.
A partir de la formación de una sociedad de convivencia, como forma de unión civil, se abrió un nuevo nicho de mercado de personas que requieren una casa.
Por ello, el nuevo producto financiero consideró como parte de su público objetivo aquellas parejas del mismo género.
Otra de las razones que llevó a BBVA-Bancomer a ofrecer un crédito distinto es el hecho de que el Infonavit incrementó su particiapción en los esquemas de cofinanciamiento prestando hasta 661 mil pesos. Esto podría traducirse en un retroceso de 38 por ciento en la cartera de cofinanciamiento de los bancos.
Así, los bancos perderían este mercado de 600 mil pesos, pero ganarían en el de un millón. Uno de los efectos, explicó Isidro Sánchez, director general adjunto de desarrollo de productos de Banca Hipotecaria es que incluso, las viviendas de entre 500 mil pesos y un millón sufran incrementos de hasta 10 por ciento.
Este financiamiento, de hasta 20 años tiene una tasa de interés inicial de 10.41 por ciento, con un pago de 9.50 pesos, por cada mil de préstamo.
El porcentaje de financiamiento es de hasta 95 por ciento para los que cotizan en Infonavit. Los interesados, explicó el ejecutivo, podrán sumar sus ingresos con los de su pareja, no importando el género, o alguno de sus padres, para adquirir una vivienda de mayor valor.
El crédito, dirigido a gente de entre 20 y 35 años, aunque el rango de edad va de 18 a 50 años, cuando suma ingresos con el padre, no podrá exceder 83 años al término de la vida del crédito. Además, se reconocen los ingresos por pensión, agregó.
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Aumentan ganancias de P&G en cuarto trimestre
Fuente: Reuters
CHICAGO, 3 de agosto, 2007.- La compañía manufacturera estadounidense de artículos de consumo Procter & Gamble reportó el viernes un aumento del 19% en las ganancias de su cuarto trimestre fiscal, mayor al esperado, debido a sus controles de costos.
Además, la firma anunció una aceleración de sus planes de recompra de acciones, aunque anticipó que sus utilidades del año fiscal 2008 podrían situarse por debajo de las expectativas de Wall Street.
La utilidad llegó a 2,270 millones de dólares, o 67 centavos de dólar por acción, en el cuarto trimestre finalizado en junio, por encima de los 1,900 millones de dólares, o 55 centavos de dólar por título, del mismo periodo del año pasado.
Procter & Gamble Co, que fabrica las afeitadoras Gillette, el detergente Tide y los pañales Pampers, dijo a principios de junio que esperaba ganar entre 64 y 66 centavos de dólar por acción.
Los analistas, en promedio, estimaban una utilidad de 66 centavos de dólar por título, según Reuters Estimates.
P&G planea la recompra de acciones por entre 24,000 y 30,000 millones de dólares en los próximos tres años, a un ritmo de entre 8,000 y 10,000 millones de dólares anuales. En el año fiscal 2007, la empresa gastó 5.600 millones de dólares en recompras de títulos.
Las ventas crecieron un 8% en el cuarto trimestre, a 19,300 millones de dólares, lo que también excedió la previsión promedio de los analistas de 19,120 millones de dólares. P&G había estimado un incremento de entre el 6 y el 7 por ciento.
Las ventas orgánicas, que excluyen fusiones y efectos de tipo de cambio, subieron un 5 por ciento. La empresa había previsto que las ventas orgánicas crecerían entre el 5 y el 6 por ciento.
La compañía ha dicho que espera un ambiente muy competitivo durante este año fiscal ya que algunos rivales, como Colgate-Palmolive Co. y Kimberly-Clark Corp, están invirtiendo los ahorros obtenidos en reestructuraciones en promover sus marcas.
P&G prevé ganancias de entre 3,44 y 3,47 dólares por acción en el año fiscal 2008, mientras que los analistas estiman una utilidad de 3,48 dólares. Para el primer trimestre en curso, la empresa estima utilidades de entre 88 y 90 centavos de dólar por papel, mientras que en Wall Street esperan 91 centavos de dólar por acción.
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Alcanza Toyota nuevo beneficio récord
Fuente: EFE
TOKIO, Japón, 3 de agosto, 2007.- El gigante japonés Toyota obtuvo un nuevo récord de beneficios y ventas entre abril y junio, período en el que consolidó su ventaja sobre General Motors (GM) para tratar de acabar el año como el primer fabricante mundial de automóviles.
Ya ha pasado medio año desde que el fabricante japonés superó al gigante estadounidense por primera vez y, gracias a un yen muy barato, las exportaciones han seguido tirando de la compañía durante estos seis meses para mantener la distancia sobre su competidor.
Entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal japonés 2007, el beneficio neto de Toyota aumentó el 32.3 por ciento hasta los 491.500 millones de yenes (4.125 millones de dólares) y las ventas se incrementaron el 15.7 por ciento hasta los 6.52 billones de yenes (54.709 millones de dólares).
Los beneficios por operaciones de la compañía japonesa crecieron el 31,8 por ciento, hasta los 675.430 millones de yenes (unos 5 mil 600 millones de dólares), en comparación con el mismo período del año anterior.
La salud financiera de la empresa es el reflejo de la solidez de Toyota al frente del mercado mundial del automóvil: sumadas las ventas de los dos primeros trimestres de 2007, la empresa japonesa superó claramente a General Motors con 4.72 millones de unidades vendidas por las 4.67 millones de su competidor.
Ahora Toyota espera ahora completar el año consolidado como el primer fabricante mundial, arrebatando definitivamente la primacía que el gigante estadounidense ha mantenido durante 76 años.
"Hemos logrado los mayores resultados trimestrales de la historia, con aumentos significativos tanto en los beneficios como en los ingresos", apuntó hoy Takeshi Suzuki, director general del grupo Toyota.
La crisis que vive el sector del automóvil en Japón no menoscabó los resultados trimestrales de la empresa, a pesar de que entre abril y junio el grupo vendió 43.000 vehículos menos en el mercado doméstico que en el mismo periodo del año pasado.
Fueron los mercados regionales de Estados Unidos, Europa, Asia y África los que mejoraron sus resultados respecto al año anterior y los que al final tiraron de la empresa en ese periodo.
Entre abril y junio Toyota vendió en Norteamérica 762.599 unidades, un incremento de 15 mil coches con respecto al mismo período del año anterior, mientras en Europa colocó 333 mil vehículos, 25 mil más.
La buena marcha de Toyota es sólida y los planificadores de la empresa calculan que cuando termine el año fiscal 2007, el 31 de marzo de 2008, se habrán vendido en un año 8.89 millones de vehículos de las diversas marcas que posee el grupo en todo el mundo.
Los altos precios del petróleo benefician también a Toyota sobre General Motors, dada la especialización de la marca japonesa en vehículos de bajo consumo y los frutos de su avanzada tecnología de motores híbridos, que compaginan la energía eléctrica con el consumo de combustible.
Toyota es el primer fabricante de coches híbridos en serie en la historia del motor, con modelos como el Harrier (Lexus todoterreno), el monovolumen Estima, la berlina Lexus LS600h y, sobre todo, el Prius, lanzado en 1997.
De hecho, la buena acogida en Norteamérica del Prius contribuyeron a su buen resultado en esa región, además de las ventas de modelos como el Tundra y el Lexus LS.
Curiosamente, y pese a los buenos resultados trimestrales anunciados hoy, la empresa nipona no ha querido alterar sus previsiones para el año fiscal 2007, que concluye el 31 de marzo de 2008.
Toyoya espera obtener en el actual período unos beneficios netos de 1.65 billones de yenes (13.750 millones de dólares), sólo un 0.4 por ciento más que en el ejercicio anterior, y unas ventas de 25 billones de yenes (208.300 millones de dólares).
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