Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 2 de agosto, 2007.- El Ferrocarril Chiapas-Mayab aún no tiene quien lo opere, pese a que el pasado martes la empresa estadou- nidense Genesse-Wyoming dejó de prestar el servicio.
De acuerdo con Manuel Rodríguez, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) sería el encargado de operar la vía.
Dijo que ya trabajaban en el esquema que permitiría que las operaciones del Chiapas-Mayab continuaran sin interrupciones.
Sin embargo, aún no es oficial, ya que el FIT sigue en espera de que la SCT tome una decisión sobre quién operará ese ferrocarril, de hecho no ha sido notificada de que será ella quien opere las vías.
Gustavo Baca, director general de la empresa ferroviaria, dijo que la dependencia no le ha notificado de que será la empresa operadora, sólo le informó que es una posibilidad.
Recordó Baca que hace 15 días se reunió con la SCT a analizar un sistema de trabajo si recibía las vías.
Ese acercamiento orilló al FIT a analizar las condiciones del Chiapas Mayab y en el proceso encontró que además de la reconstrucción que necesita la vía destruida por el huracán Stan, se requieren al menos 180 millones de pesos para darle mantenimiento a todas las vías.
"Vemos que las condiciones climatológicas con los huracanes Stan e Isidoro provocaron que la empresa tuviera un programa de mantenimiento diferido", dijo Baca.
De acuerdo con el directivo del FIT, en promedio el 15 por ciento de la flota se encuentra en mantenimiento, pero en el caso del Chiapas-Mayab los mantenimientos se alargaron por los problemas ocasionados.
Si lo opera el FIT, los recursos para mantenimiento de toda la vía deberán llegar del Presupuesto Federal de Egresos.
De operar las vías de este ferrocarril, Baca considera posible incrementar el movimiento de la carga de 1.5 millones de toneladas al año a 2.5 millones en 12 meses a partir de que se retome la operación, gracias a las operaciones con empresas que mueven cemento y granos.
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Aumenta VivaAerobús su tráfico aéreo
Fuente: AM
MÉXICO, DF, 2 de agosto, 2007.- VivaAerobús ha crecido un 100% el tráfico aéreo entre Monterrey y el Bajío durante sus primeros tres meses de servicio en ambas ciudades.
Teniendo un promedio de vuelos de 2004 a 2006, si se compara el tráfico de 2007 en los primeros tres meses de cada año, la empresa nativa de Monterrey ha logrado un mayor despegue de vuelos.
“Esto ha beneficiado al sector turístico y de negocios del norte y centro del País”, comentó Juan Carlos Zuazua, gerente de relaciones públicas y gubernamentales de la empresa aérea.
“Hoy, contamos con una doble frecuencia diaria desde Monterrey; un vuelo por la mañana y otro por la noche.
“Con esta doble frecuencia le ofrecemos una opción a la gente de negocios de ir a Monterrey o a León en un solo día y regresar”, comentó.
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la línea de los costos bajos, al día de hoy ha logrado transportar a más del 50% de los viajeros en avión en la ruta Monterrey-Bajío y viceversa.
Añadió que actualmente VivaAerobús cuenta con cinco aviones (Boeing 737-300) sirviendo en 20 destinos desde Monterrey, y una ruta Culiacán-Tijuana-Culiacán, la cual fue iniciada hace un par de meses.
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Fuerza Aérea Boliviana presenta nuevo avión de carga
Fuente: Erbol
LA PAZ, Bolivia, 2 de agosto, 2007.- Con una inversión de más de 4 millones de dólares, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) presentó este miércoles el avión de carga S-10 que operará a partir de este mes por toda Suramérica y Estados Unidos.
El gerente general de la Transporte Aéreo Boliviano (TAB), dependiente de la FAB, Walter Álvarez, explicó que la aeronave es de fabricación estadounidense y tiene una capacidad de carga de 60 toneladas.
“Puede albergar grandes volúmenes de carga por que tiene una bodega muy amplia y puede hacer vuelos transcontinentales, tiene una autonomía de hasta 14 horas”, explicó Álvarez.
Asimismo, el gerente dijo que la Fuerza Aérea Boliviana cuenta con un Decreto Supremo y permisos amplios desde su creación para operar a cualquier lugar del mundo y que están en proceso de certificación para poder ingresar a los Estados Unidos.
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Debaten impacto ambiental de ampliación del Canal de Panamá
Fuente: Prensa Latina
PANAMA, 2 de agosto, 2007.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comienza hoy un proceso de consultas públicas sobre las afectaciones ecológicas que provocará la construcción de un tercer juego de esclusas en la vía interoceánica.
Un reporte de la ACP precisó que durante los próximos 20 días las personas interesadas podrán revisar y ofrecer sus opiniones o recomendaciones sobre el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por un grupo de especialistas contratados mediante concurso.
Las obras de ampliación del canal deben comenzar a finales del año entrante y se estima que demandarán una inversión de cinco mil 200 millones de dólares, lo que la convierte en uno de los mayores proyectos a ser ejecutados en el Continente.
El Estudio de Impacto Ambiental fue elaborado por la empresa URS Holdings Inc. junto con la Universidad de Panamá, la Fundación UNACHI y la firma Entrix, a las que se adjudicó el contrato para este trabajo en febrero pasado.
Como parte del proceso de consultas -indicó la ACP- se convocarán dos foros públicos en los municipios directamente afectados por las obras de ampliación de la vía acuática
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Planea Deutsche Bahn compra de logística Spain -Tir
Fuente: EFE
FRÁNCFORT, Alemania, 2 de agosto, 2007.- La compañía alemana de transporte ferroviario Deutsche Bahn quiere adquirir el 100% de la empresa española de logística Spain-Tir para fortalecer su posición en el transporte terrestre europeo.
Según informó hoy la firma germana en un comunicado de prensa, con esta compra, que se ejecutará a través de su filial Schenker, "la red en la Península Ibérica estará cada vez más desarrollada".
Deutsche Bahn firmó hoy un acuerdo con los accionistas de Spain-Tir para llevar a cabo la compra, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de la competencia.
"Esta adquisición permitiría a Schenker ampliar su red europea de transporte terrestre y significará un paso clave en la Península Ibérica", dijo Deutsche Bahn.
Schenker, que está actualmente representada con su propia organización en España y en Portugal, absorberá totalmente la dirección y la plantilla del grupo Spain-Tir.
"Con Spain-Tir consolidamos nuestra red en un ámbito de crecimiento europeo que ofrece un gran potencial", dijo el director de transporte y logística de Deutsche Bahn, Norbert Bensel.
Al mismo tiempo, el representante de Spain-Tir en las negociaciones y uno de los accionistas de la empresa, Lluis Gay Mundó, declaró que "en unos 30 años Spain-Tir se ha convertido en uno de los primeros proveedores en el transporte terrestre español y portugués".
Además, Gay Mundó mostró su convencimiento que "ambas compañías se complementan bien y que los clientes sacarán provecho de este paso." En la Península Ibérica, Spain-Tir dispone de una red propia con 19 sucursales, 16 de ellas en España y tres en Portugal, así como de una superficie de almacenamiento de 92.000 metros cuadrados y 46 franquiciados.
Spain-Tir tuvo el año pasado un beneficio consolidado antes de impuestos de 5,42 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,2 por ciento respecto al ejercicio anterior.
El grupo logístico, que emplea a 1.006 personas, facturó en 2006 unos 243 millones de euros (332 millones de dólares).
Deutsche Bahn tuvo un beneficio neto de 1.700 millones de euros (2.261 millones de dólares) en 2006, casi el triple que el año anterior gracias a la buena marcha de la economía alemana, la entrada en servicio de nuevas vías y el aumento de pasajeros por el Mundial de Fútbol de Alemania.
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