Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 28 de mayo, 2007.- Será hasta junio próximo cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emita la nueva norma de pesos y dimensiones para el autotransporte de carga que circula por las carreteras del país, aseguró Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transporte de esta dependencia.
En entrevista, destacó que el diseño de dicha norma es más complejo y estricto, dado que no sólo se enfoca en determinar el peso bruto máximo vehicular de los camiones de doble remolque (full) en 75.5 u 81 toneladas, como lo pretendió la administración pasada.
"Se trata de proteger las carreteras que sufren un daño anual por 12 mil millones de dólares, contra los seis mil millones que se tienen para su conservación y mantenimiento", precisó el funcionario.
Expuso que la nueva norma incluirá diferentes pesos máximos, dependiendo del número y la distancia entre los ejes de los vehículos y su modelo, por lo que algunas unidades podrán circular por los puentes del país.
Esto, porque 72 por ciento de los puentes fueron construidos para cargar un peso menor a las 65.5 toneladas, diez toneladas menos de lo que hoy se permite.
Derivado del peso bruto máximo vehicular de cada unidad, los camiones de carga también podrán circular por algunas carreteras, las cuales también serán reclasificadas e incluidas en la norma.
Manuel Rodríguez reconoció que en sexenios pasados la autoridad se equivocó en clasificar 30 por ciento de las carreteras, poco más de 90 mil kilómetros, por lo que su deterioro ha sido evidente.
Lo anterior ha despertado la oposición de los transportistas agremiados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, quienes aseguran que la estrategia del gobierno no se centra en el cuidado de las carreteras, sino en la rentabilidad que le generarán a las autopistas que volverán a ser reconcesionadas.
Mientras que los transportistas privados no quitan el dedo del renglón, al asegurar que sus unidades de doble remolque, al seguir cargando un peso de 81 toneladas, son las más seguras y no provocan tráfico en las carreteras, como lo asegura la Secretaría.
Aclaró que los full tendrán diferentes pesos máximos, por lo que a mayor número de ejes, mayor peso, pues se daña menos el pavimento.
El funcionario federal no descartó que en tanto no se resuelva el tema de la fusión ferroviaria entre Ferromex y Ferrosur, existe la posibilidad de que algunos camiones full carguen hasta 80 toneladas de peso máximo, porque nuestro país no puede perder competitividad.
En la lista de pendientes de la nueva norma de pesos y dimensiones, sigue discutiéndose el tema de la infraestructura, en donde ya se destinó una partida presupuestal para la instalación de más centros de pesaje, aunque se analiza cómo se van a medir los resultados y se llevarán a cabo las verificaciones.
"No estoy preocupado, porque con el tiempo todo se va a aclarar y los dimes y diretes, que ciertas personas —transportistas— han propagado, la gente se va a dar cuenta de que no son del todo ciertos", concluyó Manuel Rodríguez.
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Preparan el arribo de Airbus
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 28 de mayo, 2007.- El A380, el avión más grande fabricado por Airbus, llegará y sin problemas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego que Lufthansa y AirFrance manifestaron a las autoridades aeronáuticas mexicanas que en 2 años podrían aterrizar con estos equipos.
Debido al interés de estas empresas, el Gobierno federal de la pasada Administración decidió construir dos posiciones de atraque en la nueva Terminal 2 del AICM, mismas que podrán utilizarse para otros aviones más pequeños mientras los grandes aviones deciden tocar suelo mexicano, explicó Jorge Mandri Bellot, gerente de Estudios y Proyectos Técnicos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
La llegada de estos aviones en los próximos años no afectará operaciones paralelas que se realicen en la Terminal 1, ya que existe el espacio suficiente para sus maniobras.
Esto, en respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, que en la revisión de la cuenta pública de 2005, afirmó que la llegada de este superavión implicaría suspender operaciones en el AICM por 20 minutos.
El funcionario explicó que esta apreciación es errónea ya que la llegada del A380 no interferirá en las operaciones, ya que sólo podrá utilizar la pista principal del Aeropuerto -05 Derecha y 23 Izquierda- y no la que corre de forma paralela a la Terminal 1 -05 Izquierda y 23 Derecha.
"No se tendrían que parar las operaciones del Aeropuerto con el A380 ya que operaría igual con un Jumbo, ya que solo actuaría en la nueva Terminal 2"; aseguró.
Además, se construyeron seis nuevos rodajes y se reforzaron los que ya operan para que la aeronave pueda moverse por el aeropuerto y realice sus maniobras sin ninguna complicación.
"Los nuevos rodajes se están construyendo con 25 metros de ancho como lo necesita (el A380)", dijo Mandri Bellot.
Sin embargo, Miguel Ángel Valero Chávez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, explicó que la llegada del A380 implicará un cambio en la reglamentación en materia aeroportuaria.
Refirió que las normas se definirán hasta que esta aeronave inicie vuelos comerciales, ya que ahora se encuentra en etapa de pruebas.
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Piden nuevo aplazamiento del programa transfronterizo
Fuente: EL Cambio de Michoacán
MÉXICO, DF, 28 de mayo, 2007.- Transportistas de carga demandaron al gobierno federal que haya un nuevo aplazamiento de la entrada en vigor del programa piloto de Apertura de Autotransporte Transfronterizo, que permitiría el libre tránsito entre México y Estados Unidos, y que inicialmente entraría en operación el pasado mes de abril pero que enseguida se aplazó para el próximo 15 de julio de este año.
«Hemos pedido que el programa no se instrumente, en tanto no se generen las condiciones propicias para competir en igualdad de condiciones, en tanto el gobierno federal no inicie las mesas de diálogo con los transportistas, hemos dicho que no hay temor a la globalización pero en este momento no estamos preparados para ello», expresó Roberto Yáñez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la entidad.
En la asamblea mensual de este organismo empresarial habían sido invitados los senadores michoacanos mismos que no asistieron; ante la licencia de Silvano Aureoles Conejo correspondería asistir a la senadora Selene Lucía Vázquez Alatorre, y por parte de Leonel Godoy Rangel el senador Jesús Garibay García. Tanto Aureoles como Godoy compiten en el proceso interno del PRD por la candidatura a la gubernatura del estado.
«La idea era presentar a los senadores un panorama de cómo está la situación de este programa piloto y que pudieran intervenir para aplazar nuevamente la entrada en vigor de este programa y que incluso pudieran hacer propuestas al respecto, sobre todo ahora que el Senado tiene más facultades en materia de tratados comerciales», expresó Roberto Yáñez.
Roberto Yáñez refirió que la apertura para el transporte de carga como se especificó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debió generarse desde 1994, «sin embargo, Estados Unidos negó el ingreso de los transportistas mexicanos así como la inversión de empresas, incluso, más tarde México ganó el panel de controversias y aún así Estados Unidos seguía vetándonos».
Y en contraparte, el gobierno mexicano sí permitió que empresas norteamericanas hicieran inversiones en México para hacer carga doméstica y cabotaje, lo cual está prohibido, incluso está escrito en el TLCAN como exclusivo para los mexicanos.
Y ahora, -agregó- «el gobierno federal tiene la idea de generar la apertura, pero consideramos que los transportistas mexicanos no estamos preparados para ello, antes de generarse el libre tránsito tiene que haber condiciones».
Roberto Yáñez refirió que al haberse aplazado la entrada en vigor, se estableció el acuerdo de que se iniciarían mesas de diálogo entre la Canacar, los senadores y las autoridades federales, pero hasta el momento los transportistas no han sido invitados, «se tiene que tomar en cuenta al sector, somos los principales actores en este asunto».
Y agregó: «No nos oponemos a la eventual apertura ni a la globalización, pero siempre y cuando se garanticen condiciones de equidad y que se respeten los derechos de los mexicanos, Estados Unidos quiere tratar de imponer una regulación especial para los transportistas mexicanos y eso no debe ser».
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Carreteras atendidas por SCT, en mal estado
Fuente: Hoy Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 28 de mayo, 2007.- Aún cuando en Tamaulipas se tiene un presupuesto superior a los 140 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras, existen tramos en mal trechos en gran parte de la red carretera federal que presenta graves deterioro.
El detrimento incluye señalamientos destruidos y dañados, de los cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha mostrado interés en repararlos o sustituirlos.
De acuerdo a información obtenida entre automovilistas, aseguran que los tramos a cargo de la citada dependencia federal están en pésimas condiciones.
Denunciaron que los señalamientos que conducen del tramo Victoria-Tula hay unos destruidos o rayados, los cuales urgen ser arreglados, pues estos son necesarios para los transportistas que circulan por esa ruta.
De los tramos que necesitan ser reparados, menciona, es el de Ocampo-Gómez Farías, pues ahí existen baches y esa línea requiere de mantenimiento.
Otros de las rutas en malas condiciones es Villa de Casas-La Marina, donde el tramo que le corresponde a la SCT sigue estando en las mismas condiciones, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transporte argumenta que no le pertenece, cuando autoridades del estado han dicho todo lo contrario.
Cabe destacar que recientemente se dio a conocer la inversión aplicarse en estas labores dentro del 2007, asciende a más de 140 millones de pesos, sin embargo, estos recursos no están llegando, pues desde el año pasado algunas rutas presentan daños en su asfalto.
Otro tramo con graves deficiencias es el de Mainero y límites del estado de Tamaulipas con Nuevo León, que registra muy mal estado y se convierte en un mal referente para los conductores, pues se siente que se llega a un estado con carreteras de mala calidad.
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Sigue detenido programa carretero
Fuente: Vanguardia
SALTILLO, Coahuila, 28 de mayo, 2007.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue sin liberar los recursos del programa carretero 2007 asignados a Coahuila por la Cámara de Diputados el año pasado, dijo ayer Gerardo García, secretario de Obras Públicas del Estado.
El funcionario reveló que posiblemente el próximo mes se firme el convenio con la SCT para destrabar los recursos e iniciar las obras pendientes como la ampliación de la carretera a Zacatecas.
Sin embargo, la delegada del Centro SCT Coahuila, Alejandrina Martínez, adelantó por su parte la llegada de 39 millones de pesos para la construcción de la carretera a Zacatecas, el resto dijo, sigue en la etapa de planeación por parte del Gobierno estatal.
Dichos recursos, informó, servirán para la ampliación de un tramo en línea recta de Carneros a Agua Nueva y que se complementaría con el tramo ya terminado a la altura de Derramadero.
Son poco más de mil millones de pesos asignados a Coahuila como parte del programa carretero 2007, y que aun cuando ya transcurrió casi medio año hay aún recursos sin liberar.
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Aeropuerto: Afecta a “Just in Time” caos en la autopista
Fuente: Vanguardia
SALTILLO, Coahuila, 28 de mayo, 2007.- Los continuos “atorones” de tráfico vehicular en la autopista Saltillo-Monterrey, ya sea por obras de mejoramiento o por accidentes, lesionan seriamente a las empresas e industrias que trabajan bajo el sistema “Just in Time”, informó el secretario general de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez.
“Recordemos que las industrias del sector automotriz trabajan “justo a tiempo” y la capacidad de espera para la fábrica y proceso final del automóvil, es de una a dos horas máximo. Entonces, retrasos mayores, de 3, 4 o 5 horas provocan pérdidas millonarias a las grandes armadoras como General Motors o Chrysler”, explicó.
Dijo Medina Ramírez que aun cuando las quejas de Coparmex han brindado ya resultados positivos porque lograron que se detuvieran esos trabajos, “la CTM va a realizar un exhorto al Gobierno Federal para que cuando sean reanudados, se realicen con la mayor agilidad posible”.
El líder cetemista expresó que desde que empezaron a suscitarse serios problemas, “nuestra confederación ha señalado una y otra vez que son más de 80 empresas que reciben autopartes de Estados Unidos, por vía terrestre, por las fronteras de Laredo y Reynosa, o bien que reciben insumos desde Monterrey, las que se están viendo perjudicadas”.
Dijo que esas compañías “no están recibiendo sus materias primas, insumos y productos justo a tiempo, lo que genera “parálisis” de los sistemas productivos y por supuesto cuantiosas pérdidas, y todo por la negligencia con la cual la SCT lleva a cabo las obras en la autopista.
“Por eso la CTM hace un llamado a las autoridades federales y a la SCT para que recapaciten sobre las graves afectaciones económicas que ocasionan a las empresas, pero sobre todo que se concienticen del número de empleos que están colocando en situación de riesgo”, aseguró Medina Ramírez.
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Tiene Interjet 15% del mercado de bajo costo
Fuente: Notimex
PUERTO VALLARTA, Jalisco, 28 de mayo, 2007.- El director general de la aerolínea Interjet, José Luis Garza Alvarez, informó que en 2007 estiman transportar a dos millones 100 mil pasajeros, cifra superior a la alcanzada en su primer año de operaciones, de millón 500 mil usuarios.
De esta manera, aseguró, “tenemos en el segmento de bajo costo 15 por ciento del mercado, mientras que del mercado nacional total aproximadamente 8 por ciento”.
Manifestó que una de las premisas de la aerolínea de bajo costo para este año es el crecimiento de la flota, porque en la actualidad se cuenta con siete aviones Airbus A-320 con 150 lugares, “un espacio que no lo tiene nadie en la industria, con asientos de piel muy cómodos”.
Manifestó que “pronto se van a incluir hasta 20 aviones más”, cuatro de los cuales se recibirán este 2007, y la misma cantidad de unidades por año hasta llegar a 27 en un quinquenio.
En cuanto a los planes inmediatos, dijo que prevén cubrir 40 rutas nacionales, algunas internacionales, principalmente para Estados Unidos, Centro y Sudamérica; en algún momento de este año comenzaremos a cubrir vuelos a otros países.
Entrevistado durante el vuelo inaugural Toluca-Puerto Vallarta, manifestó que se ya se vislumbra una nueva etapa de la industria aérea nacional, la cual será de buenas noticias “para el público, para la industria turística y para la industria en general, porque hay mucho ahorro”.
Respecto al servicio de las líneas de bajo costo, Garza Alvarez opinó que personas que nunca volaban y las que todavía no lo hacen son un mercado potencial para Interjet.
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Va a Terminal 2 mafia maletera
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 28 de mayo, 2007.- Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantendrán en la Terminal 2 la exclusividad del sindicato de maleteros para la carga de equipaje, sin permitir que los pasajeros usen los carritos que existen en las instalaciones.
Un convenio firmado por las autoridades aeroportuarias el 27 de enero -cuya vigencia data de 1981-, le da la exclusividad a los maleteros para operar el traslado de equipaje de usuarios dentro de la terminal y hacia los estacionamientos o sitios de taxis.
Las autoridades del AICM admiten la existencia y la validez del convenio, el cual se denomina "Contrato de acceso a zona federal para la prestación del servicio de manejo y transporte de equipajes en ambulatorio público, puertas y banquetas, así como servicios de apoyo a líneas aéreas".
Está firmado por Yolanda Olivo Arroyo, en su calidad de apoderada legal del AICM, y por Rubén Romo, secretario general de la Unión Mexicana de Transportadores de Equipaje Express y Carga.
Esta última agrupación pertenece al grupo de sindicatos que controla Ramón Gámez, actualmente prófugo, acusado de pederastia, quien es considerado "El rey de los contratos de protección laboral".
Dicha unión paga a la autoridad aeroportuaria, por mandato del convenio, una cuota de 26 mil pesos mensuales o 15 por ciento de sus ganancias, además de una fianza anual de 358 mil 800 pesos para laborar en la carga de equipaje en la terminal.
Para trabajar en el aeropuerto, los maleteros deben pagar una cuota a la dirigencia del sindicato y comprarle el "diablito" y el uniforme.
A pesar de contar con 200 carros para el equipaje en buen estado, disponibles para los pasajeros y que se hallan en las bandas de equipaje, sólo se podrán utilizar unos cuantos metros en la Terminal 2, como sucede en la 1.
Apenas salgan del área de llegada, los viajeros encontrarán unos tubos que les impedirán llevar sus maletas en los carritos hasta el estacionamiento o los taxis.
La cláusula segunda del convenio, referente a "Uso y Destino de las Instalaciones Físicas", dice: "Por lo que corresponde a las instalaciones de la nueva Terminal 2, las partes convienen que, una vez que comiencen las operaciones en la misma, la prestación de los servicios al público y los servicios de apoyo se llevarán a cabo mediante la reasignación inicial de 100 equipajeros".
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Honda expone el costoso laberinto logístico mexicano
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 28 de mayo, 2007.- El nuevo sexenio ha traído para la planta de Honda en El Salto la novedad de la comunicación con las autoridades estatales, después de que la anterior Administración no ofreció contactos con esta armadora de autos. En este contexto, la empresa señala ahora los graves atrasos que tienen Jalisco y México en materia de infraestructura logística, que hace que los costos de la movilización de bienes y productos estén por las nubes, e incluso cercanos a los de China. Ante este “bache” en competitividad, la firma expone sus complicaciones de transporte.
El director de Administración y de Asuntos Gubernamentales de Honda, Rubén Reséndiz, partió explicando que las industrias ya hacen esfuerzos por bajar sus costos internos y hacerse más competitivos frente al exterior, además de descartar que en estas estrategias el mejor valor de la mano de obra sea un obstáculo. “Lo que nos está afectando gravemente es la falta de infraestructura para poder mover nuestras mercancías y el alto costo del transporte en el país”.
Después expuso las intimidades logísticas de la única armadora de autos en nuestro estado. “Jalisco se está quedando un poco fuera de la zona comercial de los movimientos de las mercancías que vienen del Norte hacia el Centro del país. Estamos fuera de las carreteras y de los corredores multimodales que cuentan con ferrocarril, sobre todo para la parte automotriz”.
En infraestructura vial, comentó que el transporte en México es hasta 20 por ciento más caro que en Estados Unidos (EU). En la opción de las autopistas concesionadas el costo del transporte aumenta hasta 30 por ciento por los peajes, mientras que en las carreteras federales (más utilizadas) el movimiento de las mercancías es más lento y requiere del gasto en custodias por la inseguridad.
Dos datos más. Por una parte apuntó a los altos costos de los fletes del transporte hacia EU, que incluso se acercan a los dos o tres mil dólares que cuesta el flete marítimo desde China hasta nuestro vecino, lo que nos “está poniendo en desventaja”. También recordó que no se ha terminado la autopista a San Luis Potosí en el paso por Ojuelos de Jalisco, ni la carretera a cuatro carriles hacia el puerto de Manzanillo.
Reséndiz comentó que alrededor de 20 por ciento de las importaciones o exportaciones de la planta armadora se hacen por tráiler, mientras que el resto se mueve por ferrocarril, donde hay también hay graves problemas, como la falta de una ruta directa que una al Norte del país con Guadalajara, pues la mercancía que llega o va hacia Nuevo Laredo o Ciudad Juárez “forzosamente tiene que entrar a esa zona de Irapuato y Celaya” donde está el punto de conexión de las vías y los trenes y se “pierde mucho tiempo” por el congestionamiento. También mencionó la carencia de una vía ferroviaria directa entre Manzanillo, Guadalajara y el Norte.
Invierte 50 mdd
• Honda no ha detenido su ritmo productivo, en el último año ha invertido unos 50 millones de dólares (mdd) en la planta de El Salto, que se prepara para armar las camionetas CR-V y para inaugurar próximamente dos nuevas instalaciones. Además, Rubén Reséndiz comentó que en el año se contrata a alrededor de 600 personas, con lo que la plantilla crecerá hasta casi 2,100 empleados. Además, apunta a mantener su ritmo exportador en entre 350 y 400 mdd anuales.
El repaso logístico que dio Reséndiz se completó con los altos costos que pagan las empresas por la larga lista de maniobras que se hacen en los puertos, por lo general 16. En promedio, la cotización de esas maniobras supone un gasto de cuando menos 23 mil pesos.
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Terminal áerea, en riesgo de inundarse
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 28 de mayo, 2007.- El deterioro de un punto del desagüe, cercano al Reclusorio Norte, crea el riesgo de que un derrumbe obstruya la tubería y que las aguas negras inunden la capital, comenzando
por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La voz de alerta es del Colegio de Ingenieros Civiles de México, que explica la vulnerabilidad de la terminal aérea en cuya ampliación se invirtieron siete mil millones de pesos en los dos últimos años de la gestión de Vicente Fox: está en la planicie más baja del DF y cualquier colapso del drenaje le arroja el desbordamiento por declive natural.
Además, el aeropuerto se encuentra cerca de la zona de San Lázaro, donde pasa el Gran Canal del Desagüe, que demora el desalojo de aguas negras porque el hundimiento
de la ciudad —que se calcula es de diez metros—, desde el desecamiento del lago de Texcoco, le hizo perder su inclinación original. El pronóstico de los expertos tiene roporciones de desastre: un tramo del Emisor Central, el mayor ducto que desaloja el drenaje del DF hacia el norte, está en peligro de taponarse porque su estructura interna adelgazó: de tres capas, sólo queda una, susceptible de que un derrumbe cierre la tubería.
Y ese tramo es estratégico. Su oclusión desbordaría el drenaje en dos municipios conurbados del Estado de México y cinco delegaciones, según reporta el documento Problemática del Drenaje Profundo del Valle de México, que prevé como escenario más conservador que al Aeropuerto Internacional lleguen las aguas negras hasta niveles de un metro.
Los ingenieros basan su diagnóstico en las fotografías tomadas por cámaras intaladas en las lanchas sin tripulación del Drenaje Profundo, obra proyectada hace 40 años, que actualmente es la infraestructura más grande e importante de la Ciudad de México.
El diputado local Daniel Salazar, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, reconoció que la eventual falla de este ducto “sería un evento catastrófico de
consecuencias económicas y políticas de gran consideración”.
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Discutirá PM tailandés con líderes chinos enlace ferroviario
Fuente: Pueblo en Línea
El primer ministro de Tailandia, Surayud Chulanont, dijo el domingo en Bankok que conversará sobre la construcción de una vía férrea que enlace al norte de Tailandia con la provincia china de Yunnan vía Laos, durante sus conversaciones con líderes chinos.
Surayud tiene planeado viajar a China el lunes para una visita oficial de dos días, durante la cual va a discutir con líderes chinos la construcción de una vía férrea para enlazar a la provincia de Yunnan, suroeste de China, con el distrito Chiang Khong de la provincia tailandesa de Chiang Rai vía el distrito Ban Houei Sai de Laos.
Actualmente, una carretera enlaza a los dos lugares de China y Laos y el gobierno tailandés acordó previamente con Beijing construir un puente que cruce el río Mekong para abrir el camino entre Chiang Khong y Ban Houei Sai.
La carretera y el puente futuro facilitarán el paso de autos y de camiones de largas distancias, dijo Surayud, quien agregó que su propuesta de construir la vía férrea ampliará las redes de transporte existentes, informó la estatal Agencia de Noticias Tailandesa.
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Buque postpanamax llegará a Balboa
Fuente: Prensa
PANAMÁ, Panamá, 28 de mayo, 2007.- El buque postpanamax Seletar Maersk, que no puede transitar por el Canal de Panamá debido a sus dimensiones, tiene programado llegar el viernes 15 de junio al puerto de Balboa, como parte de un servicio regular semanal que prestará la naviera.
El buque, que permanecerá 48 horas en el puerto de Balboa donde cargará y descargará contenedores, viene del puerto de Lázaro en México y luego se dirigirá a China.
Como parte de esta operación, dos prácticos del Canal de Panamá viajarán a México para observar las labores de practicaje, ya que el Canal de Panamá es el responsable de ofrecer esos servicios en Balboa, confirmó el presidente de la Unión de Prácticos del Canal, Álvaro Moreno.
El puerto de Balboa, que opera y administra Panama Ports Company, tiene capacidad para atender al mismo tiempo a un buque postpanamax, dos panamax y un feeder, o embarcación más pequeña.
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Invertirá GAP 689 mdp en aeropuerto de Los Cabos
Redacción T21.biz
SAN JOSÉ DEL CABO, BCS, 29 de mayo, 2007.- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que invertirá 689 millones de pesos para la construcción de diversas obras en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, en Baja California Sur.
La construcción contempla el nuevo edificio terminal T4, el cual añadirá cerca de 25 mil metros cuadrados a los aproximadamente 20 mil existentes en las terminales T1 y T3.
La infraestructura será distribuida en áreas como ambulatorio, salas de última espera, salas de reclamo de equipaje y locales comerciales. Además, la nueva terminal T4 incorporará 10 puertas de abordaje adicionales a las que operan actualmente.
La inversión que se realizará será de aproximadamente 402 millones de pesos. Las obras se prevén comenzar en noviembre próximo y se tiene contemplado finalizar a principios del 2009.
Otra obra será el nuevo edificio FBO, que consistirá en un centro de servicios para los propietarios y usuarios de aviones, donde se ofrecerán servicios operacionales tales como abastecimiento de combustible, estacionamiento de aeronaves, además de servicios a los pilotos y pasajeros como salas VIP, catering, centro de negocios, tiendas, renta de carros, y demás servicios de categoría.
En total el edificio FBO tendrá mil 180 metros cuadrados de áreas nuevas y la inversión aproximada de esta área será de 18 millones de pesos. El comienzo de obras se tiene programado iniciar en agosto próximo y finalizar tentativamente en marzo del 2008.
Igualmente, se prevé la remodelación del edificio Terminal 3 y la integración de la Terminal 3 y 4. Estas obras tendrán una inversión aproximada de de 102 millones de pesos. El comienzo se tiene previsto para Marzo del 2010 y su culminación en Mayo del 2011.
Otro proyecto es el de la nueva calle de rodaje paralela y salida rápida permitirá incrementar el número de operaciones a 12 aeronaves en hora punta. Esta obra se inició en agosto de 2006 y se estima lista en agosto próximo. Actualmente la obra presenta un 60% de avance. La inversión aproximada es de 140 millones de pesos.
Finalmente, sobre la construcción de nuevas vialidades de acceso y estacionamiento, el administrador Martínez de Escobar comentó que la inversión aproximada de la obra será de 21 millones de pesos y se prevén comenzar en noviembre 2007 para finalizar tentativamente durante febrero del 2009.