Aunque la semana pasada el presidente de Canacar, Tirso Martínez, calificó como una “buena señal” la medida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de concretar la Mesa Interinstitucional en las primeras semana de junio; ayer a través de un comunicado esta organización de transportistas señaló que es poco el tiempo con el que se cuenta entre su instalación y la puesta en marcha del Proyecto Demostrativo considerado para el 15 de julio.
El Proyecto Demostrativo considera que a partir del próximo 15 de julio, 25 empresas de México y el mismo número de Estados Unidos puedan ingresar más allá de la zona comercial, hasta completar 100 de ellas en octubre próximo. Al cabo de un año se evaluarán los resultados y podría darse la apertura definitiva de la frontera al autotransporte.
Manuel Rodríguez, subsecretario de transportes de la SCT anunció la semana pasada que la Mesa Interinstitucional se instalaría en las primeras semanas de junio, con el objetivo de abordar los temas que se tienen que cumplir para la puesta en marcha de este programa, y darle seguimiento una vez que dé inicio.
Entre esos puntos se encuentra la agilización de las revisiones en frontera, la conformación de un grupo de inspectores de la SCT para evitar el cabotaje por parte de empresas norteamericanas, entre otros.
La Mesa estaría conformada por representantes de cinco Secretarías de Estado, seis organismos empresariales vinculados al autotransporte de carga, la Procuraduría General de la República, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), a fin de evaluar la factibilidad del mencionado Proyecto.
Uno de los elementos que preocupa al gremio transportista es el trato discriminatorio que se puede aplicar a los nacionales en Estados Unidos, mismo que mencionan queda plasmado en la publicación del Proyecto Demostrativo en el Federal Register (Diario Oficial) de aquel país.
En dicha publicación, se especifica que las unidades mexicanas serán sujetas a revisiones de seguridad adicionales a las que se someten otros vehículos que ya circulan en este territorio, así como que en los números de autorización de Departamento de Transporte de aquel país (USDOT, por sus siglas en inglés) se incluirá el sufijo “X” para indicar que se trata de un transportista mexicano.
Además de desarrollar e implementar un programa de entrenamiento a las corporaciones policíacas de los estados y municipios para poder realizar revisiones necesarias a fin de que los transportistas mexicanos no ejecuten el cabotaje, esto es, que lleven mercancías entre dos puntos del territorio norteamericano, esta situación sería causante para dar de baja a la empresa en este programa.