Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 28 de mayo, 2007.- La empresa española Unión Fenosa en México invertirá mil millones de euros y la cifra aumentará si existen más licitaciones para construir nuevas plantas de energía.
El director de Comunicación y Marketing de la compañía, Mauricio de la Rosa, precisó que además de edificar la planta de ciclo combinado Norte 1, en la Trinidad, Durango, participarán en el concurso para construir una regasificadora en Manzanillo y la Venta III, en Oaxaca, la cual sería eólica.
El otorgar contratos a particulares para generar energía permite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinar mayores recursos a rubros como administración de energía y tender nuevas líneas de distribución regionales, opinó.
En la actualidad, Unión Fenosa cuenta con las plantas de ciclo combinado ubicadas en Naco-Nogales y Hermosillo, en Sonora, y la de Tuxpan, en Veracruz, las cuales generan alrededor de mil 550 megawatts, con una inversión de mil millones de dólares.
La planta Norte 1 comenzará a operar en enero de 2010 y generará 450 megawats que la empresa venderá a la CFE a precios mundiales competitivos. En su fase de construcción dará empleo a dos mil 900 personas.
El directivo destacó que México representa el mejor mercado para que los productores independientes de energía puedan invertir, debido a la rentabilidad y esquema para generar energía.
México tiene una macroeconomía estable, registra un descenso en el riesgo país y un aceptable tipo de cambio, por lo que las inversiones podrían ir al alza, anotó la empresa.
Sobre la inseguridad pública, Mauricio de la Rosa dijo que “el país va por buen camino y que las ejecuciones no frenarán las inversiones”.
Prueba de ello, dijo, es que Unión Fenosa prevé ganar la licitación para edificar la planta regasificadora de Manzanillo, la cual podría contribuir a reducir el costo del gas, para no estar sometidos al precio que se fija en el sur de Texas, Estados Unidos.
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El seguro obligatorio no inhibe la venta de autos, afirman fabricantes
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 28 de mayo, 2007.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se pronunció po9r establecer el seguro obligatorio de automóviles para cubrir daños causados a terceros a nivel federal, y negó que esta medida inhiba la venta de unidades.
El presidente del organismo, César Flores Esquivel, descartó que su instrumentación represente un gasto oneroso para los automovilistas, pues en la medida en que este tipo de seguro se generalice las primas podrían disminuir.
“No creemos que un seguro obligatorio con cobertura de daños a terceros tenga que ser un obstáculo para la venta de vehículos, al contrario, tener un seguro obligatorio la población se dará cuenta que tiene certidumbre en la propiedad de su vehículo y una cobertura para accidentes”, aseguró.
Flores Esquivel recordó que en los países desarrollados los dueños de cualquier vehículo están obligados a adquirir este seguro que, además de brindar seguridad, representa una de las grandes palancas para el mercado automotriz y de seguros.
El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, José Morales, calificó a su vez de “escandaloso” que México, junto con Uruguay, Haití, República Dominicana y Cuba, no tenga un seguro obligatorio de automóviles.
Reconoció que al respecto hay avances, sobre todo después de la la experiencia del Seguro Único Vehicular Automotriz, y que el sector asegurador continúa en pláticas con el gobierno del Distrito Federal para volver a implementarlo.
Asimismo, dijo que se tienen algunos avances en las negociaciones para llevarlo a cabo en otros estados de la República, como Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Jalisco.
Sin embargo, expresó el deseo del sector para que el seguro obligatorio sea una medida federal, ya que de lo contrario las instituciones de seguros tienen que negociar gobierno por gobierno y “platicar y convencer” a autoridades de todo el país.
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Tribunal niega amparo a Coca-Cola contra multa
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 28 de mayo, 2007.- The Coca-Cola Export Company deberá pagar la multa de 10.5 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia a raíz de una investigación abierta en 2000, a petición de Pepsico, por prácticas monopólicas relativas.
El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en el Primer Circuito Judicial, negó el amparo a The Coca-Cola Export Company (Coca-Cola Export) en contra de la resolución de la Cofeco.
La Cofeco informó que queda firme la multa referida, pues el tribunal ratifica dicha sanción, tras haber analizado todos los aspectos de la resolución. “Confirmó su legalidad en todos los puntos, entre ellos la existencia de un grupo económico encabezado por Coca-Cola Export que incluye a sus embotelladores; el poder sustancial de mercado de este grupo; la existencia de la práctica monopólica; la legalidad de la multa y diversas cuestiones procedimentales”.
La práctica monopólica relativa que se investigó fue la imposición de exclusividades a los puntos de venta en la comercialización al detalle de bebidas carbonatadas en envase cerrado.
“Con el fallo del tribunal queda firme la sanción de la Cofeco contra Coca-Cola Export y se confirma la prohibición de la Comisión a que la empresa repita la práctica. En otras palabras, a partir de ahora Coca-Cola Export tendrá prohibida la realización de exclusividades en el canal detallista”, explicó el organismo.
La resolución del tribunal es inapelable, aunque cabe aclarar que quedan por resolverse los amparos interpuestos por los embotelladores de Coca-Cola, así como los procesos legales relacionados con un caso similar, derivado de una denuncia de Ajemex (Big Cola).
El presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, expuso: “Con el fallo del Tribunal ganan los consumidores, que a partir de ahora podrán comprar el refresco que ellos prefieran donde a ellos les convenga, sin que les sea negado por prácticas de exclusividad.”
La Cofeco, organismo que protege el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas, destaca que seguirá defendiendo con todos los recursos legales a su alcance sus resoluciones en estos casos.
Sanciones
La multa por 10.5 millones de pesos impuesta a Coca Cola Export y a cada uno de sus embotelladores tras la investigación por prácticas de exclusividad que afectaron a Pepsi era la máxima sanción prevista en la Ley Federal de Competencia Económica anterior a las reformas de 2006.
Todos los agentes sancionados interpusieron amparos, pero la resolución del Décimo Tercer Tribunal Colegiado, que confirmó la legalidad de la multa, sienta un precedente para los procesos pendientes de resolución.
Entre los amparos pendientes figura la resolución de Cofeco a favor de Raquel Chávez, propietaria de la miscelánea La Racha, que en 2003 demandó a Coca Cola por prohibirle vender Big Cola, con el argumento de que si no lo hacía dejarían de surtirle la bebida por no ser un vendedor exclusivo.
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Invierte Coca Cola 250 mdd en la India
Fuente: EFE
NUEVA DELHI, India, 28 de mayo, 2007.- El gigante estadounidense Coca-Cola invertirá 250 millones de dólares (algo más de 185 millones de euros) en sus plantas la India en los próximos tres años, informó hoy la agencia de noticias PTI.
Coca Cola tiene en la India 59 plantas de embotellado, 24 de ellas franquicias, y espera que el negocio de las operaciones de envasado "entre en beneficios en 2008", dijo en una entrevista a PTI el director de Operaciones de Embotellado de Coca Cola, Irial Finan.
Junto con la inversión directa de la empresa estadounidense, está previsto que las franquicias de embotellado de la compañía en la India destinen entre 50 y 100 millones de dólares (entre 37 y 74 millones de euros) para mejorar sus instalaciones, según la agencia de noticias.
El anuncio de estas inversiones se produce tres días después de que Coca Cola acordara la compra de la empresa de agua vitaminada Glaceau por 4.100 millones de dólares (más de 3 mil millones de euros), en la mayor operación de este tipo realizada hasta ahora por la compañía.
Esta operación incluye la adquisición, prevista para noviembre, del 30 por ciento de las acciones que están en manos del conglomerado indio Tata Group por unos mil 200 millones de dólares (más de 890 millones de euros).
Coca Cola tiene plantas en la India desde hace más de una década, un periodo en el que ha invertido más de mil millones de dólares en el país asiático, según datos de la empresa.
El pasado septiembre, la producción y venta de Coca Cola y PepsiCo fueron prohibidas en el sureño estado indio de Karala después de que una ong denunciara la presencia de pesticidas en sus productos, aunque un tribunal anuló posteriormente esa prohibición.
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Productora de marcas propias, en crecimiento
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 28 de mayo, 2007.- Para consolidar a IP Mabe como la segunda productora de pañales de México, Suramérica y Europa, y como el principal proveedor de marcas privadas en Estados Unidos, Gilberto Marín Quintero tuvo que transferir parte de su producción fuera del territorio nacional y construir una red de comercializadores que le permiten llevar sus marcas a 38 países del mundo.
Como todos los empresarios con experiencia en el mercado exterior, el presidente y director general de la firma fundada en Puebla expuso que México necesita mejorar su competitividad, sobre todo en temas de energía, infraestructura y seguridad, cuyo rezago tiene un fuerte impacto en los costos totales de producción de cualquier compañía que opera en el país.
La apuesta por la innovación llevó a la productora de pañales y papel higiénico a lanzar el primer pañal desechable biodegradable en el mercado mexicano, dirigido a la población socioeconómica A, B+ y B, aunque espera que la mayor conciencia ambiental de la población logre popularizar el producto.
Sin miedo a sus competidores, las transnacionales Kimberly Clark y Procter & Gamble, el ejecutivo afirmó que "seguiremos buscando oportunidades de negocio para seguir creciendo, mediante la compra de empresas, la investigación y las alianzas comerciales".
Un factor importante que afecta a PI Mabe y a otras empresas es la pérdida de competitividad. El alto costo de la energía eléctrica aunado al rezago de la infraestructura del país, así como los costos inherentes a la falta de seguridad y del valor del propio peso mexicano, representan obstáculos para el desarrollo de las empresas y la inversión.
Si bien el ejecutivo manifestó su confianza en las políticas macroeconómicas de la presente administración federal, apuntó la necesidad de reducir la desventaja tecnológica, educativa y de inversiones que hoy tiene el país respecto de otras naciones.
"Sin duda, la reforma fiscal, la laboral y la energética pueden ayudar a mejorar la competitividad", expuso Marín Quintero.
Para sobrevivir durante casi tres décadas, la productora de pañales desechables y papel higiénico tuvo que trasladar su producción a otros países, por eso a las plantas de Puebla y Tijuana en México sumó las de Argentina –desde allá exportan a Australia, África y Nueva Zelanda–, Brasil, Colombia, Uruguay.
Asimismo, la empresa desarrolló una red de comercializadoras en España, Portugal, Perú y Chile.
De los 400 millones que la empresa facturó en 2006, el 50 por ciento se generó en México y el resto en el extranjero. Las exportaciones desde nuestro país sumaron 50 millones de dólares, en Brasil se vendieron 65 millones, en Argentina 50 millones, en Colombia 20 millones, en España 18 millones, y el resto a otros países.
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Ganan mercado dulces en EU
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 28 de mayo, 2007.- Firmas extranjeras, amparadas por nombres de dulces mexicanos, dispararon la exportación de estos productos a Estados Unidos.
De las 13 exportadoras registradas ante la Secretaría de Economía, sólo Barcel, Procesadora de alimentos Cale y Confecciones de Juárez, son 100 por ciento mexicanas.
Otras ocultan su procedencia bajo La Azteca y Larín que en realidad son la cara nacional de Nestlé; Grupo Lorena, que aboga por Hershey’s o Lucas, por Cob’s Candies.
La importancia de tener presencia en Estados Unidos, llegó al colmo de que Mazapán de la Rosa, pese a sus raíces jaliscienses es hoy una empresa asociada a la American Chamber de México.
Estas empresas, además de otras 50 importadoras, son las que representan 80 por ciento del comercio exterior de dulces mexicanos en el mundo, según datos oficiales.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el crecimiento de la industria dulcera no ha cesado desde el 2002, cuando proliferó la adquisición de firmas mexicanas del sector.
Desde ese año a la fecha las exportaciones mexicanas de dulces y chicles crecieron 249 por ciento, siendo las empresas estadounidenses las autoras del fenómeno que no consiguieron los empresarios mexicanos del sector.
Según cifras de la dependencia, el año pasado, México exportó 377 millones de dólares de dulces principalmente a Estados Unidos.
Según Bancomext el fenómeno de sustitución de firmas mexicanas se debe a la incapacidad del sector, antes compuesto en su mayoría por empresas pequeñas, de sostener el ritmo de la inflación de sus insumos principales: azúcar, cacao y leche.
"Esta es quizá una de las razones que están determinando la desaparición de muchas empresas pequeñas, al tiempo que las grandes absorben a las medianas. Tal es el caso de Grupo Bimbo, que adquirió Joyco de México y Chocolates La Corona; así como Pastelerías El Globo en la parte de la industria panadera", afirma Lorena González, Especialista en Alimentos Procesados y Bebidas de Bancomext.
De acuerdo con el Índice de Precios al Productor, el precio de la leche de 2002 a 2006 aumentó 25.9 por ciento y el azúcar 69.7 por ciento.
Aunque los dulces mexicanos se destinan principalmente a EU y Canadá, otros países centroamericanos son receptores de los productos nacionales. Entre ellos destacan Costa Rica, Guatemala, Japón, El Salvador, Honduras, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Gran Bretaña.
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México promueve sus ventajas comerciales en Japón
Fuente: EFE
TOKIO, Japón, 28 de mayo, 2007.- México, Chile y Perú ofrecieron un seminario sobre sus economías y la posibilidad de cooperación con el empresariado japonés, en el que se explicó el empuje de tres de las economías suramericanas más potentes en el terreno comercial.
Hernán Somerville, encargado de explicar las características de Chile ante la audiencia japonesa, subrayó las ventajas que ofrece la extensa red de pactos comerciales que el Gobierno chileno ha tejido por todo el mundo y destacó que este conjunto de acuerdos supone una “póliza de seguro” en el caso de que la ronda de Doha fracasara.
Somerville destacó que a pesar de tratarse de un país en desarrollo, Chile ha comenzado recientemente a invertir directamente en el extranjero, por lo que, a su juicio, se ha convertido en un socio potencial para las empresas japonesas que quieran inyectar capital en América latina.
Julio Millán, representante mexicano, hizo especial énfasis en los resultados positivos que ha tenido el Acuerdo de Asociación Económica entre su país y Japón que entró en vigor en 2005.
Gracias a este pacto comercial, las empresas del motor japonesas han logrado alcanzar una cuota del 15,2 por ciento de las exportaciones mexicanas de automóviles y su cuota en el mercado local ha aumentado un 32 por ciento.
Por otro lado, Millán destacó que México es el primer país de América Latina con un vuelo directo a Asia que va desde Tokio a México DF, por lo que se ha convertido en un canal principal para el flujo de hombres de negocios y turistas entre las dos regiones.
Patricia Teullet, ex viceministra de Economía de Perú, subrayó el potencial del vínculo histórico que une a su país con Japón, gracias a una historia de emigración recíproca.
Teullet confesó que Perú va a la zaga de México y Chile en desarrollo económico, pero destacó las altas cotas de crecimiento de su PIB en los últimos años y avanzó un posible Tratado de Libre Comercio con Japón.
El seminario al que asistió un centenar de empresarios japoneses tuvo lugar en la sede de la Japan Foundation.
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Coloca Todo de Cartón 45 franquicias en México
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 28 de mayo, 2007.- A siete años de trabajar bajo el esquema de franquicias, la empresa mexicana Todo de Cartón logró colocar 45 franquicias en el país, informó su director general, Diego Elizarrarás.
En entrevista, dijo que luego de haber detenido su crecimiento en el año 2000, cuando la empresa aún trabajaba con puntos de venta propios y al tener una serie de problemas para operar, decidió franquiciar la marca y hoy está a punto de cerrar con 45 unidades.
"Bajo el esquema que llevábamos antes nos hubiera costado probablemente 20 años", dijo al señalar que el futuro de la industria del cartón es prácticamente ilimitado y ofrece un enorme potencial.
El esquema de transformación de pequeños negocios en franquicia crece rápidamente, pues según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), sólo en el primer cuatrimestre de 2007, el total de la generación de nuevas franquicias en México fue bajo dicha modalidad.
Esto quiere decir que el crecimiento de 120 por ciento que logró el sector en los últimos dos años se debe a las reconversiones de negocios tradicionales, principalmente micro, pequeñas y medianas.
El presidente de la AMF, Carlos Roberts, declaró sin embargo que para convertir un negocio en franquicia debe de cumplir ciertos requisitos con lo que se evitará la "changarrización" del sector.
A este proceso ayudará el Programa Nacional de Franquicias (PNF), que tiene la conversión de negocios en franquicia como una de sus modalidades.
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Construirá Fadesa complejo turístico en México
Fuente: Notimex
MADRID, España, 28 de mayo, 2007.- La inmobiliaria española Fadesa anunció hoy que construirá un gran complejo turístico en el estado mexicano de Baja California Sur, que concentrará inversiones de alrededor de cuatro mil millones de euros (cinco mil 400 millones de dólares).
En un comunicado de prensa, precisó que el complejo Loreto Paraíso será el mayor centro turístico de su trayectoria, estará compuesto por seis mil 500 viviendas entre departamentos y villas, siete mil habitaciones en diversos hoteles y cuatro campos de golf.
"Se trata de una actuación sin precedentes y de una firme apuesta de Fadesa por México como país de enormes posibilidades tanto en el apartado turístico como de primera vivienda", afirmó.
Detalló que el complejo se enclavará en la localidad de Loreto, la ciudad más antigua de Baja California Sur y situada a 350 kilómetros al norte de su capital, La Paz.
Se trata de una zona de playas y acantilados, considerada un paraíso para amantes del buceo, pesca, avistamiento de ballenas y "snorkel", expuso.
El complejo dispondrá, además, de servicios de última generación y está diseñado con criterios de sostenibilidad y una perfecta integración paisajística y ambiental, abundó.
"Loreto Paraíso es un proyecto dirigido a un público de alto standing, mayoritariamente norteamericano y canadiense, conocidos como snowbirds: público de gran poder adquisitivo que busca una segunda residencia para pasar el invierno y se traslada a lugares cálidos", puntualizó el comunicado.
Con el proyecto de Loreto Paraíso son ya cuatro los proyectos de Fadesa en México, país donde tiene en marcha otro complejo en la propia costa del Pacífico y otros dos en las ciudades de Guadalajara y San Miguel de Allende.
Paraíso Litibú es el otro complejo que Fadesa va a promover en el Pacífico mexicano, aunque en esta ocasión en el estado de Nayarit.
Cuenta con una inversión de 260 millones de euros (349.8 millones de dólares) y se emplaza en un frente de playa de dos kilómetros en los que la compañía española construirá dos hoteles de lujo de 640 plazas, alrededor de 320 viviendas, entre villlas y departamentos, y un campo de golf.
En Guadalajara, capital del estado de Jalisco, inició la construcción de un complejo integrado por aproximadamente 600 viviendas de alto nivel, entre pisos y chalés, hotel de lujo y cerca de 20 mil metros cuadrados para una gran área comercial.
En San Miguel de Allende (Guanajuato), la compañía española construirá 200 viviendas de segunda residencia y un hotel Boutique Spa de lujo, con una inversión total de 48.5 millones de euros (65 millones 257 millones de dólares). Este complejo, dirigido prioritariamente a un público estadounidense y canadiense, ocupa 28 hectáreas.