Por Hugo Iván Domínguez
MÉXICO, DF, 24 de mayo, 2007.- A 60 días de haber sido suspendidas las operaciones de Líneas Aéreas Azteca, el avance que presenta la aerolínea para subsanar las deficiencias operativas y de seguridad son insuficientes para que vuelva a volar.
Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, dijo que la aerolínea ha presentado documentos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los que asegura haber cumplido con los requisitos para ofrecer seguridad en sus operaciones.
Sin embargo, falta que la dependencia realice las visitas a las instalaciones para verificar los informes de la empresa.
Líneas Aéreas Azteca fue suspendida luego de que la SCT determinara que la aerolínea no garantizaba seguridad en sus procesos administrativos y técnicos.
Para volver a volar, la empresa debe hacer inversiones por unos 200 millones de pesos.
López Meyer dijo que aún no existe un nombramiento oficial sobre el nuevo dueño de Líneas Aéreas Azteca.
Dijo que la SCT deberá vigilar la solvencia administrativa y financiera de los nuevos propietarios.
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Opina Canacar sobre SCT y la apertura al autotransporte
Fuente: El Porvenir
MÉXICO, DF, 24 de mayo, 2007.-La información sólo se refiere a un acuerdo pactado entre EU y México para el ingreso del transporte de carga en ambos países durante una primera etapa.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) puso entre dicho la información emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la fecha de la apertura transfronteriza al autotransporte, ya anunciada el próximo 15 de julio.
Tirso Martínez, presidente de dicho organismo, aseveró que la información emitida por el Subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, sólo se refiere a un acuerdo pactado entre Estados Unidos y México para el ingreso del transporte de carga en ambos países durante una primera etapa y que en julio 25 empresas mexicanas cruzarán con sus mercancías hacia este país.
“Si ustedes revisan los documentos, si ustedes revisan los memorando que se firmaron entre los dos secretarios (Estados Unidos y México), se darán cuenta que no habla de que el día 15 (de julio) arranca, el día 15 es un intención de iniciar, si ustedes ven los papeles sobretodo del gobierno estadounidense no dan una certeza de que inicie, dan una intención y una intención puede ser que sigan platicando y que el inicio sea posterior, no se sabe que fecha”, declaró, durante la inauguración de la Expo Proveedores de Transporte 2007.
Indicó que de ser llevado a cabo en dicha fecha mencionado acuerdo se podrán en desventaja a los autotransportistas mexicanos, por lo que dijo que por el momento si no se cumplen los 40 propuestas que la CANACAR requirió, intentarán frenar el inicio de dicho acuerdo.
“Que no se impongan las 22 reglas para los carros mexicanos, porque son reglas específicas para los carros mexicanos, que se resuelvan los problemas de las fronteras para que realmente los camiones puedan pasar y den un servicio eficiente, sino eso va encarecer el servicio, no lo va a volver más económico”, “Nosotros si queremos que se habrá pero en igualdad de condiciones, el día 15 (los camiones mexicanos) van a estar trabajando en México, no va a haber un banderazo y no van a entrar 500 camiones”, exteriorizó Por lo cual, Martínez Arregui dijo que es necesario que el Gobierno Federal debe de invertir más en infraestructura para obtener el nivel de Estados Unidos.
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Refuerzan empresas ferroviarias medidas de seguridad para evitar asaltos
Fuente: OMNIA
MÈXICO, DF, 24 de mayo, 2007.- Las empresas ferroviarias como Ferrocarriles de México(Ferromex), incrementaron la vigilancia en sus vagones de carga, pero sobre todo en los de pasajeros, para evitar cualquier asalto por las gavillas que azotan la región serrana.
La empresa Ferromex al menos destinó 5 elementos privados para que viajen en los trenes de pasajeros y carga con uniformes que los identifican como policías preventivos, los cuales se suben desde Chihuahua para viajar hasta Los Mochis, Sinaloa.
En los últimos años se han registrado asaltos a trenes principalmente de pasajeros que viajan en la región serrana con turistas extranjeros y nacionales, los cuales en algunas ocasiones han perdido sus pertenencias a manos de los delincuentes que se suben armados y aprovechan la soledad del camino para atracar.
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Proyecta Toluca “despegue” comercial
Fuente: Reforma
TOLUCA, Edo. de Méx. 24 de mayo 2007.- El Aeropuerto Internacional de la capital mexiquense quiere "despegar" comercialmente antes de terminar el presente año.
Y es que la administración de dicho aeropuerto, que hoy recibe a su quinta aerolínea comercial (Avolar) invertirá 650 millones de pesos para construir una tercera terminal que conectará las dos salas que actualmente se encuentran en operación, así como a un estacionamiento de cinco niveles con capacidad para 2 mil 400 vehículos.
Alejandro Argudín, administrador del Aeropuerto toluqueño, dijo que durante el segundo semestre del año se dará una consolidación.
"Hoy tenemos infraestructura para atender a 3 millones de pasajeros al año, estamos iniciando la infraestructura para llegar a 7.5 millones.
"Para diciembre de 2007 esperamos atender 5 millones de personas que nos permita atraer nuevas aerolíneas", estimó.
Además, en la primera semana de junio arrancará la licitación para que empresas privadas compitan por los espacios comerciales y de servicios que ofrecerá el aeropuerto.
Además, ayer entró en funcionamiento la base de mantenimiento de la aerolínea de bajo costo Interjet en esta terminal aérea.
Y hoy, Avolar, de Jorge Nehme, inicia operaciones con su ruta Toluca-Tijuana, con la que buscan explotar el mercado de paisanos que residen en EU, así como empresarios y turistas que ven en la frontera un destino comercial y de negocios.
El vuelo inaugural servirá para que la compañía anuncie la compra de 10 aeronaves Boeing 737-800.
La Administradora del Aeropuerto Internacional de Toluca, que conforman los Gobiernos estatal y federal, así como la española OHL, mantienen acercamientos con diversas aerolíneas internacionales.
Por ahora, planean que Iberia ofrezca vuelos a Madrid, Avianca a países sudamericanos y Lufthansa a Frankfurt.