Fuente: Reforma
BEIJING, China, 26 de abril, 2007.- Bimbo inauguró ayer su primera planta en el gigante asiático, convirtiéndose así en la primera empresa mexicana que producirá de forma masiva sus productos para venderlos directamente al consumidor a través de supermercados.
“Es la realización de algo que nunca soñamos: estar en el país del futuro. Hemos logrado penetrar por medio del paladar a esta cultura diferente tras lograr innovaciones muy interesantes”, dijo lorenzo Servitje, presidente honorario de Grupo Bimbo.
“El éxito de Bimbo en los 17 países en los que ya nos hemos colocado, consiste en que somos argentinos en Argentina, estadounidenses en Estados Unidos, y ahora seremos chinos en China”, añadió el empresario de 89 años de edad, durante el acto inaugural en el que estaba acompañado de familiares, ejecutivos del Grupo en el mundo, diplomáticos mexicanos, así como empresarios, políticos y clientes chinos.
“Llegamos a China para conquistar este mercado y pensar, en un futuro, en expandirnos en la región asiática”, aseguró durante la ceremonia Daniel Servitje, director general del corporativo.
Con una inversión inicial de 10 millones de dólares (que pagó tras la compra de la planta a la española Pan Rico), la fábrica de 10 mil metros cuadrados, al este de Beijing, elabora 47 productos diferentes de pan, conocido como “mian pao”.
Muchos fueron creados explícitamente para los paladares chinos como el pan de caja sabor maíz (“yu mi qie pian”), o los panqués (“juan qu”), rellenos de frijol negro dulce con pasas (“ti zi dou sha”) o de carne de res dulce y picante (“miu rou song”), preferidos por estos paladares, contó Jorge Zarate, director general para la región asiática, y quien estuvo trabajando con expertos mexicanos y chinos durante el ultimo año en la elaboración de estos productos.
Zhang Zhenyuan, un trabajador de Bimbo, cuenta que a pesar de que los chinos no están acostumbrados al pan estilo occidental, cada vez más lo quieren probar.
“El pan de caja de Bimbo es ya parte del desayuno de los universitarios. Y como el nivel de vida de los chinos aumenta, la gente ahora tiene dinero para comprar pan, con la globalización, poco a poco todos lo quieren probar y así nos vamos acostumbrado a este sabor”.
Bimbo llega a China siguiendo los pasos del corporativo Vitro, que hace un par de años abrió una planta de piezas automotrices cerca de Shanghai; o Maseca, que el año pasado inauguró su productora de tortillas y frituras, pero que vende a través de McDonalds y KFC.
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Crece América Móvil 28 por ciento
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 26 de abril, 2007.- Durante el primer trimestre de este año los ingresos de la telefónica América Móvil (operadora de Telcel) sumaron 67 mil 700 millones de pesos en todo el continente americano, lo que representa un crecimiento de 28.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, debido a un incremento de 31 por ciento en los ingresos por servicio, sobre todo en países como Brasil, Perú y Ecuador.
Al presentar sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa informó que su flujo de efectivo subió hasta un 51.4 por ciento respecto del año pasado tras sumar 28 mil 900 millones de pesos mientras su utilidad neta saltó 52.5 por ciento anual hasta llegar a los 15 mil 800 millones de pesos en el trimestre. Esto equivale a 45 centavos de peso por acción y 81 centavos de dólar por ADR.
El reporte destaca que durante el trimestre invirtió 4 mil 700 millones de pesos, en tanto su deuda neta aumentó hasta 16 mil 300 millones de pesos en el trimestre, para financiar parte su adquisición de Telecomunicaciones de Puerto Rico, cuyo valor de empresa fue de 24.5 mil de millones de pesos. La deuda neta fue equivalente a 0.84 veces su flujo de efectivo.
En cuanto a resultados operativos, la base de suscriptores de América Móvil llegó a 131.2 millones de celulares en todo el continente, tras haber captado 5.9 millones en los primeros tres meses de 2007, y 564 mil mediante la adquisición de los activos de Verizon en Puerto Rico.
Asimismo, la empresa reporta ya 3.9 millones de líneas fijas en América Central y el Caribe, totalizando con ello 135.1 millones de líneas totales al final de marzo.
En México la cartera de clientes de Telcel creció 4.1 por ciento respecto del cierre del año lo que resultó en una adición de 1.8 millones de suscriptores nuevos, con lo cual la base de suscriptores de su marca Telcel totalizó casi 45 millones en marzo.
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Aumentan utilidades de ExxonMobil
Fuente: EFE
NUEVA YORK, EU, 26 de abril, 2007.- ExxonMobil, la mayor empresa cotizada del mundo, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 9.280 millones de dólares, lo que supone un incremento del diez por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El beneficio por acción, indicador que los analistas siguen de cerca, creció un 18 por ciento hasta los 1.62 dólares, por encima de los 1.54 dólares que esperaban los analistas.
La empresa ha atribuido este incremento a la mayor actividad de las refinerías y de sus plantas químicas, que permitió compensar el abaratamiento del crudo y del gas natural en este periodo.
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Traen desde EU jugo de arándano
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 26 de abril, 2007.- Los productores de arándano en Estados Unidos traerán al mercado nacional su fruta exótica para hacer jugo y lograr 45 millones de dólares en ventas en los próximos 5 años.
Debido a que México es el principal consumidor de jugos en América Latina, con 15 litros per cápita al año, los agricultores de arándano quieren participar en este mercado y traer el concentrado para producir y empacar el jugo.
Los 650 productores de arándano son los dueños de la empresa Ocean Spray, que figuran como líderes en la producción de jugo de arándano en Estados Unidos, y al ver el crecimiento del mercado mexicano, se animaron a producirlo en el País.
Douglas Granitz, gerente general de Nuevos Negocios de Ocean Spray, explicó que el único insumo que importarán de Estados Unidos, será el concentrado porque es una fruta que sólo se produce al norte de América, y el resto de los insumos se harán en México.
Operarán en México bajo alianzas con Herdez para la distribución, Ultrafresca para la producción y Jugos del Valle para el envasado.
Para Herdez, esta alianza significa duplicar su presencia en el segmento de bebidas no carbonatadas.
Granitz dijo que en cuanto a precio, el jugo de arándano podrá competir, pues costará el litro 16 pesos.
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Reduce Ford sus pérdidas
Fuente: El Financiero
WASHINGTON, EU, 26 de abril, 2007.- Ford informó hoy que perdió 282 millones de dólares en el primer trimestre del año, una inesperada reducción en comparación con los 1mil 400 millones de dólares en números rojos que registró en el mismo periodo del 2006.
Ford señaló que los ingresos durante los tres primeros meses fueron de 43 mil millones de dólares, superiores a los 40 mil 800 millones del 2006.
La empresa, que se encuentra en medio de una profunda reestructuración tras perder 12 mil 700 millones de dólares en el 2006, destacó que el Premier Automotive Group (PAG) -que agrupa sus marcas europeas- tuvo unas ganancias récord y que Ford Europa, Ford Suramérica y Mazda fueron rentables.
Igualmente, Ford Motor Credit, el brazo financiero encargado de la gestión de préstamos e hipotecas, tuvo unos beneficios antes de impuestos de 294 millones de dólares.
El efectivo bruto del sector del automóvil a fecha del 31 de marzo del 2007 era de 35.200 millones de dólares.
Alan Mulally, presidente y consejero delegado del Grupo Ford, reconoció que los resultados fueron mejores de lo esperado.
"Los resultados de nuestro primer trimestre fueron más fuertes de lo esperado" afirmó a través de un comunicado.
Según Mulally "estamos avanzando en la ejecución de las cuatro prioridades de nuestro plan, reestructurar la compañía, acelerar el desarrollo de productos, financiar nuestro plan y trabajar de forma efectiva como un equipo".
"Estoy satisfecho que los elementos básicos de nuestra empresa están mejorando pero seguimos teniendo trabajo por hacer" añadió Mulally.
Ford Europa tuvo unos beneficios antes de impuestos de 219 millones de dólares, un aumento de 154 millones de dólares comparado con el año pasado, mientras que en Ford Suramérica el beneficio fue de 113 millones de dólares.
Por su parte PAG registró 402 millones de dólares en el primer trimestre mientras que en el 2006 la cifra fue de 152 millones de dólares.
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Busca Kraft mayor rebanada
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 26 de abril, 2007.- Momentos después de terminar un conmovedor discurso ante miles de empleados a su regreso a Kraft Foods en junio del año pasado, Irene Rosenfeld subió de la cafetería a la suite ejecutiva en la sede de la compañía en Northfield, Illinois.
Ahí la nueva directora general descubrió que se necesitaba una llave especial para que los empleados entraran a ese piso. Los revigorizados empleados de Kraft literalmente no podían seguirla a la batalla.
Así que en su primer acto oficial, Rosenfeld abrió las puertas, y al hacerlo le dio el paso a una nueva era en una compañía muy necesitada de una reorganización radical. "Fue una metáfora de lo que esta compañía puede ser y necesita ser", dice.
Si tan sólo fuera tan fácil. Rosenfeld, de 53 años, quien pasó 22 años en Kraft antes de irse a dirigir Frito-Lay en el 2004, ahora debe desatar el potencial de un gigante de 34 mil millones de dólares que alguna vez fue la envidia de la industria alimenticia.
En 1988, Philip Morris compró Kraft. Cuando Philip Morris cotizó en la bolsa el 16 por ciento de Kraft en el 2001, para pagar parte de la deuda por su adquisición de Nabisco, un analista tituló su reporte "la fuerza devastadora" y dijo que las acciones de Kraft -que debutaron a 31 dólares- eran algo que no se podía dejar pasar.
Resulta que a los inversionistas les hubiera ido mejor con una cuenta de cheques con intereses. Las acciones de Kraft hoy se cotizan al precio de su oferta pública inicial. La compañía ha sido superada por rivales más pequeños y ágiles como Kellogg y ha visto fracasar innovaciones muy aclamadas como la Tassimo, una costosa cafetera. Los crecientes costos de empaquetado y los productos de marcas genéricas han acabado con los márgenes de ganancias y la participación de mercado de Kraft.
Rosenfeld sabe que Kraft, la segunda compañía de alimentos más grande del mundo (la número uno es Nestlé), ya no puede cometer faltas. Pero ella confía en que su recién independizada compañía -Altria desincorporó a Kraft para entregársela a sus accionistas el 30 de mayo- está lista para recuperarse.
Su plan requiere el reposicionamiento de productos conocidos, como las rebanadas de queso procesado, en mercados más grandes y de más rápido crecimiento, mientras revive el obstruido sistema de toma de decisiones de Kraft.
Inversionistas con dudas han mantenido a las acciones estancadas desde la desincorporación. "Aún es un caso de ver para creer", dice Steven Kron de Goldman Sachs.
Rosenfeld espera comenzar a ganar participación de mercado este año. No todos comparten su optimismo. El director de una gran cadena de supermercados dice que Kraft "aún no sabe qué hacer".
Y Kevin Ponticelli, director de la división de queso de 4 mil millones de dólares de Kraft en Norteamérica, que incluye marcas como Kraft, Philadelphia y Velveeta, está de acuerdo en que a la compañía le queda mucho camino por recorrer. "Apenas estamos empezando", dice.
Rosenfeld se ha ganado la vida reviviendo marcas desgastadas. ¿Podrá hacerlo de nuevo? "Ella siempre ha tenido una mentalidad de cambios radicales", comenta Jim Kilts, su ex jefe en General Foods, quien después se fue a dirigir Gillette y sabe algunas cosas acerca de cómo hacer regresar a compañías que están al borde del precipicio. "Me recuerda a mí mismo".
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Caen 11.1% ganancias de Nissan
Fuente: EFE
TOKIO, Japón, 26 de abril, 2007.- Los beneficios netos del fabricante de automóviles nipón Nissan cayeron un 11.1 por ciento durante el año fiscal 2006, hasta los 460 mil 800 millones de yenes (3 mil 940 millones de dólares), informó hoy la empresa.
Esta es la primera vez que caen los beneficios de Nissan desde que llegó a la dirección de la compañía el franco-brasileño Carlos Ghosn, en el año 2000, según la agencia local Kyodo.
Se esperaba, no obstante, esta fuerte caída en los beneficios del tercer fabricante japonés de coches, que se ha visto desplazado de su tradicional segunda posición por Honda ante las débiles ventas de sus automóviles dentro y fuera de Japón.
Esto pese a que la debilidad del yen frente al euro y el dólar ha ayudado a incrementar las ventas de Nissan, participada en un 44 por ciento por la marca francesa Renault.
Los datos divulgados hoy muestran además que los beneficios por operaciones de Nissan cayeron un 10.9 por ciento, hasta los 776 mil 940 millones de yenes (6 mil 640 millones de dólares) entre abril de 2006 y marzo de 2007, cuando concluyó el último año fiscal.
En ese mismo período, los ingresos netos de la compañía fueron de 89 mil 480 millones de dólares y los beneficios antes de impuestos de 6 mil 500 millones de dólares.
Con motivo de la fuerte caída de sus beneficios netos, además del tipo de cambio del yen, la empresa nipona pronosticó hoy que en el año fiscal 2007 tendrá beneficios netos de 480 mil millones de yenes (4 mil 100 millones de dólares).
En el próximo año fiscal, además, calcula que sus beneficios por operaciones serán de 800 mil millones de yenes (6 mil 840 millones de dólares).
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Más sabor oriental
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 26 de abril, 2007.- El gusto por la comida japonesa cobró notoriedad entre los mexicanos con el surgimiento de Sushi Itto, hace casi 20 años, con la combinación de ingredientes orientales y sabores latinos.
Ese ha sido el secreto para conquistar el paladar de los comensales en todos los países en que estamos, confiesa Fredric Moussali, orquestador del crecimiento de la firma en México, Centro y Sudamérica.
En entrevista, el director de Operaciones de Sushi Itto adelanta que la apertura del restaurante número 100 de la cadena se concretará este año.
Para el 2007, Moussali estima aumentar en 20 unidades el número de restaurantes de la compañía, cinco más que las registradas el año pasado para contabilizar 95 establecimientos.
Por lo pronto, 11 proyectos están en ejecución: cinco en la ciudad de México, cuatro en el interior del país (Mérida, Saltillo, Tampico y Tijuana), uno en Panamá y otro en España; todos operarán bajo el esquema de franquicia.
En 1995, el concepto ideado siete años atrás por Alberto Romano llegó al extranjero y se ubicó en Panamá. Tiempo después el crecimiento se trasladó a El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Hoy en día, Sushi Itto completa su presencia con un restaurante en Ecuador, dos en California, Estados Unidos; y tres más en España, dos de ellos ubicados en Madrid y otro en Barcelona.
Pero para la empresa, el camino al éxito no ha sido fácil, advierte Moussali: "Iniciamos en una época en que el sushi era muy caro y en la que poca gente podía ir a comerlo, sólo lo hacían en eventos u ocasiones especiales".
De hecho, reconoce, "entramos a un mercado que no existía, pero con una barra informal, relajada y divertida".
Con el aguacate, queso y chipotle como elementos del menú, Sushi Itto rompió los paradigmas que envolvían a la comida del sol naciente en México, estrategia que aplica en todos los mercados que entra como el caso de Panamá donde el plátano y demás sabores dulces conforman el menú.
Dentro de los planes de la empresa para este año también se encuentra la apertura de restaurantes en Florida, Texas y Minnessota en Estados Unidos, además de evaluar plazas en el mercado doméstico como Chihuahua, Culiacán, Sonora, Morelia, Aguascalientes y Guadalajara.
Alberto Romano, fundador de la empresa, no tuvo mayor complicación por nombrar Itto a la marca, ya que se debió a un reflejo casi involuntario por tratarse del primer restaurante en el país que servía sushi estilo fast food, el vocablo en japonés significa "el primero".
Hecho que, según Fredric Moussali, fue contundente al no disponer de mayor espacio para rotular la marquesina del local donde inició la empresa: una reducida barra sobre avenida de las Palmas, al oriente de la ciudad.
En la empresa, los tres mil 500 trabajadores son mexicanos, incluidos los cocineros y, de acuerdo con el director de Operaciones, así seguirá siendo.
Moussali asegura que la comida japonesa, 19 años después de que la barra para 13 personas introdujera el sushi al país, "ya no es una moda, penetró en el gusto de los consumidor, aunque sigue siendo algo misterioso y difícil de entender para algunas personas", agrega.
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Quintuplica Bayer su rendimiento
Fuente: EFE
FRÁNCFORT, Alemania, 26 de abril, 2007.- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer casi quintuplicó en el primer trimestre del año el beneficio neto hasta 2 mil 800 millones de euros (3 mil 808 millones de dólares), frente a los mismos meses de 2006.
Según cifras provisionales publicadas hoy, Bayer elevó la facturación en los tres primeros meses del año un 23 por ciento, hasta los 8.300 millones de euros (11 mil 288 millones de dólares), en comparación con el monto logrado en el mismo periodo del año anterior.
Bayer explicó que esta mejora de las ganancias y del volumen de negocios se debió al impulso de las ventas de su división de farmacia con la compra de los laboratorios berlineses Schering, sobre todo de su medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple Betaseron y la píldora anticonceptiva Yasmin.
Además, las ganancias incluyen los ingresos de 2 mil 200 millones de euros (2 mil 992 millones de dólares) por la venta de una parte de su unidad de diagnósticos y la de productos químicos H.C. Starck.
Los beneficios operativos después de efectos extraordinarios subieron entre enero y marzo un 12 por ciento, hasta mil 200 millones de euros (mil 632 millones de dólares), en comparación con las cifras de los mismos meses del ejercicio económico anterior.
Tras una fuerte puja con Merck, Bayer se hizo el pasado año con los laboratorios Schering, por unos 17 mil millones de euros (22 mil 440 millones de dólares), un precio más alto del ofertado inicialmente, y se ha convertido en el mayor fabricante de medicamentos con receta en Alemania.
La división de farmacia Bayer HealthCare facturó en el primer trimestre 3 mil 600 millones de euros (4 mil 896 millones de dólares) y duplicó su beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) hasta 950 millones de euros (mil 292 millones de dólares).
Tras un buen comienzo del año 2007, Bayer reiteró sus positivas perspectivas para el conjunto del año.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Bayer subían en los primeros compases de la negociación un 2.8 por ciento, hasta 52.24 euros.