Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 19 de abril, 2007.- Estados Unidos podría dejar de comprar cientos de productos mexicanos sustituyéndolos por la producción de otros países, pero la adicción que esta nación ha generado por la cerveza mexicana hace muy difícil que se arrebate a México el lugar que ha ganado con la venta de esta bebida.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Cerveza de Estados Unidos, el gusto estadounidense por la cerveza mexicana no solamente ha crecido, sino que ha arrasado a los competidores de otras naciones, incluso a Alemania y Holanda, potencias cerveceras del mundo.
En 2006, los estadounidenses compraron a México 14 millones de barriles de cerveza, cifra que apenas superaron los otros 150 países que también le venden esta bebida.
Este fenómeno, el aumento del gusto estadounidense por la cerveza mexicana, lo evidenció claramente en 1986 el periódico Denver Post, cuando el 31 de mayo de ese año publicó una nota en su primera plana que narraba la desesperación en Denver por el desabasto de “Coronas”
"Jóvenes parejas ofrecían el doble por la cerveza mexicana y surgió el mercado negro. Todo parecía lícito con tal de evitar la frase de no hay más cerveza", destacó el rotativo en esa fecha.
Precisamente Grupo Modelo, fabricante de Corona, se atribuye el mérito de lograr que los estadounidenses relacionen a la cerveza mexicana con calidad.
"Grupo Modelo decidió terminar con el prejuicio de que lo mexicano tenía que ser barato y corriente, y buscó a sus consumidores entre la clase media acomodada, quienes convirtieron a Corona en un signo de estatus", señala un reporte de la compañía sobre el tema.
Modelo tiene la mayor participación en las ventas de cerveza de México a Estados Unidos pero Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la otra gigante cervecera mexicana, está expandiendo fuertemente sus exportaciones.
El crecimiento en este mercado es el motivo por el que FEMSA buscará alargar su alianza con Heineken, que distribuye esta merca en EU.
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Recortará Sony 160 empleos en Europa
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 19 de abril, 2007.- Sony Computer Entertainment (SCE), podría recortar en Europa hasta 160 empleos, o un 8.4 por ciento de su plantilla, mientras encara una dura competencia de Nintendo Co. Ltd. y Microsoft Corp.
De acuerdo con el portavoz de SCE, Satoshi Fukuoka, la división de juegos de Sony Corporation, otras operaciones regionales de Sony Computer, como las de Estados Unidos y Japón, podrían sufrir también medidas de reestructuración.
La nueva consola de videojuegos PlayStation3 (PS3), lanzada a finales del año pasado por Sony, ha sido superada por la última máquina de Nintendo, la Wii, que cuesta menos y ofrece una mayor lista de juegos, mientras que la Xbox 360 de Microsoft golpeó el mercado un año antes que la PS3.
Sin embargo, Fukuoka dijo que el posible recorte de empleos no es resultado del pobre comienzo de la PS3, sino una respuesta a la variación en la industria de los juegos, incluyendo un cambio en la distribución online de software, desde la ventas empaquetadas.
La PlayStation y la PlayStation 2 han vendido cada una más de 100 millones de unidades en el mundo y le dieron a Sony una posición dominante en el mercado de videojuegos de 30 mil millones de dólares en la última década.
Sony ha proporcionado a la PS3 tecnología de vanguardia como su microchip Cell, denominado como "una supercomputadora con un chip" y el reproductor de DVD de alta definición Blu-ray, lo que ha incrementado los costos de fabricación.
Se estima que su negocio de juegos tendrá una pérdidas de más de 200 mil millones de yenes en el año fiscal que termina el 31 de marzo, haciendo de la PS3 el mayor factor de riesgo para el crecimiento de ingresos de Sony, aunque no es inusual para los fabricantes de juegos tener pérdidas substanciales en la fase inicial del lanzamiento de una consola.
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Franquicias crecerán en el extranjero
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 19 de abril, 2007.- Para los siguientes dos años, se planean colocar 80 marcas mexicanas en el extranjero. Actualmente se encuentran 40 franquicias entre EU, el centro y sur del continente, Europa y Asia.
Este crecimiento es resultado de la profesionalización del sector y del esquema de negocio probado que representa la franquicia, explicó en conferencia de prensa, Ferenz Feher, director de la consultoría en negocios y franquicias Feher & Feher.
Este sector, con más de 50 mil puntos de venta, goza del creciente desarrollo que tiene en México con ritmos anuales del 15 por ciento y refleja sus bondades en el extranjero. ¿Su pasaporte? La comida.
El sazón mexicano, que representa 22 por ciento de las franquicias, debe su éxito en el exterior a la profesionalización que logran estos negocios en el país, a partir de dos unidades abiertas y tres años en el mercado, explicó Karen Feher, directora jurídica de la consultoría.
Este esquema, que logra mayores posibilidades de triunfo sobre todo en las Pymes, en breve tendrá un Plan Nacional de Franquicias apoyado por la Secretaría de Economía, con el fin de disminuir costos de consultoría, impulsar la internacionalización de las marcas y aumentar el financiamiento.
Las marcas mexicanas que destacan en el extranjero son Sushi–itto, El Fogoncito y Mundo de a 3 pesos, entre otros.
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La ANTAD discute hoy caso Wal-Mart
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 19 de abril, 2007.- Los miembros del consejo de administración de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se reúnen hoy para discutir la adhesión de Wal-Mart tras cinco años de haber abandonado al gremio.
La ANTAD aclaró que no se trata de una sesión citada sólo para decidir sobre el regreso de la cadena de autoservicios, aunque es el tema del día y el resultado se dará a conocer esta tarde o mañana muy temprano.
En opinión de algunos analistas de consumo, la nueva jugada del líder de supermercados le permitirá tener una voz más fuerte dentro de la industria para enfrentar las críticas en relación con su presunta actividad monopólica.
Además, la decisión de Wal- Mart da la señal de que desea tener una buena relación con los miembros de la ANTAD, aunque –opinaron– difícilmente se le quitará el estigma de "monopolio", pero sí le ayudará a tener mayor intervención en temas nacionales como los fiscales y laborales.
Para los analistas del sector de consumo que prefirieron no ser citados, es una estrategia con la que el líder de los supermercados busca ser reconocido en materia de competitividad y estar a la par de las decisiones de sus competidores que en algún momento no coincidieron con sus prácticas de ventas y consumo.
En 2002, Wal-Mart decidió separarse de la ANTAD, tras 19 años de formar parte de la misma, lo que generó rencillas dentro del sector.
Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, comentó en una entrevista publicada por Excélsior el pasado 10 de abril de 2006 que el operador de supermercados decidió "salirse en 2002 por no estar de acuerdo en un tema de comparación de precios y como la discusión se presta a manipulación, pensamos que no debemos hacer comparaciones entre nosotros (sus agremiados) y para eso están las autoridades".
Recordó que Luis Santana, quien lideraba el organismo, señaló que la política de Precios Más Bajos de la cadena era engañosa y sólo desorientaban al consumidor.
De acuerdo con fuentes de la ANTAD, la junta en la que participarán cada una de las cadenas afiliadas, será coordinada por el presidente Ángel Alverde Losada.
Hace dos días, en un breve comunicado, el organismo subrayó que ve "con simpatía las solicitudes de adhesión, que invariablemente contribuyen para el fortalecimiento del sector comercial de México" refiriéndose al caso Wal-Mart de México.
En el documento detalló que el pasado 8 de marzo la empresa entregó a la ANTAD una solicitud a la Gerencia de Membresía para reingresar a esta asociación, la cual fue turnada al Consejo Directivo para su análisis y dictamen, que se realizará hoy.
Por su parte, Wal-Mart México aclaró que desconoce los procesos internos de la ANTAD y que por ello no tiene conocimiento de dicha reunión.