El punto de acuerdo presentado por el senador Humberto Rueda, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, iba a ser abordado en la sesión del pleno de ayer, pero al no haber tiempo para su discusión, se turnó para el próximo martes. Además de la solicitud referida, se propone al presidente Calderón que instruya a las dependencias del gobierno federal involucradas, para que se instale una mesa de discusión en torno a este tema, y donde participen todos los involucrados en el autotransporte de carga, cuyo objetivo será ver la estructuración de este proyecto, así como analizar la eficiencia de los cruces fronterizos.
De acuerdo con el anuncio realizado por la SCT en febrero pasado, el próximo 23 de abril daría inicio el Programa Piloto en su primera fase, que consiste en que 100 empresas mexicanas auditadas y autorizadas por el Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), puedan ingresar a su territorio más allá de las 20 ó 25 millas de la zona comercial. En una segunda etapa a iniciarse en octubre de este año, firmas norteamericanas podrían ingresar a México bajo los mismos términos.
Humberto Rueda también propone que se alcancen acuerdos con EU para fijar las reglas de un trato equitativo hacia los transportistas de ambos países, mejorar la eficiencia de los carriles FAST, mismos que están contemplados para efectuar un cruce más ágil; y que se asegure la proporcionalidad del número de vehículos que corresponden a cada una de las 100 empresas de cada país involucradas.
Tirso Martínez Angheben, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se congratuló por la posición que tomó la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta, y mencionó que mantienen las expectativas para que la SCT dé su anuencia para modificar la fecha de inicio del Programa Piloto.
El presidente de Canacar descartó el hecho de que haya manifestaciones el próximo lunes en la frontera, ya que la decisión del Senado les permite llevar las discusiones a los canales formales.
Martínez Angheben y Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), denunciaron que la autoridad no les ha compartido los nombres de las 100 empresas que "aparentemente" se encuentran inscritas, e incluso afirmaron que al interior de ambas organizaciones no tienen registros de firmas que participen en este programa. T21 ha solicitado en innumerables ocasiones esta misma información a la SCT, sin que haya respuesta.
El pasado 22 de febrero, Mary Peters y Luis Téllez, titulares del DOT y SCT, respectivamente, encabezaron el programa de inspección a Transportes Olympic, firma mexicana que se encuentra interesada en ingresar a los Estados Unidos, y en este acto, Mary Peters afirmó que en un plazo de 60 días podría darse el ingreso de los primeros camiones de nuestro país a su territorio, fecha que se cumplirá el próximo lunes 23 de abril.