Alberto Aguilar
Reforma
Lista Terminal 2 de AICM hacia octubre, 7 mil 729 mdp el costo y 32 millones de pasajeros
NO HACE MUCHO le platicaba que el costo final de la ampliación del AICM implicará una cifra menor a los 900 millones de dólares que por ahí se ha manejado.
La cantidad exacta en moneda nacional será de 7 mil 729 millones de pesos, ligeramente arriba de los 700 millones de dólares.
Son cuatro los rubros que abultaron el presupuesto original: una ampliación de la Terminal 2 de 214 mil a 244 mil metros cuadrados, el uso de concreto en algunas plataformas para evitar filtraciones de combustible al subsuelo, mejoras parciales al drenaje con lagos de regularización para chubascos y un ducto de 6 kilómetros que rodeará las pistas y permitirá la conexión del abasto de turbosina con la Terminal 1.
Fue el propio Ernesto Velasco, director de ASA, quien tomó la decisión de realizar esas mejoras al plan original para apuntalar el proyecto, salvadas las autorizaciones de los órganos de control.
La Terminal 2 se decidió durante el sexenio pasado con Pedro Cerisola en SCT, al empujarse un Sistema de Aeropuertos Metropolitanos luego de que se frustrará un nuevo aeropuerto en Texcoco.
El AICM que dirige Héctor Javier Velásquez llegará con la nueva Terminal 2 a una capacidad al año de 32 millones de pasajeros vs 24.7 millones que hoy se tiene.
Al no haber una tercera pista, el número de operaciones aéreas se ubicará entre 320 y 350 mil. Ya se ha ganado terreno al eliminar operaciones menores que había del equipo verificador de SCT, PGR y la Fuerza Aérea Mexicana que ya opera completamente en Santa Lucía.
El desahogo futuro provendrá de la aportación de los otros aeropuertos como Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.
Sólo Toluca evidencia lo que será el crecimiento de esas terminales con un avance exponencial de 2005 a la fecha.
En Londres con un Heathrow totalmente saturado, la problemática se resolvió en forma similar. Sin poder crecer con otra pista por resistencias de los ecologistas, hoy igual se mueve vía un sistema con aeropuertos como Luton, Gatwick y Stansted. Maneja 135 millones de pasajeros anuales, cifra que lo coloca como el más grande del mundo.
Para el tema de un nuevo aeropuerto para el DF hay enormes presiones de muchos inversionistas que podrían beneficiarse con esa obra e incluso especuladores de tierra.
Por lo pronto, la actual ampliación es la primera en serio que se da en el AICM en 25 años, y prácticamente se financió con un crédito sindicado con Inbursa de Carlos Slim, Banamex de Enrique Zorrilla, BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps y el HSBC de Paul Thurston, a su vez garantizado con el TUA de 10 años y a una tasa de 6.5 por ciento, en una transacción que lideró Nafin de Mario Laborín.
Por cierto que la construcción de la Terminal 2 está proyectada para terminarse a finales de junio. En julio y agosto habría pruebas y el arranque de las operaciones podría darse hacia octubre.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis Estrada
Reforma
Presiona SCT ruptura del Grupo Minero Lobos y SSA para abrirle camino a Punta Colonet
La noticia es que Stevedoring Services of America acaba de romper su sociedad con el Grupo Minero Lobos, lo que abre el camino al proceso de licitación de Punta Colonet
Recordará usted que la empresa minera propiedad de Gabriel Chávez y el consorcio operador de terminales portuarias, que dirige Francisco Kassian, exhibieron permisos para explotar supuestos yacimientos en el mismo lecho marino.
De hecho, el grupo de Baja California cuenta con un permiso expedido por la Secretaría de Economía, entonces a cargo de Fernando Canales, para llevar a cabo extracciones de mineral, lo que aprovechó para frenar Punta Colonet.
Conscientes del potencial que ofrecía la zona, Lobos decidió aliarse a SSA para ir por una terminal en ese complejo, el más ambicioso en la materia y valorado en más de 8 mil millones de dólares.
SSA controla a la fecha las terminales de Los Angeles y Long Beach, por lo que Punta Colonet o se asume como una obra complementaria para sus proyectos de expansión o un riesgo latente para la viabilidad de sus negocios.
Desde finales del año pasado las decisiones de la SCT, que comanda Luis Téllez, se han quedado en suspenso. Y es que la instrucción del propio Felipe Calderón fue solucionar la contingencia legal antes de continuar.
Hasta donde se sabe, Téllez cabildeó al más alto nivel de SSA para que reconsideraran su postura. Hay quienes afirman que el funcionario mostró su autoridad para endurecer la supervisión de los negocios de esa firma aquí.
Y es que la compañía estadounidense tiene fuertes intereses en los puertos de Manzanillo y Progreso, amén de Cozumel. Es, por mucho, más grande que Hutchison Ports, que preside en México Jorge Lecona.
El Grupo Minero Lobos y SSA siempre rechazaron la solicitud de la SCT de ceder unas 3 mil hectáreas para desarrollar Punta Colonet. A cambio daban 2 mil 400, pero las 600 restantes las exigían como asignación directa para su propio muelle.
La SCT de Pedro Cerisola y Economía de Sergio García de Alba contraofertaron que si cedían las 3 mil hectáreas ponían en las bases de licitación que el ganador construyera un muelle para renta exclusiva de Lobos-SSA.
Ahora tras la ruptura presionada por Téllez, los mexicanos buscan desesperadamente una reunión con las nuevas autoridades para rescatar esa oferta que en el pasado rechazaron.
Romo a la caza
A propósito de Aeroméxico, dicen los voceros de Alfonso Romo que para nada están interesados en la empresa, lo que francamente es difícil de creer, dado los acercamientos que han tenido con sindicatos como el de ASPA, que lidera Dennis Lazarus. Pero independientemente de este proceso de venta, lo que sí le podemos confirmar es el interés del regiomontano de adquirir ni más ni menos que la franquicia maestra de la cadena de restaurantes McDonalds en América Latina. Algunas fuentes afirman que Romo sigue en la puja, pero sus cercanos aseguran que dejaron la carrera tras evaluar los múltiplos de la compañía.
Relevo en BMV
En una semana será la asamblea de la BMV, que preside Guillermo Prieto. Ahí tomarán posesión nuevos consejeros. La estructura está integrada hoy día por ocho institucionales y siete independientes. De los primeros que se suman apunte a Enrique Castillo como nuevo presidente de la ABM, Marcos Ramírez que está por relevar a Gonzalo Rojas en la AMIB, Ignacio Deschamps quien toma la estafeta de Jaime Guardiola del BBVA-Bancomer y Fernando Quiroz quien sustituye a Manuel Medina Mora por Banamex-Citi. De los independientes se habla de Carlos Fernández de Grupo Modelo y Andrés Conesa por Aeroméxico.
Gente detrás del dinero
Mauricio Flores
Milenio
El beso del Arcángel
Nadie se explica por qué el director de puertos, Ángel González Rul, palomeó al ferry chatarra Arcángel cuando resultó un desastre la prueba oficial al buque propiedad de Manuel Becerra: el motor se paró, casi choca con un crucero de Carnival y tardó ocho veces más tiempo la maniobra de atraque. ¿Qué le ve la SCT a una reliquia de 36 años?
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Empresa
Alberto Barranco
El Universal
En lo que pareciera un atentado al sentido común, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le acaba de otorgar una licencia para operar en los mares del Caribe al transbordador conocido como El Arcángel, propiedad de la Compañía Marítima San Miguel, del hotelero Manuel Becerra.
La sorpresa es que el navío tiene una antigüedad de 36 años.
Más aún, las dimensiones de la chatarra flotante exceden las del muelle de cruceros Carnival de Cozumel.
De hecho, a imagen y semejanza de una película de los tres chiflados, el barco se volvió un desastre al momento de la prueba de atraque para otorgarle la licencia.
Hete aquí que las máquinas se pararon abruptamente, lo que provocó que casi chocara con el muelle.
Más aún, la maniobra que tradicionalmente se cubre en cinco minutos consumió en este caso 40, pese a que el navío no llevaba carga.
La paradoja del caso es que el director de Puertos de la zona, Ángel González, testigo de la caricatura, le puso al barco chatarra una calificación aprobatoria.
El sainete llega justo cuando la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está proponiendo crear una Norma Oficial Mexicana para reducir a 20 años la edad de operación de este tipo de embarcaciones. La propuesta está en análisis de la Comisión de Mejora Regulatoria.