Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 23 de marzo, 2007.- La incursión de México en el desarrollo de la industria aeroespacial desde hace 5 años desarrolla una nueva oportunidad para que Querétaro se convierta en el nuevo cinturón logístico de esta industria.
Ayer se inauguró el Centro de Desarrollo de la Industria Aeronáutica, que ofrece a alumnos un salón de simulación, con 15 supercomputadoras con software especial de diseño como Unigraphics, Ansys y simuladores de vuelo, con el objetivo de preparar estudiantes de ingeniería con una especialización en aspectos relacionados a la aeronáutica.
Hasta el momento cuenta con 19 alumnos que se especializarán en la ind ustria aeronáutica y que podrán practicar diversos proyectos durante su presentación en empresas como Pratt Whitney Canadá, ITR, Seat, GE, Snecma y Bombardier.
Renato López, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que se invirtió por parte de los gobiernos federal y estatal más de medio millón de pesos para la operación del Centro.
Desde el Gobierno del Estado estamos empujando este gran proyecto de largo plazo, de largo alcance, que es el Cluster Aeronáutico", comentó.
De acuerdo con Roberto Rueda, rector de la zona centro del Tecnológico de Monterrey, el campus Querétaro está llamado a especializarse en el sector aeronáutico por la dinámica económica de la regióny el apoyo de universitarios y autoridades.
Además de las empresas mencionadas, en Querétaro se instaló Messier Services. Y empresas como Avorp Industries, Ellison Surface Technologies y Moog analizan la posibilidad de invertir en esa entidad.
Avorp, que fabrica partes para aviones, tiene un valor de mercado de 27 mil millones de dólares; Moog, de mil 300 millones de dólares.
Por si fuera poco, la empresa Group Timco Aviation, la más grande en mantenimiento de aviones en el mundo, analiza la posibilidad de instalarse también en Querétaro.
El valor de este mercado es de 10 mil millones de dólares, dijo Patrick Rider, presidente de Grupo Everest.
La llegada de más empresas del sector aeronáutico se debe al arribo de Bombardier Aerospace a esa entidad en octubre de 2005, a fin de que mexicanos construyan aviones en los próximos años.
Sin embargo, su arribo se debe también a la integración de una escuela aeroespacial que permitirá a técnicos mexicanos trabajar en cualquier empresa que fabrique aviones.
Estrategia de arranque
La preparación en el sector aeronáutico comienza a dar sus primeros resultados.
Según testimonios de empresas, las características de Querétaro y los resultados de Bombardier, están atrayendo a firmas internacionales que lo ven como el lugar idóneo para invertir.
Ubicación geográfica; un aeropuerto internacional con espacio para crecer; construcción de una zona de carga aérea, incentivos fiscales; sistema de transporte ferroviario y menores costos logísticos (entre 10 y 30 por ciento en costos de fabricación de componentes) son el imán.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Querétaro revelan que 500 jóvenes se prepararon en la Universidad de Querétaro y ahora trabajan en Bombardier.
Esta firma canadiense utiliza 30 hectáreas en terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional de Querétaro.
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Huelga de constructora frena una obra carretera
Fuente: El Siglo de Durango
DURANGO, Durango, 23 de marzo, 2007.-
Seis días cumple la huelga que se desarrolla en la empresa Constructora Diez, la cual tiene a su cargo las obras de rehabilitación de asfaltos en un tramo de 30 kilómetros de la carretera libre Durango-Gómez Palacio.
El paro es promovido por la Asociación Sindical de Trabajadores, Constructores, de Servicios, Obras Hidro-electro-mecánicas, Montaje Industrial y Transporte, (Astrac), adherida a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Los dirigentes de este sindicato independiente que promueve la huelga, Arturo Hernández Garvalena y Santiago Vázquez Gutiérrez, advirtieron que no permitirán el avance de estas obras mientras no haya un acuerdo con la empresa.
Hernández Garvalena explicó que el paro ha sido avalado como legal por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ante la que se promovió el emplazamiento respectivo directamente en las oficinas de la Ciudad de México.
Expuso que esta huelga busca mejores condiciones laborales tanto para los destajistas u obreros, como para los transportistas y fleteros de la obra desarrollada por Construcciones Diez en este tramo de30 kilómetros de la rúa a Gómez Palacio.
El líder sindical señaló que hubo tres audiencias en la JFCA en la Ciudad de México; sin embargo, la constructora hizo caso omiso por lo cual en la tercera audiencia en la Mesa 10 de la Junta Federal se avaló el estallamiento de la huelga.
“Realizamos para la constructora trabajos de recuperación de carpeta asfáltica del kilómetro 9 al kilómetro 39 de la carretera libre Durango-Gómez Palacio, donde está detenido todo pues no hay acuerdos con la empresa”, narró.
Detalló que en el caso de la inconformidad de los transportistas el motivo es que la empresa quiere pagar a 1.90 pesos el traslado de cada metro cúbico de materiales de construcción por kilómetro, mientras la exigencia es de seis o cuando menos 5.5 pesos por metro cúbico.
“En las condiciones de la empresa los compañeros deben trabajar de ocho de la mañana a seis de la tarde, y no nos perdonan si nos descomponemos o nos desponchamos, y hasta nos descuentan todo ese tiempo. Y pues así no se saca”.
Arturo Hernández y Santiago Vázquez, secretario general y secretario del trabajo de Astrac en Durango, respectivamente, dijeron esperar que este viernes se realice un encuentro con autoridades del Gobierno del Estado.
En ese sentido, pidieron que sea la autoridad quien defina las tarifas para evitar conflictos entre empresas y transportistas de carga.
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Prohíben paso a vehículos pesados en carretera Tláhuac-Chalco
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 23 de marzo, 2007.- La Secretaria de Obras del Gobierno del DF prohibió la circulación de vehículos pesados y de transporte de carga en la carretera Tláhuac-Chalco, vialidad recién rehabilitada y que fue reinaugurada hace una semana.
La medida adoptada se debe a que la baja capacidad de suelo, combinado con el paso de tráileres y camiones grandes, provocó hundimientos diferenciales y humedad, que dieron como resultado baches.
Eduardo Gutiérrez, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Tláhuac, dijo que sólo se permitirá el acceso a automóviles particulares y transporte público, por lo que las unidades pesadas, que son las que rebasan las 3.5 toneladas de peso, ahora circularán por Mixquic o el Eje 10 Sur.
Se estima que cada hora transitan por la carretera Tláhuac-Chalco alrededor de mil vehículos, pues conecta a la demarcación con los municipios de Valle de Chalco Solidaridad y Chalco, Edomex.
El lunes 12 de marzo la carretera Tláhuac-Chalco fue cerrada a la circulación vial, debido a los trabajos de renivelación y reencarpetamiento que realizó por la noche la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
Esta avenida que comunica a Tláhuac con el estado de México reabrió el martes 13 a las 06:00 horas; sin embargo el suelo sobre donde esta construida la vialidad es muy inestable, ya que está rodeada de humedales y "prácticamente flota sobre agua", explicó Eduardo Gutiérrez.
El funcionario recordó que en los meses de octubre-noviembre de 2006 ICA realizó obras de rehabilitación de la carretera Tláhuac- Chalco, en los que utilizó maquinaria, equipo y material de construcción especial, tras realizar un estudio de mecánica del suelo.
Los gastos de la obra estuvieron a cargo del Gobierno del Distrito Federal, encabezado entonces por Alejandro Encinas, quien invirtió cinco millones de pesos; a su vez, la Presidencia Municipal del Valle de Chalco dio las facilidades de tipo legal para realizarla.
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Sobra dinero para impulsar la infraestructura: Marco Slim
Fuente: Milenio
ACAPULCO, Guerrero, 23 de marzo, 2007.- Hoy como nunca, abundan los recursos tanto en el mundo como en México para impulsar el crédito a la infraestructura y a las actividades productivas que se desprende de la construcción. Para Marco Antonio Slim Domit, presidente del Grupo Financiero Inbursa, estamos en un momento propicio para que la banca retome su papel como promotora del crecimiento, asumiendo riesgos y apoyando las empresas que también aporten capital y proyectos.
A la fecha, Inbursa es una de las pocas instituciones (junto con Interacciones y Banobras) que sistemáticamente participa en el financiamiento de proyectos de infraestructura.
Fue idea de Carlos Slim Helú, comenta su hijo Marco Antonio, el de promover los proyectos de infraestructura no como un negocio en sí mismo, sino como una fórmula eficaz para promover el crecimiento económico y la generación de empleos. “Con ello se permite la entrada de cada vez mas participantes en las actividades económicas que detona la infraestructura. Nosotros no queremos quedarnos con todo, lo que queremos es que haya cada vez mas empresas y personas prósperas”, dijo Slim Domit.
El hecho de que Inbursa dirigiera su atención a los proyectos de infraestructura, reconoce el joven financiero, provocó que otras instituciones también voltearan a ver una actividad de la cual la banca se alejó por mas de una década.
Esto se conjuga exitosamente, con la abundancia de recursos crediticios para la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, instalaciones petroleras, hidráulicas, eléctrica y servicios públicos, entre otros.
La plétora de recursos es tal que Grupo IDEAL, encabezada por Carlos Slim Helú, tiene asociación con el megafondo de inversión australiano Macquire para concursar en la licitación del primer paquete de autopistas del FARAC, la red de autopistas que desembocan a Guadalajara.
Esa dupla recurrirá a recursos de terceros para adquirir el paquete valuado en 2 mil 500 millones de dólares, pero Inbursa participará en el proyecto siempre y cuando proporcione las mejores condiciones de financiamiento de largo plazo.
Marco Antonio Slim explicó además que “la construcción de infraestructura tiene un efecto muy positivo para el conjunto de la economía, debido a que utiliza insumos de prácticamente todas las ramas económicas y muy pocos son importados. Ello estimula el mercado interno, tanto como lo hace el mayor nivel de empleo y salarios, así como las otras actividades efectuadas durante y después de la obra en las comunidades aledañas”.
La formación de garantías para asegurar el repago de los créditos y la obtención de utilidades, agregó, es un tema en el que la banca viene avanzando rápidamente. Adicionalmente a ello, el gobierno también ha desarrollado mecanismos de soporte a esas garantías que permitan la canalización de los 3.3 billones de pesos que la banca comercial destinará al desarrollo de infraestructura.
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Ofrecen carreteras también a extranjeros
Fuente: Excelsior
ACAPULCO, Guerrero, 2007.- La licitación del primer paquete de los cuatro tramos carreteros está casi lista. Las bases se realizarán en mayo y junio para que luego del otorgamiento empiecen a funcionar, aseguró Alonso García Tamés, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Agregó que además de los grupos nacionales, también participan en la licitación algunas constructoras internacionales, que recibirán el mismo trato y participarán en la licitación bajo los mismos términos.
Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que el sector de la construcción participa con 5.5 por ciento en la economía.
Durante su intervención dentro del Foro de Financiamiento al Desarrollo, llevado a cabo en la 70 Convención Bancaria, el dirigente gremial expuso que el sector emplea a 4.1 millones de personas, que representa 12.6 por ciento del total de empleos en el país.
Sin embargo, el sector requiere de inversiones cercanas a 687 mil 905 millones de pesos para satisfacer las necesidades nacionales de infraestructura y que la única manera de obtener recursos es por medio de la banca.
Limitantes
Juan Guichard, vicepresidente de la ABM y director general de Grupo Financiero Invex, comentó que es esencial reactivar el sector de la construcción porque es la que mayor empleo genera por peso invertido, es la que permite reducir la pobreza de manera más eficiente y es una condición indispensable para un mayor crecimiento económico.
Hoy los bancos participan en casi todos los esquemas de construcción, ya sea con financiamiento directo o mediante sus áreas de proyectos, asesorando a los participantes para obtener recursos a través de los mercados nacionales y extranjeros.
Guichard mencionó que existen ciertas limitantes que tiene el financiamiento para apoyar al sector, como inseguridad jurídica, falta de homogeneidad en riesgos, inexistente planeación. Señaló excesiva supervisión por parte de la Secretaría de la Función Pública, indefinición en el papel de la banca de desarrollo y una debilidad estructural en el mercado local.
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Construirán más muelles turísticos
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 23 de marzo, 2007.- El gobierno federal construirá un muelle de cruceros en Zihuatanejo, con tecnología barata, para incentivar el número de arribos y ofrecer mayor seguridad a los turistas, informó César Patricio Reyes, titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
"Zihuatanejo ya tiene un número muy importante de arribos de cruceros y estamos haciendo el proyecto para construir un muelle con dos posiciones de atraque", dijo el funcionario.
Se trata de un proyecto de la Dirección de Puertos de la SCT, que nada tiene que ver con el esquema de sociedades mercantiles que rige a las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API), las cuales son administras por el gobierno federal.
Para comenzar la construcción del muelle de Zihuatanejo, indicó el funcionario, se estima una inversión de 50 millones de pesos, se llevarán a cabo los estudios técnicos.
Esta zona cuenta con una ruta de cruceros que también toca base en Acapulco y Manzanillo.
"El muelle será parecido al que existe en Huatulco, Oaxaca. Es necesario impulsar la ruta de cruceros del Pacífico, porque realmente hay una posibilidad importante de aumentar la derrama económica para los pequeños comerciantes, cuyo gasto por turista es de 90 dólares y podría aumentar a 150 o 200 dólares", destacó Reyes Roel.
Existen otros proyectos como el puerto de Guaymas donde se habilita un área para recibir cruceros, así como en la terminal portuaria de Manzanillo. Esta última, donde la Administración Portuaria Integral llevará a cabo una inversión, cuya cifra no fue revelada.
Sigue en pie Punta Colonet
Por otro lado, Reyes Roel comentó que continúan los trabajos para licitar la construcción, operación y mantenimiento de un puerto de navegación de altura y cabotaje en la bahía de Punta Colonet, Baja California, con una inversión estimada en diez mil millones de dólares, en una década.
Ello, a pesar de que continúa el conflicto jurídico con la firma Grupo Minero Lobos, que obtuvo una concesión en 2005, de 30 mil hectáreas, 50 kilómetros de costas y 15 kilómetros mar adentro, sobre los terrenos de Punta Colonet, para extraer y exportar dióxido de titanio, hierro y sus derivados.
"Estamos esperando la convocatoria del comité técnico integrado por Manuel Rodríguez, subsecretario de Transporte de la secretaría del ramo, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, el gobierno de Baja California, Transparencia Mexicana y todos los entes involucrados, para después ir caminando sobre la resolución de los problemas jurídicos", comentó.
Entre los problemas destaca, la negación del Congreso de Baja California de no otorgar el consentimiento para que la bahía de Punta Colonet se habite como un puerto como se publicó en el decreto del Diario Oficial de la Federación, el pasado 7 de agosto.
Además, al menos unos 300 ejidatarios de Ensenada han denunciado ante los legisladores su descontento, porque ninguna autoridad se les ha acercado para notificarles de qué se trata el proyecto y qué tipo de negociación tendrían sobre la tenencia de la tierra.
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Pronostica GAP un crecimiento en sus ingresos en 2007
Fuente: EL Financiero
MÉXICO, DF, 23 de marzo, 2007.- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) vería un crecimiento de 8 o 9 por ciento en sus ingresos del 2007, debido a un alza del tráfico de pasajeros, dijo Carlos del Río, director general de la compañía.
GAP, opera 12 aeropuertos en la región del Pacífico mexicano, entre ellos los de los balnearios de Los Cabos y Puerto Vallarta y el de la occidental ciudad de Guadalajara.
"Parece que estamos apuntando a un incremento, respecto al año anterior, de aproximadamente un 8 ó 9 por ciento", dijo el directivo en una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre inversión en América Latina.
Los ingresos del operador en el año pasado sumaron 2 mil 935.8 millones de pesos, un 8.9 por ciento más que en el 2005, con un total de 20.5 millones de pasajeros atendidos.
El aumento en los ingresos del operador iría de la mano de un incremento de hasta 7 por ciento en el tráfico de pasajeros totales en sus terminales, comentó el ejecutivo.
La compañía se ha visto favorecida por las aerolíneas de bajo costo, de reciente operación en México, que actualmente transportan un 30 por ciento de los pasajeros domésticos en los aeropuertos del grupo.
Sobre sus inversiones en el 2007, la compañía ejercerá 516 millones de pesos considerados en su plan inicial, y 434 millones de pesos adicionales en expansiones en sus aeropuertos de Puerto Vallarta y Los Cabos.
La empresa tiene pendiente la inversión de 323 millones de pesos en sistemas de revisión de equipaje que están condicionados a acuerdos con las aerolíneas, dijo Del Río.
El directivo también señaló que GAP no tiene limitaciones para participar en una licitación que planea llevar a cabo el gobierno mexicano para la construcción y operación de un aeropuerto en la Riviera Maya, en la costa del Caribe mexicano.
"GAP no tiene ningún obstáculo ni por sus estatutos ni por el titulo de concesión de participar en un aeropuerto en cualquier punto. La única limitación que tenemos todos (los operadores de aeropuertos) es que no puede haber participaciones cruzadas", dijo Del Río.
"Nosotros estamos viendo oportunidades de inversión tanto dentro como fuera. Depende en qué condiciones salga y cuáles sean los requisitos", comentó.
Asur había pedido el año pasado al gobierno una autorización directa para construir y operar un aeropuerto en la Riviera Maya, que complementaría a su aeropuerto en Cancún, donde ha hecho millonarias inversiones.
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Nuevo puerto Marroquí junto a Tánger-Med
Fuente: Europasur
A pocos meses de la puesta en marcha de la primera de las dos terminales de contenedores adjudicadas en el nuevo puerto Tánger Mediterráneo, prevista para julio de 2007, la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA), que gestiona el puerto, está planeando ofertar las obras de construcción de una tercera terminal de contenedores. Para ello, ha iniciado ya contactos con alguna empresa. El proyecto contemplaría nuevos muelles que se construirían independientes de las instalaciones actuales, en la zona más próxima a Ceuta. La concesión incluiría la inversión portuaria a cargo del operador.
Las autoridades marroquíes ya han puesto cifras sobre la mesa y ofertan a la futura concesionaria entre 5 y 6 millones de TEUs (contenedores de veinte metros de longitud).
La multinacional Maersk ocupa la primera de las terminales proyectadas y comenzará a operar en el mes de julio, según las previsiones. La empresa danesa prevé mover en una primera fase 1,5 millones de TEUs para alcanzar los 3 millones en 2009. La segunda de las terminales la operará el consorcio integrado por el operador italo-alemán Eurogate-Contship y las compañías marítimas marroquí Comanav, suiza MSC y francesa CMA-CGM. También prevén mover 1,5 millones de TEUs en una primera fase.
Estos nuevos proyectos, que ya son conocidos por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, deja la puerta abierta a posibles nuevos intereses de la multinacional danesa. Esta quizá ponga sobre la balanza si le resulta más rentable extender sus dominios a través de los nuevos proyectos unidos al desarrollo del norte de Marruecos o trasladar su negocio a los nuevos y futuros desarrollos que la APBA está acometiendo en Isla Verde Exterior.
Ante la falta de decisión de Maersk hacia los nuevos muelles de Algeciras, el Puerto decidió lanzar concurso público antes de final de año para explotar esa futura terminal. De momento, ya ha vendido la idea, recientemente, en el Sudeste Asiático.
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Clausurarían la construcción de aeropuerto de Zitácuaro
Fuente: Cambio de Michoacán
ZITÁCUARO, Michoacán, 23 de marzo, 2007.- De no contar con un estudio ambiental, el proyecto de construcción del aeropuerto de Zitácuaro podría ser clausurado, advirtió el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en el estado, Francisco Luna Contreras, quien aseguró que fue enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un documento para solicitar informes sobre la edificación de la terminal aérea.
Refirió que la autoridad que pretende llevar a cabo esta obra, sea estatal, federal, o en su caso un particular, debe de antemano contar con el estudio de impacto ambiental autorizado por Semarnat, por la cercanía de una zona protegida. Por otro lado, comentó que debe tener la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tener un funcionamiento como aeropuerto.
La Profepa giró un oficio directamente a la SCT para que se informe si este proyecto está en marcha, señaló Luna Contreras, quien agregó que aunque no se ha informado nada al respecto, al parecer no hay tal proyecto autorizado.
Por lo que mientras no se inicie la construcción no se puede hacer nada, ya que una vez que inicien trabajos se podría solicitar que muestren el estudio de impacto ambiental, en donde se tendrá que especificar dónde se va ubicar, el impacto ambiental, sin embargo reiteró que éste no ha sido presentado a ninguna instancia federal.
Sostuvo que a la fecha lo único que tienen de información es que se dio arranque de manera simbólica a un aeropuerto, la cual no ha iniciado actividades de construcción, por lo tanto no hay procedimiento alguno que se pueda iniciar en tanto no se concrete como un proyecto.
Finalmente recordó que en el caso de algunos puentes ubicados en Lázaro Cárdenas, así como una carretera que cruzaba un manglar en el puerto fue clausurada, así como la carretera de Lengua de Vaca, en Zitácuaro, que también preveía atravesar una zona de reserva, por lo que no descartó que esto se pudiera presentar en este caso.
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Visita de empresarios Chinos
Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, BC, 23 de marzo, 2007.- Empresarios de la CCPIT (China Council For The Promotion of International Trade el máximo organismo empresarial no gubernamental en China, realizó este 21 de marzo una visita relápago a Ensenada.
La agrupación que tiene relaciones de negocios con cámaras de comercio, asociaciones de comercio exterior, empresas y bancos de más de 180 países tiene su centro de operaciones en Beijing, con 50 Delegaciones comerciales, 21 delegaciones industriales y mas de 700 sucursales en toda China además de 19 representaciones en el exterior, incluida una en México DF.
Dicha delegación empresarial de CCPIT inició una gira el 19 de Marzo en la ciudad de México, le siguió Tijuana el 20 y Ensenada no estaba en su plan, pero a sugerencia de DEITAC lograron se realizara una visita relámpago a Ensenada.
El objetivo es dar a conocer a los inversionistas Chinos el potencial que tiene el Puerto de Ensenada y las oportunidades en materia de negocios.
La Delegación China estaba encabezada por Dong Songgen Vicepresidente del organismo CCPIT quien fue recibido por el Presidente Municipal Cesar Mancillas Amador.
En las presentaciones participaron David Lee, empresario anfitrión, sobre su empresa y su experiencia de negocios en Ensenada, Copreen hizo la presentación sobre las oportunidades de negocios en el municipio.
Carlos Jáuregui González efectuó la presentación del Puerto de Ensenada y posteriormente se efectuó una visita al Puerto y al malecón y ventana al mar.
En esta reunión participaron una delegación de hombres de negocios de China continental (Beijing, Shang Hai, Shenzen) compuesta por 33 personas y un promotor de Sedeco.
Asimismo la empresa organizadora por DEITAC Carlos Uribe, representantes en Ensenada de la empresa China Harbour Engineering Co. encabezados por su director, (Michael C. Y. Young) David Lee, propietario de la empresa anfitriona y Humberto Escamilla Lizizin ejecutivo de esa empresa, Jaime Chan Astorga y Gérman Chan Astorga invitados de COPREEN, Marco Navarro Steck, Jesús Salas de la Mora y Oscar Boggeano Núñez por COPREEN.
De este primer encuentro se podrían derivar en giras posteriores incluir a Ensenada como parte de su itinerario desde su planeación para que conozcan el corredor del vino, los centros de investigación y UABC y abundar en el tema del proyecto de Colonet.
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Indefinida aún la ruta para la vía
Fuente: Agencias
YUMA, Arizona, 23 de marzo, 2007.- Cerca de 100 empleos proyecta generar la empresa Union Pacific (UP) en su proyecto de una vía del tren que pase por el área de Yuma.
Fue presentado ante los miembros de la Organización Metropolitana de Planeación (YMPO) el estudio de impacto económico del proyecto. La exposición se desarrolló el jueves 15 en el salón de reuniones del Concilio local, a cargo de Jon Hockenyos, economista a cargo del estudio y director de la compañía TXP.
Los cuestionamientos giraron en torno a la ruta que seguirá la vía de tren que cruzaría el Condado de norte a sur, para internarse a México, en un circuito que se extienda hasta Punta Colonet, un lugar cercano a Ensenada, Baja California.
Aún no hay una ruta definida, respondió Christopher Peterson, director de Asuntos Gubernametales de UP, quien enfatizó que muchos temas, incluyendo el impacto económico, serán más claros cuando la compañía reciba las reglas para concursar por la obra en el lado mexicano, las que se prevé sean publicadas en pocos meses.
En lo económico, la exposición giró en torno a la creación de un área de carga y descarga, con unos 100 nuevos empleos para la región, y que beneficiaría a las empresas y productores locales; además, la posible creación de un desarrollo industrial adyacente.
Días antes de la reunión fue anunciada la creación de la agrupación “Por el Sentido Común de Arizona”, formada por representantes de la comunidad y de los sectores productivos, quienes estuvieron presentes en la exposición.
Uno de sus integrantes, Paull Muthart, mencionó que esta agrupación “no será para decir un sí señor o un no señor, sino para dialogar con Union Pacific y analizar el proyecto y sus impactos para el área de Yuma”.
Y aunque Peterson dijo que trabajarían con la agrupación para minimizar los impactos negativos del proyecto y maximizar sus beneficios, Ken Rosevear, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que no querían que los impactos negativos fueran mínimos, sino que no hubiera impacto negativo alguno con el proyecto; cuestionando además que el estudio presentado está incompleto si no se tomó en cuenta a los representantes de los sectores económicos locales.
Peterson, informó que Luis Heredia, enlace comunitario en el Condado, se reunirá en breve con autoridades de las comunidades para presentarles el proyecto.
La siguiente reunión de la YMPO con UP abundará en el tema de seguridad y está prevista a celebrarse el 24 de abril.