Darío Celis Estrada
REFORMA
Impulsan BMV
Ayer hubo consejo de la BMV. Asistieron el titular de la SHCP Agustín Carstens, la asesora de la subsecretaría del ramo Lorenza Martínez y el presidente de la CNBV Roberto del Cueto. El gremio que preside Guillermo Prieto propuso una agenda de trabajo que tiene como eje del desarrollo del mercado bursátil la colocación de la propia bolsa. Se expuso a las autoridades la necesidad de flexibilizar los regímenes de inversión de afores, bancos y aseguradoras. También se habló del mercado como vehículo de fondeo para vivienda, infraestructura y energía. Asistieron José Madariaga, Carlos Gómez, Juan Guichard, Manuel Medina Mora, Eduardo Carrillo, José Luis Gómez Pimienta, Rafael McGregor.
Avalan Multiva
La CNBV, de Roberto del Cueto, acaba de concluir la auditoría del Banco Multiva. La instancia corroboró el correcto funcionamiento de los sistemas de cómputo y el cumplimiento de los manuales de operación. Tras el visto bueno, ahora sí la institución, cuyo concepto creó y empujó con fuerza Olegario Vázquez Aldir, arrancará actividades en la primera quincena de febrero. La operación directa la llevará Javier Valadez.
BBVA modifica
Con la llegada de Ignacio Deschamps a la dirección de BBVA-Bancomer, hubo un ajuste. A Banca Comercial llegó Juan Pablo Ávila, quien dejó Recursos Humanos a Ramón Arroyo. Este venía de la dirección de Redes Minoristas, que retomó Ismael Rodríguez Michel. Banca de Empresas se la quedó Gerardo Flores, tras de que Tomas Ehrenberg asumiera la dirección de Banca Corporativa para la región de América Latina.
Allianz financia
El Gobierno de Veracruz, que encabeza Fidel Herrera, firmó un convenio de colaboración con Allianz Capital, a fin de trabajar en la instalación de una planta de etanol que implicaría una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares. La factoría, que estará en la zona norte del estado, podría generar hasta mil empleos en la región. De concretarse, sería un gran avance en la producción del bioenergético.
Couriers buscan
La SCT, de Luis Téllez, tiene la intención de implementar un programa piloto en el que participen FedEx, de Roby Brown, y UPS, de Griselda Hernández, movilizando cargamento de México a EU. Es el plan que originalmente rubricaron para los autotransportistas los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, mismo que fue suspendido en agosto del año pasado. Ahora los couriers quieren subirse.
Modelo: amparo
Por cierto que ayer una fuente del Grupo Modelo, que preside Carlos Fernández, puntualizó que lejos de flexibilizar su postura sobre el proyecto de la norma de Pesos y Dimensiones, se ampararon contra los actos de la SCT. Precisamente hoy se vence el plazo para que la ANTP, que lidera Javier Altamirano, y la Canacar, que comanda Tirso Martínez, presenten sus respectivas observaciones al proyecto.
ICA contra Gutsa
Hoy la Función Pública se pronunciaría sobre las quejas de ICA y GMD en el concurso del Puente Río Baluarte. Bernardo Quintana echó mano del recurso porque si logra tirarle el contrato a Tradeco, de Federico Martínez, saltaría del tercer al primer lugar. Y es que Gutsa está incumpliendo las obras de rehabilitación de la México-Acapulco. Juan Diego Gutiérrez Cortina va con GMD, de Jorge Ballesteros.
Nombres, Nombres y… Nombres
Alberto Aguilar
Reforma
LE PLATICABA DE los tiempos para la sucesión del CCE. Para la primera semana de febrero se espera que los 7 presidentes de los organismos hayan decidido tras analizar la terna que proponga el consejo nacional. En definitiva, Rolando Vega Sáenz no estará, por lo que el camino está abierto para Alejandro Martínez Gallardo que inició su promoción antes de que concluyera 2006, en tanto que Armando Paredes arrancó poco antes. En una de esas se sumaría Luis Antonio Mahbud del que también se habla aunque a la fecha no ha hecho gestiones muy visibles. Además se ha mencionado a Cuauhtémoc Martínez de Canacintra, pero requeriría el apoyo de Concamin que obviamente está con Martínez Gallardo.
AYER EN LA gira de Felipe Calderón por Europa, el COMCE que preside Valentín Diez Morodo refrendó un convenio con la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria que data de 2000. Con ellos se restableció el compromiso de empujar de misiones comerciales que permitan acrecentar el intercambio y las inversiones entre los dos países. La reunión fue en Berlín y el Presidente de México actuó como testigo de honor ante más de 100 representantes de empresas. Las exportaciones de México a Alemania crecieron 47 por ciento en 2006 para llegar a unos 3 mil millones de dólares. En la firma participaron Lorenzo Berho presidente de la agrupación, así como Stefan Deuster y Johannes Hauser de Camexa.
Caja Fuerte
En 2006 Ford se escribió con tinta roja
Luis Miguel González
Milenio
2006 fue histórico para Ford. Ese año tuvo las mayores pérdidas de su historia y, por primera vez, solicitó un préstamo que pone en riesgo el control de la familia Ford sobre la empresa.
Los números rojos dan un total de 12 mil 700 millones de dólares. Es enorme la pérdida, pero lo peligroso son las circunstancias en las que se da. Las ventas en Estados Unidos cayeron un poco más de 13 por ciento y la participación de mercado quedó en 17.5 por ciento, comparado con 25.7 por ciento que tenía hace diez años. El comportamiento de las acciones en Wall Street nos da otra fotografía de la crisis. Una persona que invirtió 10 mil dólares en esta empresa en 2002, ahora tiene 6 mil 783 dólares.
Cada automóvil vendido por Ford en Estados Unidos implicó una pérdida de 4 mil 700 dólares, señala Morgan Stanley, y pone el dedo en la llaga. Sus vehículos más rentables se venden menos: los SUV’s y la serie F de pick-up.
2007 tampoco será bueno, anticipa Standard & Poor’s. Habrá más competencia y a Ford le afectará su dependencia respecto de vehículos con alto consumo de gasolina. Se da como un hecho que en el segundo semestre perderá el segundo lugar mundial, a manos de Toyota.
¿Podrá revivir la empresa fundada por Henry Ford? Mucho depende del plan Way forward que fue lanzado el año pasado. Este implica el cierre de 14 plantas en Estados Unidos y el despido de 45 mil trabajadores. También llevará inversiones a otros centros de producción que tienen menores costos y eso plantea una buena oportunidad para México, donde la multinacional tiene tres plantas, en Cuautitlán, Hermosillo y Chihuahua.
En el segundo semestre de 2006 se habló de la posibilidad de que se construyera una cuarta planta en México. Por el momento, lo único seguro es que habrá dinero para poner a punto las plantas mexicanas y que las inversiones multimillonarias que se han anunciado van para Brasil e India. Más allá de sus ventajas en costos, es clave para la Ford México lo que pase en el mercado de Estados Unidos. En nuestro país emplea a casi seis mil personas y es líder en camiones, pick-ups y SUV’s. Tiene más de 80 años aquí, pero su futuro en México depende de la batalla que libra por sobrevivir en Norteamérica.