La NOM-012 define los pesos y dimensiones máximas de los vehículos de autotransporte que circulan por caminos de jurisdicción federal, y la falta de un acuerdo en torno a ella radica por el peso máximo autorizado para la combinación conocida como full, T3-S2-R4, en donde la SCT determinó que sean 75.5 toneladas, en tanto que un sector, sobre todo de usuarios del transporte, buscan que esta se mantenga en 81.5 toneladas, como desde 1997.
Luis Téllez, titular de SCT, manifestó que la intención del organismo a su cargo es ubicar la norma en esa configuración en 75.5 tons, en tanto que Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), a su salida de una reunión en la Secretaría, manifestó que la intención de las empresas que representa es mantener su posición, y además rechaza las versiones en torno a que algunos asociados han aceptado reducir en seis toneladas el peso autorizado a los fulles.
Tirso Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Auotransporte de Carga (Canacar), manifestó su posición de aceptar la propuesta de SCT, descartando además el hecho de que se haya consensuado en conjunto con la ANTP la ubicación del peso en la configuración T3-S2-R4 en 80 tons, como una salida política y sin sustento técnico.
El CNNTT, convocará en breve al análisis de los comentarios que la SCT recibió, para en un periodo de 45 días naturales determinar cuál será la posición final en torno a este tema.