Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 5 de octubre, 2006.- De acuerdo con el estudio del Banco Mundial denominado “Doing Business 2007”, México ocupó el lugar 43 dentro de las naciones que más reformas realizaron para mejorar el clima de negocios en 2006, que se traduce en un avance de 19 posiciones, luego de que en 2005 ocupara el sitio 43.
Carlos García, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), indicó que además, en el índice mencionado, nuestro país también avanzó en el rubro de apertura de negocios, en donde se redujeron los días que tomaban emprender una empresa, al pasar de 58 en el 2005 a 27 en 2006.
Y por los avances que se han tenido, Carlos García ve como una opción viable el hecho de que la Cofemer no dependa ya de la Secretaría de Economía (SE), sino de la Presidencia de la República, para que fungiera como una oficina que coordinara los esfuerzos en este sentido dentro de cada secretaría.
Sergio García de Alba, titular de la SE comentó que propondrán a la nueva administración que la Cofemer dependa directamente de la Presidencia de la República, para que en cada secretaría de Estado se realicen prácticas de mejora regulatoria, además de replicarlo en cada estado de la República.
Invertirá Agrana Fruti México 16 mdd
Por Raúl Curiel / Corresponsal
GUADALAJARA, Jal, 5 de octubre, 2006.- .- Como parte del festejo de los 25 años en México, Agarna Fruit México anunció la inversión de 16 millones de dólares para incrementar su capacidad instalada en la planta de producción en el poblado de Jacona, Michoacán.
En entrevista para T21, Juan Sarracino, director general de Agrana Fruti México, dijo que tan sólo en 2005, la
firma de capital austriaco desembolsó el año pasado inversiones por 3 millones de euros en la compra de maquinaria de envasado y así aumentar la capacidad de su línea de rellenos para panificación.
“Este año arrancamos el plan maestro de inversiones por más de 16 millones de dólares que culminará en 2008 con el incremento en la capacidad del almacén de producto, la instalación de una planta de tratamiento de agua y el incremento en la capacidad de refrigeración, por mencionar algunos avances”, explicó.
Agrana Fruti elabora preparados de ruta que son empleados por firmas como Nestle, Danone, McComrmik, y Kellog´s, para enriquecer productos como cereales y yogurths. “En México tenemos el 60% de participación del mercado y a nivel internacional nuestro grupo tiene 27 por ciento".
El corporativo produce al año 12 mil toneladas de preparados de fruta, de las cuales dos mil se comercializan internamente y el restante se exporta. “Adicionalmente compramos más fruta que está semiprocesada, mediante
coempakers que trabajan para nosotros y ellos nos permiten la fabricación de 45 mil toneladas de preparados de frutas congelada, la pasteurizamos y le damos sabor, color y funcionalidad a satisfacción de cliente”, detalló Sarracino.
Dijo que existe una fuerte competencia entre los clientes de Agrana, como Nestle, Danone, Kraft, McCormic, ya que todos ellos tienen diferentes y excelentes productos y las diferentes propuestas van dirigidas a distintos
nichos, y eso ha permitido que el mercado crezca propiamente. “Eamos cumpliendo 25 años en el país, mismos que hemos visto el desarrollo del yogourth con frutas. Nosotros llegamos aquí implantando una línea de trabajo, ahora tenemos nueve líneas de producción trabajando para dar servicio a todo el mercado de productos lácteos pero también de otras aplicaciones”, dijo.
La empresa tiene relación directa con el productor de la fruta a tal grado que representa el 50% de su negocio. ”Si el cliente pide a Agrana fruta congelada que contenga vitaminas y fortificado con fibra esto se realiza mediante un proceso de preparado de fruta y así le resolvemos a los clientes el problema de andar seleccionando la fruta con los ingredientes para añadir a su yogurth para darle sabor y presencia de frutas”, comentó.
Así pues, el cliente se enfoca a preparar un mejor yogurth y Agrana sólo les proporciona la fruta que le brinda un mejor sabor, color y funcionalidad al producto.
Sarracino es también director de Agrana en la región de América Latina y además de tener a su cargo la responsabilidad de las dos plantas Jacona, Michoacán, también se encarga de las plantas en Argentina y en Brasil.
“Obviamente la región de Jacona es la más importante de producción de fresa, aunque no tenga tanto prestigio como otras regiones, es la más importante tanto en volumen como en calidad. Aproximadamente el 30% de lo
que se produce se va al mercado de consumo fresco y 70% para producción industrial, para preparados de frutas y para fabricantes de mermeladas; además, alrededor de la región se produce algo de zarzamora y en el resto
del estado se producen otras potenciales frutas que se emplean para los mismos fines como el mango y la guayaba, por citar otras especies de frutas”, comentó.
De esta manera, Agrana asesora no sólo en elevar la competitividad de los productores agrícolas sino además financieramente, gestionándoles líneas de crédito que les permitan vigencia en el mercado. “Les administramos su financiamiento de tal suerte que ellos van creciendo junto con nosotros”, destacó.
Agrana genera 230 empleos permanentes y adicionalmente hasta 600 empleos temporales en la época del cultivo de fresa con mano de obra especilaizada que se van rotando de acuerdo a la fruta d e temporada.
Rotoplas se reinventa y voltea hacia el tubo
Por Raúl Curiel / Corresponsal
TLAJOMULCO, Jal, 5 de octubre, 2006.- En un mercado ferretero mexicano valuado en 300 millones de
dólares en ventas anuales, Grupo Rotoplas voltea al segmento de los accesorios como parte de su estrategia de innovar en calidad y variedad, del mismo modo que lo hizo con su producto insignia: el tinaco Rotoplas.
En entrevista para T21, Diego Casas, director de negocios de tinacos, cisternas y fosas sépticas del grupo, aseguró que lideran el mercado mexicano al ostentar el 35% de participación. “Decidimos que había que
hacer un cambio no sólo de negocios sino de cultura, es por ello que decidimos diferenciarnos del resto del mercado y entonces comenzamos a agregarle accesorios con ventajas competitivas como nuestro producto
Tuboplus, que ha tenido una mayor aceptación en el mercado”, explicó Casas.
El directivo estimó que la empresa proyecta cerrar el año con un incremento en ventas de dobles dígitos, igual que lo ha venido haciendo en los últimos seis años, atribuido en gran parte al buen comportamiento que
presenta al ramo del desarrollo de viviendas en México y Latinoamérica. “La empresa cuenta con siete plantas productoras en el país, suficientes para atender la demanda interna a través de nuestros siete centros de
distribución ubicados estratégicamente a los largo del territorio nacional y una red nacional de tres mil distribuidores”, detalló.
Rotoplas además, cuenta con plantas de fabricación de productos en Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú, así como centros de distribución en países como Costa Rica, el Salvador, Honduras y Nicaragua.. “El grupo genera un total de mil 600 empleos directos y 600 empleos de forma indirecta, todos con una estricta capacitación que nos exige la certificación a la que estamos sometidos para contar con productos de la más alta calidad como la certificación Fud and Drug Administration de Estados Unidos (FDA)”, agregó.
De esta manera, el negocio de Rotoplas no sólo se enfocará al segmento de tinacos, cisternas y fosas sépticas, sino al mercado de la conducción con productos como Tuboplus y al segmento de “Calidad de agua” con productos
como bombas, filtros, purificadores, sistemas Dúo para baños y accesorios como la principal apuesta del grupo.
“Acabamos de firmar un convenio con Infonavit para promover que las viviendas que se ofrezcan a los derechohabientes estén certificadas en agua, esto con el fin de garantizar la pureza y el uso racional del vital líquido en los desarrollos habitacionales de todo el país. Esto a través de la instalación de productos Rotoplas como tuberías, tinacos, filtros y fosas sépticas para el manejo, cuidado, purificación y tratamiento de agua, así como válvulas ahorradoras”, agregó.
Dijo que se trata de una estrategia enfocada a ofrecer productos ventajosos y accesibles para los consumidores, mediante una alianza estratégica entre Grupo Rotoplas con Infonavit y con la Cámara Nacional de
la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), y para la obtención de hogares “Certificados en Agua”.
etencia hay aerolíneas con condiciones de costos mejores que Mexicana.