Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 22 de septiembre, 2006.- Aunque son apenas 28 las empresas mexicanas que están vendiendo calzado a Japón, ésta nación asiática se ha convertido ya en el tercer destino mundial para las exportaciones de zapatos mexicanos, informó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
"Japón ha tomado una posición importante, no podemos exportar más porque hay cupos (…), estamos tratando que las exportaciones que tenemos de México a Japón sean de los nichos de alto valor, de alta calidad", detalló en entrevista el director de la CICEG, Carlos Rubio.
Agregó que antes de la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Japón, en abril del año pasado, México vendía a esa nación unos 3 mil 500 pares, actualmente les envía 126 mil pares.
Hoy en día, las ventas al mercado nipón se ubican tan sólo por abajo de las del mercado estadounidense y el europeo, antes del acuerdo comercial Japón era el vigésimo destino para las exportaciones de calzado mexicano, de acuerdo con información de CICEG.
Rubio indicó que el calzado que se está buscando posicionar en el gusto nipón es el de alta calidad y alto valor, cuyo costo puede oscilar entre los 150 y 300 dólares.
El directivo destacó que Japón es uno de los países con mayor poder adquisitivo y donde el consumo per cápita de calzado oscila entre 6 a 8 pares al año, muy por arriba de los 2.5 pares que se consumen en el País.
Entre los tipos de calzado que más éxito tienen en Japón están las botas vaqueras, el calzado fino para caballero y el calzado casual para dama y caballero, inyectado y pegado, con alto valor agregado en diseño y confort, precisó la CICEG.
México le vendió a Japón el año pasado 23 mil 492 pares de botas vaqueras, lo que significó un millón 501 mil 218.36 dólares de ingresos para el País y cada par se vendió en la nación asiática a un precio promedio de 63.90 dólares.
Debido al éxito, firmas como Flexi, especializado en calzado de confort, tiene previsto producir el próximo año modelos exclusivos para el mercado nipón, mientras continúa exportando calzado de dama, según información de la CICEG.
La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato agregó que la imagen del calzado mexicano se promociona en Japón como Mexican Shoes.
Este año existe un tope de venta de 300 mil pares en este país, de acuerdo con las cuotas establecidas en el tratado comercial entre México y Japón.
Guanajuato copó la cuota prevista en 250 mil pares de zapatos en el primer año de vigor del acuerdo, al enviar a aquella nación 200 mil pares.
En julio pasado un grupo de empresarios guanajuatenses viajó a Japón para promocionar su producto.
Acusan textileros anomalías en aranceles
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 22 de septiembre, 2006.- Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), mostró su desacuerdo con una baja arancelaria, sin antes resolver la incongruencia arancelaria que existe en la cadena fibras-textil-vestido.
"La incongruencia existe porque hay aranceles más altos para traer telas de lo que hay para fabricar y para traer los insumos de esas telas, y eso es una contradicción, porque lejos de incentivar a que se produzca en el País, desalienta", dijo.
Explicó que para resolver esta incongruencia hay dos opciones: subir los aranceles de textiles y sacarlos de los programas de promoción sectorial (Prosecs), o bien, disminuir significativamente los aranceles de fibras.
Esto es, agregó, que los aranceles se establezcan de forma piramidal, es decir, que los de las fibras queden en 5 por ciento, los de las telas en 10 por ciento, y los del vestido se mantengan en 35 por ciento.
Además, agregó, en este sexenio se han hecho cinco bajas de aranceles en este sector: con el mecanismo de Regla Octava, el 18 de enero de 2002; el decreto del 30 de abril de 2003; con el Programa de Promoción Sectorial (Prosec), del 2 de agosto de 2002 y del 2 de diciembre de 2004, y el decreto del 30 de diciembre de 2004.
Para la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la reducción unilateral de aranceles en los productos de esta industria afectará a más de 40 ramas industriales.
Por otro lado, Miguel Benedetto, presidente de la ANIQ, señaló que este organismo empresarial propone que antes de llevar a cabo una baja en los aranceles, se dé certidumbre jurídica y operativa para asegurar la vigencia de contratos de largo plazo, entre Pemex y la industria.