El dictamen pactado desde el pasado jueves sufrió mínimos cambios, pero la esencia de eliminar los monopolios y aplicar mayores sanciones económicas y restricciones a aquellas empresas que realizan prácticas anticompetitivas prevalece.
A la nueva Ley, que pasará este miércoles al Senado para su ratificación y su probable aprobación el jueves, se le hicieron mínimos ajustes.
El diputado panista Jorge Luis Hinojosa, miembro de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, explicó que tras una ardua negociación con el asesor jurídico de Telmex, Javier Mondragón, se plantearon cambios que fortalecen el estado de derecho y ofrecen mayor certidumbre jurídica a las operaciones de las empresas.
Detalló que entre los cambios de última hora se destaca la creación de un artículo transitorio que establece que el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) será nombrado Presidente-comisionado y permanecerá en su cargo por 10 años, de los cuales cuatro de estos fungirá sólo como comisionado para darle continuidad a su labor.
Los cuatro comisionados serán designados de forma escalonada para no perder el hilo de las resoluciones y decisiones en el pleno de la CFC.
Además, se planteó mantener la desincorporación de activos (la escisión de empresas cuando caigan de forma recurrente en prácticas anticompetitivas), pero con algunas modificaciones.
Las modificaciones al artículo 36 establecen ahora que los expedientes negativos mayores a 10 años de antigüedad sean eliminados de las investigaciones en contra de alguna empresa que cayó en este tipo de prácticas que no fomentan la sana competencia, a fin de que no se mantengan y afecten de forma excesiva a una compañía.
Otras de los cambios fue el establecimiento de un apartado en la ley a fin de castigar aquellas prácticas donde las empresas tratan de tener poder dominante en aquellos productos que, derivado de su separación, pueden afectar mercados secundarios.
Explicó que en el caso del sector agropecuario existen muchos productos que son divididos, algunos con un mayor valor que otros, pero aquellos que eventualmente no tendrían un valor en ese mercado, pueden afectar la competencia en otros.