MONTERREY, N.L. – Con la visión de poder aprovechar mejor el nearshoring y dotar a sus clientes de información valiosa, Valiton Corp. & Logistics llevó a cabo su foro en el que los especialistas dieron un panorama de esta tendencia desde la perspectiva de cada eslabón en la cadena de suministro.
En el marco de su 11 aniversario, Valiton reunió a especialistas de la industria, quienes dieron su punto de vista desde el agente de carga, el transportista y el agente aduanal, sobre los retos del país ante esta tendencia, su perspectiva sobre el tema y lo que están haciendo para aprovechar esta ola.
“Lo que buscamos es que nuestros clientes y socios comerciales conozcan la actualidad y lo que esperamos del nearshoring. Es una oportunidad para todos nosotros, qué mejor que presentarles la información directa y desde cada perspectiva de las figuras en la cadena de suministro; brindarles contenido de valor para que puedan estar preparados”, enfatizó Andrés Fernández, director general de Valiton.
El directivo refirió que se tienen retos como una mayor demanda en servicios de transporte y almacén, por lo que este tipo de eventos ayuda a buscar soluciones y hacer equipo para brindarle al cliente lo que está buscando.
Ante esto, sus clientes destacaron la importancia de contar con este tipo de información para poder prepararse mejor y estar a la vanguardia para aprovechar las oportunidades del nearshoring.
“Conocer más del nearshoring nos abre la mente para buscar más oportunidades y ver cómo adaptar nuestros procesos, nuestras instalaciones y aprovechar las oportunidades. Es una oportunidad de aprender lo que estamos viviendo”, destacó a T21 René García, Export Manager de Quimobásicos, cliente de Valiton.
Alejo Salazar, gerente de STM Robotics, añadió que, con esta información, reafirman la confianza de contar con un socio comercial como Valiton, sobre todo si pueden aprovechar la demanda que trae consigo el nearshoring.
Durante el evento, Sandra Jiménez Medina, socia de Comercio Exterior de la firma Baker Tilly, ofreció un panorama general del nearshoring, desde su origen, hasta el día de hoy en el que aún enfrenta retos importantes.
Destacó que uno de los detonantes fue la decisión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nacionalizar la proveeduría, beneficiando a México con esta decisión.
Ante este panorama, México ha podido recibir a empresas que buscan llegar al mercado estadounidense, gracias a múltiples factores que benefician el intercambio comercial con el vecino del norte, generando en el país un ecosistema alrededor de estas empresas.
Por otra parte, el evento contó con un panel de especialistas que dieron su visión desde su área de especialidad.
Hugo Nieto Guerrero, director comercial de VISA Logística, dijo a T21 que este evento da una visión más amplia de lo que está sucediendo, sobre todo ayuda a las empresas a actuar de manera oportuna ante los retos que se tiene como país y poder aprovechar las oportunidades de la mejor manera.
Por su parte, Jesús Maldonado Garza, director general de Auto Transportadora Génesis, señaló que lo que se busca es visibilizar las áreas de oportunidad que aún tiene el país y que vienen cosas importantes para México, por lo que todos los actores de la cadena de suministro deben estar preparados.
Edell Leal Mireles, director comercial de LARMONT, destacó que este tipo de eventos ayuda a tener una noción de qué pasa por la mente de los colegas en la cadena de suministro y saber el panorama de lo que se vive en otros eslabones, independientemente del tema que se trate.
“Este tipo de eventos ayuda bastante a que el flujo de información no se quede como un dato, sino que se transforme en conocimiento y entendimiento en cada una de las partes. Compartir datos y puntos de vista es crítico”, aseguró.
Diego Saldivar, vicepresidente regional zona norte de Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), resaltó la importancia de contar con un auditorio lleno de diferentes actores logísticos, ya que “este mix de eslabones nos da una química que hace que todo se integre y se hace óptimo el trabajo. La intención es ayudar a las personas a aprovechar el boom (del nearshoring)”.
En el marco del evento, Hugo Nieto hizo entrega de un reconocimiento a Andrés Fernández, destacando su trayectoria al frente de la compañía que cumple 11 años.
Valiton brinda soluciones integrales de transporte, almacén, despacho aduanal, seguro de mercancía, inspección de calidad, auditorias y previos en origen; además de contar con una comercializadora y área de consultoría en comercio exterior.
Ante esto, Andrés Fernández apuntó a que esperan más, ya que Nuevo León está captando alrededor del 50% de la inversión que está llegando, por lo que, al ser más de 400 logísticas en el estado, habrá competencia.
“Se viene una competencia feroz, estamos realizando desarrollos tecnológicos para brindar mayores herramientas a nuestros clientes para el control de sus cargas, el enfoque de Valiton es hacer llegar la información en tiempo y forma a nuestros clientes para que tengan posibilidad de reacción ante cualquier imprevisto, nuestros transportistas transportan carga, Valiton información”, dijo Fernández.
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