Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador expropió bajo causa de utilidad pública más de 113 mil metros cuadrados de terrenos de propiedad privada en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Por lo que, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), instruyó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación.
“La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada en el párrafo anterior”, sostuvo.
Precisó que será la SICT quien deba cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley y de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Por lo que será en los próximos 10 días hábiles siguientes a la notificación del decreto que los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.
Cabe recordar que tan solo en octubre de 2022, el Gobierno federal expropió un terreno de 52 mil 329 metros cuadrados ubicado en Tultepec y Tultitlán, Estado de México, para la construcción del patio de maniobras de carga de la línea “H” para este mismo proyecto.
La ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a la de Santa Lucía, permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro.
“Reducirá los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al aeropuerto Felipe Ángeles, y viceversa; disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, e impulsará el desarrollo urbano, lo que significa un mayor bienestar social a los habitantes de la región”, dijo el gobierno en el DOF.
En esta obra se prevé la construcción de seis estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros, cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6, previstos para cada estación.
Dicha infraestructura, tendrá la función de ser espacios donde coinciden varios medios de transporte público y concesionado para dar el servicio adecuado a las personas que harán uso del sistema del Tren Suburbano, mismas que contarán con una zona para las maniobras de los vehículos para permitir el ascenso y descenso de los pasajeros. Se tendrá una caseta para el cobro del peaje y una zona de estacionamiento para los pasajeros que utilicen su propio vehículo para acceder.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21