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El Gobierno federal planea lanzar la próxima semana seis de 10 licitaciones de los polos de desarrollo (parques industriales) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó este lunes Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, en conferencia de prensa.
Mientras que en esta misma semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los incentivos fiscales que aplicarán para estas instalaciones.
“El proceso dura más de 100 días. Es preciso decir que habrá un periodo de dos años antes de ejercer o de actualizarse la venta de la propiedad y eso lo hacemos solo para evitar la especulación. Si pasan dos años y no se ha invertido en los polos, se pierde el derecho de participar, se pierde la concesión y se vuelve a subastar. Si va la inversión y el monto crítico entonces se continúa con el proceso de la venta y será propiedad privada”, precisó Buenrostro.
Adelantó que los incentivos se conforman por depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años.
Además, la exención al 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta el 90%, en función de variables como número de puestos de trabajo creados.
La funcionaria precisó que la concesión será por dos años, con posibilidad de extenderse a cinco años más.
Los polos de desarrollo que serán licitados son el de Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, San Juan Evangelista, Texistepec, Salina Cruz y San Blas Atempa, que de acuerdo con la secretaria no registran problemas sociales, ya que son de propiedad federal, además se encuentran bien comunicados, con uso de suelo industrial, por mencionar algunos.
Mencionó que los sectores de interés serán eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte), dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaria y equipo, tecnologías de la Información y la Comunicación, metales y petroquímica.
Sin embargo, Buenrostro destacó que el polo de Texistepec será para el sector automotriz debido a que es uno de los de mayor tamaño, ya que tiene 462 hectáreas y se encuentra en la zona de Veracruz “bien conectado y ubicado”.
“Hubo una pregunta sobre si se podía construir terminales especializadas para automotriz y lo que nos comentan hoy es que si se quisiera utilizar para eso se tiene ya la infraestructura física, pero además en algún momento, si participa el sector automotriz, se consideraría inmediatamente en el plan A que se tienen para la ampliación y desarrollo de los puertos”, dijo.
Consideró que esta franja de desarrollo se puede convertir en lo que es ahora la frontera norte, “si esto se desarrolla podemos tener un sistema fiscal preferencial, porque sería una zona de mucho potencial para comercio exterior”.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que existe una gran cantidad de inversionistas en las ramas automotriz y de autopartes, y sectores como la industria del vestido, textil, calzado que son empleadores y ubican bien esa zona.
“Esto se va acelerar. Los incentivos es un gran tema, de por lo menos tres años de no ISR y otros tres del 50%, más el IVA y empleo, nos ayuda a fomentar más el sureste. Lo vi bien. Quedó claro que en el momento que se hagan las licitaciones, los parques ya dejan de ser parte del gobierno, serán del constructor, la tierra va a hacer por muchos años; nadie invierte por cinco o siete años, eso es imposible”, expuso.
Sostuvo que este tipo de acciones favorece a la inversión en el sur del país, ya que con esto se quita muchos tabúes que se tienen en esta zona del país.
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