La flota de trenes de los principales operadores de metro en México es de una edad avanzada, por lo que posiblemente esto cause ciertas dificultades, ante esta situación, la modernización de estas unidades permitiría contar con mayor eficiencia operativa para que pueda seguir operando con normalidad.
Makel Maiz, líder de Modernización en Grupo CAF, precisó que un tren está diseñado para que tenga una vida útil de 35 años. Sin embargo, los sistemas que lo conforman no tienen una vida tan prolongada.
Ante esta situación, se produce un canibalismo, es decir, ante la dificultad de obtener refacciones, se tiende a tomarlas de otras unidades que no están en funcionamiento, y “eso no hace más que agudizar el problema, que no puedes recuperarlo para devolverlo al servicio comercial”.
“Sin que vayamos a revelar ningún detalle de cuál es el estado actual, sí vemos que la flota de trenes (en México) la edad que tiene, es tendente a que esté acusando estos problemas”, dijo en entrevista.
Precisó que la modernización, es una actualización tecnológica que viene a reemplazar sistemas críticos que ya no se disponen de reparaciones, que ya no están aptos para poder seguir dando servicio comercial y viene a elevar el tren a una productividad que sean equivalentes al de un tren nuevo.
Bajo este escenario, dijo que se requiere disponer de una ingeniería que tenga capacidad para poder integrar la nueva tecnología en diferentes trenes, realizar los trabajos tanto en las plantas del constructor, sino también realizar el mantenimiento en las instalaciones del cliente o con algún partner o algún software industrial, por lo que, es necesario contar con una cadena de producción en el destino.
“Nosotros pudiéramos ser un socio estratégico para los operadores de las principales ciudades de México. Un socio estratégico en el que se pueda apoyar precisamente en la renovación de sus flotas y de esa forma pueda cumplir con un objetivo, con un compromiso hacia sus ciudadanos de prestaciones de servicio al pasajero”, comentó.
En tanto, Javier López, gerente de CAF Signalling en Grupo CAF, mencionó que México tiene una tradición ferroviaria, cuenta con una gran extensión de infraestructura que podría modernizar, así como el material rodante e incorporar nuevas tecnologías de señalización y de seguridad.
“Eso permite menores inversiones, menores tiempos para tenerlo disponible y en esos procesos de modernización la señalización es el elemento clave porque no deja de ser una interfaz entre el tren y la infraestructura. Entonces, cuando se inician esos procesos de modernización se podrá integrar estas nuevas tecnologías en el mercado”, expuso.
Indicó que tanto el Tren Maya, como el México-Toluca y la línea 3 de Guadalajara, presentan nueva tecnología, parte de la que dispone la filial tecnológica del Grupo CAF, dedicada a las soluciones integrales de señalización y de control ferroviario, aplicado tanto a la infraestructura como a los sistemas embarcados que están en los trenes.
Entre sus soluciones se encuentra ATO (Automatic Train Operation), una herramienta que permite automatizar la explotación de las líneas, mayor puntualidad, ahorro energético, una mayor precisión de parada y una conducción bastante menos brusca frente a una operación manual.
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