El nearshoring es una tendencia para la economía mexicana, que desatará consecuencias positivas. Según el Informe Banorte sobre el potencial de México en el nearshoring, el país podría obtener beneficios económicos en el orden de los 168 mil millones de dólares (mmdd) en exportaciones, durante los siguientes cinco años, con un promedio anual de 33.6 mil mdd. El monto representaría el 6.2% de las exportaciones no petroleras del año pasado.
Para dar respuesta a las necesidades del mercado, las empresas están buscando limitar el riesgo que se tenía al contar con una cadena de suministro larga, que básicamente se originaba en países asiáticos, para posteriormente acercarla a los destinos finales. Sin duda, la ubicación de México hace de esta oportunidad un excelente negocio para muchas industrias, incluida la del autotransporte.
Sin embargo, al tener más inversión, industrias y manufactura, se incrementa la necesidad de transportar ya sea piezas o productos finales a diversos puntos del país o hacia el vecino del norte. “Creemos que en este punto el potencial de Samsara está en la capacidad de proveer datos a estas empresas sobre sus operaciones y que puedan ser compartidos de manera transfronteriza”, destacó Brendali López, directora de mercadotecnia de Samsara México.
Con la relocalización de empresas en el territorio nacional un tema que se vuelve fundamental es la seguridad y la reducción significativa de siniestros en el autotransporte de carga, pues según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) el efecto nearshoring impulsaría en los próximos tres años un crecimiento de aproximadamente 20% del autotransporte de carga.
En este sentido la información se convierte en un arma poderosa. “Samsara está en capacidad de brindar la data que permita a los transportistas estar preparados para cualquier tipo de situación y ofrecer herramientas para mitigar los riesgos. El potencial que identificamos es el tiempo de reacción que se vuelve crucial y la tecnología es un elemento que juega un papel fundamental”, indicó López.
Para la directora de mercadotecnia de Samsara México, se está viviendo un momento crítico para dar un salto tecnológico dirigido a la digitalización de las operaciones del autotransporte de carga, con el objetivo de entregar un mejor servicio y generar una industria mas profesional, preparada para los retos que se presentarán.
A decir de López es necesario aprovechar las oportunidades que el nearshoring atraerá al país. “Tenemos que seguir sofisticando las operaciones de los transportistas para que sean más eficientes, sustentables y seguras”, anotó.