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Los trenes de pasajeros son el futuro de la conectividad terrestre, por lo que la misión del Gobierno federal es consolidar el sistema ferroviario mexicano, dijo Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Al inaugurar el Seminario de Ferrocarriles de Pasajeros, organizado en conjunto con la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), dijo que los beneficios del tren (eficiente, ágil, seguro, de bajo costo y amigable con el medio ambiente) muestra el impulso que “como nunca” ha dado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al sector ferroviario de pasajeros.
Por ello, destacó seis grandes obras ferroviarias: la construcción del Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), el rescate y modernización de las vías del Istmo de Tehuantepec, la ruta del Mayab y el ferrocarril de la costa de Chiapas.
Jorge Nuño Lara refirió que la finalidad es poner a México en sintonía con la tendencia mundial en materia de conectividad por tren, por lo que se fortalece al sureste del país con este medio de transporte para comunicar a sus diversas regiones y conectarlas con polos logísticos para detonar todo su potencial de desarrollo económico y social en beneficio de sus pueblos.
Asimismo, beneficiar a los menos favorecidos por el sólo hecho de no contar con vías de comunicación, que amplíen sus oportunidades de salir adelante y mejorar su calidad de vida, dijo.
En el marco de los 150 años del ferrocarril en México, Nuño Lara expuso que en 1850 entró en servicio la línea México-Veracruz, de 13 kilómetros, entre Veracruz y El Molino, sobre la que operaron carros de pasajeros.
En 1873 salió de Ciudad de México el tren que recorría, por primera vez 424 kilómetros para llegar al puerto de Veracruz. Hoy México cuenta con una red ferroviaria de 27 mil kilómetros, principalmente de carga.
“Durante décadas en México el tren de pasajeros fue relegado, dejado en el abandono, lo que resulta difícil de entender, porque se trata de un transporte eficiente, ágil, seguro, de bajo costo y amigable con el medio ambiente a la hora de transportar diario a miles de personas”, enfatizó el titular de la SICT.
A su vez, Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, afirmó que el ferrocarril será, en los próximos años, el transporte terrestre que deberá asumir la responsabilidad de mover “todas las mercancías y a la gran mayoría de los pasajeros”.
Mencionó que el camino es sin duda el ferrocarril, porque este ocasiona menos daños al medio ambiente durante su construcción y operación, lo cual es un factor muy importante y no hay que perder de vista dado que el calentamiento global es real y un grado puede ser la diferencia.
En su oportunidad, Óscar Augusto Coello Huerta, presidente de la Femcic) reconoció la labor de la SICT, para lograr que el transporte ferroviario de personas sea una opción oportuna de movilidad.
“Cuenta con todo el apoyo de lo más de 60 colegios de ingenieros civiles a nivel nacional para que juntos, sociedad y gobierno, desarrollemos los grandes proyectos de infraestructura que requiere nuestro país”, dijo.
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