Las constructoras Escodem, CICSA, Grupo Constructor Pirámide, Desarrollo de Infraestructura Integral, CGAL Proyectos y Construcciones y Obras y Construcciones Civiles, manifestaron su interés por la construcción del Puente Vehicular Canal de Castera, para la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con el acta de la junta de aclaraciones de dicho proyecto, el pasado 9 de agosto se llevó a cabo dicha reunión en la sala de juntas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), con el objetivo de que dichos licitantes conocieran aspectos generales de la licitación.
El ganador deberá realizar la edificación de esta obra en el cruce de la vía férrea en el kilómetro 33+000, municipio de Tultepec, Estado de México.
“Para la ejecución de los trabajos se cuenta con la suficiencia presupuestal emitida por parte de la Dirección de Administración de la DGDFM. En el que se indica la disponibilidad de 42 millones 284 mil 165.23 pesos y los compromisos excedentes no cubiertos quedarán sujetos, para los fines de su ejecución y pago, a la disponibilidad presupuestaria del año subsecuente”, precisó la dependencia.
El inicio de los trabajos se efectuará a partir del 13 de septiembre del presente año para culminarse en 2023. Lo anterior, después de que el próximo 19 de agosto de 2022 se lleve a cabo la presentación y apertura de propuestas de los interesados.
El ramal Lechería-AIFA, dijo en su momento la SICT, asegura la conectividad del centro de Ciudad de México desde la estación Buenavista con un tiempo de 40 minutos y una demanda potencial de 60 millones de pasajeros aeroportuarios al año y será el primer aeropuerto en Latinoamérica con un sistema de tren integrado.
El proyecto contempla un tren suburbano con una longitud de 23 kilómetros de doble vía electrificada, la cual estará confinada y balastada con excepción de los 3 viaductos que considera el proyecto.
Contará con 9 pasos superiores vehiculares, 2 puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 16 puentes peatonales, 6 estaciones intermedias: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prado Sur, Nextlalpan y Xaltocan y una estación terminal en el AIFA.
Además, se realizarán adecuaciones a la estación Lechería y se construirá un patio ferroviario de carga, se llevarán a cabo reconfiguración de vías actuales en la zona de los patios en Lechería, espuelas, laderos y las vías troncales “H” y “SH”.
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