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El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) publicó un Aviso de Oportunidad de Financiación (NOFO) por más de 573 millones de dólares en subvenciones para el Programa de Eliminación de Cruces de Ferrocarril.
Este nuevo programa ayudará a mejorar la seguridad, eliminar los largos retrasos en los cruces en comunidades de todo el país y, en última instancia, reducir los costos del transporte de mercancías, haciéndolos más asequibles para las familias estadounidenses.
Los recursos serán administrados por la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés), y al menos el 20% de la financiación disponible se destinará a zonas rurales y tribales.
Lo anterior se llevó a cabo después de los incidentes ocurridos esta semana en Missouri y California que han puesto de manifiesto las trágicas consecuencias de las colisiones entre trenes y vehículos que se producen en todo el país. En 2021, se registraron aproximadamente 2 mil 148 incidentes en pasos a nivel, con el resultado de 236 muertos y 662 heridos.
“En demasiadas comunidades de Estados Unidos los cruces de ferrocarril obsoletos son inseguros, dan lugar a largos tiempos de espera e incluso pueden crear retrasos significativos en nuestras cadenas de suministro. Con los recursos de la Ley Bipartidista de Infraestructuras del presidente Biden, podemos mejorar los cruces de ferrocarril y ayudar a que las personas y las mercancías lleguen a donde tienen que ir de forma más segura”, dijo Pete Buttigieg, secretario de Transporte.
El Programa de Eliminación de Cruces Ferroviarios financiará proyectos como pasos elevados y subterráneos, así como cierres, reubicaciones de vías y mejora o instalación de dispositivos de advertencia en los cruces si están relacionados con un proyecto de separación o reubicación, entre otros.
“El Programa hará que muchos cruces de grado sean más seguros o los eliminará por completo en los próximos años. Los proyectos financiados por el programa demuestran el impacto duradero de la Ley de Infraestructura Bipartidista en las comunidades al fortalecer su infraestructura, reducir la congestión y salvar vidas”, expuso el administrador de la FRA, Amit Bose.
La FRA será quien evaluará los proyectos en función de su potencial para mejorar la seguridad mediante la eliminación de cruces o la mejora de los cruces a nivel de carretera existentes, aumentar el acceso a los servicios de emergencia, reducir las emisiones, proporcionar un beneficio económico, y contratar a nivel local, entre otras posibles mejoras para la comunidad.
A principios de junio, este organismo concedió más de 368 millones de dólares en subvenciones del Programa Consolidado de Infraestructuras Ferroviarias y Mejoras de Seguridad (CRISI) a docenas de proyectos que mejorarán o eliminarán los cruces de nivel.
A través de la Ley Bipartidista de Infraestructuras, la financiación del programa CRISI se triplicará durante los próximos 5 años, lo que significa que se dispondrá de más de mil millones de dólares a partir de finales de este año.
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