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La implementación del complemento Carta Porte “ha resultado un exceso de datos”, por lo que se tendría que mudar a un esquema más simplificado, dijo Eduardo Asperó Zanella, vicepresidente para México de Hub Group.
En entrevista con T21, expuso que las modificaciones serían uniformar las clasificaciones de productos, establecer grandes familias de bienes para facilitar las inspecciones, la clasificación y transmisión de información, así como facilitar las identificaciones fiscales de destinatarios, por mencionar algunas.
“Ahora son 180 elementos los que hay que meterle a un complemento, alguno de los datos son la calle, colonia, pero en Estados Unidos casi todo se maneja por código postal de tal manera que identifique algo similar y que se simplifique para identificar sí qué producto se está enviando, pero con menos datos que haga que en lugar de 180 datos fueran 50 mismos que permitirían identificar un tráfico formal”, consideró.
Comentó que actualmente se someten a una previa clasificación de productos por un sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que no tiene relación con una clasificación arancelaria, lo que genera ciertas complicaciones.
“También la plataforma del SAT ha presentado problemas para poder transmitir toda la información que se requiere para cumplir con lo que nos dicen y algunas incongruencias como que se pide un pedimento de exportación para iniciar un servicio intermodal cuando el camión sale del interior de la República [Mexicana] a una terminal intermodal o frontera y aún no lleva pedimento de exportación porque no ha sido procesada en ninguna aduana”, explicó.
Ante esta situación y otras que se han presentado desde su aplicación, han llevado a cabo diversas soluciones entre ellas tener una mayor coordinación con los ferrocarriles y el autotransporte para cumplir con esta reglamentación.
Explicó, en este sentido, los transportistas deben tramitar la carta porte y timbrarla, para que posteriormente la empresa junto con los clientes proporcionar toda la información necesaria para la emisión de dicho documento.
“Eso lleva tiempo, antes procesar una carga se llevaba entre 5 a 7 minutos ahora es entre 15 y 20 minutos porque son muchos datos que se proporcionan y no se puede crear machotes porque no podemos suponer que es la misma carga o el mismo consignatario, sí hay patrones generales, pero se tienen que confirmar todos los elementos”, dijo.
Recordó que el esquema que aplican con los transportistas lo realizan desde noviembre del año pasado, en donde varios desarrollaron sus plataformas para dar cumplimiento al complemento Carta Porte y desde enero todos cumplen con esta documentación.
“Estamos bien, se está cumpliendo, pero ha generado mucho trabajo tanto como en costos, ya que hemos tenido que contratar personal adicional, ajustar algunos sistemas para cumplir con esto, pero estamos al cien desde el primer día. Todos nuestros clientes no han tenido mayor dificultad, alguna sería los retrasos para tener la información antes de embarcar”, explicó.
En tanto, con las ferroviarias, Eduardo Asperó mencionó que las empresas crearon plataformas de intercambio electrónico de datos, en las que se adaptaron para transmitir los datos necesarios para el movimiento de carga.
“Eso ya está la cien. Los ferrocarriles fueron avanzando y hoy Kansas City [Southern] no acepta ninguna carga que no esté al cien por ciento con complemento de datos de Carta Porte, Ferromex y Union Pacific lo mismo, así que vamos bien, pero sí hay que hacerle algunos ajustes particularmente de simplificación”, precisó.
Comentó que Hub Group llevo a cabo diversas inversiones en sus sistemas para cumplir con el complemento Carta Porte con el objetivo de ser compatibles con los ferrocarriles, mientras que contrataron personal para verificar la información que se transmite al autotransporte.
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