David Eaton, vicepresidente de ventas y marketing de Kansas City Southern (KCS), destacó diversas acciones e inversiones que llevaron a cabo durante 2021 en México para brindar un mejor servicio y mejorar los procesos que ayudan a maximizar la capacidad existente, aunque no mencionó Lázaro Cárdenas.
“Estamos invirtiendo constantemente en nueva infraestructura para asegurar la capacidad para el crecimiento futuro. El nearshoring en México está creciendo y KCS está listo para satisfacer las necesidades de los fabricantes globales”, dijo.
En el Patio de Sánchez, Nuevo Laredo, con el objetivo de facilitar un intercambio más rápido, tener una aduana más fluida y una disminución de la permanencia de los trenes transfronterizos hacia el sur, la ferroviaria adicionó 3 edificios para facilitar las aduanas/Senasica, se realizaron reparaciones mecánicas y en la zona de suministro de combustible.
Además, añadió 5 nuevas vías, incluyendo la ampliación de la vía principal en el extremo norte de Sánchez, también se completó la instalación de 17 desvíos, entre otras acciones.
Para la Línea F que va de Monterrey a Matamoros, añadió más capacidad, aumentó la fluidez hacia el puerto de Brownsville, así como incorporó 2 líneas que conducen a Matamoros, implementó funcionalidades técnicas como la detección de rieles rotos para mantener la vía segura y fluida, construyó e inauguró el nuevo patio de apoyo de Lobos.
Mientras que en Monterrey, creó un patio satélite, tangente a la instalación intermodal de Salinas Victoria, para aliviar la presión sobre el patio principal de Monterrey. Esta infraestructura cuenta con 4 nuevas vías.
También se añadieron al patio intermodal de Salinas Victoria nuevas grúas de última generación, en asociación con Ferromex, KCSM completó un desvío que, cuando esté terminado, permitirá que entre 8 y 12 trenes diarios eviten la congestionada ciudad de Monterrey. Esto incluye nuevos desvíos y derechos de vía en colaboración. Ferromex ha estimado la finalización de su obra antes de que termine 2022.
En tanto, para San Luis Potosí, desarrolló un patio automotriz de apoyo para atender a las industrias automotrices locales, se completaron pistas industriales específicamente para descargar el tráfico local de la línea principal, también se amplió el área de mantenimiento y se añadió energía adicional para los compresores del patio en la terminal intermodal de Interpuerto, entre otras.
En Veracruz, KCSM inició el servicio directo en el puerto atendiendo a clientes intermodales y automotrices. Se prevé que el servicio para las unidades de negocio adicionales comience a mediados de este año. Y de igual manera agregaron ampliaciones de patios terminales y doble vía principal a zonas estratégicas en toda la red de la ferroviaria en el país.
“Además de la finalización de los proyectos de capacidad, hemos seguido administrando nuestros recursos y activos durante la pandemia global de 2020 y 2021 para minimizar la interrupción de la cadena de suministro para nuestros clientes. Aumentamos la disponibilidad de la tripulación, el personal en general y las locomotoras para minimizar o reducir cualquier problema en la cadena de suministro. A pesar del rebrote de la COVID y la variante ómicron más contagiosa, hemos logrado mantener niveles constantes de tripulación sanos y en funcionamiento”, dijo.
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