Para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que correría de Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibido la participación de alrededor de 30 empresas nacionales e internacionales agrupadas en 9 consorcios.
De acuerdo con la licitación LO-021W3N003-E325-2020, entre los participantes se encuentran ASCH, Power China International Group Limited, Gybsa Construcciones, Caltia Concesiones, EnergyCocomex, Construcciones Aldesen, China Railway Construction Corporation, International Limited, Regiomontana Construcción.
Así como Constructora de Proyectos Viales de México, Comsa Infraestructuras, Impulsora de Desarrollo Integral, Gami Ingeniería e Instalaciones, La Peninsular, Acciona Infraestructuras México, Sacyr Construcción México, Dragados del Sureste, Vise y Construcciones Rubau, entre otras.
La propuesta económica presentada por el consorcio encabezado por ASCH fue la más baja con 15,543.3 millones de pesos, seguido por el representado por Constructora de Proyectos Viales de México con 16,227.2 millones de pesos y por la de Sacyr Construcción México con 16,403.3 millones de pesos.
En cuanto a la más alta, esta fue presentada por el grupo integrado por La Peninsular Compañía Constructora en conjunto con Operadora Cicsa y FCC Construcción, con un monto total de 28,116.7 millones de pesos.
El tramo 5 de Playa del Carmen Norte a Tulum Norte se inserta en el camellón de la carretera federal 307 de Cancún a Tulum, atravesando dentro de este las localidades de Akumal, Puerto Aventura y Xcaret.
En su tramo final atraviesa de sur a norte la zona urbana de Playa del Carmen, respetando el viaducto carretero existente y aprovechando el espacio actual entre este y las edificaciones, para ubicar un nuevo viaducto ferroviario, donde también se tendrá la estación de pasajeros que no es objeto de la licitación.
El viaducto ferroviario de Playa del Carmen tendrá una longitud aproximada de 7 kilómetros, además se tiene contemplada la construcción de 42 pasos peatonales y 27 pasos vehiculares. El fallo de este tramo se dará a conocer el próximo 29 de enero.
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