Liberar derechos de vía en 4 puntos en Ciudad de México y 2 nuevas licitaciones, son los pendientes que registra el tren interurbano México-Toluca, ya que, en el tema presupuestal, lo recursos están asegurados por un financiamiento de Banobras, a través de Fonadin, para esta obra que prevé iniciar operaciones en 2023.
Eduardo Gómez Parra, director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que los concursos para las nuevas obras se lanzarían a finales de este año y tendrán inversión cercana a los 1,400 millones de pesos.
Uno sería para la construcción de la estación Vasco de Quiroga, que solicitó el gobierno de la Ciudad de México, y que se ubicaría entre Observatorio y Santa Fe, y el segundo para un puente en el cruce de la zona de El Manantial.
“Se tuvo que hacer esa modificación para que no se corriera ningún riesgo de afectación al manantial de Santa Fe, dado que es una fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad y no se quiso correr ningún riesgo, aunque los estudios nos demostraban lo contrario, pero al final eso no se puede garantizar y se cambió el proyecto”, precisó.
No obstante, mencionó que ante la instrucción presidencial de disminuir los tiempos de construcción del tren, se analizan otras opciones, ya que edificar el viaducto atirantado se llevaría entre 24 y 30 meses, el cual, iniciaría desde la Casa del Agrónomo a la parte posterior del Centro Ecuestre del Estado Mayor Presidencial, en la barranca del Río Tacubaya.
“Hubo una modificación al trazo para poder hacer el puente atirantado, dado que la zona del manantial hay 2 curvas y los puentes atirantados funcionan mejor en tangentes. Estamos viendo otras opciones para reducir el tiempo se construcción, como un doble voladizo, puentes empujados y trabes prefabricadas”, precisó durante un recorrido con medios de comunicación.
Respecto a la construcción de la estación Vasco de Quiroga, se realizará para la atención de alumnos de la futura Universidad de la Salud, personal militar, vecinos y visitantes de la nueva sección del Bosque de Chapultepec.
Sobre los problemas de derecho de vía que existen en 4 puntos, detalló que suman 200 metros en total, estos se encuentran en la glorieta de Televisa Santa Fe, dos entre las presas Tacubaya y Ruiz Cortines, y uno más en la estación Observatorio.
Al respecto, comentó que esperan que en las próximas semanas se resuelva el de Santa Fe, mientras que los demás deberán esperar, en 2 de ellos, se encuentran familias, otro es un terreno irregular ocupado por comerciantes ambulantes.
“No veo más riesgos, la parte del derecho de vía, en los puntos que nos quedan, serán solucionados, no le veo mucha problemática. No implica una longitud grande que nos perjudique el programa de obra”, expuso.
Dijo que esta situación ha sido un verdadero problema, por lo que es muy importante que todos los proyectos de infraestructura que se hagan en el país se inicien cuando se tenga la liberación del derecho de vía, porque de lo contrario se tendrán atrasos, contratiempos y sobrecostos.
Recordó que al inicio de la presente administración se registraba un bloqueo en un tramo del municipio de Ocoyoacac, el cual duró 14 meses, y solo fue a partir de diciembre del año pasado, cuando se reinició la obra, situación que retraso la terminación de esta obra.
De acuerdo con el funcionario, el tren interurbano México-Toluca registra un avance de 87%, se han invertido 63,000 millones de pesos, de los 90,000 millones de pesos que requiere la obra, 52,000 millones de pesos más de lo presupuestado en 2013.
Contará con 7 estaciones, de las cuales 2 son terminales y 4 intermedias, servirán 30 trenes con 5 carros y una capacidad de 700 pasajeros, cada uno realizará el recorrido en 39 minutos con velocidad promedio de 90 kilómetros por hora.
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