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Asociaciones y usuarios del ferrocarril hicieron un llamado, nuevamente, a las autoridades correspondientes para aplicar el Estado de Derecho y terminar con los bloqueos que se registran a las vías férreas en Michoacán y Chihuahua, ya que no se puede permitir que esta infraestructura sea secuestrada y afecte el comercio exterior.
Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), mencionó que es necesario tener una solución a estos eventos, ya que en lo que va del año, se han tenido 136 días de cierre en diferentes puntos del país.
“Tenemos que pedir a las autoridades ese a Estado de Derecho, que se respete el libre tránsito del ferrocarril, el libre tránsito de mercancías, que no se convierta el ferrocarril en un servicio secuestrado por diversos grupos sociales que se manifiestan por diferentes razones no relacionadas, ninguna de ellas al ferrocarril”, sostuvo.
Precisó que tanto Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) han registrado varios cierres en su infraestructura en diferentes puntos de su red; sólo para la primera, ya suman más de 55 días de bloqueo en Chihuahua y para la segunda, 18 días en Michoacán.
En tanto, José Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), reiteró el llamado a aplicar de manera estricta el Estado de Derecho para terminar con este tipo de bloqueos.
“Que tengan la voluntad política para establecer las mesas de trabajo y las negociaciones necesarias sin afectar el tránsito ferroviario de las mercancías que utilizan este sistema de transportes en el país”, afirmó.
Durante su XXI Congreso Intermodal Virtual 2020, comentó que en lo que va de 2020, los 136 días de boqueo a esta infraestructura se traducen en una grave repercusión económica y de abastecimiento de materias primas, productos semiterminados y bienes de consumo, afectando a la sociedad mexicana.
Por su parte, Francisco Kim, vicepresidente del Consejo Administrativo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), mencionó que los bloqueos están afectando en gran medida al sector y sobre todo al comercio exterior, el cual, ha registrado signos de recuperación.
“Tenemos una problemática muy grande, cuando este indicador económico, de los pocos que se están retomando, estemos sufriendo un freno, una obstaculización del mismo, por lo bloqueos que estamos teniendo en las vías”, dijo.
Recordó que en 2019 el ferrocarril manejó 125 millones de toneladas, de las cuales, 88 millones de toneladas respondieron al comercio exterior; el 70% por ciento del volumen que se maneja por esta vía correspondiente a este sector.
Cabe mencionar que en Michoacán se registran dos bloqueos, uno que comenzó el pasado 2 de octubre en Caltzontzin, Uruapan; y, otro el 14 del mismo mes, en Morelia Michoacán, afectando a 31 trenes en total, 30 locomotoras, así como 4,833 contenedores, 1,215 vehículos cargados y 434 automóviles pendientes de carga.
El impacto se da en la industria, automotriz, tiendas de autoservicio y departamentales, en la acumulación de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas y en el movimiento de combustóleo pesado de Petróleos Mexicanos (Pemex) que no puede salir de la refinería de Tula.
Mientras que en Chihuahua, desde el pasado 26 de agosto, en el municipio de Meoqui, pobladores de Consuelo tienen tomadas las vías del ferrocarril, impactando con ello la red ferroviaria, dejando desconectada a la región de este modo de transporte y, con ello, el flujo comercial entre México y Estados Unidos.
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