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El transporte intermodal en el país, tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos años, ofrece grandes ventajas y ahorros, sin embargo, es necesario tener políticas públicas de transporte orientada al desarrollo del inter y multimodalismo.
Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) consideró que el sistema intermodal, tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos años, aunque los participantes del sector deben de trabajar en conjunto.
“El trabajar conjuntamente, terminales y puertos, terminales interiores y el camión a través del ferrocarril, podemos crear esta cadena logística. Vemos al camión como un aliado en la última milla, en atender a los clientes que no tienen esas instalaciones cercanas, y nuestras terminales de Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM), nos han permitido alcanzar mercados que anteriormente no estaban. El camión complemente la última milla. Hoy vemos que el camión y ferrocarril se complementan en la parte intermodal”, dijo.
Durante su participación en el XXI Congreso Intermodal Virtual 2020, recordó que en 2013 se registró un crecimiento en el transporte intermodal correspondiente en la exportación, mientras que, en 2019, se tuvo un descenso.
“Creemos que hay muchas oportunidades, como ferrocarril vemos que puede crecer y tener mucho potencial de crecimiento. El intermodal de corta distancia y el autotransporte no tienen competencia sino una complementariedad entre ambos”, expuso.
Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), coincidió que existe una gran posibilidad de que se desarrolle el intermodalismo en el país, pero se tiene que contar con políticas públicas en materia de transporte, que permita pasar de una política monomodal a una inter y multimodal.
En este sentido, comentó que se requiere recuperar un estudio que se hizo en 2013 desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo y las Secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes llamado Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, en donde se establece varios objetivos como establecer un ordenamiento territorial logístico e identificar nodos logísticos y equiparlos con plataformas logísticas.
“Hacemos un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desempolvar ese estudio que desde, nuestro punto de vista tiene un gran valor y que sea la guía para desarrollar en nuestro país una política de transporte orientada al desarrollo del inter y multimodal”, afirmó.
Francisco Kim, vicepresidente del Consejo Administrativo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), comentó que la combinación de los modos de transporte, también permite disminuir los accidentes y contribuir al cuidado del medio ambiente y el desarrollar de infraestructura.
“El autotransporte y ferrocarril se combinan por su vocación, cada uno encontrando un balance correcto en la relación distancia- volumen y se integran en el intermodal. El transporte intermodal es clave para el traslado de mercancías de larga distancia, especialmente a nivel internacional”, opinó.
Norma Becerra, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), expuso que existen grandes ventajas al utilizar este modo de transporte son, que las mercancías no se manipulan constantemente y se registra una reducción de costos, tiempo de traslados, carga y descarga con mayor rapidez, mejor rastreo, reduce riesgos de daños, entre otros.
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