Lorenzo Reyes Retana fue el responsable de encabezar un cambio de cultura en los colaboradores de Ferromex. En los antiguos Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) el enfoque de servicio al cliente no existía. “Había horarios de salida y rutas específicas. Si eso le servía al cliente, qué bueno. Si no, no había de otra”, comenta Rogelio Vélez, ex director general de Ferromex.
En la empresa, “él fue la persona clave en el cambio de cultura al iniciar los servicios de la etapa ya privada”. El personal operativo provenía de los antiguos Ferronales. Los hábitos y estilos de trabajo eran muy diferentes de lo que se necesitaba en una empresa que buscaba ser eficiente, reducir las fugas de recursos y aumentar su productividad.
La orientación entonces fue transformarse hacia una empresa más orientada a atender las necesidades de servicio que tenían los clientes. “En esa línea, se tuvieron que adquirir los carros especializados para las diferentes cargas”, y dejar de transportar contenedores en góndolas como a principios se hacía.
Este trabajo se realizó entre 2002-2005. Incluyó el desarrollo de mucha infraestructura de conectividad a sus plantas para que el ferrocarril pudiera conectar directamente con los grandes usuarios. “Esta conectividad no se tenía. Las industrias si querían usar al ferrocarril tenían que usar el autotransporte entre sus plantas y los patios ferroviarios”, recuerda Vélez.
El presente trabajo periodístico in memoriam de Lorenzo Reyes Reyata pertenece a un ciclo de entregas en dos partes. Para revisar ambas ediciones, te invitamos a revisar los siguientes links: revista junio de 2020 (Parte I) y julio de 2020 (Parte II).
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