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Esta necesidad la entienden los ferrocarriles que operan en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), los cuales buscan ir más allá del just in time y ser más eficientes a través de un modelo denominado Precision Scheduled Railroading (PSR).
El PSR es una metodología para operar el ferrocarril con mayor agilidad maximizando el uso de los activos y minimizando los costos no esenciales, de acuerdo con Erwin Bernal Ruiz, Subdirector del Centro de Despacho de Kansas City Southern de México (KCSM).
Esta metodología, desarrollada por Hunter Harrison, quien fue CEO de empresas ferroviarias como Canadian National y CSX Corporation, cuenta con cinco pilares.
El primero es que la seguridad es la máxima prioridad; el segundo es que en servicio los ferrocarriles deben hacer lo que dicen a los clientes que harán; eliminar costos innecesarios; desarrollar su equipo de trabajo, cultivando a sus recursos humanos; y, optimizar los activos.
Para lograr que estos pilares se construyan, se deben seguir siete principios, de acuerdo con el modelo de Harrison, mismos que consisten en minimizar en patios los tiempos de permanencia de unidades; reducir la clasificación de unidades; contar con más de una salida del tráfico hacia su destino; correr trenes de uso general; balancear los eventos de trabajo de trenes por dirección; minimizar los requisitos de fuerza motriz; y, administrar los flujos y cargas de los trenes.
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