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Así, entre las promesas de campaña del ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destaca este proyecto, el cual ya tiene fecha de inicio de operación.
“Tenemos planeado arrancar operaciones del tren en enero o febrero de 2021”, indicó Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, durante su participación en la 46 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).
El funcionario explicó que se estarán restaurando 309 kilómetros (km) de vía ferroviaria que comunica a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión de tres mil 900 millones de pesos, con esto se disminuirá el tiempo tránsito Interoceánico de siete horas 40 minutos a cuatro horas con ocho minutos.
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Dichos puertos también se modernizarán para tener capacidad de un millón 400 mil TEU (contenedores de 20 pies) al año, por lo que Salina Cruz contará con una terminal de contenedores de 45 hectáreas y Coatzacoalcos una de 40 hectáreas.
“Vamos a lanzar licitaciones para las terminales de contenedores, pero mientras eso sucede estaremos utilizando en Salina Cruz y Coatzacoalcos patios con los cuales la podemos arrancar el manejo de contenedores”, dijo Marín Mollinedo, en entrevista para T21.
Asimismo, destacó que el anteproyecto y el proyecto ejecutivo ya están listos, solo falta el Plan Maestro que estará en abril o mayo de 2020.
En tanto, ya se trabaja en la modernización de 12 km de vía, los cuales estarán listos a finales de diciembre; y pronto se comenzará a trabajar en la modernización de los 200 km que conectan a Salina Cruz con Medias Aguas.
“No es una infraestructura que se está creando, sino que ya existe y hay que modernizarla para que funcione”, agregó Pedro Matar, Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de Oaxaca.
Destaca además que en el marco de este proyecto se está trabajando en la ampliación del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
“Es una escollera de mil 600 metros de largo. Es un nuevo puerto que no existe y que nos va a dar la oportunidad de albergar barcos de hasta dos millones de barriles de petróleo”, aseveró Marin Mollinedo a T21.
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