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Este cruce es el más importante para el comercio de México a través del riel, pues en 2018 registró 26.9 millones de toneladas, 29% de las 91.5 millones de toneladas de comercio exterior de México que se movió en ferrocarril, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
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“El Manifiesto ya funciona en Nogales, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Piedras Negras. Laredo fue el último por la complejidad que representa al ser el más transitado”, explica Francisco Kim, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado.
El MUF es un proceso 100% electrónico para la importación y exportación de mercancías en tren. Consiste en la armonización de los datos contenidos en el manifiesto de carga ferroviaria que se transmite tanto al SAT y al CBP, por lo que estos organismos reciben el mismo mensaje.
Este proceso consiste en cinco pasos contra los 12 del antiguo proceso: el Agente Aduanal o embarcador recibe un correo electrónico de aviso de guía; posteriormente consulta información de la guía; elabora el pedimento; presenta electrónicamente la información (eDespacho); obtiene el acuse, estado de guías y certificaciones.
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“Hay más de 150 mil regulaciones vigentes en el país, son 150 mil trámites. Por eso aplaudimos que con el Manifiesto se hace más fácil toda la tramitología que existe para cruzar la frontera”, señala Jesús Francisco López Molina, Director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.
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